Balonvolea

Deportes de equipo. Voleyball. Reglamento. Técnicas. Campo de juego

  • Enviado por: César Javier Noyola Y Mireya Morales
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad

CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL

Un equipo consta de 12 o más jugadores, de los cuales solamente 6 ocupan el terreno de juego. Al comenzar el partido los jugadores de ambos equipos deben estar colocados sobre su propio campo en dos líneas de tres jugadores (estas líneas pueden ser quebradas o rectas); los jugadores colocados a lo largo de la red son los delanteros y los otros tres forman la línea de zagueros. De derecha a izquierda, los delanteros ocupan las posiciones 2,3 y 4: y los zagueros las 1,6 y 5.

Antes de comenzar el partido, los capitanes de los equipos sortean el campo y el primer saque. El partido comienza con un saque. ¿Qué es el saque? Es la puesta en juego del balón por el zaguero derecho (el número 1), quien debe golpearlo con la mano (serrada o abierta) o con cualquier parte del brazo, enviándolo por encima de la red del campo contrario. Cada vez que se gana el saque, el equipo que recibe el balón debe hacer una rotación en el sentido de las manecillas del reloj, de manera en que cada jugador ocupa los puestos (zagueros y delanteros) sucesivamente.

Si un jugador del equipo que saca incurre en falta, el equipo pierde el saque; si la falta la comete el equipo que recibe la pelota, el sacador gana un tanto.

Se comete falta cuando se envía la pelota fuera del terreno, toca él suelo del equipo o la juega esta más de tres veces consecutivas, o dos el mismo jugador antes de lanzarla por encima de la red, si un jugador toca la red, y si, en determinadas circunstancias, la sobrepasa un jugador.

Cada equipo puede efectuar 6 cambios de jugadores, como máximo en cada juego. Y son los entrenadores y capitanes los que tienen la obligación de guardar la disciplina de sus equipos, mientras que le juego es controlado por los árbitros.

Existe una gran variedad de tácticas en la defensa y el ataque, por ejemplo, tres delanteros y tres zagueros, o tres delanteros y un zaguero central y dos zagueros alas, etc. Todas estas combinaciones imprimen una gran movilidad al juego.

Voleibol

ELEMENTOS TÉCNICOS

Pase de manos bajas

El saque se intercepta mediante el pase de manos bajas esto recibe el nombre de recepción. Esta recepción tiene una importancia especial cuando el contrario tiene derecho a un saque. Una falta cometida entonces supone la perdida inmediata de un punto para el equipo receptor. Y además hay que recibir el balón limpiamente, pues sólo así se puede organizar óptimamente un ataque. Se debe observar el balón hasta que impacte contra los antebrazos.

Remate

Una de las jugadas más efectivas en el voleibol es el mate, remate o smash, se realiza cuando un jugador (colocador) pasa a un compañero un balón de forma que este jugador en pleno salto golpee a la pelota (de arriba hacia abajo con la mano abierta) hacia territorio contrario y el balón rebote en el suelo. Durante mucho tiempo el smash en voleibol fue un golpe imparable.

Bloqueo

Constituye el medio de defensa más importante. Hay bloqueo de uno, de dos y de tres. La importancia del bloqueo reside en que permite bloquear un ataque fuerte del contrario o por lo menos reducir su fuerza, de modo que les sea más fácil rechazarlo a los defensas. Como vemos, el bloqueo constituye el punto de orientación de la defensa de campo.

Con una buena técnica y una gran experiencia en competencias, el bloqueo adquiere además carácter de ataque. Como elemento de ataque es importante sobre todo en el juego de gran categoría.

Voleibol

Plancha y saque flotante

Para lograr una defensa de campo eficiente son de rigor un buen juego de posiciones tanto de las defensas como de los bloqueadores, así como una buena ejecución técnica. Se denomina "plancha" a la forma especial de la intercepción con un brazo. Girar en la dirección de la defensa; el cuerpo se estira en la dirección del suelo, extendiendo el brazo interceptor, la mano abierta y firme. El saque flotante es el más moderno y lo dominan todos los jugadores destacados.

La cancha de voleibol

El campo de juego de voleibol es un terreno de forma rectangular que mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho. La cancha está limitada por líneas de 5 centímetros de ancho. El campo está dividido a la mitad por una línea central, que se sitúa debajo de la red, de 5 centímetros de ancho, partiendo la cancha en dos campos iguales. En cada campo se traza una línea de largo y 5 centímetros de ancho paralela a la línea central y 3 metros de distancia de ésta indicando así la línea y zona de ataque.

También hay un área de saque, que está limitada por 2 líneas de 15 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho, que trazan a 20 centímetros detrás y perpendicularmente a la línea final.

La cancha debe tener alrededor una extensión mínima de 3 metros, puesto que se puede jugar una pelota fuera de los límites del campo, siempre y cuando no toque el suelo.

Red y balón

La red de voleibol tiene un metro de ancho por 9.50 metros de largo. La altura a la que se debe colocar es a 2.43 metros para equipos masculinos y 2.23 para equipos femeninos (para juveniles y menores, la altura queda sujeta a resolución de las federaciones nacionales). La red está dividida en cuadros y cada uno tiene 10 cm. por lado. Los dos extremos de la red deben estar a la misma altura, sólo pueden excederse, 2 cm. de la altura reglamentaria.

Los postes para sostener la red deben estar colocados por lo menos a 50 cm. de las líneas laterales y no deben entorpecer a los árbitros en el ejercicio de sus funciones.

El balón es esférico, compuesto de una cubierta de cuero flexible que lleva en su interior una cámara o vejiga de caucho o material similar. El balón debe ser de color uniforme; en cancha cubierta el color debe ser claro.

Las medidas oficiales del balón son: de 65 a 67 cm. de circunferencia, con un peso de 260 a 280 gramos. Y una presión de entre 0.40 a 0.46 kilos por centímetro cúbico.

El arbitraje

El juego de voleibol está dirigido por un equipo de árbitros que comprende: un primer árbitro, un segundo árbitro, un anotador y dos jueces de línea.

El primer árbitro domina la red, es quien dirige el juego sus decisiones son inapelables. El segundo árbitro auxilia al primero colocándose enfrente de éste, decide las infracciones que se cometen en la zona de ataque, cronometra la duración de los tiempos y autoriza los cambios de jugadores. El anotador se encarga de la hoja de anotaciones y de indicar el cambio de campo al final de cada set. Los jueces de línea se colocan en esquinas opuestas i vigilan la caída del balón en las líneas laterales de fondo.

El árbitro principal maneja dos tarjetas para sancionar la amarilla (indica observación) y la roja (indica la perdida del saque o la ganancia de un punto), cuando se muestran las dos juntas (significa expulsión).

Voleibol

Voleibol

Voleibol

Voleibol

Voleibol

Voleibol

Voleibol