Autoridad y sociedad

Ciencias sociales. Mundo pre-cristiano. Religión. Cristianismo. Imperio romano. Invasiones. Edad Media. Nacionalismo. Romanticismo. Nazismo

  • Enviado por: Rakdover
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad

1. AUTORIDAD Y SOCIEDAD

LA AUTORIDAD

Existe la historia a partir de cuando aparecen los 1º documentos escritos. Cuando no hay documentos escritos estamos hablando de prehistoria.

La historia comenzó hacia el año 6.000 a.C. (1º documentos). De estos escritos se ha descubierto que siempre, en todas las civilizaciones, edades... ha existido una AUTORIDAD.

El hombre enterraba los cuerpos de sus muertos y en estos enterramientos se distingue siempre la de alguien superior al resto (con mas poder)

Autoridad es algo natural en la organización humana.

En el mundo antiguo se da la sucesión de imperios. Esta autoridad es una autoridad que no se plantea nada, es decir, no propone ningún plan o ningún proyecto. No se propone influir sobre el cuerpo social de ninguna forma determinada. No se plantea formar una sociedad determinada.

Además es una autoridad arbitraria, depende de quien la ejerza. Su ejercicio depende de quien no tiene responsabilidades ante nadie. Se siente superior a los demás por esto la historia antigua está llena de imperio que aparecen y desaparecen.

La autoridad aúna lo civil y lo religioso (une estas dos autoridades)

La autoridad civil se preocupa de las cuestiones que tienen que ver con la organización del hombre, cuestiones sociales.

La autoridad religiosa tiene que ver de las cuestiones que se refieren al origen y fin del hombre. En el mundo antiguo están fundidas.

El ser humano se pregunta sobre todo y, como no, de su origen y de su fin. ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Adónde voy?. La respuesta del hombre a esto es la religión. No se conoce ningún pueblo sin religión y sin que no entierre a sus muertos. Estos ritos hacia la muerte es único del hombre, ya que los animales no lo hacen. El hombre siempre tiene ritos, ya sean hacia la muerte o hacia la vida, es decir, relacionado con la fecundidad del campo, de la mujer... Estas son necesidades espirituales distintas materiales.

Religión es la respuesta que el hombre da a las cuestiones de tipo trascendentes, es decir, cuestiones que están fuera del alcance de la mano dl hombre, que no puede explicarse. La misma persona que ejerce la autoridad religiosa es la misma que ejerce la civil.

LA SOCIEDAD

El hombre desde que es hombre ha convivido siempre con otros hombres, porque el hombre es un ser desprotegido ante la naturaleza. Esta inferioridad le supera, a parte de con la inteligencia... con la ayuda de otros hombres.

El hombre tiene sentimientos, inteligencia, capacidad de pensar... esto le hace diferente de otros seres. Esto le lleva a relacionarse con los demás, necesita a los demás para desarrollar adecuadamente sus capacidades.

Daniel de Foe, autor de Robinsoe Crusoe, pretendió escribir el libro para demostrar que el hombre puede vivir solo pero pronto se dio cuenta de que esto no era posible e incluyó otro personaje, viernes.

Es imposible una sociedad en la cual el elemento principal no se la LIBERTAD: en el mundo antiguo existía una organización basado en la esclavitud, la cual afectaba a grandes masas (institución social que nadie cuestionaba). Por esto, al no existir plena libertad, no podríamos hablar exactamente de sociedad.

  • La libertad no se pensaba (teóricamente) y no existía en la práctica.

  • Los griegos fueron los 1º que hicieron filosofía, que daban respuestas a las preguntas del hombre. Estos filósofos trataban el tema de la libertad, la cual era entendida para unos pocos (ciudadanos libres) porque los demás no contaban (mujeres, extranjeros, esclavos, hombres menores de 25 años...) Por eso, la libertad de la democracia griega es para muy pocas personas. Los 3 pensadores más trascendentes clásicos eran Sócrates. Platón y Aristóteles (LIBERTAD RESTRINGIDA)

En el mundo antiguo nos encontramos con muy poco dinamismo (capacidad de la sociedad de actuar por si misma). Si uno actúa por el mismo, actúa con la libertad; al no existir dinamismo existe también un desconocimiento de la libertad. (No cambia nada en las civilizaciones. Las únicas que intentaron cambiar algo fue la griega y Akenaton, faraón egipcio). La autoridad no intenta cambiar nada, mientras la sociedad se somete a ella sin plantearse hacer un cambio. (NO DINAMISMO= SOCIEDAD ESTÁTICA)

2. LA AUTORIDAD EN EL MUNDO PRE-CRISTIANO

RELIGIÓN

En el mundo antiguo nos encontramos con una religión inmanente. Esta es una respuesta humana. Inmanente porque una cosa es lo que pensemos de Dios, y otra es lo que de verdad es Dios (divinidad). Estas respuestas no salen del ámbito propiamente humano, se reducen al ámbito de la naturaleza. En el mundo antiguo siempre faltará la trascendencia religiosa. (INMANETISMO RELIGIOSO= CARENCIA DE LIBERTAD)

CRISTIANISMO

Consecuencias culturales del cristianismo

Aparición nítida y clara, por 1º vez en la historia, del concepto de libertad. Esta va unida al concepto de DIGNIDAD HUMANA. El hombre al ser creado a imagen de Dios, es decir, es igual que Dios y debe ser tratado igual que a Dios (libertad) Hombre = Dios = libertad.

En las religiones paganas los hombres crean dioses a imagen del hombre. En el cristianismo Dios se hace hombre (religión trascendente, revelación sobre la divinidad y sobre él mismo) la iniciativa sale de Dios. Este le dice al hombre quien es él y quien es el hombre.

La libertad aparece en la historia a partir del cristianismo, el cual fundó la cultura occidental.

El cristianismo crea nuevos conceptos:

Revelación: Dios se muestra al hombre. Religión trascendente es diferente que religión inmanente.

Con la aparición de la libertad supondrá un cambio en la autoridad y en la sociedad. Pero las ideas tardan mucho en calar en la gente y por eso el cambio en la vida del hombre con la libertad fue un proceso muy lento (tarda varios siglos)

Para el cristianismo, la libertad es la capacidad de autodeterminación = el hombre decide lo que quiere hacer y lo que no quiere hacer; tiene libertad, sin embargo, los animales tienen, hacen y viven con un fin, rigiéndose por leyes de la naturaleza. El hombre se autodetermina a un fin.

El hombre tiene una ley: la LEY NATURAL (le dice al hombre como comportarse para llegar a su fin, pero esta no se le impone sino que se le propone porque es libre pero el hombre dice que no a esta ley.

