Australia

Oceanía. Localización. Clima. Relieve. Flora. Fauna. Demografía. Población. Migraciones. Urbanización. Economía. Política. Historia. Arte

  • Enviado por: Fat Y Bisón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad

 

Nota del autor: Este es un trabajo que se nos han mandado hacer a mi compañero de clase en historia, este trabajo nos ha llevado todo un curso elaborarlo y me siento en el deber de ayudar a toda la gente que este haciendo trabajos a cerca de AUSTRALIA, y con ello darle una utilidad al esfuerzo empleado en dicho trabajo, asi pues dejamos al servicio de todos los vagos que lo necesiten abundante información (por no dedir toda),sobre AUSTRALIA. (este trabajo fue calificado con un ¡"pedazo" de notable!).

 

1 - ASPECTOS FÍSICOS

1.1 Situación:

  Commonwealth of Asustralia (creada en 1901; con una población aproximada de 18,4 millones de habitantes). Estado de Oceanía formado por las islas de Australia, Tasmania y otras más pequeñas. Limita al norte, al oeste y al sur con el océano Índico. Al este sus costas están bañadas por el océano Pacífico y el Mar de Coral. Además dispone en el océano Austral de las islas desiertas de McQuarie y Heard y una importante parte de continente antártico.

Australia se encuentra situada entre los paralelos 100º y 390º sur; y cerca de un tercio del territorio se encuentra al norte del Trópico de Capricornio. Australia es una federación formada por seis estados, estos son:

Nueva Gales del Sur; su capital es Sidney, (el primer asentamiento europeo del país, y la mayor ciudad). Victoria (es el más pequeño de los seis) su capital Melbourne es la segunda capital más grande de Australia. Australia Meridional, capital Adelaida. Australia Occidental, capital Perth (con aproximadamente 2 millones de personas). Queensland (desde los bosques del Cabo York hasta la zona templada), su capital es Brisbane. Tasmania, capital Hobart, es el estado más pequeño del país y el único separado del continente. A los que deben sumarse el Territorio del Norte, capital Darwin con una población es inferior a 200.000 personas; y el Territorio Federal de la capital de Australia, Canberra.

 1.2 Clima:

  El clima del país es, un conjunto, cálido y seco.

Existen varias zonas climáticas. En el centro se encuentra la de mayor extensión, una zona árida de elevadas temperaturas y débiles y escasas precipitaciones (150 mm y temperatura media de 23ºC). El aire es muy seco y la variación de temperatura durante el día muy acusada, con heladas durante la noche. En la zona suroeste, cercana a Perth, y del sur el clima es casi mediterráneo, de secos y calurosos veranos (diciembre a marzo) y suaves y húmedos inviernos. Al norte y al noreste, zona tropical, las temperaturas son elevadas (media de 27ºC) alterándose con monzones de verano, y sequía durante la estación menos cálida. El área más templada corresponde a Tasmania, Melbourne o Canberra, con temperaturas medias de 12 a 14ºC, y lluvias a lo largo de todo el año. El clima templado va convirtiéndose en subtropical cuanto más al norte, llegando a ser en Queensland completamente tropical.

El 70% del país es árido y semiárido (inhabitable); este, con once desiertos ocupan más del 20% del continente. La temperatura máxima registrada en Australia fué de 53º, medida en Cloncurry. Y la mínima fué de -23º, medida en el Monte Kosciusko.

 

1.3 Relieve:

 

Oceanía es el continente más pequeño de la tierra, Australia es la isla más grande y la sexta nación más grande. Este país es el menos elevado, con una altura media de 330 m.; su cima más alta es el monte Kosciusko, con una altitud de 2228 m..

Tiene una superficie de 7682300 Km. De norte a sur hay una extensión de 3500 Km, y de este a oeste de 4000 Km. (entre los puntos más separados). La Cordillera Australiana (la más grande del continente), corre desde el Cabo de York hasta la isla de Tasmania. A lo largo de la cordillera se encuentran: los Alpes Australianos, Bartle Frere y las Snowy Mountains.

Al norte, la costa del Pacífico, se encuentra la Gran Barrera de Arrecife.

La zona central de la isla de Australia está constituida por una depresión y limita al norte por el golfo de Carpentaria y al sur por la ciudad de Adelaida.

