Bases celulares y moleculares de la herencia

Psicobiología. Genética. Citología. Teoría cromosómica. Genes. Dominancia e interacciones génicas. ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

  • Enviado por: Edurne
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Conflictos y mediación escolar
Asodeindo
Curso Oficial y homologado por la Universidad de Montemorelos para profesores y maestros estén o no ejerciendo; una...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Intervención Social con Mujeres Inmigrantes
Cavida Formación
Debido a la creciente inmigración vivida en España durante los últimos años han surgido nuevas necesidades, siendo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 2

BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LA HERENCIA

LA MITOSIS: ( Pág. 93)

La mitosis se podría definir como un traspaso de copias exactas de todo el material genético de la célula madre (diploide) a cada una de las dos células hijas (diploides) resultantes de la división celular.

Para realizar este proceso las células siguen un proceso consistente en una serie ordenada de 4 pasos:

  • PROFASE: El ADN esta ya condensado formando cromosomas y los centrómeros comienzan a alejarse de las proximidades del núcleo, alejándose y buscando los polos de las células. Los microtúbulos del citoesqueleto tienden a acortarse, simultáneamente tienden a formarse nuevos microtúbulos que irradian apartir del centrosoma. Los microtúbulos que logran alcanzar mayor longitud se estabilizaran y formaran el huso mitótico. A cada lado de los centrómeros de cada cromosoma se unen los cinetocoros, estos actúan a modo de punto de anclaje para los microtúbulos polares del huso mitótico. Los microtúbulos cinetocorios interactúan con los c¡netocoros uniéndose varios de ellos y desintegrándose la membrana celular, tenderán a acercarlos hacia el polo del huso mitótico.

  • METAFASE: Cuando los cromosomas se ubican en el ecuador del huso mitótico, se alcanza la metafase.

  • ANAFASE: Cuando cada uno de los cromosomas están alineados en el ecuador del huso mitótico, cada una de las dos cromátidas de cada cromosoma se separa de la otra y la tracción ejercida por los microtúbulos cinetocorios trasporta la cromátida que lleva adherida hacia las proximidades del centrosoma correspondiente.

  • TELOFASE: Una vez reunidas todas las cromátidas (ó CROMOSOMA) en las proximidades del centrosoma, comienza a recomponerse la membrana nuclear envolviendo los cromosomas.

La Citocinesis es la separación del citoplasma que rodea a cada uno de los dos nuevos núcleos recién formados para formar dos células completas e independientes.

LA MEIOSIS: (Pág. 142)

La misión de la meiosis es la producción de gametos, para ello se va a producir una división reduccional. La meiosis se lleva a cabo en dos etapas. La primera consiste en dividir las células diploide (2n), de tal forma, que cada célula hija reciba un único y completo juego de cromosomas de la célula madre, es decir, pase a ser haploide n. Cada célula hija recibe un miembro de cada una de las parejas de cromosomas, solo uno de los cromosomas homólogos. Esta etapa recibe el nombre de meiosis I. La segunda etapa denominada meiosis II, consiste en una división normal, equivalente a una mitosis, de las células obtenidas en la primera etapa.

La meiosis I consta de las mismas etapas que la mitosis:

  • PROFASE I: En esta fase los cromosomas homólogos se aparean dos a dos, a lo largo de toda su longitud formando lo que se denomina bivalentes o tétradas.

A través de este hecho se produce el fenómeno del entrecruzamiento, mediante el cual se lleva a cabo la recombinación génica, el intercambio de genes de un cromosoma homologo a otro, combinándose los alelos de los cromosomas homólogos. Aparecerá entre las cromátidas de los bivalentes, de puntos de cruce, en forma de “x”, denominados quiasmas. La consecuencia de la recombinación génica es la aparición en un mismo cromosoma del gameto, de alelos de cada uno de los progenitores.

Cuando dos genes tienen nula o muy baja tasa de recombinación entre ellos, se dice que existe ligamiento entre esos dos genes. Si ocurre esto, no existe combinación independiente de caracteres y, por tanto, la ley de la combinación independiente de Mendel queda enmascarada.

El porcentaje de recombinación entre dos loci está directamente relacionada con la distancia física que los separe dentro del cromosoma. A más distancia más porcentaje de recombinación y viceversa cuanto más juntos estén menos porcentaje de recombinación se llevara acabo entre ellos.

  • METAFASE I: En esta fase los bivalentes, mediante sus centrómeros, se insertan en las fibras del huso adoptando una ordenación circular sobre la placa ecuatorial.

  • ANAFSE I: Aquí se separan los cromosomas de los bivalentes, emigrando n cromosomas (cada uno con sus dos cromátidas) a cada polo.