La libertad tiene una consecuencia: la RESPONSABILIDAD. Cada cosa que hacemos tiene una influencia en mi, una consecuencia cada hombre es responsable de sus actos. (Libres). Por eso la libertad puede llegar a ser un peligro. La responsabilidad es aquello a lo que quedamos vinculados cuando hacemos actos libres, Si uno no toma decisiones, con su responsabilidad, no avanza en la vida = no-dinamismo.

Para ayudar a elegir bien hay que tener en cuenta la ley natural y la conciencia:

  • Capacidad de autoconocimiento (por medio de la conciencia sé que existo y que soy yo) si no nos conocemos es muy difícil elegir bien.

  • Capacidad para conocer la ley natural a los 1º principios. Cuando el hombre actúa lo 1º que hay que plantearse es si podemos realizar el acto, y consultar con la ley natural (preguntarse si está bien o está mal, si debo hacerlo o no)

  • INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA AUTORIDAD

    • La aparición del cristianismo supone la separación entre autoridad civil y autoridad religiosa.

    • A partir del cristianismo cualquier autoridad se entiende como una autoridad de servicio (organización de las actividades libres de la ciudad) = supone que la iniciativa la tiene la sociedad, es decir, los hombres.

    • La autoridad sería necesaria siempre.

    • La autoridad tiene muchos más datos que los demás por tanto esta en condiciones de realizar iniciativas y ve mucho mejor las carencias de la sociedad.

    INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA SOCIEDAD

    Es el resultado de los vínculos libres que establecen los hombres entre sí. Para que haya sociedad es fundamental que exista la autoridad, requiere la libertad.

    Lo más importante dentro de cada sociedad es el ser humano. En una sociedad producto del cristianismo el hombre es muy importante. El ser humano tiene una dimensión individual y otra personal. Lo individual es el producto propio y personal de cada uno, el núcleo más íntimo del hombre que lo individualiza con respecto a los demás. El hombre tarda toda la vida en conocer esta dimensión. Y la dimensión personal es aquella por la que el hombre entra en contacto con otros hombres por esto le podríamos llamar dimensión social.

    Ambas dimensiones son necesarias ponerlas en práctica. El hombre para realizarse necesita que le dejen construir libremente la sociedad vinculándose con los demás.

  • EL IMPERIO ROMANO

  • El Imperio Romano dura unos cinco siglos. Empieza 1º como reino, luego como República y por fin como Imperio. El I. Romano de Occidente cae en el s.V a.C. pero pervive constantemente en la mente de los europeos un deseo de reconstrucción (Carlo Magno s. IX)

    IRRUPCIÓN DEL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO

    El I. Romano se caracterizó por la persecución del cristianismo que duro mas o menos tres siglos. Era un tanto extraño ya que ellos admitían cualquier tipo de religión. En Roma existían cualquier tipo de juicios, es decir, Roma no tenía un especial interés por matar a la gente dependiendo de su religión. Entonces ¿Porqué persiguieron a los cristianos?

    Tanto ricos como pobres, aunque mas los esclavos, se convirtieron al cristianismo. La persecución se produce por dos motivos: La primera por ateos (cuestión un tanto paradójica) porque no creen en los dioses y la segunda acusación es la de malos ciudadanos. Estas figuraban en las actas de los juicios. Al no creer en los dioses, no tenían culto al Emperador y por tanto eran malos ciudadanos. Ya que la autoridad civil estaba identificada con la autoridad religiosa. Ya que los cristianos ponen en peligro la base política del Imperio Romano basado en esta identificación. (Aut. Religiosa = tener el control de la conciencia o de lo mas interno de la gente; Aut. Civil puede forzar la conciencia de la gente)

    El Imperio Romano fue decayendo poco a poco debido a la entrada de diferentes oleadas de bárbaros. A finales del Imperio Romano hubo algún emperador de origen germánico. Con la caída del I. Romano se va a dar lugar a la Era de las Invasiones.

    En el s. IV a.C. Constantino el Grande, con él tiene lugar el Edicto de Milán (313) un documento fundamentalmente de tolerancia religiosa. Por 1º vez en la historia se va a dar un periodo en el cual la autoridad civil no va a estar unida con ningún tipo de autoridad religiosa, es decir, va a dar lugar al Imperio Romano con los ciudadanos de diferentes religiones sin ningún tipo de persecución. Esta situación dura poco tiempo. A finales del s.IV se va a producir otra vez la unión entre la autoridad civil y la religiosa (380 a.C.) Teodosio, emperador de Roma de origen hispano durante este tiempo, unió la autoridad civil romana con la autoridad religiosa cristiana. Aparece el Imperio Romano oficialmente cristiano, es decir, el cristianismo como religión oficial del Imperio. En este tiempo la religión romana se denomina pagana ya que era practicada por la gente que vivía en el pagus. En Oriente el Imperio Romano cristiano dura hasta el s. XVI en cambio el de Occidente dura un siglo y medio.

  • LA EUROPA DE LAS INVASIONES

  • Es una época bastante desconocida; este periodo pertenece a la Edad Media.

    Conocemos como invasores a aquellos que cruzan las fronteras romanas. Normandos (norte) y por el sur comienzan a invadir Europa durante los s. V-VI hasta el s. IX sucesivas oleadas de invasiones.

    En España visigodos, en Italia los ostrogodos, Africa vándalos, alanos…. Durante el s. V-VI, ésta es conocida como la primera oleada que se tardan en asimilar un plan de siglos ya que los invasores llegan mandando. Una vez asimilados estos, en el S.VIII invaden los musulmanes, ocupando todo el sur de Europa, Norte de África, islas del Mediterráneo…

    Cuando ya tenemos asentados a los musulmanes mas al sur, llegan los vikingos que atacaban mas las costas, subían por el río y llegaban a la ciudad.

    Hasta el año 100 la vida europea es muy difícil, mantenerse, su vida es complicada.

    La civilización comenzó siempre en las ciudades, cultura, actividades…

    En Europa, durante las invasiones, desaparece por completo la vida urbana, las ciudades son arrasadas… quedan en pie algunas ciudades importantes; Roma, Londres, París…

    Europa es muy fácil de invadir porque es una llanura salvo pequeñas excepciones; Pirineos… desde Polonia hasta los Pirineos era fácil de conquistar y atravesar.

    Con la vida urbana desaparecen las divisiones políticas y administrativas del I. Romano (comunidades, estados, provincias, condados…) Con las invasiones desaparece la autoridad civil pero aparecen organizaciones muy primitivas bárbaros. Sin vigencia el Imperio Romano no hay nada que lo sustituya.

