Baloncesto. Voleibol

Basket. Basquetbol. Historia. Reglamento y juego. Canchas

  • Enviado por: Eureka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Baloncesto

Y

Voleibol

Indice

Temas paginas

Baloncesto..............................................................................................................................3

Historia 3

Definición 3

Movimiento del balón 3

Ganador de un partido 3

Campo de juego 3

Zona de canasta de 3 puntos 5

Los tableros y sus soportes 6

El balón 6

Tiempo de juego, empate y periodos extra 6

En juego 6

Gestos técnicos 7

La defensa 8

Voleibol......................................................................................................................................8

Historia 8

Introducción 9

Dimensiones del campo de juego 9

La altura de la red 9

Balones 10

Gestos técnicos 11

Posición en el campo 14

“aclaraciones” 15

conclusión 15

bibliografía 15

Baloncesto

historia

Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio, durante los duros inviernos de Massachusetts. Así, el profesor recordó un antiguo juego de su infancia, el "duck-on-a-rock" (El Pato en la Roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith analizó los deportes que se practicaban entonces, en los que predominaba la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abiertos por arriba que por abajo. Y a falta de algo mejor, mandó colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que dió la casualidad de estar a 3,05 metros del suelo. El balón usado fue uno de "soccer" (nuestro fútbol) Y, miren ustedes por donde, ya tenemos un nuevo deporte. ¿Cómo llamarle? En un principio se pensó en "Naismith-ball", cosa a la que negó el mismo profesor. Y como no podía ser de otro modo, se acabó denominando: BASKETBALL, nuestro apreciado Baloncesto, el Pallacanestro italiano, el Kosarkaski yugoslavo, el Basquetebol portugués, el Basquetball francés, etc.

Definición

El baloncesto lo juegan dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

MOVIMIENTO DEL BALÓN

El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.

Ganador de un partido

El equipo que  mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.

CAMPO DE JUEGO

El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos (Diagrama 1)

Para las principales competiciones oficiales de FIBA, y en los campos de juego de nueva construcción , las dimensiones deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.

Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.

Baloncesto. Voleibol

Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres

La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.

Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, tienen sus bordes exteriores a 3 m de los centros de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres. Si se pinta el interior de las áreas restringidas, deberá ser del mismo color que el del circulo central. Estas líneas excluyendo las líneas de fondo, son parte del área restringida.

Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas en el terreno de juego por semicírculos con un radio de 1,80 m y el centro situado en el punto medio de las líneas de tiros libres. Se trazarán semicírculos similares con una línea discontinua en el interior de las áreas restringidas.

Los espacios situados a lo largo de los pasillos de tiros libres que pueden ser ocupados por los jugadores durante los lanzamientos de tiros libres se marcarán.

Baloncesto. Voleibol

El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.

 

Baloncesto. Voleibol

Zona de canasta de tres puntos

La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita e incluye:

-Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,25 m. del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m.

-Y un semicírculo de 6,25 m. de radio hasta su borde exterior con centro en el punto citado anteriormente que corta las líneas paralelas.

Los tableros y sus soportes

Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo. Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:

Se color blanco si el tablero es transparente

De color negro en todos los demás casos

De 5cm. De anchura

el aro de la canasta mide 45 cm de diámetro, y siempre estará pintado de color naranja.

soporte de los tableros: Baloncesto. Voleibol

el balón

El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con ocho sectores de forma tradicional y juntas negras.

La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético

La anchura de las juntas del balón no superará 0,635 cm. El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia. No pesará menos de 567 g. ni más de 650 g.

Tiempo de juego, empates y periodos extra

El partido se compone de cuatro periodos de diez minutos. Habrá intervalos de dos minutos entre el primer y segundo periodo entre el tercer y cuarto periodo y antes de cada período extra. Habrá un intervalo en la mitad del partido de quince minutos. Si el tanteo acaba en empate, al final del tiempo de juego del cuarto periodo, el partido continuará con un periodo extra de cinco minutos o con cuántos periodos de minutos sean necesarios para romper el empate.

En juego

El ataque: Los Sistemas de Ataque se caracterizan por el encadenamiento de un conjunto seleccionado de Conceptos de juego que un equipo pone en práctica para sacar mejor rendimiento a la posesión del balón.

Estos Conceptos serán, más ampliamente dicho, los que se consideren más útiles para sacar el mejor rendimiento a la posesión del balón, al jugador y al equipo.

Conocidas las características de los jugadores, el entrenador aplicará los Conceptos que mejor se adapten a ellas y a los espacios que le interese dominar teniendo en cuenta :
El movimiento del balón.
La creación de oportunidades.
La adecuación de tiempos.
El encadenamiento con otras opciones.
Las secuencias.
El equilibrio de la cancha por la distribución de los jugadores.
Para ello, deberán ponerse en acción diversos movimientos o mecanismos que irán creando diferentes situaciones de juego en las que aplicarlos.