  • TELOFASE I: Los cromosomas se sitúan en ambos polos de las células, se produce la citocinesis dando lugar a dos células hijas con n cromosomas.

En la meiosis II es prácticamente igual que la mitosis, salvo por el hecho de que la célula que entra en división es haploide, y, por tanto, tras ella, se obtienen dos células hijas con n cromátidas.

GENETICA:

La genética es la ciencia que estudia la transmisión, expresión y evolución de los genes, segmentos de ácido desoxirribonucleico (ADN), que controlan el funcionamiento, el desarrollo, el aspecto y la conducta de los organismos.

Existen dos definiciones de genética:

  • Genética Clásica o Mendeliana: Se basa en la observación a partir del fenotipo.

  • Genética Molecular: Se basa en que a partir del aislamiento del gen en la cadena de ADN se localizan genes en esos fragmentos y se ve que expresan.

  • Un GEN es carácter o elemento del factor hereditario. Alos genes que presentan más de una variante se les denomina alelomorfos o alelos. La constitución genética con relación a un carácter o a todos los caracteres se denomina genotipo y a la manifestación externa del genotipo se le llama fenotipo. Por su parte, los genotipos pueden ser de dos tipos:

      • Homocigotos, si los dos alelos son iguales ( A, A.

      • Heterocigotos cuando los dos alelos son diferentes (A, A.

    TEORÍA CROMOSOMICA DE LA HERENCIA

    En ella se señala que los genes están situados sobre los cromosomas y ordenados de forma lineal. El lugar que ocupa cada gen en el cromosoma se denomina locus (loci en plural)

    La mayoría de las células eucariotas presentan dos juegos de cromosomas, a las células que presentan esta característica se les denomina diploides y a las que presentan un solo juego de cromosomas haploides. Cada miembro de la pareja cromosómica procede de un progenitor. A los miembros de un mismo par cromosómico se les llama cromosoma homólogos ( o Homólogos)

    Al conjunto de todos los cromosomas de una célula se le denomina cariotipo.

    LAS LEYES DE MENDEL:

  • LEY DE LA UNIFORMIDAD:

  • Indica que cuando se cruzan dos líneas puras que difieren en un determinado carácter, todos los individuos de la F1 presentan el mismo fenotipo independientemente de la dirección del cruce.

    El carácter que manifiestan los híbridos de la F1, lo denomino dominante, mientras que al que no se manifiesta recesivo.

    F1 MORADO X BLANCO FENOTIPO

    A1 A1 A2 A2 GENOTIPO (HOMOCIGOTO)

    A1 A1 A2 A2

    A1 A2 (MORADO, HETEROCIGOTO)

    2. LEY DE LA SEGREGACIÓN:

    Indica que los caracteres recesivos enmascarados en la f1 heterocigoto, resultante del cruzamiento entre dos líneas puras (homocigotos), reaparecen en la segunda generación filial en una proporción 3:1, debido a que los miembros de la pareja alelica del heterocigoto se separan sin experimentar alteración alguna durante la formación de los gametos.

    F1 A1 A2 x A1 A2

    A1 A1 A1 A2 A1 A2 A2 A2 GENOTIPO

    25% 50% 25%

    1 : 2 : 1

    75% MORADA 25% BLANCA FENOTIPO

    3 : 1

  • LEY DE LA COMBINACIÓN INDEPENDIENTE:

  • Indica que los miembros de parejas alélicas diferentes se segregan o combinan independientemente unos de otros cuando se forman los gametos.

    La autofecundación de las plantas de la F1 proporciona una generación F2 constituida por las 4 combinaciones posibles, con unas proporciones respectivas de 9:3:3:1.

    AMARILLO VERDE LISO RUGOSO

    A a B b

    Amarillo Lisa x Verde Rugoso

    AA BB aa bb

    AB-AB-AB-AB ab-ab-ab-ab

    Aa Bb (Amarillo-Lisa) F1

    AB-Ab-aB-ab

    F2

    AB

    Ab

    aB

    Ab

    AB

    AA BB

    AA Bb

    Aa BB

    AA Bb

    Ab

    AA Bb

    AA bb

    Aa Bb

    AA bb

    aB

    Aa BB

    Aa Bb

    aa BB

    Aa Bb

    ab

    Aa Bb

    Aa bb

    aa Bb

    Aa bb

    Amarillo-Liso, Amarillo-Rugoso, Verde-Liso, Verde-Rugoso

    9 : 3 : 3 : 1

    VARIACIÓN DE LA DOMINANCIA E INTERACCIONES GENICAS:

    En el cruce de dos líneas puras se obtiene una F1 con un fenotipo similar al de uno de los progenitores, el del genotipo homocigoto dominante. Sin embargo, esto no ocurre siempre, los híbridos pueden mostrar, bien un fenotipo intermedio entre el de los dos progenitores, denominándose a este hecho dominancia intermedia o bien pueden manifestar ambos caracteres simultáneamente, a este hecho se le denomina codominancia.

