Baldomera; Alfredo Pareja Diezcanseco

Literatura latinoamericana del Siglo XX. La tragedia del cholo americano. Grupo de Guayaquil. Narrativa. Novela. Timo piramidal

  • Enviado por: Lizbeth Pozo
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Baldomera

Introducción:

Pareja Diezcanseco perteneció a una promoción renovadora de la literatura latinoamericana junto a Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta y Ángel Felicísimo Rojas.

Baldomera, también llamada “la tragedia del cholo americano”, fue publicada en 1938 y debe su título al nombre de la protagonista, el mismo que significa “famosa por su audacia” y describe perfectamente la forma de ser de este personaje.

Los personajes son de tinte picaresco y anti-heroico; mediante los cuales nos introducen a la realidad en la que viven las personas pobres en el Guayaquil de antaño. Iniciando el relato con un día normal de la vida de Baldomera nos introduce a la vida de este singular personaje.

Con diálogos y cantos maliciosos van llegando los nuevos personajes del pueblo ecuatoriano, sobre todo los negros de Guayaquil. Lamparita, famoso cuatrero, del río Yaguachi, mujeriego por excelencia, fiel representante del típico macho ecuatoriano. Llega a Guayaquil huyendo de la policía rural y dejando a su querida Candelaria, una hembra del campo. Conoce a Baldomera, como prostituta que tenia un hijo pequeño, y no duda en enredarse con ella, y al cabo de poco tiempo resuelven casarse.

De esta unión nace su primer hijo, Polibio, que después sentirá vergüenza por la vida que llevan sus padres, a pesar del esfuerzo que como todos los padres ellos hacen por su hijo. Mientras tanto, Inocente, el hijo de Baldomera alcanzó algunos estudios y se dedicó a trabajar en una serrería.

Lamparita, después de intentar un robo hacia una casa lujosa, termina encarcelado y gravemente herido. Baldomera intenta proseguir por un buen camino pero gasta todo en borracheras que la vuelven famosa y despreciada por la “damas nobles” de la cuidad. Polibio, aunque haya sentido indignación por las labores de sus padres, no hace ningún esfuerzo por estudiar y superarse, por lo que termina marchándose al campo y convirtiéndose en un cuatrero tan temible y famoso como su padre.

Las páginas más apasionantes de esta gran novela ecuatoriana tienen que ver con el relato de la manifestación obrera del 15 de noviembre, a través de la personalidad valiente y agresiva de Baldomera, que no escatima esfuerzos para enfrentarse a los soldados que dispararon contra los obreros inertes. A pesar de la crueldad y la violencia que surge del personaje central, se expresa magníficamente el sentir y pensar del pueblo que clama por justicia e igualdad. La mujer negra encarna un espíritu revolucionario auténtico, instintivo e inconforme, dispuesta a todo por alcanzar sus ideales.

Celia María, una mujer ingenua que sufre las consecuencias de caer en el deseo carnal de los más fuertes y es empujada por su propio marido, Inocente, a sucumbir a los deseos del patrón, y por esta causa Celia María sufre un intento de asesinato y Baldomera para que su hijo no vaya preso decide cargar con toda la culpa del crimen.

Importancia del Autor:

Alfredo Pareja Diezcanseco nació en Guayaquil en 1908.

Aquí recibió su educación, que no abarcó el ciclo universitario por imprevistas circunstancias familiares de orden económico que le obligaron a buscar sus propios medios de sustento. Tuvo una personalidad activa, fue grumete de barco, hombre de negocios, fundador de un diario, representante diplomático en naciones hispanoamericanas. Lo asombroso de este autor es que, en medio de unas labores tan ajenas a la atmósfera de la creación literaria también se destacó como novelista y ensayista, siendo de mayor importancia lo primero, ya que fue uno de los renovadores de la novela ecuatoriana del siglo XX, formó parte del “Grupo de Guayaquil. Fueron los máximos expositores de la novela realista del Ecuador. Por lo que fueron víctimas de la persecución y destierro, y en la mayoría de los casos sus familias quedaron en la miseria.

En sus obras se puede ver la influencia ejercida por Víctor Hugo, con el uso de lo grotesco, y Homero con el pensamiento estético, el mismo que afirma que debe existir armonía entre lo físico y lo espiritual.

Sus obras tienen trascendencia ya que considera todos los fenómenos de la vida desde el punto de vista ético e histórico, además por la variedad y original que Pareja vierte en sus obras. En su obra se destaca el papel que desempeña la mujer en la sociedad y la familia.

Utiliza el realismo que nos presenta la crueldad de la vida cotidiana y se dio después de la segunda guerra mundial, cuando los obreros sentían la necesidad de sindicalizarse para poder salir adelante.

Pareja inició su ejercicio en la literatura en los comienzos mismos de su juventud. En 1929 publicó su primera novela “La Casa de los Locos”. Sus obras fueron: “La señorita Ecuador”, “río arriba”, “El Muelle”, “Las tres ratas”, con la que tuvo mucho éxito y fue llevado a las pantallas. “la advertencia”, “El aire y los recuerdos”, “los poderes omnímodos”, “Los nuevos años”, “Las pequeñas estaturas” y por supuesto “Baldomera”.

Murió en 1993.

Análisis de Temas:

Pareja logra temas muy actuales, como son los problemas sociales, que se mantienen hasta la actualidad y que en nuestro país aún no se ha logrado superar ya sea por factores políticos, sociales, económicos o culturales.

