Bancos

Historia de las instituciones bancarias. Emprésitos públicos. Funciones. Clasificación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 2 páginas

publicidad

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.

El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria, integrada por los siguientes diez miembros que designa el Poder Ejecutivo: a) el Gobernador del Banco Central , quien la preside; b) dos miembros ex-officio, que son el Secretario de Estado de Finanzas y el Secretario de Estado de Industria y Comercio; y c) siete miembros titulares con sus respectivos suplentes, de reconocida probidad, experiencia y conocimientos en materia monetaria, bancaria y económica, así como con experiencia en asuntos relacionados con la producción nacional.

La Junta Monetaria es el organismo autorizado por la Constitución de la República para regular en materia monetaria, crediticia y cambiaria

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN “BANCO”

La expresión banco tiene su origen en los tiempos empréstitos públicos contraídos por las ciudades italiana al comienzo de XII. En efecto los empréstitos públicos fueron denominados monti en Italia, que significan un fondo común.

 

FUNCIONES DE LOS BANCOS MODERNOS

En la actualidad los bancos modernos realizan múltiples funciones, en contraste con las que hacían en la antigüedad y posteriormente en el medioevo, épocas en que tenían como funciones principales la custodia del dinero y el cambio.

Estas funciones primarias perfeccionaron rápidamente, debido a que los bancos comenzaron a emitir letras de cambios giradas sobre una institución corresponsal, encargada del pago, cuando se depositaban ciertas sumas de dinero.

Podemos señalar que el banco moderno tiene que cumplir tres grandes funciones que reflejan:

  • a)      La intermediación del crédito

  • b)     La intermediación de los pagos

  • c)      La administración de los capitales.

  • Podemos definir el banco como “una empresa constituida bajo la forma asociativa, cuya actividad se dirige a colectar capitales ociosos, dándoles colocación útil, facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores.

     

    CLASIFICACION DE LOS BANCOS

    Atendiendo a la evolución histórica que han experimentado el surgimiento de los bancos, a la naturaleza de sus actividades, a la índole del crédito que otorgan, a la forma de constituir su capital y administración, y la autorización para su constitución.

    Destacaremos tres principales categorías:

  • 1)      Bancos de emisión

  • 2)      Bancos comerciales

  • 3)      Bancos especializados

  • Los bancos de emisión son los llamados bancos centrales, los cuales tienen la facultad exclusiva de emitir billetes de banco, de curso legal o de curso forzoso, operan en régimen de monopolio legal y realizan además otras funciones.