 

La gran depresión central está constituida por dos cuencas; al norte una que desciende por debajo del nivel del mar y al sur la cuenca marcada por el Río Murray. Al sur se encuentran las llanuras de Nallarbor, cercana a la Gran Bahía Australiana. Y al suroeste se encuentra la estrecha llanura cercana a Perth, una de las zonas más antiguas del globo.

Los principales ríos del país son el Río Darling y el Río Murray, que cubren el 14% del continente, este último el más caudaloso.

 

1.4 Vegetación y Fauna:

  Australia tiene una flora y fauna muy diversas que no pueden encontrarse en otros lugares del planeta. Las plantas y animales han evolucionado de forma aislada a la de otros lugares del mundo. Cuando el super-continente Gondwana se dividió hace unos 160 millones de años, Australia se unió a la Antártida y dejó atrás el Polo Sur.

  Durante los últimos 45 millones de años, Australia se ha alejado de la Antártida hacia el Ecuador y su clima se ha vuelto más cálido y árido. Hace unos 35 millones de años, los eucaliptos empezaron a sustituir los bosques densos que hasta entonces habitaban en Australia

Los eucaliptos pertenecen al género Myrtaceae. En Australia han ocupado lugares ecológicos que otros tipos de plantas ya lo hicieran en otros continentes. Hoy en día, los eucaliptos australianos representan más de la mitad de todas las especies de Myrtaceae del mundo.

 

DESARROLLO DE SEPARACIÓN DEL TERRITORIO "GONDWANA"

Los marsupiales nativos de Australia tienen una estructura de cromosomas distinta a los mamíferos de otros lugares del mundo. Normalmente albergan a sus crías en una especie de bolsa.

De igual forma que los eucaliptos, los marsupiales han ocupado una amplia gama de sitios ecológicos en Australia. Los primeros canguros pueden haber surgido hace unos 15 millones de años (estos animales tienen un tamaño y adaptación muy variables).

Hay una especie de canguro tropical que vive en los árboles, pero la mayoría de estos animales se mueven a sus anchas por los arbustos secos.

 

Los cocodrilos gigantes de agua salada de la Australia tropical son depredadores muy eficientes y poco ha cambiado en ellos desde la época de los dinosaurios. La mayoría de marsupiales gigantes de Australia, los pájaros sin alas y reptiles se extinguieron hace 10.000 y 20.000 años, cuando el continente se volvió más seco y los cazadores solían luchar por cambiar el tipo de vegetación.

  Cuando el clima mundial se calentó y los glaciares se derritieron, los océanos subieron gradualmente el nivel de sus aguas y desaparecieron los puentes de tierra hacia Nueva Guinea y Tasmania. Los corales formaron una explanada costera inundada, formando la Gran Barrera de Arrecifes de Queensland. (esta es una de las más grandes atracciones del país por su inmensa riqueza natural ya que pocas más hay de esa envergadura).

 

Las antiguas plantas crecen aún de forma silvestre. Son comunes los helechos "antárticos" en los humedales (barrancos a la sombra, al sur de las cordilleras). Las palmeras Cycad forman una especie de manta por debajo de los altos eucaliptos a lo largo de la costa sudeste.

-apunte: hace unos años se descubrió una especie de coníferas grandes que se creían extinguidas desde hace siglos en un valle oculto cerca de Sydney.

Hoy en día la mayor parte de la vegetación de Australia se encuentra en la costa este. En ella predominan las acacias y, como no los eucaliptos.

En el paso de la selva a la sabana se halla una zona llamada scrub(matorrales de acacias o eucaliptos rechonchos) y a otra llamada spiniflex (hierbas puerco espín).

 

La fauna, por lo tanto, se halla en su mayoría también en la costa este.

Entre ella caven destacar animales propios de Australia como el canguro (antes ya nombrado), koala, kiwi, ualaby, el demonio de Tasmania, etc.

La presión en los hábitats naturales por parte de la agricultura y las plagas que se han ido introduciendo, como el zorro y el conejo, han dado como resultado la extinción de otras especies nativas en los últimos 200 años.

Australia ha constituido un Fondo de Patrimonio Natural para financiar programas medioambientales.

