Autocracia zarista y revolución bolchevique en Rusia

Historia Universal contemporánea siglo XX. Huelgas. Movimientos revolucionarios. Revolución febrero de 1917

  • Enviado por: Daniel Hernández Blanco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 32. RUSIA: DE LA AUTOCRACIA ZARISTA A LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE.

  • La Revolución de 1905.

  • Rusia monarquía absolutista gobernada por un Zar con poder ilimitado. Todopoderosa burocracia. Heterogéneo mosaico étnico. Espectacular crecimiento económico. Aunque 80% de población era campesina., poseía grandes centros industriales urbanos con una masa proletaria que comenzaba a organizarse.

    La “intelligentzia” (intelectuales y profesionales ilustrados) se opone al régimen zarista. De ella surgen: liberales, socialdemócratas -mencheviques y bolcheviques, socialistas-revolucionarios (“eseristas”) y anarquistas.

    Crisis económica de los primeros años y la desastrosa guerra contra Japón (Manchuria) propiciaron un 1° estallido revolucionario.

    Masacre de civiles en el “domingo rojo” (9 Enero), oleada de huelgas y creación de un soviet (comisión de delegados de obreros y soldados, antecedente de lo que ocurriría en 1917)

    El Zar se compromete a constituir una Duma o parlamento. La división de las fuerzas anti-absolutistas hace fracasar este primer intento de poner fin al régimen autocrático (detención de dirigentes revolucionarios, ley marcial...). Decepción ante las limitadísimas reformas introducidas.

  • La Revolución de Febrero de 1917.

  • Tras la participación rusa en la 1° Guerra Mundial (humillantes derrotas, gran número de bajas, colapso del comercio, la industria y los transportes, crisis de subsistencias) nuevas movilizaciones obreras. Generalizado rechazo de la autocracia y petición de un cambio de régimen. Confraternización de obreros y soldados, que exasperados por el hambre constituyen en Petrogrado, un soviet o consejo controlado por los mencheviques que querían, en contraste con los bolcheviques una revolución primera burguesa.

    Abdicación del Zar Nicolás II. Formación de un Gobierno provisional con miembros de la Duma, apoyado por el Soviet. Alejandro Kerenski árbitro de las diversas fuerzas revolucionarias apoyado por las fuerzas aliadas (Francia y Gran Bretaña).

    Su decisión de continuar la guerra, las derrotas militares, la crisis económica y el intento fallido de golpe de estado del general Kornílov, le hacen perder el apoyo popular.

    Tensión entre el poder “legal” de la burguesía, y el poder proletario “real” de los soviets.

    Creciente protagonismo de Lenin y el partido bolchevique, que aprovecha el descontento popular por la decisión de continuar la guerra.

  • La Revolución de Octubre de 1917.

  • Insurrección armada del 25 de Octubre de 1917 fin a la fase burguesa de la revolución.

    Disolución por Lenin de la Asamblea constituyente (Enero 1918) que se negó a apoyar el poder de los soviets y al gobierno bolchevique.

    “Terror rojo” ejecución de oponentes a los bolcheviques.

    Tratado de Brest-Litovsk, 3-Marzo-1918 con Alemania. Concesiones en Ucrania y Bielorrusia.

    Guerra civil en la que los Blancos (apoyados por las potencias aliadas) sucumben ante el ejército rojo de Trotski. Control de todo el territorio a excepción de Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y Finlandia que habían conseguido su independencia.

    La política económica: se instaura el “comunismo de guerra” (1918-1920) nacionalización de la industria, prohibición del comercio privado, monopolio estatal, eliminación del dinero, socialización de la tierra, militarización del trabajo y requisa de grano a destacamentos armados. Consecuencia: colapso total de la economía nacional y la erosión de la base social del régimen (sublevaciones de campesinos y de marinos de Kronstadt)desemboca en un fuerte autoritarismo y centralización.

    Fundación de la Internacional Comunista 1919, instrumento político de propagación de la revolución.

    Intentos de extender la Revolución a Alemania (Marzo 1921 y Nov 1923), Polonia (1920) y a Hungría.

    Vídeos relacionados