    En estos siglos cuando surge en Europa el feudalismo que es sencillamente la gente que se organiza para que no lo maten; así la gente lo que hace es acogerse a un señor (a quien se le reconozca una autoridad), así se establece un contrato (el señor defiende al pueblo y el pueblo alimenta al señor); nace en todos estos años, aunque luego todo esto se complica, que desaparecerá con la Revolución Francesa, desde el año 1000 mas o menos hasta la Rev. Francesa el feudalismo una organización que se mantiene sin razón.

    En este tiempo de invasiones se fortalece extraordinariamente la autoridad religiosa, porque es la única autoridad que permanece cuando caen las demás; es una autoridad moral, pero a la única que la gente obedece. Porque la gente es muy cristiana, visigodos y ostrogodos eran arrianos (herejía del cristianismo) y además de permanecer está muy fortalecido.

    Hasta el año 1.000 (s. XI) Desaparece la vida urbana y la autoridad.

    El feudalismo tiene su origen en la época de las invasiones. Esta nos dice que la autoridad civil está profundamente dividida. Diversifica enormemente la autoridad civil, la gente no obedece a uno. Por eso la autoridad religiosa está muy fortalecida ya que todo el mundo obedece a una sola persona (obispo, papa...)

  • LA EDAD MEDIA

  • Va a tener lugar la doble tensión medieval. ¿Quién manda?

  • La autoridad a la sociedad

  • ¿Qué autoridad la civil o la religiosa?

  • Hay fuerzas que están intentando dominar la una a la otra. Toda la Edad Media es una tensión entre sociedad y autoridad y entre autoridad civil y autoridad religiosa. Y esto se resolverá a principios de la Edad Moderna.

    En este momento se crea una nueva civilización que tiene que ver con lo de antes pero que también es profundamente original. Un signo clarísimo es la reaparición de la vida urbana, las ciudades vuelven a florecer. La ciudad es el ámbito propio de la civilización del hombre.

    La Edad Media no copia a nadie, es profundamente original y distinta,

    La Universidad nace en el S. XII pero su auge tiene lugar en el s. XIII. Tanto clérigos como monjes, etc. Disponían de tiempo para pensar aquí es donde surgieron los claustros, en ellos se desarrollaban diferentes tipos de ideas de d filosofías. Entorno al monasterio se impartían clases a las gentes con ansia de saber. Este es el origen de la Universidad. Una institución superior que investiga a cerca de diferentes temas. Es la unión de maestros (clérigos) y alumnos con un fin determinada; transmitir toda la cultura anterior y dar respuesta a muchas realidades nuevas. Nace de la voluntad de profesores y alumnos. La Universidad de París es la 1º (Sorbona)

    La seguridad social nace con el nombre de cofradía en el s. XII. Era la organización que se encargaba de los diferentes miembros de una familia afectaba por un fallecimiento o por un accidente y que pertenecía a un gremio.

    Los sindicatos nacieron con el nombre de gremios que era la unión d los artesanos de un mismo oficio que se unían para defender sus derechos. Habitualmente cada gremio tenía una cofradía.

    Todo esto es absolutamente desconocido en el mundo antiguo. Todo esto lo organiza la propia sociedad en las ciudades por tanto en el campo se seguía con la organización antigua. (las invasiones)

    El Ayuntamiento era la autoridad de la ciudad, era elegido entre los habitantes de la ciudad. No era una autoridad impuesta desde fuera.

    La institución mas importante que se crea durante la Edad Media es el Parlamento (en ingles), Corte (en español), Estados Generales (en Francia), duma, dieta, etc. Son las Asambleas Representativas. El 1º Parlamento ingles nace en el s. XII con la imposición de la Carta Magna al rey Juan sin tierra y le seguirán mas adelante los demás países.

    Se entiende que la vida social no es solo competencia de la autoridad, lo que quiere decir que la sociedad nace en los mismo hombres; la sociedad reclama como cosa propia el hacer vida social.

    Todo lo visto anteriormente (ayuntamiento, universidad...) se llaman corporaciones que son la manifestación de la afirmación anterior. También se observa que la autoridad civil se entiende como delegación social (representación social) propia de la Edad Media.

    La libertad en los s. XII - XIII, desde que apareciera en el s. I, se han producido cambios, como un sentir y hacer la vida social; lo que importa es como la gente hace sus propias vidas. Lo que en 6.000 años no cambio, la libertad.

    El hecho de conocer la libertad es lo que lleva que las personas actúen como sujeto social activo y por lo tanto hagan esta sociedad.

    La segunda tensión medieval es entre autoridad civil y la autoridad religiosa (pulso), era una tensión enorme y de un grado mayor que la anterior. De la época de las invasiones la autoridad religiosa sale muy reforzada y era muy obedecida; la autoridad civil no tanto; cada cargo religioso era muy apetecible y la autoridad civil controlaba estas o autoridad saldría muy beneficiada (es decir un rey que quería conquistar un territorio, necesitaba dinero que se lo daba la Iglesia o la gente, pero si no le da la Iglesia los demás tampoco; pero si el rey había conseguido el puesto al obispo la Iglesia le apoyaría y los demás también por agradecimiento de este obispo al rey.

    En las “querellas de las investiduras” o “quien nombra a los obispos, la autoridad civil o la religiosa”

    Desde finales del S. IV se identifican la autoridad civil y la autoridad religiosa en el Imperio Romano, para fortalecerse., creándose así el Imperio Cristiano. La tendencia e la autoridad civil era hacerse con la autoridad religiosa. En la Edad Media esto se vuelve excesivamente violento. Ejemplo de estos enfrentamientos son los conflictos entre “Beckett y Enrique IV” en la película - Beckett- Tomas Beckett era íntimo amigo del rey Enrique IV y saltándose todas las reglas le nombra arzobispo de Cantterbury. Esto provocó un escándalo enorme, pero contra las previsiones del rey, Beckett no quiere ceder toda su autoridad religiosa a la civil, así el rey harto del arzobispo acaba con él (por medio de sus vasallos). La lucha entre estos dos fue a golpe de excomunión, el rey entonces se encuentra perdido, no se puede casar.