    Grupos Sanguíneos: En el cuerpo humano pueden presentar cuatro fenotipos distintos en relación con el grupo sanguíneo del sistema ABO. Los genotipos que pueden presentar son:

    AA AO BB BO AB OO

    A A B B AB O Serian los 4 tipos posibles de Fenotipo

    En el sistema Rh la “R” es dominante sobre la “r” los genotipos que pueden presentar son: RR-Rh+;Rr-Rh+;rr-Rh-.

    Existen genotipos que afectan a más de un fenotipo, cuando esto ocurre se dice que es un caso de pleiotropismo.

    En algunos casos la 3ª Ley de Mendel que predecía una proporción de 9:3:3:1 en la F2, no se cumple, la causa de esta falta de concordancia entre la proporción fenotípica esperada y la obtenida cuando analizamos la herencia de dos caracteres simultáneamente es debida al fenómeno de epistasia. Un fenotipo, esta controlado por más de un gen, la interacción entre genes enmascara al otro.

    TIPOS DE TRANSMISIÓN GENICA:

    Los rasgos de un organismo pueden estar determinados por un único gen, se denominara herencia monogénica (mendeliana), o por varios genes entonces se habla de herencia poligénica.

    Los patrones de transmisión de un carácter, dependen de dos factores:

  • La localización cromosómica del locus implicado.

  • La expresión fenotípica del carácter en cuestión.

  • Referente al primer punto, la localización puede ser autosómica o ligada a los cromosomas sexuales.

    El segundo punto puede ser a una relación de dominancia y recesividad.

    Se establecerán tres tipos de patrones de transmisión en la herencia monogénica: autosómica dominante, autosómica recesiva y ligada al sexo.

  • TRANSMISIÓN AUTOSÓMICA DOMINANTE: Pág. 150

  • En este tipo de transmisión tanto los homocigotos como los heterocigotos manifestaran el carácter. Ejemplo Enfermedad de Huntington.

  • TRANSMISIÓN AUTOSÓMICA RECEESIVA: Pág.151

  • En este tipo de transmisión solo los homocigotos recesivos presentan el carácter, por tanto, cada uno de sus progenitores debe tener al menos un alelo en su genotipo para ese locus. Los heterocigotos no manifestaran el rasgo pero serán portadores del alelo causante del mismo. Ejemplo Enfermedad de Tay-Sachs.

  • TRANSMISIÓN LIGADA AL SEXO: Pág.152

  • El mayor número de trastornos asociados a los cromosomas sexuales, suele estar localizados en el cromosomas X, y son de carácter recesivo. Solo se manifestaran en las mujeres cuando estén en homocigosis (X1, X1) mientras que en los varones se manifestara en el momento en que los porten su único cromosoma X.

    Este fenómeno hace que aparezca lo que denominamos la alternancia de generaciones, que consiste que el abuelo y el nieto están afectados, pero la generación intermedia no lo esta siempre que la abuela, no este afectada ni sea portadora.

    Las enfermedades más frecuentes son la ceguera para los colores (Daltonismo) y la Hemofilia.

    GENTICA MOLECULAR

    LA NATURALEZA DEL MATERIAL GENETICO:

    La molécula encargada de guardar la información de la herencia biológica, permitir que se copie y permitir cierta posibilidad de cambio será el ADN el material genético de la molécula.

    El ADN esta formado por dos cadenas de nucleótidos, las cuales están dispuestas en espiral, formando una doble hélice. La espiral la marca la sucesión de las moléculas de desoxirribosa y ácido fosfórico de cada nucleótido unidas por un enlace de fosfodiester. La unión entre las dos cadenas de nucleótidos que forman el ADN se lleva acabo a través de puentes de hidrógeno, que se establece entre una base púrica de una cadena y una base pirimidínica de la otra.

    Las bases púricas serán la ADENINA y GUANINA, así como las base pirimidínica serán la TIMINA y CITOSINA. La adenina solo se unirá con la timina y la citosina con la guanina, a esta relación entre las bases se le denomina complementariedad (A-T y C-G) La cantidad de bases púricas será siempre igual a la de pirimidínica, es decir, A+G=T+C o A/T=C/G.

    La cadena de ADN también es antiparalela.