Gestos técnicos

Pase de pecho: la cabeza debe estar alta, al acabar el pase los brazos deben de quedar extendidos y las palmas de las manos deben quedar hacia fuera

Baloncesto. Voleibol

Bote: la cabeza debe estar alta sin mirar al balón, y controlar el balón solo con la muñeca y los dedos, las rodillas deben de estar flexionadas.

Baloncesto. Voleibol

Recepción del balón: las manos tienen que estar extendidas y los dedos separados, los codos deben d estar flexionados(pero no rígidos) y la mirada estará fija en el balón

Colocación del balón y lanzamiento: sujetas el balón con las manos, lo elevas ligeramente ,giras la muñeca y el balón en forma de lanzamiento, le dedo índice, el codo y el balón deben de estar alineados con la canasta. a continuación, se da un golpe de muñeca y dedos q acompañan al balón.

Baloncesto. Voleibol

La defensa

En zona 2-1-2: La defensa 2-1-2 es especialmente robusta porque los tres jugadores más fuertes están en las proximidades del aro y aunque comparativamente es débil contra los tiros diagonales, su fortaleza excede a sus desventajas. 
La ocupación de espacios en la 1/2 cancha evita aclarados y con ello la posibilidad de que los adversarios puedan mostrar sus habilidades técnicas. 
Sus objetivos son proteger el espacio interior y obligar a realizar tiros exteriores. 
La defensa 2-1-2 proporciona un buen rebote y buenas opciones para contraatacar a la vez que protege a los jugadores cargados de faltas. 
 

En zona 1-2-2 : La defensa en zona 1-2-2 es de tipo impar. Su característica más acusada es la fuerte presión sobre el balón en las posiciones exteriores. Es una defensa más arriesgada que la 2-1-2, pero por su configuración abierta evita mejor los tiros exteriores. Para efectuar con éxito esta defensa se precisa de jugadores rápidos y agresivos. 
Con la posición del cuerpo y el uso de las manos se conduce el balón hacia un lado y con la máxima presión se evita su regreso. Los jugadores deben cerrar el área de tres segundos y recuperar la defensa exterior para evitar tiros cómodos ya que su objetivo principal es mantener el balón en el perímetro evitando que penetre en la zona por medio de un pase o por un dribling. 
Esta defensa puede ser superada con facilidad si se utiliza en largos períodos de tiempo por lo que, desde su disposición inicial, se pueden adaptar diversas opciones.

En zona 1-3-1 : La defensa en zona 1-3-1 está diseñada para acelerar el ritmo de juego, desconcertar a los oponentes y obligarles a salir de su estilo de juego habitual. 
A cada defensor se le asigna una zona específica en la cancha pero, al existir  diferentes tipos de defensa dentro de la disposición 1-3-1, la distribución de jugadores no tiene reglas fijas ya que depende de las características de velocidad y fortaleza de los jugadores. Lo ideal sería que todos los jugadores, a excepción del jugador grande, supieran desenvolverse en diferentes espacios. 
Esta defensa es idónea para realizar traps 2x1 en los lados y/o en las esquinas de la cancha, pero también se utiliza sin el empleo de la presión. No conviene practicarla en períodos excesivamente largos y su ejecución es muy simple. No es una defensa en la que los jugadores tengan que pensar demasiado. Puede ser empleada independientemente o a continuación de una defensa en presión en toda la cancha. 

voleibol

historia

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.

Morgan describe así sus primeras investigaciones: "El tenis se presentó en primer lugar ante mi, pero precisaba raquetas, pelotas, una red y demás equipo. De esta manera, fue descartado. Sin embargo, la idea de una red parecía buena. La elevamos alrededor de 6 pies y 6 pulgadas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Debíamos tener un balón y entre aquellos que habíamos probado, teníamos la vejiga (cámara) del balón de baloncesto. Pero se reveló demasiado ligero y demasiado lento; entonces probamos con el balón de baloncesto, mismo, pero era demasiado grande y demasiado pesado. De esta manera nos vimos obligados a hacer construir un balón de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 9 u 12 onzas".

Introducción

Juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se práctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. En la parte central de la cancha se alza una red semejante a la de tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario reúne 12 jugadores divididos en dos bandos.

Dimensiones del campo de juego

La cancha de juego es un rectángulo que mide 18*9m rodeada por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado .el espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7m de altura desde la superficie del juego

Las líneas tienen que ser de 5cm el eje de la línea central divide los dos campos iguales de 9*9m cada uno, esta línea se extiende bajo la red desde una línea lateral a la otra.

Hay tres zonas

-zona de frente: en cada campo la zona de ataque esta delimitada por el eje de la línea de ataque. la zona de ataque se considera prolongada indefinidamente mas allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.

