Baloncesto para discapacitados

Deporte de canasta. Basket. Basquetbol. Práctica de este deporte en silla de ruedas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Introducción:

BALONCESTO: deporte por equipos que consiste en realizar las jugadas y pases convenientes para introducir el balón en una canasta colocada en el campo del adversario a una altura de 2,75 m. Al mismo tiempo que impedimos que el otro equipo haga lo mismo.

El baloncesto es un deporte practicado en todo el mundo, por personas sanas y por personas con diversas disfunciones, sobre todo disfunciones físicas, en las extremidades inferiores. Aún así, los discapacitados psíquicos realizan este deporte, pero teniendo en cuenta la dificultad de coordinación, entendimiento etc.

En los Juegos Paralímpicos existen dos modalidades de baloncesto: el baloncesto en silla de ruedas y el practicado por los discapacitados intelectuales.
El baloncesto en silla de ruedas, el más tradicional, se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, el mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia. Participan jugadores con discapacidades físicas, con un sistema de puntuación médica que trata de garantizar que atletas con minusvalías severas (parapléjicos, por ejemplo) tengan sitio en los equipos.

Las reglas del baloncesto, no varían mucho para los discapacitados. En el trabajo se estudia las reglas válidas en FIBA ya que son internacionales y válidas para el baloncesto en discapacitados, incluyendo algunas diferencias.


El baloncesto en silla de ruedas

El Baloncesto en silla de ruedas fue inventado en 1946 por exjugadores de baloncesto convencional de los Estados Unidos de América, quienes tras sufrir lesiones de guerra, quisieron experimentar nuevamente el regocijo de un deporte altamente atlético dentro del marco grupal de equipo.
Actualmente se juega en más de 75 países por alrededor de 25000 hombres, mujeres y niños con una discapacidad física que les impide practicarlo competitivamente sobre sus pies.

El juego se práctica en competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales. (un ejemplo claro es Sydney 2000).

Las reglas son muy parecidas a las que se utilizan en el baloncesto convencional. Sólo existen una pocas adaptaciones a la silla de ruedas, por la necesidad de jugar en una posición sentada. Aunque los sistemas de juego son similares, las defensas hombre a hombre (mujer) en zona o los bloqueos cobran gran importancia en el baloncesto en silla de ruedas. A continuación estudiaremos las principales diferencias en cuanto al deporte convencional:

  • Reglas de tiempo: Igual que en el baloncesto convencional, se juega con cinco jugadores por cada equipo, en dos tiempos de 20 minutos, utilizando un reloj de lanzamiento de 30 segundos.

  • Reglas del campo de juego: Igual que en el baloncesto convencional.

  • La silla de ruedas: La silla puede tener tanto 3 como 4 ruedas, con las dos grandes ubicadas en la parte posterior de la silla y la o las pequeñas al frente. Las ruedas grandes no pueden sobrepasar los 66 cm de diámetro. La altura máxima del asiento no debe exceder los 53 cm desde el piso y los apoyapies no deben estar a más de 11 cm del piso. El cojín debe ser de material flexible y no puede sobrepasar los 10 cm de altura, excepto para las categorías 3.5, 4.0 y 4.5, donde no puede exceder los 5 cm.
    Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla.

  • Sistema de clasificación de jugadores: El baloncesto en silla de ruedas es para individuos con discapacidad en sus extremidades inferiores. Una clasificación otorga una puntuación de juego a cada jugador basada en los movimientos de tronco observados durante el juego, tales como impulsar la silla, diblear, pasar, recibir, lanzar y rebotear. Estas categorías son 0.5, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0 y 4.5. Los puntos de los cinco jugadores en juego se combinan y no pueden sobrepasar un total de 14.5 para División de Honor y Primera División y de 15 puntos para la Segunda División. Los jugadores con puntuación de juego de 3.5 a 4.5 tienen mayor movilidad. Así, 1 para los jugadores más afectados y 4,5 a los menos.
    Este sistema de puntuación tiene como objetivo que no haya un equipo más
    descompensado que otro (jugadores con mayor facilidad de movimientos)

  • Regla de salto: Los jugadores no pueden levantarse del asiento (falta técnica o por propia discapacidad)

  • Violación de fuera de cancha: Un jugador está fuera de cancha si él o cualquier parte de la silla de ruedas está en contacto con las líneas demarcatorias o fuera de ellas.

