Aztecas

Historia de México. Civilizaciones precolombinas. Mexicas. Tenochtitlan. Religión mexica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad México

Historia de México

Historia de México

  • Observar cuidadosamente la llamada tira de la peregrinación q narra la historia de los Mexicas desde su salida de Aztlan y hasta su llegada hasta Tenochtitlan, y elabora un dibujo en el que se represente este acontecimiento.

  • -La tira de la peregrinación, no narra hasta la llegada a Tenochtitlan, eso lo narra el siguiente códice. En la tira se cuenta la historia de su peregrinación y se dibujan y se representan acciones cotidianas; Ej. Comiendo tamales, pasando por Chapultepec, etc. Desde su salida de Aztlan en busca de un lugar señalado por los dioses en el que la cultura Mexica había de asentarse, esto decía que tenia que ser en el lugar en el que un águila estuviera para en un nopal devorando a una serpiente

  • Explica cuidadosamente las etapas que vivieron los Mexicas y los grandes logros que alcanzaron al liberarse del dominio de Azcapotzalco.

  • -Como dice en la tira de la peregrinación los Mexicas salen de Aztlan, llegan a Texcoco y a Chapultepec pero ya estaban ocupados, llegan a Culhuacán, y a cambio de un poco de territorio le hacen la guerra a los Xochimilcas, le cortan las orejas a los prisioneros y consiguen un espacio en el cual esta cultura pudiera desarrollarse como lo hizo, ya que los grandes logros al liberarse de Azcapotzalco fueron de gran valor para ellos, tales como tener un territorio propio, desarrollar las ciencias (matemáticas , astronomía), artes de la guerra y forjar una civilización que sin mas preámbulos dejo una huella en el mundo de las civilizaciones antiguas.

    A grandes rasgos la historia de los Mexicas se resume en tres etapas, 100 años de peregrinación, después cuando son esclavos de los Tepanecas y el gran esplendor de 1325 a 1521 en Tenochtitlan.

  • Observa cuidadosamente el mural de Cobarrubias y la maqueta del centro ceremonial y elabora una carta en la que Hernán Cortés describiera al rey de España las características de esta maravillosa cuidad.

  • -Su Majestad:

    He llegado al limite de mi búsqueda, pasando la segunda colina al sur de esta nueva tierra me tope con un resplandor impresionante. Había un lago de proporciones enormes pero en el centro de este lago había una ciudadela de piedra enorme, su majestad. Esta ciudad flotante estaba unida por cuatro calzadas. No solo era una ciudad cualquiera sino que había un resplandor de plata que deslumbraba a todos los soldados de su corte. Una colorida ciudad que se levantaba desde tierra tan fértil como la del Mediterráneo. Es magnifico ver este bello espectáculo. Lo más impresionante de todo esto es el grado arquitectónico de la ciudad, aquí hay pirámides que se elevan casi hasta tocar el sol, esto es magnífico. Espero ordenes de su majestad para proseguir con el reconocimiento, estoy aquí a 2 kilómetros de la ciudad esperando sus ordenes.

    Fiel por Siempre

    Hernán Cortés

  • Habla acerca de la religión Mexica y explica cuales eran sus principales dioses, describe la características de estos. Además , elabora un dibujo o incluye una foto del que mas te haya llamado la atención.

  • -La religión de los Mexicas permeaba todas las actividades y creencias de su cultura y era parte fundamental de su vida diaria. Eran una cultura politeísta, ya que veneraban a varios dioses,. Con estas creencias se trataban de explica todos los fenómenos naturales, como lluvia, fertilidad, cosechas, etc, y con esto nos referimos a que sus dioses estaban basados en la naturaleza. Dioses tales como:

    • Tlaloc (Dios de la Lluvia) Este dios es de proporciones enormes, una piedra de 5 metros labrada a mano, Se le veneraba en tiempos de scas y se le agradecía en tiempos de lluvia con sacrificios humanos, para nosotros este era el dios más importante de todos.

    • Chalchitlicuhe (Diosa de las Aguas Suspendidas) Tiene muchos símbolos que representan: Lagos, Lagunas y ríos. Esta figura es como de 90 cm. De altura y tiene una cara muy poco marcada. Se ve que es una piedra gastada ya que tiene varios hoyos en la piedra. Se le agradecía que siempre tuvieran agua esto era a través de ofrendas.

