Bailando con lobos; Kevin Costner

Cinematografía. Western. Drama. USA (United States of America). Oscars. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Tamara Ogalla Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


“Bailando con lobos”

  • Resumen de la película.

  • Es la historia de un hombre en una batalla de la guerra de los Estados de América del Norte contra el Sur: John Dumbar. Es llamado héroe de esa batalla, cuando al intentar cometer un acto suicida por verse sin pierna, rompe el hielo entre las dos trincheras, desviando la atención del enemigo y consiguiendo la victoria para el ejercito americano. Por este acto, el general le concede su deseo de ir al fuerte de la frontera antes de que sea destruida.

    Al llegar al fuerte, en una carreta donde se llevan los víveres y acompañado de un carretero sucio y maloliente, se encuentra que el lugar está totalmente abandonado, deshabitado, y que los pocos soldados que no habían desertado, habían abandonado la civilización y se habían marchado vivir en cuevas, les concede que se marchen. El carretero muy a su pesar, le ayuda a descargar los víveres, intentando convencerle de que abandone aquella soledad. Decide encargarse él solo del fuerte. Lo pone en orden y lo mantiene. En una laguna cercana descubre un montón de animales muertos: los antiguos soldados del fuerte se aburrían. Limpia la charca y entierra las armas, no quiere tener que utilizarlas. Al quemar los animales en estado de putrefacción se produce una gran hoguera, los indios pawnees adivinan que sólo un hombre blanco es capaz de hacer una cosa así, pero a la vez descubren que el sucio carretero está haciendo una pequeña hoguera para su propia alimentación, y creyendo que aquella era el fruto de tal cantidad de humo, lo matan a flechazos. Entre tanto, John empieza a sentir la soledad...

    Un día sorprende a unos indios intentando robarle su caballo, pero aunque estos consiguen llevárselo, el animal, fiel a su amo, vuelve al campamento. Así comienza el contacto con los indios Siux. Estos indios, sorprendidos de la existencia del soldado, comienzan a especular, preguntándose qué puede significar su presencia allí. Unos opinan que es un semi-dios otros que es un mal presagio... los jefes lo observan, y se decantan por admitir que no es dañino, acercándose a él. El soldado John Dumbar acepta esos intentos de acercamiento ofreciéndoles numerosos productos que ellos no conocen como café, azúcar... pronto la comunicación comienza a ser mayor. John escribe sus notas en n diario desde que llegó al fuerte, y reconoce que desea con fuerza los encuentros con los indios, también un pequeño lobo merodea todos los días por el fuerte, y se hace migo del soldado, recibe el nombre de calcetines.

    En una ocasión, cabalgando, divisa una figura de una mujer blanca, pero con apariencia india, sufriendo y haciéndose cortes en las muñecas, ve que no se encuentra bien y como último recurso, hace un nudo sobre los cortes con la bandera de los estados unidos, algo sagrado para un soldado. Recoge a la mujer y la lleva al campamento indio, donde no es bien recibido y huye de ahí.

    Los indios sorprenden al soldado medio desnudo, bailando ante una hoguera y con el pequeño lobo “Calcetines” y le ponen el nombre de: “bailando con lobos”. Ya está más unido a ellos. Pronto comienza a tener largas conversaciones con el jefe espiritual de la tribu, “pájaro guía” por media de “en pie con el puño en alto”, la mujer que encontró en la pradera que había sido acogida por los Siux siendo pequeña, pero conocía el idioma blanco.

    Cierto día, este jefe espiritual advirtió la presencia de búfalos en la pradera y toda la tribu además de “bailando con lobos” se apresuró apeándose admirablemente. Se acercaron cautelosamente a donde debía estar la manada descubriendo que estaban todos muertos y despellejados por el hombre blanco. Esa misma noche capturaron a los hombres que habían cometido semejante brutalidad, matándolos de una manera salvaje, cosa que no entendía “bailando con lobos”, sintiéndose muy diferente.