    La Iglesia, para tener controlado al rey podía excomulgarle. Cuando esto sucedía se paralizaba la vida social (no se casaba, no se bautizaba...) Además los súbditos del rey se les podían revelar; los demás reyes dejaban de mantener relaciones con él... por ello la excomunión es algo muy temido (sintetizado en “La querella de las investiduras”)

    La segunda tensión entre la autoridad civil y la autoridad religiosa

    Desde finales del S.IV se había vuelto a identificar la autoridad civil y la autoridad religiosa. La tendencia de la autoridad civil es a hacerse con la autoridad religiosa. En la Edad Media esto es violento (ej. Beckett/Enrique IV) en la película “Beckett”. Si el rey quiere controlar plenamente, debe mandar sobre la autoridad religiosa y sobre la sociedad. La autoridad religiosa era muy peligrosa para el rey por todo lo que motivaba a la gente (fechas, fiestas...) eran de carácter religioso (bautizo, boda, muerte,...). Era lo único que sacaba a la gente para todo el reino prohibía cualquier tipo de acto religioso. Esto se reflejó en “la querella de las investidura” el dilema entre quien nombra a los obispos. Duró varios siglos en Europa y provocó muchísimos conflictos. Para la autoridad religiosa es indispensable la independencia. También se plantea quien nombra al papa ya que el obispo de Roa es el papa. La autoridad civil a intervenido en la elección de los papas el último fue San Pío X.

    Durante mucho tiempo ha existido un deseo de volver al sistema del Imperio Romano. El primer emperador del nuevo Imperio Romano fue Carlo Magno en el S. IX 1800) por el papa del Sacro (sagrado) Imperio Romano Germánico. Un adjetivo religioso aplicado a un término civil y político. Y germánico ya que la base de ese imperio son todos los pueblos germánicos que han invadido Europa. Por ejemplo Carlo Magno es descendente de esos invasores. En él el emperador no ejerce una autoridad directa y el título de emperador es solo honorífico. El poder auténtico residía en quien era el emperador. Los emperadores eran por elección. Entre todos las grandes figuras se elegía a uno. Hubo momentos en que las gentes eran importantes y otros en los que esta figura decaía. El S.I.R.G era una idea de Europa de lo que tenia que ser, que tenia que estar unido en una cabeza (Carlo Magno/ Barba Roja/ Los Otones I, II, III) En la Edad de los Otones el I fue muy poderoso ya que ellos tenían mucha autoridad. Esta construcción es la construcción política de la Edad Media. Tuvo mas fuerza en Centro Europa (Alemania). Pero ante todo es un imperio sacro dando lugar a dos cabezas la política y la religiosa (Emperador/Papa). Aquí también hubo tensiones, por tanto entre la autoridad civil y la religiosa. La lucha entre el papa y el Emperador tuvo 3 etapas:

  • Etapa 1º de la Edad Media: el Emperador está sobre el Papa (Carlo Magno)

  • Etapa el papa se coloca sobre el Emperador: los siglos centrales sobre todo el S.XIII.

  • El inicio de la Edad Moderna: surgen unas autoridad de nuevas: los príncipes (nombres que se les da a las autoridades al comienzo del Renacimiento)

  • ¿QUIÉNES SON LOS PRÍNCIPES?

    Serie de autoridades múltiples que hay durante la Edad Media que van creciendo y van haciéndose poderosos. Es el nacimiento de los príncipes, el Estado- Nación, las fronteras y la modernidad.

    LA CUESTIÓN DE LAS FRONTERAS

    El mundo no ha tenido fronteras siempre sino a partir desde el S.XVIII aunque aun no es algo claro. Mientras las fronteras no estaban claras la autoridad civil era débil. Lo 1º que van a hacer los príncipes es establecer las fronteras, crear estados, población homogénea, afán de los príncipes

    El S.XVIII culmina con el absolutismo y es en el S.XX cuando se reconocen los Estados mas importantes y surgen los totalitarismos. Desde siempre el Estado nace con afán de totalidad, desde el S.XV con la familia Sforza Medicis. La utilización de lo religioso en función de la política ha existido desde siempre (ej. Ferrara) donde se impusieron sanciones civiles cuando se burlaban mandamientos religiosos,

    ¿Por qué el Estado es totalmente diferente al resto de autoridades que ha habido?

    El Estado sabe muy bien que existe el cambio, porque existe la libertad y sabe que la sociedad puede desarrollarse de muchas formas distintas. En cambio en la Edad Antigua esto no se sabia por esto los imperios se sucedían unos a otros pero siendo absolutamente iguales ya que no había un conocimiento claro de la libertad. En la Edad Media se sabe que la sociedad se puede organizar y por esto esta época se caracteriza por el descontrol. La autoridad tendría que haber intentado aunar a la sociedad. Por eso es bastante difícil. El estado dice de cambiar la sociedad e impone un orden y se hace dueño de la dirección del cambio. La paradoja está en que para que haya Estado es necesario que exista y se comprenda la libertad.

    El acto de la libertad lleva a darse cuenta de que la sociedad puede modificarse; de que las situaciones sociales, las instituciones, los modos de vida de los hombres admiten cambio, modificación, reforma, mejora y para saber que las sociedad puede ser mejorada y reformada es necesario un universo de ideas en el que exista la libertad. Esta es la gran novedad que aporta el Estado en el S.XV.

    MODERNIDAD

    El primer elemento y base de la modernidad es el Estado. ¿Qué hace el estado para hacerse con el control? Poco a poco va acabando con la sociedad, van desapareciendo las corporaciones medievales = 1º debilitamiento, 2ºparalisis y 3º desaparición. El estado frena la sociedad, solo se hace lo que dice el estado y como él lo dice. La sociedad no tiene iniciativa.

    El estado es una forma de autoridad, pero no la única; antes de ellas hubo otras. Ahora en nuestros días existen los denominados en política internacional “estados gamberros”- forman un estado pero no actúa como estado por ejemplo Afganistán.

    Cosas muy diferentes son autoridad y estado, el estado es una forma de autoridad, pero es una autoridad hipertrofiada. El estado no se caracteriza por su carácter de servicio.

    El estado domina a la sociedad, aniquilando la actividad a las corporaciones (Universidad, Ayuntamiento, gremios...)Ahora la única instancia con sentimientos de preparación para la organización de la sociedad será el estado (se consideró el único garante “que da garantías” de organizar la sociedad(, se hace lo que diga el estado.

    Lo primero que hacen los estados cuando nacen es intentar conseguir la unidad religiosa (p.e España hasta 1492, expulsión musulmana; en 1492, expulsión judía; en el S.XVII los moriscos son expulsados): el estado quiere controlar la unidad religiosa y la autoridad religiosa.

    Si el estado aparece en el S.XV cuando se reconocen los estados más importantes.

    XV- nacimiento en Italia de los Estados

    XVIII- absolutismo

    XX- totalitarismos

    El estado nace con afán d totalidad, control social y en los cuales se ve el afán de poder y el afán de poder sobre la autoridad religiosa. El control de lo religioso por lo político estaba presente en estos Estados del S.XV (p.e lo que ocurrió en Ferrera, que el duque impuso sanciones civiles a los pecados religiosos; lo que estaba mal visto por la Iglesia era sancionado también por la autoridad civil o el estado...; el duque se puso al frente de la religión apoyándole y complementándolo con los castigos)

    • ¿Por qué el Estado es totalmente diferente a todas las formas de autoridades anteriores?

