Belle époque; Fernando Trueba

Cinematográfia. Cine español. Argumento. Personajes. Guerra Civil española

  • Enviado por: Brenda Garcia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Belle époque

Fernando Trueba 1992

Argumento

La pelicula nos cuenta la historia de un joven llamado Fernando, quien huye de sus obligaciones militares, durante su viaje es hallado por unos guardias que por la zona se encontraban, los cuales le registran y tras conocer sus ideas políticas que iban en contra de las que en ese lugar se tenían establecidas, lo arrestan.

En un determinado momento uno de los guardias (El de mayor experiencia) piensa decide soltar al joven arrestado en contra de sus propias ideas

políticas, el compañero de éste no está de acuerdo porque lo considera una traición hacia la ley por la que se rigen y lo amenaza con matarlo si suelta al joven, el guardia de mayor experiencia lo desafía, recordándole que era uno de los miembros de su familia y no tendría valor a hacer lo que dice, pero el guardia en un momento de locura, puesto que no piensa lo que va a hacer, dispara y lo mata, al instante reacciona, se da cuenta de lo que a echo y arrepentido de lo ocurrido se suicida, el joven atónito ante lo sucedido, huye despavorido.

Fernando, un soldado, ex-seminarista, joven y guapo, conoce entonces a Manolo, un viejo pintor, sabio y escéptico, que le ofrece ayuda, cobijo en una masía en medio del campo, pero tambien su amistad. LLega el día en que el joven debe irse, pues vienen de Madrid las cuatro hijas del pintor a pasar unos días con su padre. Cuando el joven ve descender del tren a Clara, Violeta, Rocío y Luz, sus pies le dirigen de nuevo a casa de Manolo. Esos días marcarán el resto de su vida. En terreno tan propicio, Fernando descubrirá pronto los placeres terrenales pero, también, lo pasajera que acostumbra a ser la felicidad, el joven enamora, y se enamora, sucesivamente de las cuatro chicas, teniendo relaciones sexuales ocacionales con tres de ellas; Clara,Violeta y Rocío, las mayores. Luz, la hija menor, está enamorada de Fernando con el que al final de la película formaliza la relación hasta contraer matrimonio.

Personajes

Persnajes principales

Fernando: es un chico enamoradizo e indeciso en tomar decisiones. No es capaz de taicionar a nadie.

Manolo: es un hombre severo en la educación de sus hijas y es muy protector de ellas. Está aún fuertemente enamorado de Amalia, su ex mujer.

Luz: esta chica es la menor de las cuatro hermanas, está enamorada de Fernando y no le gusta que hablen sus hermanas del tema. Al comienzo de la película es bastante inmadura pero, va madurando en el transcurso de la misma.

Rocío: aunque en que la película no se muestre en gran manera sus sentimientos, en la historia podemos ver que está enamorada de su novio Juanito, aunque tiene una manera muy peculiar de demostrarlo.

Clara: de ella tampoco se muestra mucho como es de carácter, pero con lo que he visto en la película puedo decir que es sincera, algo tímida. Es viuda, Se fija mucho en los errores de sus hermanas, sobretodo de Luz que siempre la está corrigiendo.

Violeta: ella es la hermana diferente, ya de entrada piensa como un hombre ya que le gustan las mujeres. Es basta y dura, evidentemente porque intenta ser como un hombre. Es muy severa con su hermana Luz, siempre la está corrigiendo, como su hermana Clara.

Personajes secundarios:

Amalia (ex mujer de Manolo): es una cantante bastante mala de ópera, está aún enamorada de su ex marido, Manolo.

Danglard (amante de Amalia): es un millonario que está malgastando toda su fortuna organizando actuaciones por todo el mundo, que acaban siendo un fracaso. Es inocente, incluso algo corto o tosco y todo. Está muy enamorado de Amalia.

Juanito (novio de Rocío): es un chico que está muy enamorado de Rocío y lo demuestra en todo momento. Es religioso por obligación, ya que no es capaz de revelarse contra la monarquía a la que su madre le tiene sujeto. Al final sí que es capaz.

Asun (madre de Juanito): es una mujer muy dominante y controladora. Es muy devota de Dios y de la iglesia.

Lugar geográfico del la historia:

Esta historia transcurre en algún lugar no especificado de España, en la época de la llegada de la IIa República. La mayor parte de la historia pasa en la masía en la que vive Manolo y su familia, y en la estación de tren. Lugar donde comienza y termina verdaderamente la película.

Tema: La Guerra Civil Española

El tema principal que se trata en esta pelicula es la Guerra Civil Española, ya que nos muestra como un joven militar que debería de estar cumpliendo sus servicios, huye en busca de una nueva vida que le libere de todo lo relacionado con la vida política del País.

En la secuencia se muestran otros aspectos como es la valentía e indiferencia de los jóvenes ante los peligros de la época, ya que el protagonista de nuestra historia decide partir sin ningún tipo de medios ni unas condiciones de vida seguras.

En la España de 1931, la monarquía toca a su fin. Aunque hay desconcierto, confusión y desorden, un rayo de libertad va filtrándose por todo el país.

La película transcurre en una pequeña localidad castellana durante de 1931, en vísperas de declararse la II República

La película se realiza en clave de humor y de crítica social.