    • Zenteot- Chicomecoa (Dios del Maíz y la Diosa es la del mantenimiento de las cosechas en especial del maíz)- Los únicos símbolos que tienen son Plantas. Maíces y demás frutos. Se le veneraba poniéndole ofrendas.

    • Tochtli (Dios del Vino)- Esta figura nos intereso mucho porque tiene forma de perro y se esta riendo, nos explicaron que este tipo de representación hacia referencia al estado que adquiere una persona en estado de ebriedad.

    • Coatlicue (Diosa de los Dioses y Hombres en el mundo)- Esta diosa tiene los senos colgantes ya que se supone que ha amamantado a toda la humanidad. Tiene un collar de manos y corazones y una falda de serpientes. Los zapatos son anchos al igual que las manos ya que son de jaguar. Es la diosas más importantes de esta civilización.

  • Investiga que es un Tzompantli y que tiene que ver con la guerra floridas, cual era el significado de ambos términos y da tu opinión al respecto.

  • - El Tzompantli era una construcción que tenia una especie de orificios en los que se colgaban cráneos, manos, orejas y diversas partes humanas de los prisioneros a los que sacrificaban. Estos actos se hacían para perpetuar la fertilidad, las cosechas etc. Las guerras floridas eran precisamente el tomar prisioneros en todas las conquistas que se hacían sacrificarlos y ofrecerlos a sus dioses.

  • Investiga ampliamente las características de la economía Mexica y escribe un ensayo no menor a 10 renglones, además, incluye una foto de la maqueta del mercado de Tlatelolco y describe ampliamente las característica generales del mercado.

  • - La economía se basaba en el trueque moneda que era el cacao y los canutos que eran tallos de plumas rellenos de polvo de oro, las estructura social comenzaba por los nobles después de los sacerdotes, guerreros inmediatamente los comerciantes después los artesanos y al ultimo los maceguales, que eran quienes hacían las construcciones y trabajaban para la sociedad. Esta sociedad estaba basada en la economía, en el mercado los trueques eran autorizados por jueces. Con esto nos referimos a que la economía estaba sustentada ampliamente por una autoridad. La economía de este pueblo puede ser comprada con la de una potencia actualmente, ya que de igual manera tenían impuestos, personas que regulaban el movimiento de productos en esta sociedad. La economía tenia también una justicia judicial ya que los jueces de los mercados estaban ahí para que cuando se descubriera o se cachara a alguien robando, inmediatamente fuera sentenciado. En conclusión la economía de este pueblo era de una gran fuerza y era el principal motor de esta sociedad

  • Observa cuidadosamente el calendario azteca e incluye una fotografía y explica cuidadosamente, su significado y las partes que lo integran.

  • -El significado de este calendario era totalmente religioso, ya que los dioses estaban representados en el, esta era una forma de explicarse el tiempo. En el centro de este calendario había un dios tratando de salir y tenia la lengua de fuera, en la parte baja habían dos garras que agarraban a un corazón. En la circunferencia del calendario había 52 cuadros los cuales representaban cada uno un año. Para ellos un siglo contaba de 52 años, en el interior de esta circunferencia 4 soles, los cuales representaban cada uno el fin de una era. Diferentes dioses representaban la era y como la era termino con el fin de la humanidad. También estaba representado el Dios Jaguar ya que era el dios representativo de esta sociedad. Este calendario esta hermoso las características de este nos hacen ver que esta sociedad era una experta en el uso de la Astrología.

  • Elabora un breve ensayo sobre la vida cotidiana de los Mexica con base a lo que observaste en el museo; alimentación, vivienda, tradiciones, etc.

  • - Nuestros antepasados, los Mexicas, una cultura con una explosión cultural enorme dejaron una huella en el México actual. La alimentación de esta cultura, era tan perfecta como las actualmente, su dieta se basaba en las cosechas, también se basaban en la casería y en la pesca. Las viviendas, construcciones fuertes que albergaban a centenares de familias de la inclemencias del clima. Las viviendas de estas personas llegaban a ser recintos para la artesanía la gastronomía y siempre contando a la unión familiar. Una cultura de estas dimensiones tenia un enorme breviario cultural, sus tradiciones, que algunas llegan a perdurar hasta hoy en día, nos dan una lección de lo que es creer en algo y realmente aferrarse a el. Siempre quedara en nuestra mente lo que fue esta cultura tan rica tanto en cuerpo como en mente.

