Barroco musical

Música clásica barroca. Johann Sebastian Bach. Francois Couperin. Claudio Monteverdi. Antonio Vivaldi. Siglo XVII

  • Enviado por: Christian Leiva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

Carrera Artes Visuales
ArtesVisuales.com
¿Sabías que está formación es la única de carácter privado que puedes realizar si quieres obtener tu diplomatura...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Trabajo de Música

Indice

  • Importancia del periodo Barroco en la historia y en la música.

  • Tres compositores del Barroco

  • Vida y obra de Johann Sebastian Bach

Importancia del periodo barroco en la historia y en la música

Histórico:

Entendiendo las varias formas de arte barroco requiere conocimiento de su contexto histórico. El siglo 17 podría llamarse la primera edad moderna. El conocimiento humano del mundo estaba extendiendo continuamente. Muchos descubrimientos científicos influyeron en arte; Las investigaciones de Galileo de los planetas, por ejemplo, considere para la exactitud astronómica en muchas pinturas del tiempo. La aserción del astrónomo polaco Copernicus que los planetas no revolvieron alrededor de la tierra fue escrita por 1530, publicados en 1543, y sólo totalmente se aceptó después de las 1600. La realización que la tierra no estaba en el centro del universo coincidió en arte con el levantamiento de puro paisaje que pinta desprovisto de figuras humanas. El comercio activo y políticas de la colonización de muchas naciones europeas consideraron para los numerosos retratos de lugares y gentes que eran exótico a los europeos.

La religión determinó muchos aspectos de arte barroco. La iglesia católica romana era un patrocinador muy influyente, y su Reforma del Contador, un movimiento para combatir el cobertor de Protestantismo, arte emocional, realista, y dramático empleado como un medios de propagar la fe. La simplicidad buscada por Protestantismo en países como los Países Bajos y Alemania norteña explican la severidad de los estilos arquitectónicos igualmente en esas áreas.

Las situaciones políticas también influyeron en arte. Las monarquías absolutas de Francia y España incitaron la creación de trabajos que reflejaron en su tamaño y esplendor de la majestad de sus reyes, Louis XIV y Philip IV.

Música:

El siglo de XVII se construyó obviamente en la música del siglo precediendo, en eso consistió en primero perfeccionar lo que los amos del Renacimiento habían hecho, y entonces introdujo nuevas formas de música (ópera, oratoria, concierto, la sonata).

El primer país para considerar cuando examinando la historia de música barroca es Italia. Todas las nuevas formas se levantaron allí.

El deseo de imitar el coro griego llevó al concepto de ópera. Nació en Italia alrededor de 1600, y es una parte grande de la evolución del estilo vocal secular. Algunos compositores, como Caccini, empezaron a cambiar el papel de la voz para aumentar expresión personal y fidelidad al poeta, en tragedia así como la comedia.

En estos trabajos, los autores se anticiparon el futuro sorprendiendo usando los efectos armónicos. Ellos constituyen la frontera entre el Renacimiento y las eras Barrocas.

Monteverdi, aun cuando no el primero en componer una ópera, era ciertamente el amo que arregló ese género, sirviendo como la base para todos los compositores de la ópera subsecuentes. Entre 1607 y 1642, la evolución de este género se puso irreversible, y influiría en toda la música compuesta después. La expresión, el eslabón entre el texto y música, se pone al frente.

Tres Compositores

Del Barroco

Francois, Couperin:(1668-1733). Compositor, organista y clavicordista francés, miembro de una dinastía de compositores que se extendió a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Fue maestro de clavicordio en la corte y organista de Saint Gervais. Sus composiciones combinan suites de danzas con piezas de género dentro de un estilo ornamentado, pero de buen gusto. Se entre los franceses que promovieron la escritura musical para teclado.

Claudio, Monteverdi:(1567-1643). Compositor, cantor y violinista italiano que considerado el creador del drama musical. Sus óperas, madrigales y canzonettes aportaron nuevas posibilidades armónicas, mayor flexibilidad en la vida melódica y un mayor uso del cromatismo. Fue uno de los primeros en introducir la monodia. Es autor de Orfeo; el retorno de Ulíses y la Coronación de Popea. Fue maestro de la iglesia San Marcos, de Venecia.

