Autismo

Educación. Pedagogía. Enfermedades mentales. Autismo. Actividades autistas. Tipos. Síntomas. Higiene. Socialización. Programa de salud. Personas con discapacidad

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

  • JUSTIFICACIÓN

  • INTRODUCCIÓN

    Importancia de la salud en personas con discapacidad.

    El objetivo fundamental para una comunidad educativa sería: promocionar la salud como un valor apreciado por los alumnos y las alumnas, de forma que adquieran hábitos y costumbres para su bienestar físico y mental y el de su entorno social. Esta característica social de la salud es una llamada a descubrir que la salud es una tarea de todos y a todos nos implica, ya que no es posible mantener individuos saludables en sociedades "insalubres". A partir de este objetivo, es fácil comprender y definir los siguientes objetivos educativos (Carta de Ottawa para la promoción de la salud,1986, y Congreso de Liverpool de 1988):

    Descubrir y sentir la Vida como una realidad y como un proyecto del que somos protagonistas y responsables.

    Conocer y apreciar el propio cuerpo en sus posibilidades y limitaciones para afianzar hábitos autónomos de cuidado y salud personales, y de respeto y solidaridad con la salud de los otros.

    Interiorizar y vivir la realidad sexual como un medio de relación y comunicación interpersonal gratificante y saludable, tanto física, como afectiva, emocional y socialmente.

    Reforzar la autonomía y la autoestima como realidades personales básicas en la construcción de un proyecto de vida saludable.

    Elaborar e interiorizar normas básicas de salud: higiene, alimentación, cuidado corporal, ...

    Mejorar la ecología y la salud desarrollando capacidades para la conservación y creando hábitos de mejora en un medio ambiente saludable.

    Desarrollar la sensibilidad y la ternura ante todas aquellas personas con discapacidad física, psíquica o de edad, y el respeto para todos los grupos marginados socialmente en razón a sus diferencias culturales y/o preferencias sexuales.

    Estimular el interés y el gusto por el deporte y la actividad física como medio para mantener una vida saludable y para el fomento de la amistad y la solidaridad ( deporte no competitivo ni agresivo para los demás).

    Valorar críticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud, decidiendo los medios personales más adecuados para evitarlas y colaborando con otros grupos sociales para superarlas.

    Participar en actividades institucionales o de acción ciudadana que promuevan la salud, adquiriendo compromisos de mejora de las deficiencias sanitarias y marginación de otros colectivos y sociedades subdesarrolladas.

    Temas elegidos

    Hemos elegido como temas la higiene y la socialización. La higiene es importante para el estado óptimo de la persona y de las personas que les rodean también para que puedan valerse por si mismos dentro de su ambiente y sus capacidades.

    La socialización la hemos elegido como tema porque creemos que es muy importante ya que las relaciones sociales son un importante factor para el día a día. Destacar que no son solos las relaciones entre el mismo colectivo sino también entre la familia y el resto de las personas cercanas al sujeto.

    CONCEPTO DE AUTISMO,TIPOS Y SÍNTOMAS.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo causado por una disfunción prenatal del sistema nervioso central. Se diagnostica como un síndrome conductual y se caracteriza por una triada de síntomas observables en los primeros tres años de la vida.

    Los factores que nos pueden indicar si se da esta discapacidad se observan entre los 18 y 26 meses de edad y se pueden manifestar de diferentes maneras:

    -sordera aparente paradójica (no padecen sordera aparente al igual que comprenden selectivamente)

    -no comparten focos de atención con la mirada, es decir, tienden a no mirar a los ojos, ni a los adultos, ni las actividades que puede hacer alguien alrededor suyo…

    -carecen de lenguaje

    -dificultad compartir acciones con ellos (no permiten que les ayuden, juegan solos), por lo que tienden a ignorar a los niños de su edad.

    -no señala con el dedo ni para declarar ni para pedir cosas

    -al cruzarse con las personas no reacciona de su presencia.