    LA DUPLICACIÓN DEL ADN:

    Consiste en que de una molécula de ADN se obtengan dos iguales. La replicación o duplicación es semiconservativa, es decir, que a partir de una molécula de ADN se obtendrán dos, cada una de las cuales portara una hebra de ADN que se ha duplicado.

    El proceso de duplicación comienza con la separación parcial de las dos hebras, mediante la rotura de los puentes de hidrógeno. El proceso es bidireccional pues avanza hacia los dos extremos, los cuales reciben el nombre de horquillas de replicación.

    En procariotas el proceso de replicación comienza en un solo punto y desde él avanza bidireccionalmente hasta completar el proceso, la encarga de la elongación de la hebra es una enzima perteneciente al grupo de ADN-polimerasa.

    LA TRANSCRIPCION y LA TRADUCCIÓN:

    El primer paso del flujo de la información hereditaria es la replicación o duplicación. En eucariotas y procariotas, esa información tiene que dar dos pasos más para llegar a expresarse, que serán la trascripción y la traducción.

    El ADN de las eucariotas, se encuentra situado en el núcleo celular, mientras que la maquinaria para la síntesis de proteínas se halla en el citoplasma. Para la producción de un determinado polipéptido, el gen que guarda la información acerca de su secuencia de aminoácidos es trascrito a un ácido ribonucléico, a este proceso se le denomina transcripción. Se formara el ARN que viajara hasta el citoplasma transportando la información, por esto se le denomina ARN mensajero (ARNm) El proceso de transcripción lo realiza una enzima perteneciente al grupo de ARN polimerasas, para ello esta enzima se asocia a una región denominada promotor, que es una zona del ADN, rica en nucleótidos de timina y adenina, que servirá para indicar al ARN polimerasa por donde debe comenzar.

    Las bases nitrogenadas del ARN son: Adenina-Uracilo y Guanina-Citosina.

    La transcripción del ARN finaliza cuando el ARN polimerasa alcanza una región especifica del ADN situada al final del gen, denominada secuencia terminadora.

    Los ARNm experimentan una modificación de su estructura una vez sintetizados. El ARNm que produce la ARN polimerasa se denomina transcrito primario, esta secuencia esta disgregada en varias secuencias a lo largo del transcrito primario por segmentos no codificantes, denominadas intrones (secuencias intercaladas) para diferenciarlas de las secuencias codificantes, denominadas exones. A través de un proceso de corte y empalme (splicing) denominado MADURACIÓN O PROCESAMIENTO, se eliminan los intrones y se colocan secuencialmente los exones, obteniéndose un ARNm maduro.

    Parte de los segmentos no codificantes que no son intrones están relacionados con la regulación de la expresión génica y se denominan secuencias reguladoras. La función de estas es diversa:

      • Marcar el punto de inicio de las replicaciones.

      • Señalar los puntos de inicio de la recombinación del ADN.

      • Permitir identificar el inicio y el final de los genes estructurales por parte de las enzimas encargadas de la transcripción.

    CODIGO GENETICO:

    El ADN tiene una característica estructural que le permite guardar información. El código genético es el conjunto de principios mediante los cuales se establece una relación entre la ordenación lineal de nucleótidos de la molécula de ADN y la ordenación lineal de aminoácidos de los polipéptidos.

    La base del código genético se encuentra en la secuencia de tres nucleótidos, denominada triplete o codón.

    El código genético tiene las siguientes características:

  • Es redundante o degenerado: Un aminoácido puede ser codificado por más de un codón.

  • Es un código sin supersopsicion, esto quiere decir que una base solo pertenece a un triplete y no a varios.

  • La lectura es lineal y sin comas, se inicia en un punto y va avanzando leyendo de triplete en triplete, sin separación entre ellos.

  • Es universal, prácticamente se da en todos los seres vivos.

  • LA MUTACIÓN:

    La mutación hace referencia a cualquier cambio permanente en el material genético, que ocurre al azar, no debida a segregación independiente de los cromosomas o la recombinación que ocurre durante el proceso de la meiosis. La mutación produce variabilidad necesaria para que la selección natural actúe.

    Las mutaciones pueden ocurrir de forma espontánea propia de la naturaleza del ADN, pero también se ve favorecida por la acción de numerosos agentes químicos y físicos distribuidos en el medio, a estos agentes se les denomina mutágenos.

    Tipos de Mutaciones

    Se pueden clasificar según su magnitud:

  • Mutaciones Geonómicas: La alteración afecta a cromosomas completos.

  • Mutaciones Cromosómicas: Se producen en partes del cromosoma que contiene más de un gen.