 

2 - DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN

 

2.1 Densidad y Distribución de la Población:

  La población australiana esta fundamentalmente repartida en la costa (96% de la población) dado que la vida en el interior es muy difícil.

 

Este porcentaje se sitúa básicamente en la costa este, zona, como ya dijimos antes, donde el calor es menos intenso y permite la vida animal y vegetal, además de la humana.

La densidad del país es de casi 2,4 personas por metro cuadrado (2,4 p/m), uno de los países con menor densidad de los países desarrollados.

La composición de la población de Australia esta formada en un 94% de australianos de origen europeo y únicamente el 6% de aborígenes u otras etnias.

2.2 Estructura Demográfica:

Australia es un país que podíamos llamar envejecido, éste tiene: entre cero y catorce años, al 22% de la población, entre quince y cincuenta y nueve el 67%, y con más de sesenta años esta el 11%.

En edad de trabajar (o población activa) hay 8.955.000 habitantes, que distribuidos por sectores son: el 5,1% está dedicado al sector primario, el 23,6% al secundario y el 77,7% restante se dedica al terciario; éste último sector como es normal en un país desarrollado es el predominante, pero aún así, Australia es un país con una dedicación muy grande al sector secundario (4.2).

 

2.3 Migraciones:

 

"Australia tiene una política de inmigración no discriminatoria. Permite la entrada para residencia permanente a cualquier persona, de cualquier parte del mundo, que satisfaga los criterios de selección del país. Estos criterios incluyen:

 

•inmigrantes cuyos conocimientos, cualificaciones u otras características relevantes benefician a Australia.

•personas cuya familia cercana viva en Australia.

 

Los inmigrantes no podrán recibir prestaciones de desempleo, de enfermedad, ni ningún otro tipo de subsidios durante los dos primeros años en Australia. Podrán reclamar beneficios especiales cuando sus circunstancias hayan cambiado desde su llegada al país por razones ajenas a su control que les perjudiquen.

 

Las solicitudes de inmigración deben dirigirse a la representación australiana más cercana en el extranjero. Australia también acepta refugiados y otras personas que requieran ayuda humanitaria a través de su Programado Humanitario."

 

Esta es la nota que la embajada australiana tiene en Internet para consulta de cualquiera. Y los puntos ya nombrados son los criterios que se requieren para acceder al país.

 

Las migraciones en Australia no son ni mucho menos altas (mas bien bajas), sin duda los factores que pueden inducir a la inmigración allí son; el trabajo y el turismo. Y también estos fundamentalmente son los que producen la emigración.

 

2.4 Crecimiento Demográfico:

 

Australia tiene un índice de natalidad relativamente alto, con un 14%o, por el contrario, su índice de mortalidad es bajo, exactamente la mitad que el índice de natalidad con un 7%o, con lo que el crecimiento natural es de 7%o.

 

La esperanza de vida del país es de 77,7 años un número bastante elevado pero, dentro de lo que cave, una cifra normal en un país desarrollado.

En el año 1851 la inmigración sufrió un espectacular aumento a consecuencia del descubrimiento de oro en el territorio de Victoria.

 

 

2.5 Evolución de la población:

 

La población en Australia ha aumentado considerablemente, de tal forma que en los setenta había una población de 12.600.000 habitantes, y a finales de los noventa ésta aumentó más de cinco millones, quedando así una población de 18.261.000 habitantes.

 

Así observamos que Australia no sigue el modelo del país desarrollado de hoy en día, ya que en los demás países desarrollados ha disminuido

notablemente en las últimas décadas, paso que, como ya hemos dicho, no ha imitado Australia.

 

2.6 Educación:

Este es un punto lo hemos incluido porque nos parece un tema muy importante en el desarrollo del país, lo que nos a llevado a hablar de él.

 

Australia es un país que cuida mucho el campo de la educación. Hace quince años la mayoría de australianos dejaban la escuela después del décimo año. Ahora, tres cuartas partes permanecen hasta los doce años

Y el número de personas que dejan la escuela para ir a la universidad ha aumentado en un 70% en quince años.

 

El gasto del estado para la buena formación de su gente es significativa

y ha servido para guiar a otros países de la región Asia-Pacífico.

 

Como se observa en gráfico el mayor gastos se invierte en la escuela, para así la gente que no deseé seguir estudiando tengan una mayor formación básica. Después

Se invierte, por orden, en universidad, formación profesional y en otros diversos.

