Autores del Modernismo

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y poesía modernista. Rubén Darío. Leopoldo Lugones. Pablo Neruda

  • Enviado por: Lali Trucco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Literatura Hispanoamericana y Argentina

El Modernismo

Rubén Darío: el modernismo llega a su apoteosis con Rubén Darío, nicaragüense por su nacimiento, aunque ciudadano de América y de España por la riqueza de su creación literaria.

Sinfonía en Gris Mayor

En esta poesía abunda el color gris. Mediante una serie de adjetivos y sustantivos trabaja con un cierto tono que anuncia ya con el título: un tono opaco, son como luces apagadas. Un tono opaco, brumoso que causa sensación de melancolía, de nostalgia. Esto es una característica muy típica del romanticismo y en especial de Rubén Darío. La naturaleza, el paisaje, a través del color sugiere y transmite un estado anímico.

Rubén Darío utiliza un recurso de estilo muy modernista: la sinestesia. Ya en el título, Sinfonía en Gris Mayor, utiliza los recursos auditivos y visuales.

Letanía de Nuestro Señor Don Quijote

Es una interpretación personal de Darío. Acá Don Quijote está visto como alguien que intenta llevar la proeza de transformar la realidad. El poeta le pide a Don Quijote cosas demasiado efímeras como el laurel, el ser español…el modernismo siente bastante orgullo de ser español. Toda la poesía la hace en forma de letanía, todo en un largo ruego. Le pide a el Quijote que interceda por el “ruega por nosotros” estribillo “doble peregrino de los peregrinos” al convertir a Don Quijote en algo sagrado que no es realiza una profanación.

Hay una alternancia entre el que guía y los fieles. Esta reiteración crea un ritmo y una musicalidad.

Leopoldo Lugones

Plegaria de Carnaval

En esta poesía Lugones se burla de la luna. Hay una desnitificación de la luna. La compara con un feto en formól. Ve a la luna como un rostro espantoso. La presencia de esta entraña la enfermedad, crimen. Hace un paralelo entre las máscaras del carnaval(feas, ridículas, espantosas) y la luna.

En todos los textos de Lugones está muy presente lo morboso. Utiliza metáforas que apuntan a lo perverso, a lo deforme. La luna esconde cosas que son malas

En Historia de mi Muerte y en Oda al Amor muestra el amor como sufrimiento, lo atractivo como peligroso. Como que las

cosa no son blancas ni negras, sino una mezcla de las dos.

Tanto Rubén Darío como Lugones utilizan un vocabulario que no es el cotidiano. Un lenguaje exclusivo en el sentido de extraño y reservado ala poesía. En sinfonía en Gris Mayor y Letanía de Nuestro Señor Don Quijote hay un ritmo y mucha melodía. Eligen palabras con acento y musicalidad.

Metempsicosis

Es un poema en prosa (cada tantas palabras hay un guión). Esta estructura arranca con el modernismo y llega hasta nuestros días. El nivel simbólico es mucho más denso que el de un cuento. Muestra un lugar oscuro con reflejos rojizos incendio, sangre, destellos de luz. Un lugar indescifrable geográficamente “tal vez era la tierra cimeriana (muy hacia el este) - donde estaba la boca del infierno (lugar donde estaban los muertos del que nadie podía regresar). - …

Establece una simbología entre el perro y Cristo (la marca de los clavos) combina las peores clases de eres humanos con lo mejor que uno puede esperar de la vida en medio de la prostitución combina azucenas. En medio de lo más bajo encuentra como uno puede elevarse. Para llegar al punto máximo de santidad (amar a todos)n tuvo que pasar por lo peor (el odio a sus siervos). Se ve acá el periplo del héroe como tiene que degradarse mucho para llegar a lo más alto. En el final se reencarna en el perro. Animaliza para expresar mejor el sufrimiento humano

La historia de mi Muerte

Relación amor- fatalidad amor relacionado con el tiempo “cada beso era un día y cada tiempo en el medio una noche”

También el amor como claridad (beso- día)

Oda al Amor

Intenta demostrar la dualidad de las cosas ni tan malas ni tan buenas. El amor como arma mortal que destruye la inocencia. Etapas en el proceso de enamorarse, hay como una 1° y una 2° etapa.

Neruda

20 sonetos de amor y una canción desesperada.

  • Poema 15

Comparaciones. Cuando callas estás como ausente. Juego de presencia y ausencia en la persona amada. Tiene una cierta atracción en el hecho de que la amada sea medio como volátil y que esté y no esté a la vez. Es el temor ante una ausencia definitiva.

Poema 20

Ya no la tengo. Cierra la idea del poema 15. El temor ante la ausencia que acá es efectiva. Habla del resto de las cosas, ya no de la amada

Bernardez

Es más sencillo. No hay tanto juego entre dos cosas como en los anteriores. Muestra que el amor vence ya sea a la distancia, la muerte, etc. Para el no hay maldad en el amor. En cambio para Lugones el amor engaña para lastimar y hacer sufrir.

Soneto del amor victorioso.

Estar enamorado.

Soneto lejano

Gabriela Mistral

Desvelada

Vergüenza

Balada

  • Va progresivamente desde una de una posición más pesimista de Lugones, a la indefinición y timidez de

G. Mistral hasta el juego de Neruda entre lo ausente y lo presente.

Alfonsina Storni

Epitafio para mi Tumba

Tiene dos partes: el epitafio y el canto para un caminante. En el canto para un caminante se dice la verdad demuestra que todo lo anterior era mentira. Enumera las cosas que se está perdiendo por estar muerto. Muestra la angustia de presentir que la muerte está cerca.