  • Al terminar el recorrido reflexiona cuidadosamente sobre la civilización Mexica y elabora una línea del tiempo que incluya sus principales acontecimientos y logros, desde su inicio, desde su peregrinación, y hasta la llegada de Cortes.


  • (1064 dc) los aztecas comienzan su peregrinación. Salen del legendario Aztlan, bajo la guía de su dios Huitzilopochtli quien les ordenó partir.

    (1091 dc) encendido del primer Toxiuhmolpilli "fuego nuevo", en Coatlicamac Nahui Calli

    (1093 dc) llegan los Mexicas a Tollan, antigua capital de los toltecas.

    (1131 dc)en este año llegan los Mexicas a Apazco.

    (1143 dc) después de residir 12 años en Apazco, los Mexicas celebran su segundo Toxiuhmolpilli en el cerro de la espina.


    (1144 dc) luego de la atadura de años, los Mexicas llegan a Tzompanco "lugar del muro de cráneos", conocido actualmente como Zumpango de la laguna “Chicome tecpatl”

    (1148 dc) arribo de la tribu Mexica a Xaltocan "donde hay tarántulas en la arena" “matlactli huan ce tecpatl”

    (1152 dc) llegan los Mexicas a Acalhuacan "lugar de las canoas". “ce acatl”


    (1155 dc) en este año migran a Ehecatepetl "el cerro de los vientos", lugar relacionado con Quetzalcoatl en su advocación de dios del viento y con el año de su partida. “chicuace tecpatl”


    (1160 dc) en este año arriban a Tolpetlac "lugar de los petates de tule", después de permanecer cuatro años en Ehecatepetl. “matlactli omey acatl”


    (1167 dc) migran a cohuatitlán "entre serpientes". ”macuilly tecpatl”


    (1172 dc) en este año aprenden la elaboración del embriagante octli "pulque", en Chalco. “chicome acatl”


    (1187 dc) después de perfeccionar su técnica de extracción y fermentación del pulque, migran hacia Huixachtepetl "cerro de los huizaches"

    (1200 dc) arriban a Tulapan "tules entre aguas", siendo gobernante de este lugar Tetlatahuani "señor del aliento alcoholico".

    (1208 dc) regresan a Pantitlán, donde viven cuatro años

    (1211 dc) al final de este año se trasladan a Acolman "donde se tuerce el río", sitio en el que vivirán cuatro años.


    (1403 dc) segundo Toxiuhmolpilli después de fundada Tenochtitlan.

    (1415 dc) muere Ixtlixochitl a manos de soldados Azcapotzalcas en un día 13 “cozcacuauhtli”. Nezahualcoyotl observa la muerte de su padre, trepado en la copa de un árbol, después de ocurrido esto, el joven Nezahualcoyotl huye sin rumbo fijo.

    (1418 dc) sube al trono Chimalpopoca, "escudo humeante", hijo de Huitzilihuitl, después de 21 años de reinado de este último.


    (1428 dc) muere Chimalpopoca, tercer Tlatonih Mexica, después de 10 años de mandato, es sucedido por su tío Itzcoatl "serpiente de obsidiana".


    (1430 dc) Itzcoatl, junto con Cuauhtlatoac, "águila que habla", señor de Tlateloco, Totoquihuatzin, señor de Tlacopan (Tacuba), y Nezahualcoyotl, señor de Texcoco, forman la triple alianza, para liberarse del yugo de Maxtla, señor de Azcapotzalco.

    (1441 dc) después de trece años de gobierno, muere Itzcoatl, pero no sin haber dejado establecidas las bases que llevarían al pueblo Mexica a dominar el mundo, le sucede Moctezuma Ilhuicamina "el flechador del cielo".

    (1454 dc) teniendo 13 años en el poder, Moctezuma ordena la construcción del templo de Huitzilopochtli, hay un periodo de gran escasez de alimentos, propiciada por cambios climáticos que ocasionan la muerte de miles de Tenochcas.