  • Violación de caminar: El jugador no puede impulsar las ruedas de la silla más de dos veces antes de diblear, pasar y lanzar la pelota. Tres impulsos a las ruedas constituyen violación de “caminar”.

Las reglas son las mismas que las de la FIBA, aunque con las lógicas adaptaciones a los jugadores en silla, como la regla de pasos o la falta técnica por levantarse de la silla de ruedas en pleno juego.

Aun así, las reglas básicas del baloncesto no se cambian:

Se bota el balón con una mano, pasar el balón con una o dos manos, lanzar a canasta..., pero, por ejemplo, no se puede pivotar, ya que es mover un pie en una o varias direcciones sin mover el otro, ya que poseen la disfunción en las piernas.

Baloncesto para discapacitados

Documento 1(en silla de ruedas)

Asunto. Nuevas reglas temporada 2000-2001

    Una vez aprobadas, durante la celebración de los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000', por el Comité Ejecutivo de la I.W.B.F. las modificaciones a las Reglas de Juego de Baloncesto en Silla de Ruedas, adjuntamos a la presente el resumen, en español, de las mismas.

  Esta traducción permitirá, durante el periodo de edición del Reglamento definitivo la aplicación de estas nuevas reglas, que, representan un salto hacia la búsqueda de un juego más rápido, mas ofensivo y, en definitiva, más atractivo. 

Asimismo, a raíz de la aplicación del nuevo redactado del Art. 17, los encuentros constarán de cuatro períodos, en vez de dos, como hasta ahora. Por este motivo, las antiguas actas editadas por esta F.E.D.M.F., obligatorias hasta la fecha, han dejado de ser hábiles. Transitoriamente, los partidos serán anotados sobre las actas que cada Comité de Árbitros utilice para los encuentros de Baloncesto, si bien el redactado de las mismas deberá ser en Español. En el momento en que, desde esta F.E.D.M.F., se haya diseñado y editado el nuevo modelo de acta, será remitida a todos los Clubes y Federaciones Territoriales, con las debidas instrucciones.

 Finalmente, agradecer a todos vuestra aportación al baloncesto en Silla de Ruedas. Estoy seguro de que esta Temporada será realmente espectacular. Y lo será gracias al esfuerzo de todos, Jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, sponsors...

 


Atentamente,

 Madrid, a 7 de noviembre de 2000 Baloncesto para discapacitados

 Sergio Campos Peris

Presidente C. N. B.

 

COMISION NACIONAL DE BALONCESTO


CAMBIOS EN LAS REGLAS

La popularidad, tanto del baloncesto a pié, como del que se juega en silla de ruedas, está creciendo en todo el mundo. El éxito del baloncesto en silla de ruedas requiere que las reglas de juego permitan este crecimiento, y que aumente la atracción e interés por nuestro juego.

Como hemos visto en el documento anterior, la Comisión Técnica Mundial de la F.I.B.A. ha determinado algunos cambios en las reglas de juego. Al mismo tiempo, la Comisión Técnica de la I.W.B.F. ha sido requerida para verificar y, en su caso, aprobar, los cambios F.I.B.A. para el Baloncesto en silla de ruedas. 

  • Se introducen nuevos elementos en algunas Reglas, al objeto de potenciar el juego ofensivo y hacer un baloncesto más atractivo.

  • Supresión de casos y reglas que no son usuales en un partido de baloncesto y que raramente ocurren.

  • La estructura y sucesión de los artículos han sido ligeramente reordenados.