    Poco después una tribu vecina avisó a los Siux que la tribu de los pawnees iba a atacar el poblado. Enterándose de esto, “bailando con lobos” decidió ayudar a toda costa a los indios y les ofreció todo el cargamento de armas que tenía enterrado en el fuerte. De esta manera, los Siux, aparentemente más débiles que los pawnees consiguen derrotarlos y no dejar que invadan su territorio. También con las armas les es más fácil cazar a los búfalos cuando los encuentran.

    Después de esto, el soldado y la tribu alcanzan un grado de amistad que llega hasta tal punto que “bailando con lobos” se va a vivir al campamento indio. “Pájaro guía” y “bailando con lobos” se entablan en una gran amistad, con “en pie con el puño en alto” de intérprete. La relación entre “en pie con el puño en alto” y “bailando con lobos” no se limita tampoco a servir para interpretar los idiomas, pronto comienzan a intimar y a quererse. “Bailando con lobos” le pide que le enseñe el idioma indio, que lo aprende con facilidad, pero entre ellos surge una relación. Pronto “pájaro guía” se da cuenta y permite la boda entre ellos.

    Los indios enseñan a “bailando con lobos” el lugar sagrado, donde rinden sus cultos, pero este se encuentra destrozado por el hombre, y comprenden que los soldados blancos se acercan, rápido.

    Tienen que huir y deprisa, porque no son capaces de combatir con el ejército americano. Pero “bailando con lobos” ha olvidado su diario en el fuerte y no puede permitir que mediante él puedan localizar a los indios. Decide jugarse la vida para ir a por el diario, pero cuando llega, el fuerte ya está ocupado por los americanos, y un analfabeto se había apoderado del diario, sin importarle su valor. Capturaron a “balando con lobos” intentando sacarle información sobre el paradero de los indios, sin conseguirlo. Lo torturaron y maltrataron sin ningún resultado. Hasta que los indios, que hacía tiempo que se habían puesto en marcha, le echaron de menos y se acercaron en su busca. Atacaron en el punto débil y consiguieron liberar a prisionero, matando a todos los presentes. Un indio joven encontró el diario de “bailando con lobos” y lo guardó para sí.

    Al llegar junto con los demás indios al campamento de invierno, donde la nieve arreciaba y los indios necesitaban abrigadas mantas de piel, “bailando con lobos” decidió que tenía que separarse del campamento si quería que la tribu se mantuviera viva. Él y su esposa se marcharon, con lágrimas en los ojos, dejando atrás una vida entera. En el último momento, el joven indio le devolvió su apreciado diario y todos los indios demostraron el gran aprecio y el dolor que les producía su marcha.

    Trece años después la totalidad de las tribus indias salvajes quedan sometidas a la cultura occidental, los búfalos comienzan a desaparecer, los americanos destruyen toda cultura natal de América.

  • Personajes

  • El principal personaje, John Dumbar, “bailando con lobos”, es un soldado estadounidense que se convierte en un indio más. Comienza siendo un gran patriótico, defendiendo la patria hasta la muerte, muriendo por ella, pero pronto se da cuenta de la brutalidad de sus semejantes. Empieza a ver las cosas de distinta manera, aunque no acepte al principio todas las leyes y costumbres indias, se convence de que es posible vivir sin luchar por un país. A lo largo de la película se observa le evolución que sufre, desde que es un soldado hecho y derecho, dispuesto a todo; como va adoptando ideas más sencillas, en un momento de la historia crucial, donde echa a un lado la patria para utilizar la bandera como pañuelo para salvar a una india; cambian poco a poco sus ropajes, hasta en un momento deja de ser John Dumbar para convertirse en “bailando con lobos”. Adopta una nueva mentalidad, totalmente diferente a la anterior.

    “Pájaro guía”, jefe espiritual de la tribu, es muy amistoso, acepta a “balando con lobos” incluso antes de conocerlo en su totalidad. Se basa en señales para deducir los próximos acontecimientos.

    “Cabello al viento” el jefe militar, que dirige las guerras y acontecimientos similares como la caza, al principio se muestra un poco reacio a considerar al soldado una buena persona, pero cambia de parecer al conocerlo, pues llega a cogerle un gran aprecio, tanto que sufre mucho a su marcha, y jura que siempre será su amigo. Es un gran luchador, no se rinde para nada. Tiene el espíritu de un buen guerrero indio, lucha por y para su poblado, sin fallarle.

