Baja Verapaz

Geografía costarricense. Rabinal Achí. Región Verapaces. Biotopos. Sierra de las Minas. Producción artesanal. Fiestas

  • Enviado por: Mariana Font
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Colegio Metropolitano

Middle School

2nd Blue

Sociales

Carolina Cerezos

Introducción………………………………………………3

Baja Verapaz…………………………………………….4

Conclusiones……………………………………….......14

Bibliografía………………………………………….....15

Anexos……………………………………………..........16

Famosa por la elaboración de jícaras y guacales, así como del trabajo artesanal desempeñado en fabricar instrumentos musicales, Baja Verapaz también fue escenario del proceso de colonización cultural.

Sin lugar a dudas, una de sus máximas representaciones artísticas es la del Rabinal Achí, un etnodrama que representa el reclamo que los rabinales, del siglo XIII, le hicieron a los gobernantes k'iche'es por haber destruido sus pueblos.

Baja Verapaz es conocida también por su diversidad agrícola, especialmente la producción de naranjas.

A este departamento pertenece el Varón Rabinal, quien, según los Ancianos Mayordomos, es un ser sobrenatural que vino del cielo a crear todo lo que en la tierra hay. Esta leyenda se transmite a las nuevas generaciones a través de la narración oral.

Baja Verapaz esta ubicado en la zona central de la República, a una altura de 2617 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de 3124 kilómetros cuadrados que equivale al 2.9% del territorio nacional. Este departamento fue creado el 4 de mayo de 1877, al dividirse la Región de las Verapaces. Un 57% de la población es indígena de las etnias achí, pocomchí, quiché y cakchíquel.

El nombre original de esta región fue de Tucurután, a veces escrito como Tuzulutlán o Tezulutlán. Para algunos autores este vocablo significa "tierra de guerra", debido a la resistencia que los nativos ofrecieron a los españoles. En contraposición a esta situación fue llamada "Verapaz" por los españoles, ya que la unificación de la región se llevó a cabo por medios pacíficos, Baja Verapaz tiene como fuente de economía el cultivo de caña de azúcar, legumbres, granos básicos y cereales, así como las pequeñas industrias, manufacturas y comercios artesanales.

En Baja Verapaz se encuentran dos de las más importantes reservas naturales del país, el Biotopo del Quetzal "Mario Dary Rivera" y la Reserva de la Biosfera de las Minas:

-BIOTOPO DEL QUETZAL "MARIO DARY RIVERA"
Está localizado en el Municipio de Purulhá. Esta unidad de conservación consta de 1175 hectáreas de selva nublada y sus montañas alcanzan los 2300 metros de altitud. Constituye la mejor muestra, como sistema manejado, de las comunidades naturales de montaña Subtropical del país. El Biotopo cuenta con más de 50 especies de árboles, hasta de 40 metros de altura, incluyendo algunos bastante antiguos de 450 años de edad.

Sus montañas funcionan como parte aguas para las corrientes fluviales que drenan a las vertientes del Golfo y del Caribe. Entre las especies de flora más sobresalientes están: pino, encino, ciprés, caucho, eucalipto, chipe o shut (helechos gigantes), líquenes, musgos, orquídeas, bromelias, algas y otras plantas aéreas y epífitas.

En lo que a fauna se refiere, se han identificado 58 especies, de las cuales dos son residentes en verano. Entre otras las especies existentes son: ardillas, conejos silvestres, zorros, zaraguates, monos, culebras venenosas y no venenosas, arbóreas y terrestres, salamandras, etc. Un lugar muy especial lo ocupa el quetzal, ave nacional de Guatemala y es uno de los pocos lugares donde se puede observar, preferentemente muy temprano en la mañana.

Dentro del área existen dos senderos de reconocimiento de la reserva:

- Sendero corto (Los Helechos): 2000 metros de recorrido aprox. y puede realizarse en 45 min.

- Sendero largo (Los Musgos): 4000 metros de recorrido aprox. y puede completarse en 3 horas.

Las actividades que realizan los visitantes consisten en caminatas de observación de flora y fauna y eventualmente un baño en pozas naturales de agua fría. La caminata por los senderos es altamente educativa y también se puede aprender lo relativo al ciclo del agua.

La reserva cuenta con las siguientes instalaciones y equipamiento, salón de usos múltiples, área para acampar pequeña área para estacionamiento, tienda, sanitarios, cafetería, ranchos con mesas y parrillas y albergue para 20 personas.

EL Biotopo se encuentra a 165 kilómetros de ciudad de Guatemala, sobre la carretera CA-14, que conduce a Cobán. El área está abierta al público de 6:00 a 16:00 horas.

-RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA SIERRA DE LAS MINAS
Es el corredor biológico mejor conservado y la reserva más rica de Guatemala en biodiversidad, por ser una zona de transición. Está conformada por una cadena montañosa con elevaciones que van desde 150 hasta 3000 metros sobre el nivel del mar, de cerros escarpados cubiertos de un inmenso manto de vegetación, salpicado por torrentes de agua que brotan de las montañas, aquí se encuentra una gran variedad de tipos de bosque, nubosos, de coníferas, lluviosos, espinosos, bosques de mucha edad, llenos de vida. El 70% de todas las especies de vertebrados registrados en Guatemala se encuentran en la Sierra de las Minas, por lo que es de gran importancia por la gran diversidad de ecosistemas y especies que allí se encuentran.

Recientemente, estudios han demostrado la presencia de especies que todavía no han sido descubiertas o registradas. Estas montañas son tan escarpadas que, en ciertas partes, jamás a caminado persona alguna. De la gran variedad y de su inaccesibilidad resulta su gran riqueza. Hay mucho de la sierra que todavía no se conoce, pues gran parte de su territorio ni siquiera ha sido visitado por científicos. Se puede encontrar variedad de árboles: cedro, roble, liquidámbar y variedad de pinos. Estos bosques son el refugio natural para grandes mamíferos: jaguares, pumas, venados y aves como el quetzal, el pájuil y el águila arpía.

Para el visitante que quiere llegar por sus medios, hay dos lugares accesibles: Chilasco y Los Albores.

-Municipios:

Rabinal: Ubicado en la porción occidental del departamento de Baja Verapaz y asentada sobre el valle de Urrán. Rabinal tiene una extensión territorial de 504km², una altura de 982m sobre el nivel del mar y su población es de 20, 771 habitantes. Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Ángulo fundaron el pueblo de Rabinal.

Santa cruz El Chol: Tiene una extensión de 140km², una altura de 1,008m sobre el mar y su población es de 12, 127 habitantes. Fue fundado en el siglo XVIII.

San Jerónimo: Esta ubicado en la Sierra de Las Minas, cuenta con una extensión de 464km² y una altura de 990m sobre el nivel del mar. Su población es de 19, 153 habitantes, siendo en su mayoría indígenas descendientes directos de los Quichés.

Purulhá: Tiene una extensión territorial de 248km², una altura de 1, 737m sobre el nivel del mar, y su población es de 19, 040 habitantes.

Granados: Tiene una altura de 954m sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de 248km² y su población es de 26, 898 habitantes. Es un pueblo agrícola.

San Miguel Chicaj: Tiene una extensión aproximada de 300km², una altura de 940m sobre el nivel del mar y su población es de 13, 427 habitantes, la mayoría dedicados a la agricultura, cerámica y a la elaboración de tejidos y objetos de jarcia.

Cubulco: Su extensión territorial es de 444km², tiene una altura de 990m sobre el nivel del mar y una población de 20, 355 habitantes con aproximadamente un 68% de población indígena de los grupos quiches y achis.

Salamá: Tiene una extensión territorial de 776km², una altura de 960m sobre el nivel del mar, clima cálido y su población es de 31, 818 habitantes. En Quiche, Salamá significa Río de Tablas o Tabla sobre el agua. En una época, un poeta le llamo Sultana de las rosas en el valle de la paz.

-El departamento también se destaca por la elaboración de variadas artesanías entre las que sobresalen:

Tejidos de Algodón: se elaboran güipiles, cortes y otra variedad de ropa en los municipios de Cubulco, Granados, El Chol, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá.

Cerámica tradicional: Este tipo de cerámica se elabora con técnicas prehispánicas, como el moldeado manual y quemado al aire libre con leña, en los municipios de Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo y El Chol, en donde se producen cántaros, comales, ollas de varios tamaños y batidores.

Cestería: Es el arte de entretejer fibras duras, semiduras y planas para producir cestos de varios tamaños y diferentes usos. Estas artesanías se trabajan en los municipios de Cubulco, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá.

Productos de madera: Se elaboran muebles de diferentes tipos en maderas finas y corrientes, en los municipios de Cubulco, Granados, El Chol, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo y Purulha. Instrumentos Musicales como chinchines, maracas, matracas, guitarras y violines en los municipios de Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y Purulhá. Mascaras para ceremonias y fiestas en los municipios de Granados y Rabinal. Por último, juguetes en el municipio de San Jerónimo.