Saludo al hombre

Burla la superioridad que el hombre cree tener y muestra su dependencia de ciertas cosas que son esencialmente femeninas. Se divide en dos partes: una primera parte en la que se describe esa “superioridad” del hombre de forma irónica; y una segunda parte en la que se muestra su dependencia.

“Las ideas son rosas” con esto entre que la palabra idea I rosa es femenina quiere decir que la inteligencia es femenina.

La palabra

Presenta una idea de muerte, pero una muerte que no importa, ya que cree en una trascendencia. La capacidad de escritura la eleva sobre la muerte. Tras la muerte la poesía sobrevive, hay una esperanza. Diferencia con Epitafio para mi muerte.

Divertidas estancias a Don Juán

Muestra como también hay mujeres que pueden conquistar, engañar y abandonar que es lo que hace Don Juan derrotándolo de algún modo.

Gabriela Mistral

Paisaje de la patagonia

El arte

En todo el texto aparece la imagen de la mujer. La mujer se asocia con la poesía, como si la poesía fuera inherente a la condición de la mujer. Toma características típicas de la mujer y ve esas condiciones como símbolo de la creación. Las cosas simples de cada día se enriquecen. Acá podemos establecer un paralelo con Neruda que sostiene que uno puede convertir en poesía las cosas más sencillas de la vida

Neruda

La noche en Isla Negra

Juana de Ibarbourou

Panteísmo

Bajo la lluvia

La cuna

Cenizas

Olor frutal

Como la primavera

Pero vengo

Somos la catástrofe

Rubén Darío

Yo persigo una forma

Es un soneto: dos cuartetos y dos tercetos. Esa forma que el persigue es la poesía. Para Darío el poeta cuando funciona como tal está en un nivel superior. El cisne blanco sería la perfección. En el color blanco se ve la búsqueda de la perfección. También alude a la perfección con la rosa y la Venus de Milo .Mediante la utilización de sus metáforas muestra a la poesía como algo inalcanzable

El velo de la reina Mab

Comienza con un cuadro que sirve de introducción. En este se cuenta que hay tres hombres: un escultor, un pintor, un músico y por último un poeta. Los cuatro artistas se quejan. Todos se quejan de lo mismo: el mundo los molesta, no alcanzan la perfección. Darío toma a la reina Mab de el Romeo y Julieta de Shakespeare, de la tradición inglesa y la pone acá como hada protectora capaz de hacer realidad el sueño de ellos: poder desligarse de los problemas del mundo y dedicarse a lo que realmente quieren. El artista sólo recibe inspiración cuando logra desligarse de todos sus problemas y entra aun mundo de fantasía. Cuando el poeta crea no hay pobreza, no hay angustia, se olvida del resto del mundo.

“…la fuente de Jonia…”Fuente en Grecia en la que se reunían todas las musas. Vuelve a la tradición clásica.

Todos pueden inspirarse pero el ideal, la perfección, está en el que está por encima del mundo: “pero el ideal flota en el azul”

Dilucidaciones

Neruda

Una poesía sin pureza

Una poesía que se hace en base a la enumeración de cosas que tiene un estado sórbido(lo impuro, lo inmundo). Cosas contaminadas por lo que pasa todos los días. Se puede hacer poesía con la melancolía, los gastados sentimientos. Se contrapone a la muy modernista idea de Darío al querer huir de las palabras gastadas. Neruda da contra el modernismo tratando de retomar el mal gusto (la melancolía, el sentimentalismo) retornando al romanticismo que recurría a lo grotesco y lo desagradable. Darío busca la belleza, la perfección.

Borges

Mateo 25,30

Hace un paralelo entre el poeta y el labrador que no supo aprovechar sus talentos. Entre el reproche que se le hace al poeta y el que se le hace al labrador al final de su día. Como con todas las cosas que le fueron dadas todavía no ha escrito un poema. Con una combinación muy literaria reproduce la sensación del poeta frustrado que continuamente siente el poeta que está en situación de crear.

# El ajedrez, la memoria, los espejos, las bibliotecas, el fuego, Heráclito(para quien el alma el hombre es fuego),etc. son los temas que le producen inquietud a Borges y sobre los cuales elabora toda sum literatura. Este tipo de literatura que se basa en literatura anterior se llama intertextualidad.

Arte poética

Está separado en estrofas y tiene rima. Los prodigios a los que se refiere Borges son los obstáculos por los que tiene que pasar Ulises según lo que narra La Odisea. Compara el arte con la isla que ve Ulises. En cada estrofa establece un juego de palabras. Cruza las palabras de los dos primeros versos con las delos dos últimos. En los dos primeros los elementos con que se cuenta para crear y en los dos últimos lo que ve el arte en ellos. La poesía es simbólica, hay que decodificar, buscar un significado oculto. Se hace poesía con las cosas sencillas. La poesía nunca es la misma. Va cambiando, evolucionando

Benedetti

Sombras nada más, o cómo definiría usted la poesía.

No hay puntuación. Nombra a José Emilio porque este dice que la poesía es la sombra de la memoria y el le da vuelta la frase diciendo que es la memoria de la sombra, sombras que la poesía recuerda.