  •   El texto de varias reglas ha sido reformado por razones editoriales, para clarificar las reglas y hacerlas más fáciles de leer y comprender. Las excepciones y remisiones han sido reducidas.

Estos cambios realizados en el reglamento los resumiremos a continuación:

  • se ha realizado un cambio en el Artículo 3 sobre marcadores:

  • Dos pantallas montadas detrás y sobre cada uno de los tableros, y a una distancia de entre 30 y 50 cm.

    Cuatro pantallas sobre el suelo, en las cuatro esquinas del terreno de juego, dos metros por detrás del final de cada línea

      Dos pantallas sobre el suelo, en las esquinas diagonalmente opuestas. La pantalla de la izquierda de la mesa de anotadores deberá estar en la esquina más cercana. Ambas pantallas deberán estar a 2 metros por detrás de cada línea y a 2 metros desde la prolongación de la línea de banda.

     Nota: las pantallas han de ser claramente visibles para todos los participantes en el encuentro, incluidos los espectadores.

    B) se ha realizado un cambio en el Artículo 4 sobre árbitros, oficiales de mesa y comisario: (FIBA) 

    Se ha introducido el sistema de 3 árbitros.

      - Árbitro Principal: Deberes y Poderes

    El árbitro principal tomará la decisión final siempre que sea necesario ó cuando no haya acuerdo entre los árbitros.

    -Anotador y ayudante de anotador: Deberes

    Ha sido suprimida del reglamento la especificación siguiente: Un jugador permanece en pista o vuelve a ella para continuar jugando, después de haber cometido su 5ª falta.

      -Operador de 24 segundos: Deberes

    El operador de los 24 segundos marcará :

    El comienzo o continuación del partido tan pronto como un jugador obtenga el control de un balón vivo dentro del terreno de juego.

     Parar y reajustar a 24 segundos sin nada visible en la pantalla tan pronto como:

    . Un árbitro haga sonar el silbato para señalar una falta, una situación de proceso alternativo o una violación, pero no para un fuera de banda cuando el equipo que previamente tenía el control del balón debe realizar el saque.

    .Un tiro a canasta es convertido

    .En un tiro a canasta, el balón toca el aro.

    .El partido se paraliza por una acción atribuible al equipo que NO tiene el control del balón.

    Parar, pero no reajustar a 24 segundos cuando el mismo equipo que previamente tenía el control del balón tiene concedido un saque como resultado de:

    .Un balón que ha salido fuera del terreno de juego.

    .Una doble falta

    .El partido se paraliza por una acción atribuible al equipo que tiene el control del balón.

     

    C) se ha realizado un cambio en el Artículo 14 sobre jugadores y lesiones: (FIBA) 

    Un jugador que ha sido designado por el entrenador para empezar el partido puede ser reemplazado en caso de lesión, previa comprobación de la autenticidad de la misma por el árbitro. En este caso, el equipo contrario tiene derecho a efectuar una substitución si lo desea.

     D) se ha realizado un cambio en el Artículo 17 sobre tiempo de juego, descansos y periodos extras.

    El partido consta de cuatro periodos de diez minutos cada uno. Habrá intervalos de dos minutos entre el primer y segundo periodos, entre el tercero y cuarto y antes de cada periodo extra. Habrá también un descanso de 15 minutos en la media parte.

      E) se ha realizado un cambio en el Artículo 18 sobre el inicio del partido.

    El partido se inicia oficialmente con un palmeo entre dos en el círculo central, cuando el balón es legalmente palmeado por uno de los dos jugadores involucrados en el palmeo.

      Esto señala también el fin del intervalo anterior. Esta clarificación tendrá el efecto de reducir las diferentes fase al inicio del partido y durante el palmeo entre dos.

      F) se ha realizado un cambio en el Artículo 19 sobre el estado del balón.

    El balón pasa a estar vivo cuando, durante un palmeo entre dos, es legalmente tocado por un jugador involucrado en el palmeo.

      G) se ha realizado un cambio en el Artículo 24 sobre jugador en acción de tiro.