    (1455 dc) octava atadura de años desde que salieran de Aztlan.

    (1467 dc) inauguración de los templos de Tenochtitlan, Texcoco y Chalco Amaquemecan, sube al trono Axayacatl, "el que observa el universo"

    (1469 dc) estalla la guerra entre Tenochtitlan y Tlatelolco, en la que el jefe Moquihuix intentaba sublevarse a la superioridad Mexica.

    (1473 dc) Axayacatl gana la guerra en contra de Tlatelolco y mata a Moquihuix en la cima del templo tlatelolca, frente a toda la población.

    (1479 dc) se inaugura la piedra del sol, mejor conocida como calendario azteca.

    (1480 dc) después de la muerte de Axayacatl ocurrida en este mismo año, sube al trono Tizoc Xalxiohtlaona "el de los pies agujerados como las esmeraldas", tlatoani que gobernó solo 5 años.

    (1485 dc) a la muerte de Tizoc, sube al trono Ahuizotl "perro de agua", caracterizado por ser el tlatoani más desalmado y sanguinario en la historia Mexica.

    (1493 dc) ocurre un eclipse solar, en ese mismo año muere Yaotzintzin, señor de Chalco Amaquemecan.

    (1502 dc) sube al trono Moctezuma Xocoyotzin, "nuestro señor el joven", hijo de Axayacatl, él sería el último tlatoani Mexica


    (1506 dc) ultima celebración del Toxiuhmolpilli en el cerro de la estrella.

    (1519 dc) los españoles entran en la ciudad el día 8 viento, noveno día del mes de Quecholli, (13 de septiembre). Hernán Cortés fué recibido por Moctezuma Xocoyotzin señor de Tenochtitlan, Cacamatzin, señor de Texcoco y Tetlepanquetzaltzin, señor de Tlacopan.

    (1520 dc) pasados 234 días de estancia en la ciudad de Tenochtitlan, y después de matar cobardemente a Moctezuma, Cortés es obligado a huir de la ciudad en la noche de la gran victoria ("noche triste"), el 30 de junio de 1520, derrotado por Cuitlahuac. El 16 de septiembre de ese mismo año, se entroniza Cuitlahuac como Cuauhtlatoanih "guerrero águila que habla".
    sólo gobernó 78 dias, pues murió al finalizar el Quecholli, el 3 de diciembre a causa de la viruela, enfermedad traída por los españoles


    (1521 dc) 13 de agosto, después de muchas batallas, Cortés y sus tropas apresan a Cuauhtemoc "águila que desciende", quien dirigía valientemente la resistencia tras la muerte de Cuitlahuac. Es sometido a múltiples torturas en los pies a fin de que descubra el paradero de las riquezas legendarias de Moctezuma, y es obligado a caminar hasta las selvas de peten en Guatemala, donde es acusado de provocar una rebelión y muere ahorcado el 28 de febrero de 1524. Con este último caudillo, acaba para siempre la gloria viva de la nación mas poderosa de Mesoamérica, la gran méxico-tenochtitlan.

  • elabora un ensayo personal en el que describas tu opinión general sobre la civilización Mexica, en la que expreses tu opinión sobre las características positivas y negativas y su importancia en la formación de las tradiciones y valores de nuestro México actual.

  • - Este ensayo lo Incluiremos al final cada quien el suyo.

    Bibliografía

    • www.arquimex.com.ar/Mexicas

    • Enciclopedia Salvat (1993)Enciclopedia Diccionarios Encarta, Primera Edición, México, vol. 2

    • Enciclopedia Encarta 1998, Enciclopedia Encarta, Microsoft, USA, Todos los Derechos Reservados.

    • Museo de Antropología E historia,. Lecturas De Mexicas, México D.F. Visita Guiada por: Profa. María Eugenia.

    • Enciclopedia Hispanica, (1998) Enciclopedia Hispanica, México, Segunda Edición Vol. 6

    • www.arquo-historia.com/culturas/mesoamerica/Mexicas

    • Enciclopedia Británica ONLINE www.eb.com [accesada 18/08/02]

    • Enciclopedia Grolier (multimedia) 1995, Grolier Enciclopedia, Microsoft, USA, todos los derechos reservados.

    2

    Vídeos relacionados