    El estado sabe muy bien que existe el cambio porque existe la libertad; en la Edad Antigua eso no se sabia, la libertad no existía, los imperios se seguían unos a otros exactamente igual; durante la Edad Media se tiene muy claro que la sociedad se tiene que arreglar como pueda (presente el caos, anarquía...). Cuando nace el Estado, todas estas líneas que hay en la sociedad están descontroladas (porque la sociedad tiene muchas líneas por las que ir).

    El estado va a guiar a la sociedad pero por un mismo camino impuesto por él, la autoridad religiosa, gremios...; el Estado impone un papel, se hace dueño de la dirección del cambio; para que haya orden hay una autoridad muy fuerte , el estado, que marca la dirección.

    Así para que haya estado tiene que existir la libertad y la posibilidad de cambio, sino habría nada que cambiar seria una estupidez esta existencia. Paradójico porque muchas veces para eliminar algo se debe conocer “libertad”

    El conocimiento de la libertad lleva a darse cuenta de que la sociedad puede cambiarse, puede modificarse; de que las situaciones sociales, las instituciones, los modos de vida de los hombres admiten cambio, modificación, reforma, mejora. Para saber que las sociedad debe ser mejorada y reformada es necesario un en el que exista la libertad (gran novedad que aporta el estado en el S.XV)

    El ser humano tiene dos dimensiones (individual y personal): la individual es él mismo, su propia persona, lo que es de él y no del otro, todos somos distintos; también tiene una dimensión personal que son los vínculos establecidos entre los seres humanos que dan lugar a la sociedad.

    Para ser un verdadero ser humano hay que desarrollar ambas. La dimensión personal también se le puede denominar “dimensión social” que es de la que nace la sociedad debido a los vínculos que establecemos. Los hombres nos necesitamos plenamente para ser por ello más hombres por ello nos tenemos que comprometer. Pero si el estado me guía, me dirige, me está impidiendo la plenitud del ser humano, impidiendo ejercer a fondo mi dimensión personal e impidiendo la realización del hombre.

    El estado, una vez que marca el cambio que seguir, muchas veces no puede hacerse cargo de la gestión, por eso falla muchas veces en los cantos básicos (Seguridad Social). Lo malo del estado es que marca un camino e impide que los demás marquen otros que quizás sean mas interesantes e importantes, también impide que la gente pueda comprometerse con el desarrollo de la sociedad.

    Que el estado se encargue de todo hace imposible la implicación de la gente (la iniciativa social) que se comprometan con otra gente en los problemas auténticos de la sociedad.

    2. RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA

    Se da en el S.XVI encabezado por Lutero, con él nace el protestantismo. Lutero era un fraile alemán, exactamente de Sajonia, de personalidad un tanto especial: atormentado, temperamental. Se hizo fraile porque una vez estaba en el campo y cayó una tormenta y se cubrió debajo de un árbol donde cayó un rayo y curiosamente a él no le pasó nada. Fue un susto tan grande para él que pensó que aquello era una llamada del cielo. Tenia una personalidad que tendía a salir de lo normal.

    Uno de los problemas que tenia Lutero era su preocupación por la salvación de su alma, era lo único que le importaba. Él veía que tenia mucha tendencia al pecado, y parece ser que tenia un problema con la gracia (de Dios). Es la ayuda que se recibe de Dios para ser bueno. Él no veía por ninguna parte que Dios le ayudará.

    Lutero, fundamentalmente, es el autor de la Reforma Protestante. Él pretendía cambiar la Iglesia. La situación histórica del momento era conflictiva y difícil (Alemania - Roma). El deseo de reforma era una ida extendida por todas las gentes. Entonces que diferencia hay entre la reforma luterana y las demás reformas de la Iglesia. La reforma de Lutero pasó por una ruptura con la Iglesia. Otro problema de Lutero era saber en que consistía la fe. Se puede decir que Lutero se hace una pregunta común a todos los hombres: ¿Cómo estoy seguro de acertar? Y ¿En que me apoyo para acertar?. De estas dos preguntas se van a derivar los dos principios fundamentales del Luteranismo que van a influir de manera importante en la cultura:

  • El principio de la Sola fides (la sola fe)

  • El principio e la Sola scriptura

  • EL PRINCIPIO DE LA SOLA FE

  • Es la respuesta de Lutero a la 1º pregunta: ¿Cómo me salvo?. Él dice que solo con la fe puede salvarse, las obras no cuentan. Pero debajo de eso lo que hay es una visión absolutamente negativa del hombre y sobre todo hay una negación de la libertad del hombre. Lutero piensa que el hombre no puede hacer ni una sola acción buena, está podrido. Porque su naturaleza está corrompida por el pecado original, que destrozó la naturaleza humana. Por eso el hombre solo puede hacer el mal. El hombre solo se salva por la confianza en Jesucristo. Se introduce en la cultura occidental un concepto de: el hombre es malo por naturaleza. La gracia para él no existe, no hay posibilidad de que el hombre sane.

    Si definimos la libertad como capacidad de autodeterminación, y esta es usada para llegar a su fin; se está negando que el hombre puede llegar a su fin por autodeterminación, sino por la fe.

  • EL PRINCIPIO DE LA SOLA SCRIPTURA

  • ¿En que tengo que apoyarme? Según Lutero en la Revelación (la Sagrada Escritura y la Tradición = costumbres de la Iglesia primitiva que no se escribieron pero se practicaba). Lutero niega la tradición y por lo tanto el Magisterio de la Iglesia y se queda solo con la Escritura. Esto significa su libre interpretación.

    Lutero niega la libertad: no se habla de a ley natural, sino de una ley divino - positiva. Libertad = capacidad de autodeterminación usada por el hombre para llegar a un fin. El hombre haga lo que haga llega al fin por la fe, no por la autodeterminación. Las obras no son importantes. La revelación tiene dos fuentes: la sagrada escritura y la tradición (las costumbres de la iglesia primitiva que no se escribieron pero se practicaron.

    Lutero niega la tradición y se queda solo con la sagrada escritura = libre interpretación de ésta. La tradición es subjetiva y la sagrada escritura es objetiva. La escritura como única fuente de revelación interpretada por medio del libre examen = interpretación libre de la sagrada escritura. La sagrada escritura supone la negación de la autoridad religiosa. La autoridad religiosa es el magisterio de la Iglesia (obispos en unión a su Papa). Lutero, con el libre examen, dice que este magisterio no existe. Lo mas importante para todo el mundo era la religión, pero no vivir así, sino haciendo el bestia, y luego se arrepentían. Si lo mas importante es la religión y en ella se niega la autoridad, la consecuencia inmediata es que se va a negar también la autoridad civil.