 

Australia cuenta con 9.650 escuelas (públicas y privadas), 202.000 maestros y profesores y 3,1 millones de estudiantes, estando 2,2 millones en escuelas públicas y 0,9 millones en escuelas no públicas.

El paso de la escuela al trabajo suele hacerse a través del estudió a tiempo parcial en centros de formación profesional. Aproximadamente

1,2 millones de australianos de todas las edades participan en los cursos

de capacitación profesional, normalmente en combinación con un empleo pagado.

 

El cuadro que viene a continuación nos muestra la estructura del sistema  educativo australiano vigente en este momento.

  

3 - DESARROLLO URBANO

 

3.1 Ciudades más importantes:

 

Sin duda las ciudades más importantes de Australia son las ocho capitales de los distintos territorios anteriormente ya nombrados. Clasificándolas de mayor a menor número de habitantes son: Sydney (3.88 millones), Melbourne (3.28 millones), Brisbane (1.52 millones), Perth (1.30 millones), Adelaide (1.08 millones), Canberra (0.31 millones), Hobart (0.20 millones) y Darwin (0.08 millones).

 

 

3.2 Aspecto Urbano:

 

Todas las ciudades de Australia son relativamente nuevas y de hecho asi lo demuestran sus planos de ciudad.

La ciudad está formada de edificios altos con un número muy bajo de casas individuales.

Las ciudades de Australia, al igual que en el resto de las ciudades desarrolladas, posee el C.B.D. (Central Bussines District) en el centro de la ciudad. En el se desarrollan las actividades comerciales, administrativas y financieras de la ciudad, donde se encuentran todos los bancos y todas las oficinas de la ciudad.

Por el día es la zona de la ciudad más transitada, debido a que la mayor parte de la población trabaja en el sector terciario, pero por la noche, se queda desierta debido a que las zonas residenciales de la ciudad se encuentran en la periferia.

En las ciudades se pueden observar la comunicación de la periferia con el centro mediante transportes públicos, como los autobuses o el metro (este último no está presente en todas las ciudades) y los transportes privados como taxis y particulares.

3.3 Estructura de la ciudad:

 

La ciudad esta básicamente compuesta de un centro urbano, en el cual se realizan las actividades comerciales, administrativas, etc. (C.B.D.), además de tener despachos, bancos y oficinas.

En la periferia se encuentran (como casi todas las ciudades), los núcleos industriales compuestos en su mayoría de fábricas, situándose entre el centro y los núcleos industriales, las zonas residenciales formadas por chalets adosados y viviendas unifamiliares.

 

3.4 Problemas de la ciudad:

Las ciudades Australianas, al contrario que la mayoría de las desarrolladas, están limpias, en el aspecto de los suelos, parques, edificios, etc. Por el contrario su nivel de contaminación es alto, debido, sobre todo, a los transportes particulares y al alto número de industrias. (ver 4.2)

Como en todas las ciudades modernas hay un problema de contaminación acústica debido al ruido producido por los motores de los coches, motos, autobuses, etc.

  4 - ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

4.1 Sector Primario:

Tanto la ganadería como la agricultura son base esencial de las exportaciones del país así como su alta producción de minerales. Australia es uno de los países con más alto índice de ganadería con respecto a su población. Su cabaña bovina es la más importante del planeta al igual que su producción de lana. También la carne es rentable, ésta se practica en regiones áridas y en zonas de agricultura mixta (dónde abunda la población boina). La bovina se concentra en los territorios del sudeste del país, produciendo sobre todo gran cantidad de leche y carne, predominando en esta última, de buey y ternera.

 

El clima irregular permite muchas variedades agrícolas, tanto la sequía como la mano de obra, limitada y cara, provocan serios inconvenientes en la actividad agrícola.

 

Casi la mitad de las tierras de cultivo en Australia, se dedican a la

producción de trigo, exportándose su mayor parte. Otros cereales

de gran importancia son la cebada, el sorgo y la avena.

El cultivo de viñedos es importante y, por lo tanto, la elaboración de vino que llega a ser exportado.

 

La pesca, la madera y el algodón tienen una baja producción, así como el tabaco.

Una tercera parte de las exportaciones del país son yacimientos minerales.