    -Pide las cosas llevando de la mano al persona

    -No hay complicidad con las personas que le rodean.

    El autismo no tiene una sola causa. Los investigadores creen que algunos genes, así como factores ambientales tales como víruses o químicos, contribuyen al desorden. Los estudios de personas con autismo han encontrado anormalidades en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septo y los cuerpos mamiliares. Las neuronas en estas regiones parecen ser más pequeñas de lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas, las cuales pueden interferir con las señales nerviosas. Estas anormalidades sugieren que el autismo resulta de una ruptura en el desarrollo del cerebro durante el desarrollo fetal. Otros estudios sugieren que las personas con autismo tienen anormalidades en la serotonina y otras moléculas mensajeras en el cerebro. A pesar de que estos hallazgos son intrigrantes, éstos son preliminares y requieren más estudios. La creencia inicial de que los hábitos de los padres eran los responsables del autismo han sido ahora refutados.

    En una minoría de los casos, desórdenes tales como el síndrome del X frágil, esclerosis tuberosa, fenilcetonuria no tratada y rubela congénita causan comportamiento autista. Otros desórdenes, incluyendo el síndrome de Tourette, impedimentos en el aprendizaje y el desorden del déficit de la atención, a menudo ocurren con el autismo pero no lo causan. Debido a razones aún desconocidas, alrededor del 20 al 30% de las personas con autismo también desarrollan epilepsia cuando llegan a la etapa adulta. Aunque personas con esquizofrenia pueden mostrar comportamiento similar al autismo, sus síntomas usualmente no aparecen hasta tarde en la adolescencia o temprano en la etapa adulta. La mayoría de las personas con esquizofrenia también tienen alucinaciones y de lusiones, las cuales no se encuentran en el autismo.

    ¿Qué papel juega la genética?

    Estudios recientes fuertemente sugieren que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo. Los científicos estiman que, en las familias con un niño autista, el riesgo de tener un segundo niño con el desorden es de aproximadamente 5 o 1% en 20, lo cual es mayor que el riesgo para la población general. Los investigadores están buscando pistas de cuáles son los genes que contribuyen a este aumento en la susceptibilidad. En algunos casos, los padres y otros familiares de una persona autista muestran un comportamiento social, de comunicación, o repetitivo que les permite funcionar normalmente pero que parece estar relacionado al autismo. La evidencia también sugiere que algunos desórdenes afectivos o emocionales, tales como la depresión mánica, ocurren más frequente que el promedio en familias con personas con autismo.

    Síntomas del espectro autista

    Hay unos síntomas generales pero cada uno de ellos seguramente presenta matices y procesos evolutivos diferentes. Que vienen delimitados por la intensidad de los problemas presentados, por el marco familiar en que se inserta el niño y por el abordaje psicopedagógico que se haga de cada caso en particular. Pero cabe distinguir que cada niño autista es único, con unos rasgos comportamentales y personales diferenciados de los otros niños autistas.

    signos

    Niños autistas a menudo hacen las mismas cosas una y otra vez, repiten constantemente. . Como por ejemplo:

    Se balancean constantemente

    Giran sobre sí mismos, se retuercen

    Se muerden las manos o las mantienen en la boca

    Juegan con las manos como simulando un aleteo de pájaro

    Dan vueltas estando de pie, como girando con los brazos extendidos hacia los lados.

    1.2 Cuadro sintomático

    En un primer momento, a un niño autista no se le nota su trastorno cognitivo ni su incapacidad para establecer relaciones sociales. Muchos de ellos son serios, están tristes o ensimismados. Otros, por el contrario, parecen más bien contentos, satisfechos, siempre y cuando no se les interrumpa en su actividad favorita. Mientras que los niños no autistas tienen, como es natural, frecuentes cambios de humor, casi todos los autistas si se les observa con atención, irradian además, una especie de fuerza de atracción y, al mismo tiempo, de rechazo. Como su aspecto externo no refleja el complicado mundo interno en el que están sumidos, la gente les exige cosas de ellos no pueden llevar a cabo.