-zona de saque: la zona de saque es una superficie de 9 metros de ancho por detrás de la línea de fondo. Esta limitada lateralmente por dos líneas cortas de 15 cm cada una, marcadas a 20 cm detrás de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de saque.

.zona de sustitución: esta delimitada por la prolongación de ambas lineas de ataque hasta la mesa del anotador

la altura de la red

esta colocada sobre la línea central y su borde superior se encuentra a 2,43m para hombres y 2,24m para mujeres

Categoría masculina

Categoría femenina

benjamines

2,00 m

-

-

alevines

2,10 m

-

-

infantiles

2,24 m

Infantiles

2,01 m

Cadetes

2,37 m

Cadetes

2,18 m

juveniles

2,43 m

juveniles

2,24 m

Baloncesto. Voleibol

Balones

El balón tiene que ser esférico con una cubierta de cuero flexible o de cuero sintético. la circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280 g.

gestos técnicos

saque

el jugador empieza en una posición relajada, flexiona las rodillas levemente, la pelota se sostiene a la altura de la cintura mas o menos ,antes de sacar, el jugador fija el objetivo. Lanza la pelota sobre la cabeza y delante del jugador, el balanceo del brazo del saque es igual al balanceo del remate, el punto de contacto del saque es mas alto que el del remate.

Baloncesto. Voleibol

tipos de saques

Saques bajos: Saque de abajo

Se distinguen 3 fases en su ejecución:

a)Fase preparatoria: El jugador se sitúa en la zona de saque, de forma frontal a la red, con el pie contrario al brazo ejecutor adelantado y el balón sujeto igualmente con la mano que lo va a golpear, a la altura de la cintura, delante del cuerpo.

Las piernas realizan una pequeña flexión y el brazo ejecutor queda extendido detrás del cuerpo. La mano que golpea estará abierta y con los dedos juntos.

b)Fase de golpeo: Desde la posición anterior se inicia una extensión rápida de las piernas, a la vez que el brazo ejecutor se traslada de atrás-adelante en un movimiento de péndulo, en este momento la mano que sujeta el balón debe soltarlo, contactando la mano con el balón en su parte posterior-inferior

de tal manera que la trayectoria resultante sea hacia delante y arriba, en dirección al campo contrario.

c)Fase final: Por la inercia, el cuerpo se proyecta hacia adelante y arriba de forma coordinada en la misma dirección del balón.

Características:

a)Seguridad. Es fácil pasar el balón por encima de la red sin cometer fallos.

b)Efectividad. Desde el punto de vista es pequeña, ya que la trayectoria es muy parabólica, cayendo el balón con poca velocidad en el campo adversario.

Saques altos: Saque de tenis

Se distinguen 3 fases en su ejecución.

a)Fase preparatoria. El jugador se sitúa en la zona de saque frente a la red, con el pie contrario al brazo ejecutor adelantado. Se lanza el balón verticalmente (con 1 o 2 manos) delante de la cara, aproximadamente entre 1 o 2 metros de altura, al mismo tiempo se realiza una flexión dorsal del tronco y el brazo ejecutor se dobla por el codo, estando este más alto que el hombro y la mano a la altura de la nuca.

b)Fase de golpeo. Se produce una flexión ventral del cuerpo a la vez que el brazo ejecutor se extiende en la dirección del balón, contactando con el mismo en la máxima altura de la extensión del cuerpo y brazo delante de la cara. El contacto es con la mano abierta en la parte posterior del balón.

c)Fase final: Por la inercia, el cuerpo se proyecta hacia delante y arriba de forma coordinada en la misma dirección del balón.

Características:

a)Seguridad.-Al principio suelen cometerse muchos errores.

b)Efectividad.-Desde el punto de vista de ataque es muy efectivo, ya que ofrece una trayectoria más tensa y rápida que en los saques cuyo golpe se hace por abajo.

recepción

la pelota es recibida por el toque de antebrazos, que es el que solemos utilizar para la recepción del saque

Baloncesto. Voleibol

para lograr mejor precisión en el pase, los antebrazos tienen que estar lo mas juntos posibles, para ello hay que elevar los hombros y llevarlos hacia delante, formando un hueco en el pecho. la acción del pase tiene que ser rítmica y comprometer todo el cuerpo. uno de los aspectos mas importantes es moverse rápido para anticiparse al balón.

Defensa

Un defensa debe defender un ataque contrario que ha rechazado o evitado el bloqueo. El defensor constituye la última posibilidad y puede, muchas veces, salvar la situación.

La caída lateral: La caída lateral es la única técnica que permite llegar al suelo y enderezarse inmediatamente y la más utilizada en el voleibol femenino. La astucia reside en la velocidad: ésta no es frenada como en el caso de la plancha o de la caída frontal, simplemente está controlada.