    “Diez osos” el jefe intelectual, ejecutivo, el que impone las órdenes en la tribu, acepta a “bailando con lobos” hasta convertirlo en uno más. Tiene una gran experiencia en la vida, da grandes consejos, y muy útiles a nuestro protagonista, imponiendo gran respeto a todos. Él hace del soldado un buen indio, imponiéndole las ideas fundamentales de la tribu, y consiguiendo cambiar la mentalidad blanca y transformándola en una india en toda su plenitud.

    “En pie con el puño en alto” una mujer de origen blanco, pero también convertida a la cultura india al encontrarse sin padres, asesinados por los indios pawnees. Es una mujer sensible, luchadora, que no se rinde, y se guía por sus sentimientos: respeto hacia los indios, amor hacia “bailando con lobos”... Antes de conocer al soldado estaba casada con un indio guerrero, que había muerto en una batalla.

    Dentro de los personajes blancos, hay varios tipos de frialdad: está el general, que se suicida, porque estaba un poco loco, pero parece buena persona. Está el carretero, que es un tipo cerdo y guarro, que sólo piensa en comer, dormir y beber, y que acaba asesinado por su ignorancia. Están los soldados que se encuentran en el fuerte, que se han vuelto locos por la soledad y se han marchado a vivir en cuevas, presas de su locura. También están los soldados que llegan al fuerte cuando “bailando con lobos” vuelve a por su diario, que son unos tipos insensibles, duros y fríos, matan por diversión al pequeño “calcetines”; y con ellos está el general que les manda, que parece ser que no es tan malo como ellos y le concede un juicio justo a “bailando con lobos”.

    3. Analiza las dos culturas: Enfrentamiento.

    La cultura blanca es la que viene a ser la “mala” en esta película, puesto que es la que captura, golpea, ataca a las demás culturas. Tiende a saquear, sacar el mayor provecho posible de las tierras americanas, sin importarle nada las gentes que puedan habitarlas. Las gentes blancas están pintadas como personas sin escrúpulos, que están obligadas a estar ahí y por eso no les importa lo que pueda vivir en esas tierras, muy individualistas, egoístas que no tienen ninguna preocupación mas que la de sobrevivir, y mientras tanto, hacen lo que les apetece en cada momento, se guían por las diversiones y se escaquean de todo lo que pueden. Sus valores son el poder, el abusar de todo cuanto pillan y no tienen reparos en torturar a personas que consideran inferiores a ellos. No tienen ninguna norma moral que les proporcione remordimiento alguno, así como que les impida aprovecharse de las tierras que poseen otros. Por supuesto, el único blanco que no está entallado dentro de estas críticas es el soldado John Dumbar, que aunque al principio si tenga cierto parecido con este modelo de ser humano, a lo largo de la película recapacita y consigue una autonomía como para pesar por su cuenta y decidir que esos valores no son los mejores.

    La cultura india de los Siux, aparece como una cultura buena, que vive en armonía con la naturaleza, donde se preocupan los unos por los otros y todos viven en paz, cuando es necesario. Son unas gentes que están muy unidas, que se apoyan entre ellos, que están muy bien coordinados y compenetrados. Saben lo que tienen que hacer para y por el pueblo, hacen lo que se les asigna, o lo que les toca todo lo bien que pueden

    También es una cultura muy cerrada, que hace lo que marcan las tradiciones. Respeta a la naturaleza y la naturaleza les respeta a ellos, pero no dudan en matar a alguien que no ha respetado estos valores. No comparten los mismos valores humanos que los blancos, pero si comparten la idea de que toda persona que no pertenezca a su raza es inferior y no merece sus respetos. Por eso, cuando encuentran a los responsables de la muerte de tal cantidad de búfalos, los matan e incluso celebran su muerte.