    1.3 Cuadro sinóptico de los síntomas. Trastornos socio relacionales

    Empatía ausente o deficiente: se tiende a ignorar la existencia o los sentimientos de los demás.

    Ausencia de la necesidad de pedir consuelo en situaciones anímicas, ente angustias o de estrés: o de hacerlo de forma anómala.

    Ausencia o deficiencia de la capacidad mimética o de la disposición a la mimesis.

    Conducta lúdica anómala o inexistente.

    Deficiencia de la interacción social ( en grupos; p.e)

    Trastornos en la comunicación

    Disposición y capacidad comunicativa deficientes.

    Comunicación no verbal inusual y/o anómala.

    Capacidad limitada para participar de las fantasías.

    Forma inusual del lenguaje: anomalía grave en la producción del habla.

    Contenido inusual del lenguaje: anomalía grave en el contenido del habla.

    Intercambio conversacional deficiente,incluso en individuos con una competencia verbal altamente formada y desarrollada.

    Repertorio restringido de actividades e intereses

    Movimientos estereotipados con la cabeza.

    Repetición inusual de las mismas actividades.

    Malestar a la transformación del entorno cotidiano.

    Espectro limitado de intereses y actividades.

    Tipos

    Hay diferentes tipos de autismo y estos son:

    Síndrome Kanner (Desorden de Autismo Infantil)

    Presenta múltiples comportamientos no verbales que regulan la interacción social, fracasa en el desarrollo de relaciones con pares, tiene carencia de espontaneidad para disfrutar intereses y carencia de reciprosidad social y emocional.  Presenta rasgos en al infancia, pero siempre antes de los 3 años.

    Desorden de Rett's

    Este se manifiesta en niñas.  Al parecer, comienzan a desarrollarse bien, pero les comienza a afectar un deterioro neurológico.  Exteriotizan un manerismo conocido como handwashing movement, que aun no tiene explicación.  Sufren de retardación sicomotora.  Se presenta aproximadamente a partir de los 5 años o un poco antes.

    Sindrome Heller's o Desorden Desintegrativo de Niños

    Es más común en niños que en niñas.  Este es el que se manifiesta a una edad más tardía, pero siempre antes de los diez años.  Ellos presentan un deterioro en las destrezas comunicativas, déficit en la interacción social, movimientos estereotipados y conductas compulsivas.

    Desorden del Desarrollo, incluyendo el Autismo Atípico

    Se presenta durante la infancia, pero siempre antes de los tres años.  Aquí se clasifican todos los casos en los que no se pueden aplicar los criterios para el desorden de autismo.

    Desorden de Asperger

    En éste se presentan problemas de desarrollo social y de lenguaje, pero el paciente puede hablar y aprender.  Es identificando un poco más tarde que el desorden autista; o sea, posterior a los tres años.  Sin embargo, tendrá problemas en seguir reglas de convivencia.  Su aprendizaje puede ser normal o superior en algunas áreas, pero estos son los niños que se catalogan en el diagnóstico como raros (odds).

    Principios de intervención generales:

    El tratamiento individualizado

    Tratamiento estructurado

    Tratamiento intensivo y extensivo

    Participa la familia

    Intervención temprana

    4 y 5. Necesidades del colectivo relacionadas con la salud

    La salud es importante en el autismo al igual que en el resto de la sociedad.

    Cuando hablamos de salud no sólo nos referíamos a la salud física, eso es una pequeña parte de ello, sino que sus fronteras van mucho más allá.

    Así como el aspecto psicológico(autoestima, autorrealización…), barreras arquitectónicas, deporte, higiene, alimentación, socialización…

    La salud es importante en el espectro autista para desarrollar los valores principales de la vida y sobretodo para que dentro de sus limitaciones puedan desenvolverse en la vida cotidiana lo más autosuficientemente posible.

  • PROGRAMA DE SALUD.

  • 6.Programa de educación para la salud

    6.1 Objetivos

    - Ser capaz de utilizar el cepillo de dientes de forma adecuada.