Baloncesto. Voleibol

si el brazo o la mano se colocan de cualquier modo se frena el movimiento. El contacto con la pelota se realiza con el interior de la muñeca, con el dorso de la mano. Después del contacto con la pelota, la palma de la mano se desliza suavemente sobre el suelo, acompañando la caída del cuerpo.

Remate

El remate consiste en golpear el balón hacia el campo contrario.

La carrera de arranque se realiza en dos, tres o cuatro zancadas. Con ayuda de los brazos, el atacante salta más alto. Lanza los brazos hacia arriba y el cuerpo le sigue. Durante el salto, el cuerpo permanece recto. La mano izquierda permanece por encima de la cabeza, dando la impresión de atrapar el balón. El brazo derecho se estira hacia atrás. El codo se eleva hacia arriba y hacia atrás lo máximo posible. Primero el cuerpo del atacante debe enderezarse e inmovilizarse. Entonces, se suceden tres actos en un mismo:

El brazo izquierdo se extiende a lo largo del cuerpo

La mano derecha se sitúa detrás hacia atrás, justo detrás de la oreja.

El hombro derecho se desplaza hacia delante, conduciendo el brazo hacia la pelota

Baloncesto. Voleibol
.

El brazo se detiene a nivel del codo en el momento de golpear. Cuando el brazo está extendido, la muñeca se flexiona totalmente. La mano entra en contacto con el balón. El atacante deja gran parte de su energía en el remate. Todo su cuerpo reacciona y acusa el golpe.

Bloqueo

El bloqueo sirve para devolver un remate al terreno contrario. Se realiza en la red y constituye la primera línea de defensa.

Cuando el jugador ha fijado el momento y la posición de su adversario, dobla las rodillas. . Sus caderas se desplazan hacia atrás y la espalda está recta. Cuando las rodillas forman prácticamente un ángulo recto se inmovilizan dispuesto a saltar. El bloqueador salta verticalmente. Los brazos totalmente rectos hacia arriba siguiendo la línea de la espalda.

Baloncesto. Voleibol

Si el adversario es incapaz de saltar lo bastante alto para que sus muñecas sobrepasen la altura de la red, el cuerpo debe permanecer vertical. Las manos y los brazos están lo bastante arriba para cubrir el espacio entre las manos y la red.

Si las muñecas sobrepasan la red, puede proyectar sus manos hacia adelante. Tocará el balón más rápidamente y lo llevará de nuevo al campo contrario.

Si el adversario puede pasar sus antebrazos o sus codos por encima de la red, lanzará sus brazos hacia adelante. Penetrará de este modo en el campo contrario y tocará el balón inmediatamente después del remate contrario. Si consigue pasar los hombros por encima de la red, puede doblar la parte superior del cuerpo hacia adelante. Esto permite adentrarse más en el terreno contrario y enviar de nuevo la pelota desde el golpe del rematador contrario.

Pase de dedos

Normalmente corresponde al 2º que se realiza en el propio campo y tiene como función la colocación del balón para ser rematado.

Realizar todos aquellos pases que provienen del campo contrario con poca fuerza.

Baloncesto. Voleibol

Para pasar el balón al campo contrario siempre que no pueda ser rematado.

Pase de antebrazos

Recepción del saque. Prácticamente siempre se utiliza esta forma.

Defensa en campo, es decir la técnica que utilizan los jugadores que no bloquean ante los ataques del equipo contrario.

Baloncesto. Voleibol

Para sustituir al pase de dedos cuando al jugador le es imposible utilizar este para colocar.

Para pasar el balón al campo contrario cuando no se ha podido culminar el ataque con remate.

Posición en el campo

La posición de los jugadores en el campo es en forma de “w”

Esa posición es la de recepción del saque, cuando la posición es la contraria, de defensa, la posición de los jugadores es mas relajada.

Cuando un balón es recuperado, el equipo efectúa una rotación, en el sentido de las agujas del reloj.

“aclaraciones”

-equipo de 12 jugadores, 6 en juego

-el balón puede tocar la red en le saque

-el capitán del equipo debe llevar camiseta de distinto color

-durante el juego se puede golpear el balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies. el balón puede ser recuperado mas allá de las líneas que delimitan la zona de juego.

-en el primer toque no hay “dobles” es decir, golpear el balón dos veces seguidas.

-el encuentro lo gana el equipo que consigue tres sets.

-en casa de empate 2-2 en el 5º set se juega a 15 puntos con ventaja mínima de dos puntos.

-Se pueden hacer hasta 6 sustituciones en cada set.

El deporte del baloncesto y del voleibol son deportes de equipo, donde son importantes todos los jugadores y donde hay unas técnicas y gestos que seguir.

Bibliografía

www.canastad.com/baloncesto

www.torso.com/tbasket.html

www.supervoley.com

www.sportec.com

www.lafacul.com

apuntes de mi antiguo instituto

15

15