    El enfrentamiento entre estas dos culturas se produce cuando los blancos entran en el territorio indio, llevándose por delante todo lo que pillan. Este enfrentamiento no es único de esta película, se ha producido durante muchos años en la conquista de estas tierras por parte de los blancos. El choque se produce porque los blancos no permiten a los indios natales que continúen con su cultura y tradiciones y los intentan reducir, hacerles cambiar de forma de pensar, y de costumbres: convertirlos a su imagen y semejanza, como en toda conquista. No habría solución en este tipo de enfrentamientos en ningún caso, puesto que ninguno de los dos bandos puede dar a torcer su brazo, esto sería aceptar que su cultura y su raza son inferiores y no pueden convivir en armonía las dos razas juntas.

    4. ¿Cómo es posible el entendimiento entre el protagonista y los indios?

    Hay un entendimiento entre el protagonista y los indios, puesto que hay una relación. Este entendimiento es posible gracias a que ambas partes ponen los prejuicios entre paréntesis y los dejan atrás, sintiendo una gran curiosidad por el acercamiento y la cultura opuesta, la que no conocen.

    Normalmente, la principal idea que tienen en la cabeza es una idea preconcebida de la parte opuesta: los indios de los blancos, y los blancos de los indios. Para que se produzca un acercamiento entre ellos lo primero que habrán de hacer es quitarse esa idea y dejar la opción de que no conocen esa forma de vida.

    La mayoría d los blancos, tienen la imagen de que los indios son unos desarrapados, pordioseros y ladrones. Pronto, el soldado se da cuenta de que son personas de una buena salud, fuertes, y orgullosos y entonces rompe todos sus esquemas y corta con sus prejuicios. En ese momento, la curiosidad es lo que le lleva a acercarse a la tribu, a intentar conocer y desvelar todos los misterios que esconde una raza nueva.

    Por otra parte, los indios tienen como principio desconfiar de todos los que no sean de su raza, y en un principio no todos aceptan que no es una criatura extraña, ni le dan su aprobación al jefe para el acercamiento.

    Pero, al fin y al cabo, la voluntad de comunicarse y entenderse es lo que hace que la relación valla a más.

    5. Analiza la amistad de los protagonistas

    Hay una amistad enorme entre “bailando con lobos” y “pájaro guía”, y también se da una relación, que llega a más que amistad entre la mujer “en pie con el puño en alto” y “bailando con lobos”.

    Lo que hace que la amistad entre estos dos hombres, “bailando con lobos” y “pájaro guía”, sea grande y fuerte es el respeto que se tienen los dos. Esta amistad es posible cuando cada uno se pone en situación del otro y empatizan compartiendo y comprendiendo los problemas del otro, buscando soluciones juntos, creando un vínculo entre ellos muy fuerte. Hay una gran conexión más allá de las diferencias entre las culturas. Admiración, respeto, cariño, compartir... hace posible la amistad entre dos personas de diferentes culturas, posturas políticas, ideales, incluso edades.

    La relación que mantienen “bailando con lobos” y “en pie con el puño en alto”, en cambio, se basa principalmente en el amor, y no en la amistad. Aunque los valores que la hacen posible sean muy parecidos o similares, la relación surge de otro modo. Yo creo que la chispa que hace encender la llama entre ellos es el origen del que vienen, los dos de la misma cultura. Los primeros roces son simplemente para que ella interprete sus palabras ante el jefe, pero poco a poco van buscando más motivos para verse, y estos motivos, principalmente vienen de compartir un mismo origen. Con esto no quiero decir que se hayan enamorado por nacer en la misma cultura, pero ello si les ha dado excusas para acercarse. Al principio, ocultan su relación porque ella está de luto, y no puede permitirse andar con otro hombre, pero pronto todos se dan cuenta de que su relación no es únicamente de amistad y lo aceptan. Esta relación es posible gracias al respeto y la comprensión sobre todo.

    6. ¿Qué mensajes da el autor?

    Para empezar, uno de los mensajes de esta película viene a ser que no todos los americanos compartían las ideas de invasión y conquista, no todos participaron en este genocidio, que alguno de ellos puso en orden sus ideas y se enfrentó contra el ejército rebelándose para conseguir ayudar a los indios. No todos los miembros de una raza actúan como se les pide o manda, las personas tienen voluntad propia e ideas propias que desarrollar, aunque no se permita expresarlas. No se puede juzgar a una persona dependiendo de la raza que venga o de los ideales de sus iguales, pues no todos los iguales comparten las mismas ideas. Esto incluye la opinión de los blancos sobre los indios, y viceversa. Muchas de las culturas mantienen que todo lo que no pertenezca a esa raza ya no es humano, es un animal, y por eso es razonable matarlo.