 

4.2 Sector Secundario:

 

A principios de la década de 1990, el sector industrial aportó cerca de un 15% de producto interior anual del país y las empresas dieron empleo a poco más del 23% de la población activa.

Sydney, New Castle, Victoria, y sobre todo el área metropolitana de Melbourne, son los mayores centros industriales. Geelong, situado cerca de Melbourne, es famoso por sus fábricas de lana y sus plantas de motores de vehículos. A partir de 1950, Adelaida y Brisbane desarrollaron una considerable base industrial.

Las centrales hidroeléctricas y las térmicas han producido el incremento de la población, la prosperidad económica y la entrada de capital extranjero. Estos y otros factores han causado el apogeo de la industria australiana desde la segunda mitad del siglo XX.

 

La industria alimenticia tiene una gran variedad y es rentable; la manufacturera participa en gran parte de las exportaciones; la automovilística, cuyas empresas son filiales de centrales americanas o británicas, obtiene una producción que permite las exportaciones; la industria metalúrgica es rica porque aprovecha los grandes recursos minerales del país. La industria textil es una de las más débiles a causa de, la ya nombrada, baja producción de algodón; la industria química, la cementera y la papelera van en auge, y toda la producción y comercialización del acero está en manos de la empresa nacional del sudeste (en Broken Hill).

 

 

4.3 Sector Terciario:

 

Este sector ha crecido considerablemente a partir de 1970, en especial por el incremento del mercado japonés y por el abaratamiento y rapidez de los vuelos de larga distancia.

El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía; generó, a principios de la década de 1990, unos 500.000 puestos de trabajo o, lo que es lo mismo, un 6% de la población activa.

  

 

 

Los turistas extranjeros comparten intereses similares, que se centran en unos cuantos puntos concretos, como son: la Gran Barrera de Arrecifes, el Parque Nacional de Kakadu y las playas de los centros turísticos de las regiones de Brisbane, Cairns y Sydney.

 

En lo referente al comercio, Estados Unidos es el mayor cliente de Australia, seguido de Japón y el Reino Unido; y en las principales exportaciones de carbón, lana, cereales y carne, el mayor proveedor es Japón, con una gran ventaja sobre Corea, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

 

En definitiva, Australia tiene un comercio aún inmaduro, sobre todo a causa de su rápida y reciente industrialización.

 

5 - POLÍTICA, PROBLEMAS E HISTORIA

 

5.1 Historia:

 

Hace más de 40.000 años, y quizá de 60.000, los aborígenes llegaron a Australia procedentes de Asia. En este periodo, Tasmania aún estaba unida al continente, aunque varios miles de años más tarde la subida de los niveles del mar la separaron del continente.

Su buena adaptación a tan variado ambiente permitió que la población creciera hasta alcanzar entre 300.000 y 1 millón de habitantes cuando llegaron los primeros europeos. El oeste de Australia no fue explorado hasta el siglo XVII.

 

Aunque el mundo occidental no supo de la existencia de Australia, ésta ya se suponía en la lógica y en la mitología europeas del fin de la época medieval; una gran Tierra del Sur o Terra Australis, era necesaria para equilibrar el peso de las masas terrestres de Europa y Asia en la parte septentrional del planeta.

En el siglo XV, el avance de Portugal en dirección sur por la costa de África, en busca de una ruta comercial hacia la India, reavivó el interés de los españoles por encontrar la Terra Australis.

En el siglo XVI y a principios del XVII, España, que había establecido un imperio en el continente americano, inició una serie de expediciones desde Perú por el Pacífico Sur. Animados por el descubrimiento que hizo Álvaro de Mendaña de las islas Salomon (al noreste de Australia) en 1567, los oficiales del Nuevo Mundo Hispano organizaron más expediciones en los años 1595 y 1605, con la esperanza de encontrar oro para el Imperio español y la Terra Australis para la Iglesia católica.