Antonio, Vivaldi:(1678-1741). Compositor y violinista italiano, unode los maestros italianos del periodo clasico del violín; influyó notablemente en la evolución del concierto de ese instrumento como ejecución para solista. Tuvo a su cargo el Conservatoriode la Pieta de Venecia. Es autor de sonatas para violín y para violonchelo, de unos 45 concerti grossi,de óperas y de música religiosa.

Vida y Obra de

Johann Sebastian Bach

Barroco musical

Bach, Johann Sebastian (1685-1750), el organista alemán y compositor de la era barroca, uno del más grande y la mayoría de los genios productivos en la historia de música Occidental.

Bach nació el 21 de marzo de 1685, en Eisenach, Thuringia, en una familia que más de siete generaciones produjeron a 53 músicos prominentes por lo menos, de Veit Bach a Wilhelm Friedrich Ernst Bach. Johann Sebastian recibió su primera instrucción musical de su padre, Johann Ambrosius, un músico del pueblo. Cuando su padre se murió, él fue vivir y estudiar con su mayor hermano, Johann Christoph, organista en Ohrdruf.

En 1700 Bach empezó a ganarse la vida como una corista en la Iglesia de San Michael en Lüneburg. En 1703 él se hizo un violinista en la orquesta de la cámara de Príncipe Johann Ernst de Weimar, pero después ese año él movió a Arnstadt, donde él se hizo organista de la iglesia. En 1705 de octubre, Bach afianzó una licencia del uno-mes de ausencia para estudiar con el organista de alemán Dinamarqués-nacido renombrado y compositor Dietrich Buxtehude que estaban entonces en Lübeck y de quien la música del órgano influenció grandemente Bach. Él no sólo fue criticado por las autoridades de la iglesia para esta brecha de contrato pero también para los adornos extravagantes y las armonías extrañas en sus acompañamientos del órgano al cantar colectivo. Él ya era demasiado favorablemente respetado, sin embargo, para cualquier objeción para producir su despido.

En 1707 él se casó a un segundo primo, María Bárbara Bach, y fue a Mülhausen como organista en la Iglesia de San Blasius. Él regresó a Weimar el próximo año como organista y violinista en la corte de Duque Wilhelm Ernst y permanecía allí durante los próximos nueve años, el concertmaster adecuado de la orquesta judicial en 1714. En Weimar él compuso aproximadamente 30 cantatas, incluso la cantata fúnebre muy conocida el Tiempo es de Dios el más Bueno, y también escribió órgano y trabajos del clavicordio. Él empezó a viajar a lo largo de Alemania como un virtuoso del órgano y como consultor a constructores del órgano.

En 1717 Bach empezó un 6-year empleo como el chapelmaster y director de música de la cámara en la corte de Príncipe Leopold de Anhalt-Köthen. Durante este periodo él escribió música principalmente secular para los conjuntos y instrumentos del solo. Él también preparó la música reserva para su esposa y niños, con el propósito de enseñanza ellos la técnica del teclado y musicianship. Estos libros incluyen los Clavier Bien-templados, las Invenciones, y el Libro del Organo Pequeño.

La primera esposa de Bach se murió en 1720, y el próximo año él se casó a Anna Magdalena Wilcken, cantante fino y hija de un músico judicial. Ella lo aburrió 13 niños además de los 7 él había tenido por su primera esposa, y ella lo ayudó en su trabajo copiando las cuentas de su música para los actores.