    1517 se produce la ruptura oficial de Lutero con Roma. En 1524 estalla en Alemania la revuelta campesina (revuelta contra la autoridad civil).

    El nominalismo surgió en el S. XIV y Lutero era del S. XVI. Pero hace falta explicar este término para entender en que sustenta Lutero su doctrina.

    El nominalismo es la base de todas las doctrinas relativistas. Relativista es filosóficamente aquello que niega que exista la verdad que es la adecuación de la cosa, de la res (realidad) al intelecto. La cosa es la realidad. Las cosas tiene un modo de ser determinado. La verdad es lo que las cosas son y el intelecto es capaz de conocer esto. Lo mas difícil de entender es el ser humano. La filosofia clásica dice que se puede conocer al ser humano.

    Hasta la parición de la filosofia nominalista, se pensaba que la verdad se podía conocer y que el intelecto humano estaba para que pudieran conocer las cosas. La verdad es el ser intrínseco de las cosas ya sean materiales o seres libres. Con la aparición del nominalismo se niega que el intelecto humano sea capaz de conocer la realidad de las cosas. Una consecuencia inmediata de este planteamiento: ¿Qué es la verdad? Lo que a mi me parezca que es la realidad. Y eso es el relativismo. Vitalmente el nominalismo ha existido siempre (ej. Poncio Pilato: ¿Qué es la verdad?) Filosóficamente empieza a formularse a partir del S. XIV. El relativismo es la base del nominalismo.

    La realidad es difícil de conocer. El personaje que empezó con esta ideología fue un fraile, Guillermo de Ockam, inglés. Él se plantea una pregunta típico de la época, un problema epistemológico (la epistemología es la Teoria sobre el conocimiento humano). Él plantea si la inteligencia humana es capaz de conocer a Dios. Si el intelecto humano es capaz de llegar a la verdad respecto a Dios. Lo que dice Guillermo de Ockam es que esto no es posible. Tenía poca confianza en la inteligencia humana.

    La naturaleza material es fácil de conocer mediante el intelecto o por lo menos no es difícil. No va a haber relativismo en lo que concierne al mundo material. El relativismo esta fundamentalmente en lo que tiene que ver con la realidad del hombre y la realidad de Dios. El nominalismo niega toda la concepción del hombre y toda verdad sobre el hombre.

    Otra característica del nominalismo es el individualismo y la separación entre razón y sentimiento. Al negar que se pueda conocer la razón, lo único que queda es el sentimiento. La razón se deja para conocer los aspectos materiales de la realidad y el sentimiento se deja para conocer a Dios y para conocer al ser humano.

    A partir del S. XVI empiezan a hacerse estudios científicos. Los filósofos se convierten en científicos. Una de las consecuencias que tiene el nominalismo es que hace avanzar los estudios científicos acerca de lo material. Pero durante la Edad Media no se puede hablar de ciencia. Se niega que la razón pueda conocer al hombre. Es el origen de convertir la religión en sentimiento. El sentimiento es una forma de conocimiento y es fácilmente confundible. Dejar el sentimiento sin la razón resulta un poco arriesgado. Lo normal es que la razón y sentimiento vayan unidos porque sino partiríamos en dos la inteligencia humana.

    La nacionalidad tampoco puede determinarse por la geografía física. En la actualidad parece que la nacionalidad recibe su carácter mas frecuentemente de fuerzas culturales e históricas que de su estirpe biológica o de su geografía física (de raza o de lugar geográfica). Es mas determinante los rasgos culturales y históricos. ¿Cuáles son estos rasgos?

  • Es la mas importante y determinante: la lengua.

  • En cuanto a la construcción de la nacionalidad supone el vínculo que nos aúna a todas y también nos aúna con nuestros antepasados. La lengua nos habla de solidaridad y continuidad de un pueblo.

  • Las tradiciones históricas

  • La acumulación de experiencias de un grupo lingüístico determinado. Esa acumulación son unas experiencias que son distintas a la acumulación de experiencias de otro grupo determinado. Dentro de las tradiciones históricas hay algunas mas importantes que otras. Una de las mas importantes es la religión, el pasado histórico religioso. ¿Por qué es importante? Porque las tradiciones religiosas no solamente proporcionan creencias sino que han establecido y mantenido costumbres, observancias y hábitos espectales. Y además ese pasado religioso también se ha proyectado sobre la literatura y las leyes.

    Otro concepto importante es el pasado territorial. Es el apego que todos sentimos al suelo de nuestros antepasados.

    Otro concepto es el pasado político. Tiene que ver con ese pueblo haya dominado a otros pueblos o haya sido dominado él. O también que haya formado imperios o con la clase de gobierno que haya tenido.

    También influye el pasado guerrero, las hazañas ya que determinan la nacionalidad de un pueblo.

    El patriotismo proviene del latín pater = padre, patria (lugar donde está mi origen, donde están los padres enterrados). El patriotismo es el amor al lugar en el que hemos nacido. La patria no debe identificarse con un país concreto (en España la palabra patria tiene una carga franquista y racista...) Uno se siente mas identificado con un lugar pequeño como patria que no como un lugar grande. La patria hace referencia a un lugar mas o menos pequeño. El patriotismo es algo natural; tendemos a amar lo que tenemos cerca. El amor a la patria conlleva simpatía, lealtad, cariño... La lealtad también incluye a las personas, lugares y costumbres. En su origen, patriotismo, es algo instintivo; sin embargo es mucho mas natural cuando se asocia a una región limitada o a una comunidad pequeña que cuando se relaciona con un territorio extenso.

    Nacionalidad y patriotismo no es lo mismo (ej. Una persona de racionalidad es alemana pero de patriotismo puede ser austríaco o vienés). No hay que identificar nacionalidad con país, ni patriotismo con país, ni nacionalidad con patriotismo. Las bases culturales de la nacionalidad (tradición histórica y lengua), cuando se transforman por medio de cualquier procedimiento educativo en objeto de patriotismo popular, emocionalmente, dan por resultado el nacionalismo. La fusión del patriotismo con la conciencia de nacionalidad es el Nacionalismo. Debe ser una fusión buscada con un objetivo concreto. En cambio nacionalidad y patriotismo son naturales en el hombre. El nacionalismo nace al servicio del Estado, en el s. XV, con un motivo concreto, aumentar el poder del Estado. Cuando surge es un instrumento al servicio del Estado. El nacionalismo está íntimamente ligado al Estado.

