Benjamin Vicuña Mackenna

Historia de Chile siglo XIX. Relaciones internacionales. Movimiento liberal. Biografía

  • Enviado por: Rosario Silva
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Benjamín Vicuña Mackenna

(1831-1886)

El 25 de agosto de 1831 nace en Santiago de Chile, Benjamín Vicuña Mackenna. Hijo del revolucionario pipiolo Pedro Félix Vicuña y de Carmen Mackenna Vicuña. El 4 de Marzo de 1867 se casa con su prima Victoria Subercaseaux Vicuña y en el verano de 1886 muere asesinado por violentos ataques en Santa Rosa de Colmo. Gran historiador y escritor, llegó a ser uno de los más leídos en Chile; viajó por Europa y América para saciar su interés literario e histórico. A los 17 años comenzó con su vida literaria y solo la acabó a la hora de su muerte. Gran revolucionario liberal, participó en numerosas manifestaciones contra le gobierno conservador lo que lo llevó a estar varias veces detenido y una vez desterrado. Fue elegido diputado por La Ligua y Talca, participó en el gobierno como senador e intendente de su ciudad natal y también partió una campaña presidencial, convirtiéndolo en el primer candidato a la presidencia que se acerca tanto a la gente.

Hay muchos aspectos en la vida de Vicuña Mackenna que lo hacen ser un modelo intelectual y político liberal del siglo XIX. Algunos de ellos son:

  • Impulsor del movimiento liberal:

Su interés por la política liberal comenzó en muy temprana edad gracias a la intervención de su padre; a los 18 años ya servía como Secretario de una comisión de liberales y asistía a las sesiones de la Cámara de Diputados. Participó también en el Club de la Reforma como Secretario y en la Sociedad de la Igualdad siendo un gran impulsor de estos clubes, los que promulgaban la libertad de culto, la separación Iglesia-Estado y otros pensamientos liberales. Tuvo una gran participación en todas las revoluciones hechas contra el Gobierno de Bulnes (conservador) y en varios levantamientos a favor del movimiento Liberal, aunque esto le costó estar varias veces detenido y una vez desterrado a Inglaterra. La hostilidad que había entre el gobierno y Vicuña cambia ya que toma el poder José Joaquín Pérez (liberal). Encabezó el movimiento contra el latín como enseñanza obligatoria y se incorpora a los debates sobre las reformas a la constitución. El 10 de Abril de 1872, su amigo y nuevo presidente, Federico Errázuriz Zañartu, le pide que sea intendente de Santiago, él acepta y se convierte en una de las personas que más adelante a sacado a Santiago.

  • Estudios intelectuales y medios de difusión de ideas:

Desde los 17 años que Benjamín Vicuña escribía, esto lo pudo hacer gracias a sus inagotables estudios y a sus activas participaciones en todo lo relacionado con la literatura. Partió escribiendo en el diario “La Tribuna”, luego formó parte de la Sociedad Literaria la que hacia periódicos y revistas para expresar ideas. Fue bachiller en la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas y también concurrió a la Academia de Leyes y Practica Forense para prepararse como abogado. En Europa se matriculó en el Colegio Real de Agricultura de Cirencester, de vuelta en Chile colaboró con la Sociedad de Instrucción Primaria y con la Sociedad Nacional de Agricultura. Fue miembro de la Facultad de Humanidades en la Universidad. Además estudió a fondo la historia de nuestro país, escribiendo numerosos libros sobre esta.

Como dijimos antes Vicuña Mackenna estuvo muy ligado a las letras, por lo que desde joven escribía libros expresando sus tendencias hacia el partido liberal. Trabajó haciendo artículos para demostrar lo que pensaba en numerosos diarios y revistas entre los cuales encontramos “La Tribuna”, “El Mercurio de Valparaíso” del que por un tiempo se hizo cargo con la condición de que pudiera expresar sus ideas políticas sin restricciones ,“ El Ferrocarril”, “Revista del Pacífico”, su propio diario “La Asamblea Constituyente” y muchos otros nacionales e internacionales. Como generalmente lo hacían los liberales, él demostraba sus ideas y respondía a las quejas que le hacían a través de los periódicos, un ejemplo de esto es cuando Manuel Bilbao atacó a Vicuña en su libro, el liberal respondió violentamente en el diario “El Ferrocarril” por lo que tuvo que ir al juzgado. Según Ricardo Donoso, Vicuña escribió cerca de 190 libros y 1.154 artículos periodísticos.

  • Relación con el extranjero y el progreso:

Vicuña Mackenna viajó varias veces a Europa, Estados Unidos y América, en estas salidas pudo conocer y aprender mucho ya que sus ganas por saber más, lo llevó a hacer unas grandes averiguaciones históricas. Frecuentó, además, a destacados personajes que causaron una profunda impresión en el chileno. Otro de sus viajes no fue precisamente por el estudio, sino por una misión secreta a Estados Unidos por la guerra con España, aunque llegó pobre pudo conocer la realidad de estos países.

El progreso era una idea liberal que Vicuña cumplió notablemente cuando fue Intendente de Santiago. Construyó plazas, barrios, un Mercado Central, creó el Matadero, pavimentó calles, amplió el agua potable, combatió excelentemente la epidemia de viruela y tantas otras cosas, lo convirtió en uno de los mejores Intendentes que había tenido la Capital; según el diario “El Ferrocarril” nadie podría superar a Vicuña “tendrá iguales, pero no tendrá superiores”. Hizo tan bien las cosas que por primera vez el vecindario estuvo unido con una autoridad, todo Santiago estaba con él y no solo los capitalinos, ya que la gente quería tenerlo como presidente, pero aunque hizo una campaña, los liberales pusieron como candidato a Pinto para la desgracia de muchos que querían ver a este liberal progresista como presidente.

  • Personajes con los que se relaciona:

Vicuña generalmente frecuentaba a personas que tenían su misma tendencia política, por lo que siempre se mantenía fiel a su partido y era un “liberal convencido”. Su primer gran influyente, fue su padre, Don Pedro Félix Vicuña Aguirre, un político revolucionario del que Benjamín heredó sus tendencias. Benjamín fue amigo de los fundadores de la Sociedad de la Igualdad, Santiago Arcos y Francisco Bilbao. José Miguel Carrera Fontecilla fue otro revolucionario y amigo, estuvieron juntos en un motín contra el Gobierno junto al Coronel Pedro Urriola. Al arrancarse de la cárcel, lo hizo con Carrera y otro personaje de nombre Ricardo Ruiz con el que participó en un levantamiento a favor del movimiento liberal el año 1851. En Europa conoció a dos grandes personajes que lo motivaron con sus estudios: el historiador William H. Prescott y Claudio Gay que lo amparó cuando fue desterrado junto a Diego Barros Arana, Antonio Matta, Ángel Custodio Gallo, Guillermo Matta e Isidoro Errázuriz por tratar de fundar el Club de la Unión, pese a que se les tenía prohibido reunirse. Fue gran amigo también de Federico Errázuriz Zañartu, presidente de la república, quien tuvo la excelente idea de hacerlo intendente de Santiago.

En resumen, podemos decir que Vicuña Mackenna fue un modelo político liberal por que siempre llevó a cabo los intereses del partido y cumplió con las ideas de éste. En el aspecto intelectual, siempre estuvo estudiando y demostrando sus pensamientos en diarios y libros. Fue un hombre que siempre cumplió sus proyectos aunque eso le costó tener varios problemas con el juzgado, por esto el libro “Chile a Color” lo define como un “hombre excepcional que supo decir lo que quería, supo hacer lo que quería y supo amar lo que sentía”.

Vídeos relacionados