En el tema histórico:

Pareja en la obra da fechas ficticias en lo referente a la manifestación del 15 de Noviembre para no herir la susceptibilidad de su tío político que en ese momento se encontraba en altos cargos de gobierno, aunque en todo momento los eventos históricos son recurrentes.

El desempleo:

Es causa de múltiples inconvenientes y en la narración se toma al trabajo informal como una salida a la falta de dinero, pero no se puede poner como excusa para no ser responsables de nuestra vida y destino, eso lo hacemos contrabajo honrado y digno.

El alcoholismo:

Vicio incrustado en nuestras sociedades que denigra a las personas y las hace débiles, incapaces de ser responsables de sus actos, la novela muestra esto claramente sobre todo en Baldomera, que sufre y se ata a una botella.

El autoritarismo:

En nuestro país, la autoridad muchas veces se confunde con autoritarismo, sin considerar que la autoridad no es un poder sino una responsabilidad cívica de la cual se debe rendir cuentas.

El machismo:

Vivimos en una sociedad completamente machista, que comienza por las mujeres, que buscamos una pareja no como un compañero sino como un medio de sustento permitiéndoles a ellos pensar que pueden decidir y actuar por nosotros. Además debemos darnos cuenta que en los tiempos en los que desarrolla la historia si era difícil para un hombre conseguir sustento mucho más lo iba a ser para una mujer.

La influencia del medio:

Debemos darnos cuenta que las vidas de los principales personajes de la historia se dan en la pobreza, viendo y viviendo el hambre y la desesperación por no saber que habrá para el otro día, los hace vivir en la ley de la supervivencia del más fuerte, se cumple fielmente con la teoría de Darwin se preocupan, pero también se conforman con esta realidad y sólo buscan una salida en la delincuencia.

Pocos son los que se ven la necesidad de superarse y que muchas veces se avergüenzan de la vida que les ha tocado llevar y buscan una salida, una salida que no se da con un trabajo fácil sino con sudor, símbolo de sacrificio.

La rebeldía del pueblo manifestado por Baldomera:

El pueblo muchas veces no se encuentra conforme con lo que pasa a su alrededor pero la mayoría prefiere callar para evitar problemas y son pequeñas personas las que ayudan a que todo mejore, esto es lo que hace Baldomera, el 15 de noviembre cuando no le importa ir en contra de todo un batallón y hasta morir con el firme propósito de defender lo que piensa y siente.

Análisis del estilo:

El Narrador:

Es omnisciente porque se encuentra en todo lugar, sabe lo que pasa con cada uno de los personajes en el pasado y presente, sabe lo que piensan y sienten. El estilo propio que utiliza Pareja es realismo social que es un tema muy actual debido a la desigualdad social tema que aún no se supera en nuestro país de ahí su importancia y su trascendencia en el tiempo.

El Tipo de Narración:

Es en flash back porque nos cuenta cosas del pasado, pero también en un media res porque del presente va al pasado y regresa al presente por lo que hay que tener mucho cuidado y prestar mucha atención a la lectura.

Es una narrativa descriptiva, es meticulosa con exageración en los detalles para plasmar fielmente la realidad, y con una gran penetración sicológica de los personajes.

Lenguaje:

Utiliza un lenguaje coloquial para acercarle mucho más a nuestra realidad y hacer más crudo y cierto lo que narra. Usa asíndeton para dar intensidad a la lectura y tiene muchas reiteraciones para hacer tomar conciencia de la realidad en la que se vive.

Tiempo:Se realiza en un tiempo real, porque da fechas y lugares exactos.

Actualidad de la Obra:

Tiene gran importancia e influencia en la sociedad ecuatoriana y latinoamericana, porque es una realidad que palpamos diariamente, al encontrarnos con personajes como Ignacio Acevedo que es una muestra del empleado explotado que busca sindicalizarse o como Baldomera, una mujer que a pesar de no ser joven y no tener un buen nivel social o una educación es una buena madre que defiende con valentía a sus hijos y a sus ideales.

Es una lectura envolvente porque refleja la realidad de nuestra sociedad y nos sentimos identificados con la realidad de los personajes que muchas veces encontramos en nuestro país. Podemos encontrar a muchas Baldomeras e Inocentes que tratan de salir adelante ante los problemas que encontramos.

La pobreza es una realidad que nosotros la vivimos de lejos, que muchas veces por tener todo y porque nuestros padres haciendo sacrificios nos han logrado dar cosas que nosotros desperdiciamos, y en la obra podemos observar que a pesar de todos los sacrificios que hace su madre, Inocente la desprecia y reniega de ella; nosotros no tomamos conciencia porque nunca hemos pasado alguna de estas realidades de cerca como mucha gente a menos edad que la nuestra ya lo ha tenido que hacer. Además hay realidades mucho más crudas como de chicas violada todos los días, mujeres explotadas, maltratados o de hombres que trabajan por salarios miserables; y algunas escenas repugnantes como hombres poderosos que explotan y hacen su dinero a costa del trabajo de los demás.

Es considerado el mayor escritor ecuatoriano por muchísimos años hasta su muerte, su obra figura entre lo mejor de Latinoamérica por ser sólidas complejas y maduras. Demuestra una amplitud de ideales que supera la mentalidad del país, por eso siempre camina hacia delante.

Finalmente podemos concluir que mientras en nuestros países latinos no exista igualdad, entre las personas que nos permita llevar una vida digna con un trabajo que nos de un salario justo que nos brinde la posibilidad de educar y mantener nuestra familias, estas obras de realismo social nunca perderán vigencia, aún cuando cambiase la sociedad estas obras no se perderían por el mensaje que nos dejan que es valorar lo poco o mucha que nuestros padres pueden brindarnos.