  • 3. Mutaciones Génicas:

    Son los cambios que afectan a un gen. Suelen consistir en la modificación de un simple nucleótido, por ello se les denomina mutaciones puntiformes. Atendiendo al efecto que ocasionan, se pueden distinguir:

  • Mutaciones erróneas: Ocasionan la sustitución de un aminoácido en la secuencia polipeptídica codificada en le gen afectado.

  • Mutaciones sin sentido: Se origina cuando la sustitución de un nucleótido en un triplete de ADN provoca la transformación de un codón de ARNm que codifica un aminoácido cualquiera en un codón de paro.

  • Desplazamiento de pauta de lectura: Ocurre cuando hay una delección o la inserción de un nucleótido durante el proceso de replicación del ADN.

  • Mutaciones Silenciosas: Son las que no producen efecto fenotípico alguno.

  • Existe un buen numero de enfermedades congénitas cuya etiología esta en este tipo de mutaciones y conducen a lo que se denomina errores metabólicos.

    NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL ADN:

    EL CROMOSOMA EUCARIÓTICO

    El ADN humano consta de 3x109 pares de bases por célula, distribuido en 23 cromosomas.

    El cromosoma es la molécula de ácido nucleico que actúa como portadora de la información hereditaria. En eucariotas el aspecto del material hereditario varia desde la estructura claramente definida que representa el cromosoma metafísico a una estructura amorfa y disgregada durante la interfase celular, que recibe el nombre de cromatina. Se pueden distinguir dos tipos de cromatina, la eurocromatina que representara un empaquetamiento menor y la heterocromatina que es la proporción de cromatina más condensada.

    Las Histonas son pequeñas proteínas de carácter básico cuya misión es permitir que el ADN se empaquete de una forma ordenada alcanzando los diferentes niveles de organización. La organización más elemental se alcanza a través de la unión de varios Histonas con el ADN, esta unión dará lugar a una estructura denominada núcleosoma, que representa la unidad básica de empaquetamiento del ADN.

    REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENICA:

    En el material se guarda toda la información acerca de las características que permiten identificar a un individuo como perteneciente a una determinada especie. Sin embargo, la Genética Molecular ha puesto de manifiesto que no todo el material hereditario esta involucrado en codificar la secuencia de aminoácidos de todas las proteínas de un organismo o la de sus ácidos ribonucleicos. De hecho, buena parte del ADN, el 99% en nuestra especie, tiene otras funciones, algunas conocidas, otras, la mayoría, desconocidas aún. La investigación en este terreno ha permitido descubrir:

      • Que en los procesos de regulación de la expresión génica están involucradas proteínas reguladoras y segmentos de ADN (intrones, secuencias reguladoras, promotores, operadores) que, aunque no codifican secuencias de aminoácidos, intervienen decisivamente para que esas secuencias se sinteticen y formen los polipéptidos adecuados en el momento del desarrollo ontogénico que el organismo los necesite o en el instante que el metabolismo células lo obligue.

    El Modelo del Operón (Pág. 184)representa un ejemplo claro de una forma de regular la expresión génica, este se produce cuando cerca de los genes lac se encuentra el denominado gen regulador, que codifica la secuencia de una proteína reguladora llamada represor. Esta proteína reconoce y se une a un segmento de ADN. Que tiene una secuencia especifica de nucleótidos, denominada operador (secuencia reguladora) La unión del represor al operador impide que el ARN polimerasa pueda acoplarse al ADN, y, por tanto, que la transcripción de los genes lac se lleve a cabo.

    Cuando en el medio hay lactosa, las escasas ð-galactosidasa presentes en la célula la transforman en alolactosa. Esta molécula actúa como inductor de la transcripción de los genes lac, ya que se une al represor, provocando su unión con el operador. Al quedarse el operador libre, la ARN polimerasa se puede acoplar al promotor y comenzar la transcripción de los genes lac.

      • Que la metilación y la condensación son dos procesos que permiten a las células que solo se expresen determinados genes del total que portan en su núcleo, permitiendo con ello su diferenciación y especialización en tareas concretas (procesamiento y transmisión de información, producción y secreción de hormonas, etc.)

    La regulación de la expresión génica en eucariotas es más compleja y menos conocida que en procariotas. Sin embargo, los datos existentes muestran que algunos casos de regulación génica, como en el que intervienen los factores de crecimiento, guardan un gran paralelismo con los descritos en procariotas. Pero la complejidad de un buen número de eucariotas pone de manifiesto que la regulación de la expresión génica no solo se evidencia a la hora de la diferenciación celular y la activación o inactivación de una determinada actividad metabólica. La distribución espacial adecuada de órganos y tejidos también esta regulada por una familia de genes los homeogenes.

    2