    -Ir al servicio solo.

    -Sonarse la nariz cuando lo crea lo necesario.

    -Lavarse las manos antes de comer y después de hacer sus necesidades , también cuando las tenga sucias.

    -Saber distinguir las diferentes herramientas del comedor escolar y usarlas adecuadamente (cubiertos, platos, vasos…)

    -Llevar los platos a la pila.

    -Contacto abierto con la naturaleza y con los demás.

    -Descargar energía mediante la relajación del senderismo, la musicoterapia y la gimnasia.

    -Divertirse en las clases de educación física además de trabajar la relajación y la psicomotricidad.

    -Conseguir un buen ambiente de trabajo agradable para el grupo.

    - Sentirse satisfechos individualmente.

    6.2 Contenidos

    Hemos elegido el tema de higiene ya que creemos que es fundamental para el desarrollo de una vida digna y saludable, tanto personalmente como para la gente que le rodea, además el alumno se sentirá bien consigo mismo cuando vea que puede realizar estas actividades de la vida cotidiana con la menor ayuda posible.

    También hemos elegido el tema de socialización por que el colectivo con un trastorno autista muestran poca interacción social, una clara indiferencia hacia al calor humano, poca imitación y raras veces se ríen. Socialmente, estos individuos parecen pasivos y extraños, inicialmente evitan los contactos sociales aunque en algún caso disfrutan y buscan experiencias interpersonales. Durante la infancia, pueden presentar dificultades para el lenguaje verbal y no verbal, a menudo muestran déficits persistentes en la percepción de los sentimientos de los demás así como la comprensión de los procesos y matices de las interacciones sociales.

    6.3 Actividades

    Vamos a desarrollar una serie de actividades para niños con autismo en las que pretenderemos llevar a cabo los objetivos citados anteriormente de la mejor forma posible y con la colaboración de todos.

    Higiene:

    Actividad 1(pegatinas) : Los niños tienen una planificación individualizada elaborada por el profesorado expuesta en el aula, en ella se dice lo que hay que a nivel de higiene en el día (ir al servicio, lavarse los dientes, lavarse las manos…) Si el niño consigue elaborar correctamente todas las actividades de ese día conseguirá una pegatina o ficha, cuando este tenga 3 se le ofrecerá una hora para que haga la actividad que más le guste (escuchar música, leer, ordenador…)

    Actividad 2(comedor): Cada día los niños se pondrán su plato de comida y los cubiertos en la mesa y luego lo recogerán para llevarlo a la pila. Así aprenderán a distinguir los materiales del comedor y a la vez a tener orden y limpieza.

    Socialización:

    Actividad 1 (senderismo): Se trata de una actividad extraescolar, ya que necesitaremos un día entero para realizarla. Consiste en estar en contacto con la naturaleza y el aire libre, además el senderismo les aporta una tranquilidad especial debido a los sonidos del medio ambiente. También este día lo aprovecharemos para que sientan las diferentes texturas de las hojas, de los árboles…

    Actividad 2 (musicoterapia): Consistirá en organizar una habitación con colchonetas, lámparas de aceite, luces suaves, música que transmita tranquilidad y por último cuando estén lo suficientemente relajados se les echarán pompas de jabón para terminar la sesión de relajación.

    Actividad 3(gimnasia): Tratará de un circuito sencillo en el que los niños deberán pasar las distintas pruebas que les proponemos. Tales como espalderas, ejercicios con balones, bicis estáticas y aros. Además de ayudar a su psicomotricidad los niños se divertirán y también sentirán las diferentes texturas de los materiales (balón fuerte y balón blando, estriado y liso…)

    6.4 Materiales

    -Cepillo de dientes

    -Pasta de dientes

    -vaso

    -jabón para las manos

    -toalla

    - Papel higiénico

    -pictograma y pegatinas

    -utensilios de comida (vasos, cubiertos y platos)

    -servilletas

    -mantel de papel

    -palo para apoyarse el que lo necesite durante la sesión de senderismo.

