Bajarse al moro; José Luis Alonso de Santos

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro español. Comedia de enredo. Pesonajes. Características literarias. Lingüísticas. Estructura

  • Enviado por: Martha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

José Luis Alonso de Santos nació en 1942. Se licenció en filosofía y letras y ciencias de la información. Recibió las enseñanzas de William Layton en su paso por el Teatro Estudio de Madrid.

Fue director del un grupo independiente de teatro con el que recorrió toda España. En la década de los 60 se inició como dramaturgo. En los 90 fue guionista de series de televisión y escribió varias novelas, artículos y escritos varios.

En la actualidad, sus ocupaciones abarcan también el campo de la producción teatral, es catedrático de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y desde le 2000 dirige la compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha recibido muchos premios como el Rojas Zorrilla de la Diputación Provincial de Toledo en 1985, el Gallo Vallecano en 1980 y el Tirso de Molina en 1984.

2. CONTEXTUALIZACIÓN Y RESUMEN DE LA OBRA.

“Bajarse al moro” es una obra teatral escrita por José Luis Alonso de Santos en 1985. Fue estrenada en el teatro Principal de Zaragoza y en el Teatro de Bellas Artes de Madrid bajo la dirección de Gerardo Malta. El éxito de esta obra aumentó con su pase al cine.

Chusa es una chica que vive en Madrid en un piso con su amigo Alberto, Jaimito y su hámster Humphrey. Un día aparece Chusa con su amiga Elena, que se ha escapado de casa y viene con ella. Las dos planean ir a Marruecos a comprar hachís para vender aquí y sacar dinero.

El problema surge cuando a la hora de elaborar el plan y ver cómo traerán el cargamento al país, Elena le confiesa a Chusa su virginidad. Ésta lo arregla diciendo que Alberto “solucionará el problema”, a pesar de que ella mostrará celos ante la situación porque ella está enamorada de él.

Al principio, Alberto se niega pero al final le convencen. Entonces, llega Dña. Antonia, la madre de Alberto, diciendo que su marido ha salido de la cárcel, con lo que se chafa el plan. Al día siguiente Jaimito se muestra interesado por Elena, pero ella no parece corresponderle, si no más bien, que es por Alberto por quien se interesa.

Cuando Jaimito vuelve de la compra, encuentra a Chusa en casa y le dice que Alberto y Elena están en el cuarto. La situación de nuevo se ve cortada por unos drogadictos que llaman a la puerta para comprar heroína y se vuelven violentos hasta el punto de que los 4 amigos se ven amenazados. Jaimito se las ingenia para salir con la pistola de Alberto que es policía y los ahuyenta. Accidentalmente, Alberto dispara a Jaimito y le tienen que hospitalizar.

Cuando Alberto va a buscar a Jaimito al hospital, Chusa se ha ido a Marruecos seguiendo su plan pero sin Elena. Elena está en casa hablando con Dña. Antonia. Cuando llegan los dos, la madre de Alberto se va y reciben una llamada en casa del vecino de quien se han hecho muy amigos en esos días. En la llamada le comunican a Alberto que han detenido a Chusa porque la han pillado con la droga.

Jaimito quiere ir a verla y a la vuelta ve a Alberto que está recogiendo sus cosas. Alberto ha decidido desentenderse puesto que él es policía y que ya dejó muy claro que no quería saber nada de estos asuntos. También se va Elena con él. Jaimito se enfada y se decepciona ante la actitud de sus amigos con la situación.

A los dos días llega Chusa a casa porque la han soltado y Jaimito la pone al tanto de la situación. Jaimito se va a llamar y aparece Elena, con quien discute Chusa; hablan de que se va a casar con Alberto, de que la devuelva el dinero que la prestó (que Chusa no le quiere devolver) y de que debe de salir de ese mundo que no es bueno para ella. Llegan después Alberto y su madre y recogen el resto.

Después de quedarse solos, Chusa le confiesa que está embarazada seguramente de Alberto pero que es un problema sólo suyo. Jaimito aclara que él también la va a ayudar y que ya verían lo que harían. Al final, Chusa va a salir a la calle dejando claro, tras el comentario de su amigo, que ella seguirá trayendo gente de la calle que necesite ayuda. Jaimito concluye con que es la mejor.

3. LOS PERSONAJES.

Chusa ! Es una chica que vive con sus amigos en un piso de Madrid. Su vida es marginal, metida en el mundo de la droga, sin trabajo. Es generosa con los demás. Se muestra enamorada de Alberto y siente una gran amistad por Jaimito. Se queda embarazada, muy seguramente, de Alberto.

Jaimito ! Es un chico que vive también en el piso. Lleva la misma vida de Chusa, sólo que él hace sandalias. Muestra gran lealtad hacia sus amigos. Tiene un ojo de cristal. Recibe un disparo de Alberto sin querer.

Elena ! Chica que trae Chusa a su casa. Es simpática y con estudios. Se ha escapado de su casa (no por primera vez) porque no soportaba su situación en casa. Lo que comenzó como la solución a un pequeño problema acabó enamorándola de Alberto. Se terminan casando y rompe su relación con Chusa. Sin embargo, con Jaimito sigue igual.

