Basílica de San Martín de Frómista

Arte románico. Arquitectura románica española. Peregrinación. Arco de medio punto. Historia

  • Enviado por: Salvador Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

En la fotografía nos encontramos con una iglesia muy singular que recibe el nombre de San Martín de Fromista. Se encuentra en León y data de la segunda mitad del siglo XI.

Se trata de un edificio románico de planta basilical de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales.

Posee un crucero apenas saliente en planta y dos torres de base circular que flanquean la entrada principal. En el punto de intersección entre el crucero y la nave central, se alza una cúpula semiesférica apoyada sobre trompas, que son unos elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular.

En la cabecera tres absides que corresponden a la prolongación de las tres naves y que son circulares tanto al exterior como al interior.

El material principal es la piedra, utilizada en sillería para el muro. El sistema arquitectónico es abovedado ya que combina la utilización de bóvedas con la utilización del dintel.

El muro en este caso es de sillería aunque en su núcleo es de mampostería, que es más económico y da mayor flexibilidad a la construcción. Es reforzado exteriormente con contrafuertes que recogen los empujes de las bóvedas llevados a través de arcos fajones. Predomina el muro sobre el vano. El muro es muy ancho y recio.

Esta iglesia no posee tribuna.

Predominan en su interior los pilares compuestos, que sustituyen a las columnas. Los pilares compuestos están formados por columnas que se adhieren en cada una de las caras de un pilar. Estas columnas adosadas son las que recogen los empujes de los nervios de las bóvedas.

El arco utilizado es de medio punto.

La cubierta de la nave central es de medio cañón y se apoya sobre las dos bóvedas de medio cañón de las naves laterales para desplazar los empujes que son recogidos por los pilares.

La iluminación es muy escasa. Procede de pequeños y poco abundantes vanos en el muro, con lo que la construcción resulta en su interior más bien oscura.

Los elementos decorativos exteriores son prácticamente inexistentes; sólo molduras que recorren el muro con decoración del taqueado jaqués, una decoración que nace en Aragón y que se extiende por la Península y que consiste en tacos de piedra que se alternan en altura y que sirven para decorar molduras, cornisas...

Como decoración también las esculturas existentes en los canecillos

Interiormente pinturas, esculturas, y también está presente el taqueado jaqués.

El fin de esta construcción es principalmente religioso. El cristianismo está en pleno auge durante los siglos XI y XII.

El románico español se desarrolla a través delas influencias que se van a extender por el camino de Santiago como vía de peregrinación no sólo francesa sino también italianas y de otros lugares de España.

La influencia francesa va a ser especialmente intensa en Castilla mientras que en Cataluña lo hacen los maestros lombardos, aportando, por ejemplo, los arquillos ciegos o la torre separada del edificio.

El románico en España se inicia en Cataluña en la 1ª mitad del siglo XI. Hacia mediados de siglo se encuentran ya construcciones en Aragón y Navarra. En la década de los 60 las primeras construcciones en Castilla y en León, y todo este proceso se culmina con la más importante en 1075 se inician las obras de la catedral de Santiago de Compostela. Al lo largo del siglo XII se van a construir las iglesias románicas más importantes.

San Martín de Fromista es una de las iglesias más representativas del románico leonés. Las torres que flanquean la entrada son posiblemente de influencia alemana o francesa ya que no son típicas del románico que se desarrollará en España. Destaca por ser una iglesia en donde se destaca sobre todo el equilibrio de las formas, el perfecto estudio de la decoración que aún siendo sobria será expresión del espíritu de las formas románicas.

1

Vídeos relacionados