Bach movió a Leipzig en 1723 y gastado el resto de su vida allí. Su posición como director musical y choirmaster de San la iglesia de Thomas y la escuela de la iglesia en Leipzig era poco satisfactoria de muchas maneras. Él disputó continuamente con el concilio del pueblo, y ni el concilio ni el populacho apreciaron a su genio musical. Ellos vieron en él pequeño más de un hombre viejo mal ventilado que se aferró obstinadamente a las formas obsoletas de música. No obstante, las 202 cantatas que sobreviven de los 295 que él escribió en Leipzig todavía se juega hoy, considerando que mucho que era nuevo y en boga en el momento se ha olvidado. La mayoría de las cantatas abre con una sección para el coro y orquesta, continúa con recitativos alternos y arias para las voces del solo y acompañamiento, y concluye con un chorale basados en un himno luterano simple. La música se liga en todo momento estrechamente al texto, ennobleciendo el último inmensamente con su expresión y la intensidad espiritual. Entre estos trabajos la Cantata de Ascensión y los Navidad Oratorio, el último consistiendo de seis cantatas, están. La Pasión de St. John y la Pasión de St. que también se escribieron a Matthew en Leipzig, como era la Masa épica en B Menor. Entre los trabajos escritos para el teclado durante este periodo las Variaciones de Goldberg famosas están; Parta II del Clavier Bien-templado; y el Arte de la Fuga, una demostración magnífica de su habilidad del contrapuntal en la forma de 16 fugas y 4 canones, todos en un solo tema. La vista de Bach empezó a fallar en el último año de su vida, y él se murió el 28 de julio de 1750, después de sufrir un funcionamiento del ojo infructuoso.

Después de la muerte de Bach él se recordó menos como un compositor que como organista y jugador del clavicordio. Sus giras frecuentes habían asegurado su reputación como el más gran organista del tiempo, pero sus contrapuntal llaman de escritura parecida anticuado a sus contemporáneos, la mayoría de quien prefirió el nuevo preclassical llama entrando en moda que era más homophonic en textura y menos contrapuntal que la música de Bach entonces. Por consiguiente, durante los próximos 80 años su música era abandonada por el público, aunque unos músicos lo admiraron, entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart y carro de mudanzas de Ludwig Beethoven. Un reavivamiento de interés en la música de Bach ocurrió en el mid-19th siglo. El compositor alemán Felix Mendelssohn puso en orden Matthew a una actuación de la Pasión de St. en 1829 que hicieron mucho para despertar interés popular en Bach. El Bach Gesellschaft, formado en 1850, se consagró asiduamente a encontrar, revisando, y publicar los trabajos de Bach.

Porque el "reavivamiento de Bach" coincidió con el florecer del movimiento romántico en música, los estilos de la actuación eran distorsiones frecuentemente gruesas de las intenciones de Bach. La beca del vigésimo-siglo, inspirada por el entusiasmo temprano del misionero médico protestante francés, organista, y musicologist Alberto Schweitzer, ha desenterrado principios de actuación que es más verdad a la era de Bach y su música gradualmente.

Bach era principalmente autodidáctico en composición musical. Su principal estudia el método, siguiendo la costumbre de su día, era copiar en sus libros de trabajo la música de francés, compositores alemanes, y italianos de su propio tiempo y antes. Él hizo esto a lo largo de su vida y a menudo hizo arreglos de los trabajos de otros compositores.

La importancia de la música de Bah es principalmente debida al alcance de su intelecto. Él se conoce quizás mejor como amo supremo de contrapunto. Él pudo entender y usar cada recurso de idioma musical que estaba disponible en la era barroca. Así, si él escogiera, él podría combinar los modelos rítmicos de bailes franceses, la gentileza de melodía italiana, y la complejidad de contrapunto alemán todos en una composición. Al mismo tiempo él podría escribir para la voz y los varios instrumentos para aprovecharse de las únicas propiedades de construcción y calidad del tono en cada uno. Además, cuando un texto era asociado con la música, Bach podría escribir equivalentes musicales de ideas verbales, como una melodía ondulando para representar el mar, o un canon para describir el Christians que sigue la enseñanza de Jesús.

La habilidad de Bach de evaluar y aprovecharse de los medios de comunicación, estilos, y género de su día le permitió que lograra muchos traslados notables de modismo. Por ejemplo, él podría tomar una composición del conjunto italiana, como un concierto del violín, y podría transformarlo en un trabajo convincente para un solo instrumento, el clavicordio. Inventando líneas melódicas intrincadas, él podría llevar la textura compleja de una fuga de las múltiples voces en un instrumento de la solo-melodía, como el violín o violoncelo. Pueden encontrarse los ritmos interactivos y las texturas esparcido de recitativos operísticos en algunos de sus trabajos para el solo teclado. Facilidad técnica solo, por supuesto, no era la fuente de la grandeza de Bach. Es la expresión de su música, particularmente como manifestó en los trabajos vocales que llevan a su humanidad y eso toca a los oyentes por todas partes.