    ESTADIOS DEL NACIONALISMO

  • El nacionalismo tuvo sus brotes en la Edad Antigua, que es el tribalismo, y luego se dio un tiempo en el que permaneció dormido. Tribalismo = tribu. Tipo intensivo de nacionalismo en pequeña escala (porque cada tribu está formada por un número pequeño de individuos). Ahora se puede observar esto en África. Cada tribu tiene su propia tradición, su lengua, sus costumbres, una religión particular, sus propios valientes = carácter. La tribu fue la forma usual de vida en muchísimos años de prehistoria. El hombre ha pasado la mayoría de su existencia en tribus. En la tribu se da un ataque sistemático a cualquier cosa o persona que no pertenezca a la tribu (en latín, extranjero y enemigo se representa por la misma palabra: bárbaro) Todo lo de fuera de la tribu era un peligro; era una gloria acabar con lo que no es tuyo.

  • El segundo del nacionalismo es la sumersión del tribalismo. Se produce principalmente por factores militares, religiosos, lingüísticos y económicos.

    • factores militares: siempre que se dan estos factores se da un debilitamiento del tribalismo. Con la llegada del imperio romano se da una construcción política y algo a lo que siempre se va a intentar volver. Con el imperio romano se consolida la vida urbana (con laa aparición de ésta y de las ciudades el tribalismo va desapareciendo)

    • factores religiosos: cada tribu tenía una religión. Se llega a terminar con la religión de una tribu, cuando predomina la religión de otra tribu.

    Hay tres religiones mundiales que unifican bastantes religiones: cristianismo (unifica la religión del imperio romano), islamismo (nace en el s. V o VI logró la unificación de todas las religiones del mundo árabe), budismo (unifica las religiones de las tribus de extremo oriente).

    • factores lingüísticos y la literatura: Antigua nadie sabía leer ni escribir. Hasta el s. XII la cultura no empieza a estar difundida en las elites. La escritura estaba en manos de una gran minoría. La división del mundo estaba entre letrados, analfabetos. Los letrados comienzan a utilizar un lenguaje mas culto, mas cuidado, mas elegante = lengua culta. El resto, gran mayoría eran analfabetos y poseían lengua popular. La lengua culta era el latín (todos los libros se escribían en latín, en las universidades se enseñaban en latín...). La lengua popular eran las distintas lenguas que se impusieron en los territorios que derivaban del latín; con un latín impuro. Estas lenguas darán lugar a las lenguas romances. Cada vez esta distinción se acentuó mas. La lengua popular no se escribía. Los letrados, al hablar latín, formaban parte de un grupo cosmopolita, estaban por encima de lo nacional. Todos ellos se conocían y mantenían relación.

    • Factor económico: el desarrollo económico hace que caigan fronteras (ej. La moneda única)

    Estos factores hacen que el nacionalismo permaneciera sumergido durante mucho tiempo, pero no llegó nunca a desaparecer. Durante la Edad Media se dan momentos de orgullo nacional, aunque para la gente había otras lealtades mucho mas importantes que la nacional. Llegados al s. XVI (ya había nacido el estado, se había dado la disminución religiosa) nos encontramos que en Europa existen dos tendencias (ninguna de ellas es nacionalista). Estas tendencias son:

    • cosmopolitismo o universalismo supranacional: caracterizado por la lengua común (latín)... A este pertenece la gente culta.

    • Localismo infranacional: afectaba sobre todo a la masa campesina, que tenía su lealtad en la aldea, en la parroquia, en le señor feudal, pero no en ámbitos mas amplios.

    El nacionalismo que vuelve a surgir en el s. XVI es la base del nacionalismo actual. El resurgimiento del nacionalismo en el s. XVI tiene que ver con cuatro factores:

  • El nacimiento de las lenguas vernáculas o vulgares. Se empiezan a leer los principales autores (Shakespeare escribe en inglés; Cervantes en castellano “El Quijote”; Dante en italiano “La divina comedia”...). Hace que decline el cosmopolitismo de los intelectuales. Orgullo de las lenguas vernáculas o engrandecimiento de las culturas nacionales. La gente se identifica con su lengua nacional. La 1º gramática de la legua castellana aparece en esta época (s. XVI)

  • Florecimiento del Estado como forma política más fuerte y eficiente. El rey manda mas que los señores feudales. El estado se manifiesta mas fuerte y eficaz que los imperios y que las tierras feudales, porque nace con vocación de poder, de tenerlo todo bajo sus manos. EL poder del rey no era como el del emperador, que era grandioso, mítico, y no afectaba a la vida de la población. Las decisiones del rey afectan de forma concreta a la gente concreta. La economía también está en manos del Estado. Es una economía basada en la agricultura, pero el estado es quien lo dirige.

  • Factor económico: la economía está dirigida por el Estado.

  • Diferenciación religiosa producida a raíz de la reforma luterana, que hace que cada estado tenga una religión distinta a la de otros. Se pasa de la unidad religiosa, económica... a un mundo compartimentado, dividido en zonas claramente diferentes unas de las otras (cada estado tiene unos límites, con una economía, una religión, una lengua... concretas). Los estados marcan mas sus diferencias unos de otros para marcar su propia personalidad. Estamos ante el nacimiento de los estados nacionales soberanos, los reyes del S. XVI son ambiciosos. Es en Europa occidental donde triunfa el estado. La lengua es en gran medida lo que dio cohesión a los estados. Para la conformación de los estados, además de la lengua tiene importancia la religión. Los estados se diferenciaron por la lengua y por la religión. España es católica y es el brazo armado de la Contrareforma, lucha contra Lutero. Carlos I y V de Alemania no quiere que se extienda el luteranismo. La nacionalidad española se conforma durante los siglos XVI, XVII, XVIII. En el siglo XIX empieza a aparecer el nacionalismo periférico, los territorios que forman España se quieren independizar. Surge este nacionalismo que va en contra del nacionalismo español. Para que exista un estado de conciencia nacional tiene que haber un programa educativo por aparte del poder a la población.

  • El nacionalismo es un “anti”, los estados se basan en los diferentes que son unos de otros. Se subrayan los elementos diferentes y puede llegar un momento en que un estado ataque a otro, de ahí que sea anti (excluyente)

    El nacionalismo tiende a ser estático, no es dinámico, porque impide cualquier movimiento que pueda ir en contra de los elementos nacionales. El idioma no se puede tocar. De Ahí que se cerraron las fronteras a todo lo extranjero. España se convirtió en un país atravesada por el cierre de sus fronteras a lo extranjero. Si no se abre a eso, la sociedad se muere porque no tiene dinamismo, y al final el nacionalismo acaba cayendo. El nacionalismo tiene que ver con la movilización de los sentimientos. El poder mueve los sentimientos conductas irracionales, por eso los nacionalismos en última instancia se manifiestan como violentos.