Alberto ! Es policía. A pesar de estar con ellos no lleva su misma vida y le va mejor. Su madre va mucho a su casa. Se enamora de Elena y se casa con ella. Queda mal con Chusa y con Jaimito. Es muy atractivo y simpático.

Dña. Antonia ! Madre de Alberto. Parece mostrar cleptomanía y alcoholemia. Es una mujer muy dramática.

Abel ! Uno de los drogadictos que atacan a los 4 amigos en el piso. Parece ser el cabecilla.

Nancho ! El otro drogadicto que va con Abel y ataca a los 4 amigos.

4. CARACTERÍSTICAS LITERIAS DE LA OBRA.

Se trata de una obra básicamente realista, situada en un tiempo actual y cuya acción discurre en Madrid. El autor sitúa el correspondiente marco dramático en un escenario urbano.

Es básicamente una comedia de jóvenes que buscan su sitio en el mundo. El autor se considera heredero de la línea de humoristas como Mihura; late un trasfondo humano.

Puesto que conoce la escritura teatral, la obras de sus predecesores y sus recursos característicos, surge la gran originalidad de su obra en la que radica lo nueva que aparece una tradición, pese a las continuas transgresiones a que la somete.

En todas las obras del autor adquiere gran importancia el conflicto que obliga a los protagonistas a enfrentarse a todo aquello que no les deja vivir según sus deseos y principios. En esta actualización de una herencia plural de géneros dramáticos se da cabida también a los populares; así se reúne con eficacia caracteres con un cierto aire costumbrista; atiende a personajes humildes, que en su caso además son muchas veces seres marginales; cuida el manejo de un lenguaje callejero de alta capacidad poética y expresiva; y explota un sentido del humor que le sirve para “poner las cosas en su sitio”.

En contra del conformismo, el autor proclama la rebeldía y el inconformismo hacia lo establecido, hacia lo que no se puede o no se debe cambiar.

5. ESTRUCTURA DE LA OBRA.

Respecto a la estructura externa, la obra se divide en dos actos. El primero consta de 4 escenas y el segundo, de tres. Cada acto suele tener un tiempo diferente, auque en este caso, el decorado no cambia. Las escenas vienen marcadas por la entrada y salida de los personajes.

El tiempo externo de la obra es el tiempo que dura la misma pero el tiempo interno, el ficticio. En este caso, el tiempo interno es de una semana aproximadamente.

Respecto a la estructura interna, que no tiene porqué coincidir con los actos, sino que son independientes de éstos. Se divide en 3:

  • Introdroducción ! Es la presentación. Chusa trae a Elena a su casa y se la presenta a Jaimito y a Alberto.

  • Nudo ! Trama. Desde que le cuenta Chusa el plan hasta que se quedan Jaimito y Chusa solos en la casa.

  • Desenlace ! Es el final. Desde que se quedan solos en la casa hasta que Chusa baja a la calle y Jaimito concluye.

6. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA OBRA.

Es una obra escrita en diálogo puesto que es una obra teatral.

La lengua es un reflejo del habla de la calle, y que está llena de coloquialismos, de uso de jergas, de modismos populares e incluso vulgarismos e incorrecciones de todo tipo. Es un código restringido e informal.

Se utiliza el presente de indicativo de una manera significativa y en algunas ocasiones el pretérito perfecto, el indefinido y el imperfecto.

Es un estilo nominal donde los adjetivos escasean excepto en las breves descripciones que aparecen. Los sustantivos son propios y comunes. Hay simples y derivadas.

Las oraciones son yuxtapuestas y subordinadas de todo tipo especialmente. Hay enunciativas, exclamativas, interrogativas y apelativas. Las funciones son representativa, expresiva y conativa.

Se utilizan figuras como el anacoluto, el apócope, la braquilogía, el casticismo, la dilogía, el disfemismo, la hipérbole, lamironía, la metáfora, la metonimia, el monólogo, la onomatopeya, el sarcasmo, el solecismo y el tópico.

7. JUCIO CRÍTICO Y VALORATIVO DE LA OBRA.

La obra de José Luis Alonso de Santos trata sobre la realidad de 4 jóvenes. Critica muchas veces la vida que llevan y muestra en muchas ocasiones ironía hacia la situación.

Fernando Colomo hizo una adaptación cinematográfica con el mismo título. Billy Wilder trazó en su película “Irma la dulce” una agridulce historia en la que un policía, expulsado del cuerpo por no aceptar sobornos, se enamora de una pobre prostituta parisiense y se acba incorporando al mundo marginal de ella; lo cual es completamente diferente a la actitud que muestra el autor en esta obra.

Woody Allen constituye sus películas basándose en comedias urbanas de situación, que le han servido de base para reflexionar sobre temas muy diversos: amor, sexo, muerte...

Es una obra muy fácil de leer debido al lenguaje utilizado, ya que es el código que la juventud utiliza en la actualidad. Quizá por ello, a la hora de que la lea alguien adulto , puede ser algo más difícil. Es muy interesante debido al tema que plantea, la sociedad de la que habla y el realismo con el que lo trata. Además, la creación de las diferentes situaciones, en su gran mayoría cómicas, hacen que sea muy amena y divertida.