Productos metálicos: El hierro forjado sólo se trabaja en los municipios de Cubulco, Rabinal San Miguel Chicaj y Purulhá. La hojalata en los municipios de Salamá y Rabinal. Con este material se fabrican faroles, candeleros y candiles. Con el hierro forjado se hacen aldabones, balcones, puertas y herrajes.

Pirotecnia: Con la pólvora se elaboran diversas artesanías pirotécnicas para fiestas familiares, religiosas y cívicas. En los Municipios de Rabinal, Salamá y Purulhá.

Jícaras y guacales: La corteza del morro sazón es la materia prima que se usa para fabricar las jícaras y guacales, que tienen uso utilitario en los quehaceres domésticos. Estas artesanías se trabajan en los municipios de Rabinal y San Miguel Chicaj.

Además, trabajan jarcia, productos de palma, cerería, cuero, materiales de construcción y tul.

-Las Fiestas titulares son:

Municipios Fechas Patrón

Salamá 17-09 San Mateo

Cubulco 25-07 Santiago Apóstol

El Chol 08-12 Virgen de Concepción

Granados 29-06 San Pedro

Purulhá 13-06 San Antonio de Pádula

Rabinal 25-01 San Pablo

San Jerónimo 30-09 San Jerónimo

San Miguel Chica 29-09 San Miguel Arcángel

-Las Danzas son:

-Rabinal Achí: Rabinal.

-El Palo Volador: Cubulco.

-El Venado: Salamá, Rabinal, Cubulco, Purulhá.

-Los Mazates: Purulhá

-De Toritos: Rabinal, Cubulco, San Miguel Chicaj, El Chol.

-Moros y Cristianos: Rabinal, Granados, El Chol.

-Mexicanos: Cubulco.

-La Conquista: Rabinal.

-De Cortez: Cubulco.

-El Costeño: Rabinal, Cubulco, Salamá.

-El Chico Mudo: Rabinal, Cubulco.

-Los Huehuetecos: Rabinal, Cubulco.

-La Sierpe: Rabinal.

-Los Negritos: Cubulco.

-Los Animalitos: Rabinal, Cubulco.

-Los Judíos: Cubulco.

-Las Flores: Rabinal.

Ríos:

a)Río Hierbabuena

b)Río Negro

c)Río PagÜeza

d)Río Pacani

e)Río Salamá

f) Río Chicac

g) Río Chirruman

h) Río Cachil

i) Río Panimá

j) Río Chilasco

k)Río Concepción

l)Riachuelo San Isidro

m)Río Saltan

n)Río Motagua o Grande.

-Hoteles:

Cubulco:

  • Pensión Morales.

  • Barrio Santiago.

Purulhá:

  • Hotel Posada Montaña del Quetzal.

  • Los Ranchitos del Quetzal.

  • Purulhá.

Rabinal:

  • Hospedaje Caballeros.

  • Hotel Posada San Pablo.

Salamá:

  • Hospedaje Juárez.

  • Hotel Tezulutlán.

  • Hotel Juárez

  • Pensión Verapaz.

En Baja Verapaz podemos descubrir muchos rincones escondidos que guardan lugares poco explorados por visitantes, como los sitios arqueológicos. Sin olvidar las bellezas naturales y la enorme riqueza cultural que posee la gente del lugar. El patrimonio natural de Baja Verapaz consta de una rica serie de ecosistemas contrastantes, entre los que predominan las selvas nubladas de las altas cumbres, los pinares de las laderas y los valles semidesérticos de la cuenca del rió Motagua. Así como Alta Verapaz es el corazón de la sierra de Chamá, Baja Verapaz es el corazón de la sierra de Chuacús. Estos departamentos construyeron la región de Las Verapaces y sus dos sierras conformaron las Montañas del Chol. En la época prehispánica, Baja Verapaz perteneció a la región de Tezulutlan. Estaba habitada desde mucho tiempo atrás por población maya poqom, que después de la llegada de los k'iche'es se dividieron en poqomam y poqomchi', alrededor de los siglos XI y XII, según documentos prehispánicos como el Pop Wuj, Anales de los Kaqchikeles, Título de los Señores de Totonicapán y el Rabinal Achí.

  • Fascículo “Tradiciones de Guatemala” #21 Baja Verapaz, Prensa Libre.

  • Fascículo Baja Verapaz, colección “Conozcamos a Guatemala”, Prensa Libre.

  • Fascículo #3 “Conozcamos Baja Verapaz”

Colección “Conozcamos Guatemala II”,

Prensa Libre

Baja Verapaz

Baja Verapaz

Baja Verapaz

1

Baja Verapaz