    LA APARICIÓN DEL ESTADO CONFESIONAL EN LA ALEMANÍA PROTESTANTE

    Los importantes procesos históricos son muy lentos. Lo que hemos visto de que la autoridad civil se impone a la religiosa con la aparición del Estado, da lugar al Estado Total = estado civil y religioso que controla todo sobre el hombre, se va a imponer sobre la sociedad. Cualquier iniciativa social va a estar sofocada por este estado tan poderoso. En el s. XIX y XX (siglo de los totalitarismos) se va a llegar a su culmen. En Alemania es el territorio donde prenden mas rápidamente las doctrinas luteranas, la reforma protestante (se extendió muchísimo). Alemania estaba dividida en multitud de territorios; era un auténtico mosaico. A la vez, muchos territorios estaban también divididos en mas territorios. Se produce la consolidación definitiva del Estado sobre la Iglesia. En los países donde triunfó la reforma luterana desapareció la Iglesia católica. En estos países, como quien se convierte al luteranismo es el rey, el cabeza del territorio, lleva consigo que también se convierta la sociedad. Esto hace aparecer el Estado confesional = la religión que tiene el rey, la autoridad (que tiene afán de dominar, que domina lo civil), es la religión que tiene el pueblo. Este Estado confesional aparece cuando los príncipes protestantes hacen convertirse al pueblo a su misma religión. Aparece por 1º vez en Alemania, en el S. XVI si el gobernante ha acabado con todas las autoridades y ha impuesto la autoridad religiosa, el pueblo no se va a quedar quieto: aparecen rebeliones.

    Rebelión campesina de 1520

    Rebelión de la sociedad contra la autoridad. La sociedad era prácticamente campesina. Esta revolución sorprende muchísimo a Lutero. La revolución fue muy violenta pero los príncipes acabaron con la revolución campesina. La anarquía producida por la Revolución campesina es lo que lleva a la aparición en Alemania el Estado confesional. En la práctica del estado existe desde 1520 y ya en 1555 es aceptada jurídicamente por todos. El lema del estado confesional (que se impone en la paz de Ausburgo) es: cuius regio, eius religio = de quien es el reino, de él es la religión = la religión la pone el rey de Alemania en el s. XVI, XVII, XVIII, no era un estado, sino una multitud de estados. Después del congreso de Viena se forma la confederación alemana, con treinta y tantos estados. Alemania es el territorio donde nace el estado confesional protestante luego aparecerá el católico. Cada estado tenía su propia religión; la mayoría era luteranos. Estado confesional = máxima autoridad (religión y civil) controla la vida civil y la conciencia de los ciudadanos. Por esto las leyes civiles también atañen a cuestiones religiosas... Un disidente religioso es un desidente político, y se le castiga. La 1º vez que aparece el estado confesional esto es en 1555 en la paz de Ausburgo, admitido por el resto de los países. Alemania es el país de Europa donde el Estado tiene mas fuerza históricamente. Es en Alemania donde se va a producir la máxima conceptualización del Estado = esto son las teorías de Hegel, porque Hegel identifica el estado con el absoluto. El estado está en lo mas alto, es lo máximo.

    Romanticismo es otro punto importante: es una revolución estética, de las artes y de la vida que aparece a finales del s. XVIII en Alemania. Mientras en otros países triunfaba l a Ilustración en Alemania lo hacía el romanticismo. Definición = individualismo sentimental. Lo que importa es el individuo y sus sentimientos. Siempre se manifiesta en las artes (pintura, música, novela, teatro...) El promotor del romanticismo alemán es Goethe (era mas bien un hombre clásico). El nominalismo tiene mucho que ver con el romanticismo. Nominal separación entre razón y sentimiento. Razón para ciencia, sentimiento para entender al hombre. El romanticismo es la exaltación del sentimiento aplicado al conocimiento del ser humano. Es una actitud vital, una forma de entender la vida y el hombre.

    EL ROMANTICISMO

    La aparición de la cultura alemana a la cultura occidental es el Romanticismo. Es la exhacerbación del pensamiento. Es una consecuencia del nominalismo (división interior del hombre, entre razón y sentimiento). Había cuestiones que eran reconocidas por la razón y el sentimiento se dejaba para conocer la naturaleza libre (el hombre y Dios). Convierte al hombre en un ser esquizofrénico. El nominalismo es esquizofrenia cultural. Antes de que se divulgara el nominalismo se pensaba que razón y sentimiento eran formas de conocer. El nominalismo rompe la unidad del ser humano, la razón y el sentimiento no tienen nada que ver en la forma de conocer.

    El romanticismo lo que hace es subrayar el sentimiento. La única manera de actuar el hombre es dejarse llevar por el sentimiento. Alemania fue el país donde prendió mas el nominalismo. La cultura que se produce es especialmente esquizofrénica. En las cuestiones del hombre forman una cultura especialmente sentimental. Por ejemplo, los mejores músicos de la historia provienen de Alemania. Pero el sentimiento es profundamente contradictorio. El romanticismo es:

  • Individualismo sentimental

  • Profundamente contradictorio

  • El hombre románico está continuamente luchando con sentimientos contrapuestos. Es un hombre en tensión interna, está en continua lucha entre sentimientos opuestos. La dialéctica, por ejemplo, es una manifestación filosófica del Romanticismo (tesis, antítesis y síntesis). El pensamiento de que solo se avanza por el choque entre casas opuestas es una filosofía producto del Romanticismo. Entender el avanzar del hombre como la lucha entre los opuestos = Progreso dialéctico.

    EL NAZISMO

    ¿Cómo surge el nazismo en Alemania? A veces se identifica con el fascismo pero históricamente es impropio ya que el fascismo es propiamente italiano. Nazismo significa nacional socialismo. Es algo que el Estado está absolutamente llevado a su máximo poder.

    ¿Cómo influye el sentimiento exacerbado con el nazismo? Tiene una manera de plantearse al hombre de forma muy sentimental, lo que a Hitler le parece que es el hombre. Es dejar por completo la razón. El problema del sentimentalismo es que se puede racionalizar. Trazar un plan para llegar al fin sentimental. Hitler idea una sociedad para exterminar a los judíos (campos de concentración).

    Otro dato importante del nazismo es el nacionalismo, muy potente. Tiene muchísimas características sentimentales. Puesto que no consiguió su unidad nacional hasta muy tarde era un sentimiento muy arraigado. Con el paso del tiempo el nacionalismo va evolucionando produciendo un nacionalismo político (transformación de España en Estado) y un nacionalismo cultural (Alemania = no se constituye como estado hasta finales del s. XIX). Por lo tanto hay un caldo cultural nacionalista muy fuerte.

    1

    14