 

En 1787, Phillip partió de Porstmouth, Inglaterra, con la primera flota. Los once barcos transportaban un total de 759 presos. Phillip llegó a la bahía de Botany el 18 de enero de 1788; allí se encontró con uno de los mejores puertos naturales del mundo. En este punto levantó la primera colonia europea el 26 de enero (hoy se conmemora como el Día de Australia). Sydney fue el nombre del asentamiento; se puso en honor del secretario del interior británico, Lord Sydney, encargado de los planes de colonización. La llegada de la segunda flota, en 1770, salvó a la joven colonia de un rápido colapso. Phillip y los primeros gobernadores tuvieron que enfrentarse a tres problemas: el abastecimiento de suficientes provisiones alimenticias, el desarrollo de un sistema económico interno y la producción de artículos para exportar de manera que pudieran pagar los productos importados de Gran Bretaña. Phillip creó granjas en las orillas más fértiles del río Hawkesbury, al noroeste de Sydney. Los suministros de comida procedían principalmente de la isla de Norfolk, a casi 1.600 km. de distancia, que Phillip había ocupado en febrero de 1788. Después de 1825 la isla funcionó como prisión de convictos que incumplían las leyes coloniales; a partir de 1856, se convirtió en hogar de los descendientes de los amotinados de la Bounty, que por entonces eran demasiado numerosos para la isla Pitcairn.

 

En 1880 las colonias se vieron obligadas a crear una federación para defenderse del avance europeo y estadounidense en los territorios del

 

Pacífico. En 1901 sé rea la Asamblea Legislativa (Parlamento) y la Commonwealth of Australia como miembro soberano del Imperio británico. A lo largo de la primera década del siglo XX cobró mayor importancia el poder federal, que vió la necesidad de administrar su elevado presupuesto a través de un régimen severo, cuyos primeros objetivos fueron la reacción del estamento militar y la conservación de las ventajas sociales de la población blanca. En 1914 el país participó junto a Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial. En 1929 se estableció el poder central en Canberra, la nueva capital federal. En el mismo año el Partido Laborista accedió al poder, como consecuencia de la crisis que no supo afrontar el partido agrario.

En 1939 llegó al poder el partido United Australia. La Segunda Guerra Mundial cogería a Australia demasiado cerca de Japón como para no verse amenazada por los ataques nipones (Port Darwin fué bombardeado en febrero de 1942), así que se convirtió en primera aliada de Estados Unidos, cuyo general, MacArthur, estableció cuartel general en Melbourne.

En 1949 las elecciones generales dieron clara victoria a los herederos de United Australia, los liberales de R. Menzies.

 

5.2 Situación política:

 

Australia tiene una monarquía federal constitucional, sometida a voto recientemente, en la cual se aprobó su continuidad como sistema de gobierno como ya venía haciendo.

Australia forma parte de la Commonwealth (agrupación de países bajo el reinado de la Reina de Inglaterra, Isabel II,) hace casi un siglo, desde

1901 (cuando ésta fue formada).

Ha habido problemas durante ésta monarquía, sobre todo, por grupos (e

incluso agrupaciones de personas) en contra de la monarquía impuesta en el país, y más certeramente, contra la propia Isabel II; por ello la opción de voto propuesta la pasada navidad.

 

 

6 - ARTE, ETNOGRAFÍA, FOLCLORE,...

 

6.1 Conflictos:

 

La llegada de los europeos desequilibró la cultura de los aborígenes; los contactos entre los dos grupos eran mínimos y el vacío cultural casi insalvable. Los aborígenes se vieron forzados a abandonar las tierras costeras más fértiles para dirigirse hacia el interior, sus esfuerzos por resistirse concluyeron con una “pacificación a la fuerza”, en la que murieron un gran número de aborígenes.

 

 

6.2 Arte:

  Los aborígenes australianos tuvieron una rica tradición oral, que incluía no sólo temas de mitología sagrada, sino también cuentos y relatos en la línea de lo que en la actualidad se denomina historia oral. Un número considerable de esos relatos tenía varias versiones, a veces muy diferentes; la versión empleada dependía de la situación y del narrador.

 

Mucho antes de la llegada de los europeos, los aborígenes habían desarrollado genuinas y muy características formas de arte, asociadas generalmente a ritos de sacrificio. La pintura en arena, roca y cuevas y la talla de maderas y otros materiales fueron muy importantes.

 

El valor de las primeras pinturas hechas por inmigrantes europeos se debe, sobre todo, a su importancia como documentos acerca de la colonización del país.

Algunos pintores australianos del siglo XX son: sir William Dobell, sir George, sir Drysdale y Frederick Ronald Williams. La obra de sir Sydney Nolan, basada en temas de la historia de Australia y su folclore, ha alcanzado fama mundial.