    También está inscrito que la amistad no tiene fronteras, que se puede dar a través de culturas, sociedades e incluso idiomas. No es necesario compartir ninguna idea o mundo para que se de una buena amistad, pues ésta es posible entre personas totalmente diferentes, culturalmente contrarias, o de posturas completamente opuestas. El respeto está encima de todo eso y la empatía supera a todo lo demás.

    7. Aplica estos conceptos:

    Etnocentrismo

    Relativismo cultural

    Subjetivismo

    Monismo moral...

    La mayoría de las culturas del mundo mantienen una postura etnocéntrica: “todas las culturas que no sean la nuestra, son inferiores”. En esta película está bien clara esa postura, donde en un principio los blancos en general tienden a imponer su cultura a los demás por el mero hecho de que los consideran inferiores, y hasta que no sean a su imagen y semejanza no serán seres humanos sino perros, y creen que el pensar que no son personas les da derecho a matarlos. También los indios mantienen esta postura: en el primer contacto con el soldado muchos de ellos mantienen la idea que no es un ser humano, no es un Siux como ellos, con lo cual, no es una persona. Poco a poco cambian de idea y ellos mismos aceptan al soldado como parte de la tribu, pero aun y todo, siguen aplicando esa idea, al matar a los blancos que habían matado a los búfalos, con la conciencia tranquila porque no han matado a un igual según sus creencias, sino a un perro que se dedica a matar animales sólo para conseguir su piel.

    Sin embargo, a nivel social ninguna de estas culturas defiende el relativismo cultural. Pero si a nivel personal, el protagonista alcanza un grado de madurez, de autonomía personal que le hace comprender que todas las culturas son iguales, tienen el mismo valor, que ninguna es mejor que otra. Sabe que entre culturas no se van a poder entender pero sí entre personas, que eso es lo que le importa. Sabe que nunca llegará a haber una relación de amistad entre dos culturas que no comparten las mismas ideas, pero si que se podrá dar entre dos personas de diferentes culturas.

    El subjetivismo no está del todo desarrollado en estas culturas, pues son gentes que viven muy unidas y con las mismas ideas pero dentro de esas ideas si que existen diferentes maneras de ver las cosas. Los indios cuando descubren al soldado opinan sobre él y cada cual tiene su punto de vista. También los blancos cuando llegan al fuerte abandonado y encuentran “bailando con lobos” allí, convertido en indio, discuten qué es lo que deben hacer con él. Los más frívolos apuntan a distintos finales, sin embargo, los más sensatos miran desde otro punto de vista y deciden darle un juicio justo, elaborado por otros superiores.

    En estas culturas hay bastante monismo moral: casi todos piensan igual, comparten la mima visión del mundo, los mismos valores. Pero siempre hay diferente maneras de ver las cosas desde un mismo punto de vista, así que el monismo moral y el subjetivismo aquí no está definido del todo, aunque mayormente se decanta por el monismo moral.

    8. Opinión personal

    Esta película trata muchos aspectos de los enfrentamientos entre culturas y amistades entre personas de diferentes culturas. Para mi opinión, es una película muy instructiva a la hora de explicar estos aspectos pero personalmente se me ha hecho un tanto larga. Pienso que podría haber explicado las mismas cosas igual de detalladas en menos tiempo. Por otra parte, es entretenida vista como película, aunque demasiado larga, lo ya comentado. Creo que define muy bien cómo es la cultura india, sus costumbres, valores, normas... aunque supongo que no todo sería tan bonito y bueno como lo pintan aquí.

    También construyen la forma de vivir del ejército americano, cómo era entonces y las cosas que se dedicaban a hacer los blancos de la época, sus aires de superioridad y egoísmo. Supongo que consigue meterte en ese mundo, hace que formes parte de él, siendo testigo de las injusticias de los soldados americanos frente a los indios, y las injustas valoraciones de las personas que juzgan a los demás sin conocerlos.