    El jugador que envía el balón hacia canasta directamente desde un palmeo entre dos ha de ser considerado ahora como en acción de tiro. 

      H) se ha realizado un cambio en el Artículo 26 sobre el saque.

    1.Si el balón, después de un saque de banda y/o fondo, queda alojado en el soporte del aro, el balón pasará a estar muerto y el juego se reanudará mediante el proceso alternativo.

    2. Es legal lanzar el balón a otro jugador en el campo por encima del tablero.

    3.Como continuación de una canasta o del último tiro libre-->[Author:SC] el jugador que efectúa el saque puede moverse lateral y/o hacia atrás, e incluso puede pasarse el balón entre jugadores del mismo equipo situados en ó detrás de la línea de fondo, si bien los cinco segundos empiezan a contar cuando el balón se encuentra en disposición del primer jugador fuera del campo.

      I) se ha realizado un cambio en el Artículo 27 sobre el tiempo muerto registrado.

    La duración de un tiempo muerto siempre será de 1 minuto. No puede reanudarse el encuentro antes de que el minuto haya sido totalmente consumido, incluso en el caso de que el equipo solicitante del mismo estuviera listo para jugar antes de que el minuto hubiera acabado.

       La posibilidad de solicitar un tiempo muerto se inicia cuando...   Una canasta en juego es conseguida contra el equipo que ha solicitado el tiempo muerto y finaliza cuando el balón está en disposición de un jugador para efectuar un saque.

     

      J) se ha realizado un cambio en el Artículo 28 sobre substituciones.

    1.Una nueva oportunidad de substitución se inicia cuando una canasta de campo es conseguida en los 2 últimos minutos del 4º periodo o de cualquier periodo extra, contra el equipo que ha solicitado la substitución.

      K) se ha realizado un cambio en el Artículo 32 sobre las violaciones.

    Cuando tenga que decidir sobre una violación, los árbitros deberán, en primer lugar, considerar y sopesar la importancia de los siguientes principios fundamentales:

      *        El espíritu e intención de las reglas y la necesidad de hacer respetar la integridad del juego.

    * Consistencia en la aplicación del sentido común en cada partido, teniendo presente las habilidades de los jugadores afectados, y su actitud y conducta durante el partido.

    * Consistencia en mantener el balance entre el control del partido y la fluidez del mismo.

      L) se ha realizado un cambio en el Artículo 38 sobre ocho segundos.

      Cada vez que un jugador obtenga el control de un balón vivo en su pista trasera, su equipo debe, antes de 8 segundos, haber pasado éste a su pista delantera.

     M) se ha realizado un cambio en el Artículo 44 sobre faltas personales.

    Un defensor que se encuentra parado y que entonces entra en el camino de un oponente, que no tiene control del balón ni distancia para poder frenar, debe evitar el contacto.

    Doble Falta :Si un equipo tenía derecho a posesión del balón, éste será concedido a este equipo para un saque desde el lugar más cercado al de la infracción.

    Falta técnica a un jugador: Un solo tiro libre será concedido a los contrarios, seguido de posesión del balón en el centro del campo.

    Faltas de equipo: penalización

    * Un equipo está en situación de penalización por faltas de equipo cuando ha cometido cuatro faltas de equipo en un periodo como resultado de personales o técnicas cargadas contra cualquier jugador de ese equipo.

    * Si una falta personal es cometida por un jugador del equipo con control del balón o del equipo con derecho a un saque, en tal caso la falta no será penalizada con 2 tiros libres.

     

    Baloncesto para discapacitados intelectuales:

    Este tipo de baloncesto, es igual que el baloncesto olímpico, con las lógicas dificultades de coordinación, concentración o comprensión de tácticas o reglas por parte de los minusválidos psíquicos.

    ¡nota!: la cancha de baloncesto tanto para jugadores sanos, como para discapacitados(físicos y psíquicos) posee las mismas dimensiones.

    BALONCESTO PARA DISCAPACITADOS

    1