Bajarse al moro; José Luis Alonso de Santos

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro y comedia de enredo moderna. Argumento. Personajes. Sucesos y situaciones

  • Enviado por: Herculano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Localización del texto

Autor:

José Luís Alonso de Santos nace en Valladolid en 1942.En 1959 se establece en Madrid, en cuya universidad Complutense obtendrá las licenciaturas de Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información. Su formación escénica se inicia en el Teatro Estudio de Madrid. Allí recibe el magisterio de William Layton. Así mismo, cursa estudios de interpretación y dirección en la desaparecida Escuela Oficial de Cinematografía, así como en el Instituto Alemán. En 1964 comienza su andadura teatral como actor con el TEM. Durante el curso 1968-69, ejerce como Profesor de Interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. De 1971 a 1973, lleva la dirección del aula de Teatro de la Universidad Complutense. En 1971, inicia su labor de dirección del grupo independiente Teatro Libre. En 1977, recibe el Premio Ciudad de Valladolid así como el del certamen de Teatro de Segovia a la mejor dirección.

Obra:

La obra de José Luís Alonso de Santos es muy extensa y comprende sobre todo dos aspectos que le caracterizan:el tono social de su obra (muchas veces son temas que afectan a la sociedad y que tienen que ver con su forma de ser)y el Madrid de los años ochenta ,con su cultura pop y nuevas costumbres tan contrapuestas a las que siempre habían existido.Dicho esto , de este autor podemos resaltar varias obras entre ellas; bajarse al moro(1985)La estanquera de Vallecas(1985) o yonquis y yanquis (1996). También lo intentó con la narrativa pero no tuvo mucho éxito.

Periodo:

La obra de Alonso de Santos se extiende desde mediados de los setenta (! Viva el duque nuestro dueño! 1975) hasta prácticamente la actualidad (Salvajes1998).

Características del escritor:

Su teatro se nutre del humor y de unos personajes que no acaban de adaptarse a las grandes ciudades de la sociedad de consumo. Son comedias urbanas que podrían encuadrarse dentro del `nuevo sainete madrileño'.

Género y subgénero literario

El género literario al cual pertenece la obra es el dramático y su subgénero es el humorístico. Siempre le da a los momentos difíciles o de crisis un toque irónico que alegra la lectura y amena los verdaderos problemas que se encuentran sus personajes.

Análisis del contenido

Tema:

El tema de la obra es el día a día de un grupo de jóvenes del Madrid pop y sus problemas con las drogas.

Argumento de la obra:

Un día cualquiera Chusa llega a casa con una nueva habitante; Elena.A partir de entonces estas dos intentaran convivir junto a otros dos habitantes más de la casa; Jaimito y Alberto, este último policía nacional.

Chusa tiene que ir a comprar droga a Marruecos y por ello se junta con Elena para montar un plan que les lleve hasta allí y les traiga sanas y salvo .Cuando tenían todo pensado , Chusa se da cuenta que hay un problema ; la virginidad de su nueva compañera Elena . Este problema debido a que su forma de meter en la península la droga va por ese camino se convierte en el detonante de los problemas.

Chusa como si nada convence a Alberto y a Elena para que practiquen sexo juntos y de esta forma Elena le pueda servir para su trabajo.Sin quererlo, Chusa se encuentra entonces en apuros ya que le da algo de celos. Lo mismo le pasa a Jaimito cuando ve que le chica que desde un principio le había gustado se enrolla con otro.

El primer intento de desvirgamiento sale mal ya que lo interrumpe la madre de Alberto doña Antonia, la cual va a ver como estaban .A la segunda no hace falta que les animen a ir a la cama y mientras se procedía son de nuevo interrumpidos por dos vándalos (Nacho y Abel) los cuales buscan su dosis de heroína a cualquier precio.

Tras unos momentos de crisis Jaimito coge la pistola de Alberto, el cual recordemos que es policía, y dispara sin mirar; los dos gamberros huyen despavoridos. Mientras, aunque estén a salvo, Alberto y Jaimito tienen una gran discusión.

Esto desembocará en que en un error de Alberto se le dispara el arma y hiere a Jaimito.

En el segundo acto se retoma todo en la detención de Chusa en el tren camino ya de Madrid. La encarcelan y se lo comunican a Alberto y este a Jaimito.

Alberto y Elena se convierten en una pareja típica y de repente abandonan el piso común para marchar a vivir a Mostotes. Este hecho y el de dejar de lado a Chusa molesta mucho a Jaimito el cual se pelea con Alberto.

Un día por las buenas vuelve Chusa la cual se entera de la repentina fuga de los dos amantes a Mostotes y también renuncia a su amistad.

Pero lo que no se esperaba nadie era que Chusa estaba embarazada de Alberto, el cual no sabía nada,y emprende junto a Jaimito una nueva vida de embarazada soltera.

El contexto de la obra

El autor en su obra tiene una visión muy irónica de las realidades de la vida marginal y a medio acabar de unos jóvenes madrileños; le quita peso a hechos importantes en la obra para darle su toque irónico como por ejemplo, cuando se queda embarazada o encarcelan a Chusa.

Análisis de la obra

Debido a que es una obra de teatro no se pueden apreciar ningún tipo de figuras retóricas ya que no es esta la intención del escritor.

Lo que si se puede analizar es el tipo de lenguaje utilizado: la lectura tiene un lenguaje coloquial y pertenece muchas veces a la jerga marginal o juvenil.

Funciones del lenguaje

La intención del escrito a la hora de escribir la obra es muy clara; pretende concienciar a la población de los problemas que existían en esos tiempos , como por ejemplo las condiciones de algunos jóvenes para subsistir , la hipocresía de sus personajes las contradicciones de los mismos. Todo esto pertenece a la época que en general vivió España tras la época dictatorial, de una época oscura y triste se pasa a una de alegrías y libertades lo cual provoca en la sociedad esto: contradicciones.

Juicio crítico

Voy a ser claro; la obra me ha gustado bastante, su interpretación de la realidad madrileña de la época ha sido muy bien planteada y narrada.Tampoco se ha enrollado mucho con un tema y ha ido saltando situaciones muy entretenidas bastante rápidamente, lo cual aligera la lectura.

Por otro lado lo que menos me ha gustado son los cambios de tema tan grandes que se producen sin ningún tipo de conexión cronológica entre ellas, también, la poca importancia que se le dan a temas que supuestamente tendrían que ser mas importantes para la obra en general.

De todas formas voy a recomendar esta lectura ya que es muy amena al lector y sobre todo para muchos adolescentes a los cuales no les gusta disfrutar de una buena lectura.

Bibliografía

José Luís Alonso de Santos, Bajarse al moro; Editorial Cátedra.

Biblioteca de consulta Encarta.