    -ropa adecuada (chándal, botas o deportivos)

    -mochila

    -lámparas de aceite

    -pompas de jabón

    -colchonetas

    -reproductor de música

    -espalderas

    -balones

    -aros

    -bicis estáticas

    -cuerda

    6.5 Metodología

    La edad de los niños con los que hemos trabajado es de entre 15 a 25 años , es un grupo pequeño ya que así es más fácil hacer actividades y podemos prestar atención individualizada.

    Hemos utilizado métodos didácticos varios como podrían ser los pictogramas con fotos, diferentes colores y formas. Los pictogramas son individuales pues cada uno de los niños tenían diferentes necesidades y actividades. La atención de los niños es individualizada, es decir, los evaluamos de forma diferente a cada uno, además pensamos en hacer reuniones con todos los profesores y con los padres.

    En cuanto a los materiales adaptados a la discapacidad podemos hablar de salas con colchonetas para que no se hagan daño en las actividades físicas, dibujos grandes en los pictogramas y aulas espaciosas con luz y bien ventiladas.

    Por último, destacar que los objetos con los que se puedan hacer daño no estarán a su alcance, sino que estarán en un armario bajo llave.

    Además de las aulas, creemos que también es importante que los niños conozcan el medio ambiente y lo que les rodea, por eso las actividades de exterior.

    6.6 Evaluación

    No hay una evaluación igual para todos los niños , se han utilizado diferentes métodos para evaluar a cada niño individualmente, ya que no todos tienen las mismas capacidades. Al principio, en general nos costó con todos, aunque poco a poco fueron avanzando todos.

    Un día a la semana el profesorado se reunían para comentar los progresos de cada alumno, llegando así a un consenso para seguir con la misma trayectoria o cambiarla.

    Hubo dos casos muy opuestos, una niña que avanzaba muy deprisa y un niño que en cambió le costó mucho, incluso al final de la programación no habíamos conseguido los objetivos propuestos.

    Destacar la relación del profesorado con la familia, que hablara con esta por lo menos una vez al mes o tantas como se vean necesarias para conseguir una cooperación y así implicar a la familia en la psicoterapia para ayudar al niño y para ayudarles a ellos a vivir de forma equilibrada afrontando la realidad que les rodea. El medio familiar puede ayudar en el desarrollo de las nociones del esquema corporal, la estimulación de los sentidos (olfativa, gustativa…)

    En caso de que no se vea un progreso se cambiarán de métodos y se llevaran a cabo otro tipo de actividades que favorezcan el desarrollo del alumno.

    Por último señalar la importancia del alumno en momentos puntuales en las que se realicen citas con los padres, este estará presente.

    7. CONCLUSIONES

    El trabajo nos ha ayudado a saber más del autismo, cosas que desconocíamos o que nunca habíamos tenido en cuenta. La parte que más nos costó fue la definición médica ya que fue más teórica y lo que más nos gustó fue hacer las actividades, nos divertimos mucho.

    También nos ha venido muy bien para ver la vida de otra perspectiva así como para nuestra propia formación personal y profesional.

    Por otra parte, no todas las actividades que pensábamos hacer tenían resultados positivos, fue difícil y al final fallido el ejercicio que pensábamos hacer con arcilla. Consistía en que ellos mismos fruto de su imaginación realizasen figuras o lo que ellos quisieran, pero no dio resultados, ya que se pusieron nerviosos. Unos empezaron a meterse la arcilla en la boca, otros la tiraban al suelo , y otros no les gustaba la textura por lo que empezaban a enfadarse…

    8. BIBLIOGRAFIA

    www.autismoburgos.org

    www.autismo.com

    www.autismo.org

    www.wikipedia.com

    Curso de formación sobre el espectro autista impartido en el centro de día de Burgos.

    “Trastornos de conducta social y trastornos psicóticos en la infancia y la adolescencia” Joseph Thomas

    Ed : lahertes