La pintura australiana vivió tres épocas principales: la colonial (finales del siglo xIx), la impresionista (desde finales del siglo xIx, hasta mediados del siglo xx) y la contemporánea. La primera está marcada por la influencia inglesa, en aquel momento realista (John Glover). La segunda abre una etapa más espiritual (Tom Roberts); y la tercera, influida por las vanguardias, tiene como representantes Fred Williams y Brett Whileley.

 

6.3 Folclore:

 

La música australiana más antiguas la de los aborígenes. Para ellos, la música desempeña un papel fundamental tanto en la vida social como en la vida sagrada. Durante las reuniones sociales, o corroborees, las canciones y el baile proporcionan las mejores formas de entretenimiento. En las ceremonias sagradas, los cantos sirven de nexo vital con el reino de los espíritus de la "época de los sueños", creadores de la tierra y de todas las criaturas que en ella habitan.

 

7 - CONCLUSIÓN

  Hemos escogido Australia porque de los países desarrollados es del que menos conocimiento teníamos, seguramente porque es el más alejado de España. Tampoco teníamos ninguna predilección sobre un país en concreto y escogimos Australia un poco al azar, pero nos atrajo que perteneciera a Oceanía, un continente del que desconocíamos prácticamente todo; siendo además Australia el mayor país de este continente. Todo ello fue lo que nos condujo a elegirlo. Cuando lo estábamos haciendo nos pareció interesante en todos sus campos, y una vez terminado el trabajo no nos arrepentimos en absoluto de nuestra elección.

De este país lo que más nos ha sorprendido, tal vez porque no lo conocíamos, ha sido su peculiar división de estados (todas de líneas rectas) y su extraña elección de capital del país (Canberra), siendo la más pequeña capital de estado de Australia. También nos ha sorprendido que siendo una isla esté, en su mayor parte (70%), ocupada por desiertos.

Otra de las cosas que desconocíamos, dentro de su corta historia, haya sido una isla para dar cobijo a los presos ingleses exiliados.

  En definitiva, Australia es un país desarrollado que depende económicamente del turismo y del sector terciario en general, tiene una población activa de 8.955.000 habitantes, siendo el 77,7% del sector terciario.

Tiene una fauna única y variada, con especies que sólo se pueden encontrar aquí. Su clima, también variado, es uno de los más peculiares del mundo albergando en este país un clima desértico y húmedo, permitiendo así la vida de distintas especies, de ahí su variedad ya nombrada.

La mayor parte de la población está distribuida en la costa siendo el interior del país una zona desértica e inhabitada y tiene una de las densidades de población más bajas del mundo por esta causa.

La natalidad del país es alta (14% ), aún así, la población de Australia está compuesta en su mayoría por personas de origen europeo (94%), siendo un 6% de la población aborigen o de otras etnias.

Las ciudades más importantes son las capitales de los ocho territorios, habiendo excepciones como en el caso de Townsville, que es atractiva por su situación en el medio de La Gran Barrera de Arrecifes.

Las ciudades Australianas tienen similares problemas a las de las demás desarrolladas; contaminación (acústica y medioambiental), etc.

  Como ya hemos dicho una de las mayores fuentes económicas de Australia es el sector terciario, seguido muy de cerca por el primario,sobre todo en el campo de la minería.

Los principales clientes de Australia en el comercio de exportación e importación son: los países asiáticos y Estados Unidos.

 

En Australia conviven distintas etnias y religiones, en definitiva distintos modos de pensar, por ello éste país es tan peculiar, ya que en él conviven sociedades muy distintas con total armonía y tolerancia.

El país por sistema de gobierno una democracia parlamentaria, que no todos aprueban. Recientemente se sometió a voto la continuidad de éste sistema, y por mayoría (no muy holgada) se aprobó que éste continuase.

 

                    BIBLIOGRAFÍA

ENCICLOPEDIA LAROUSSE

 

ENCICLOPEDIA SALVAT DE LA FAUNA

 

ENCICLOPEDIA INTERACTIVA ENCARTA

ENCICLOPEDIA INTERACTIVA VOX

 

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO READRE´S DIGEST

 

LIBRO INFORMATIVO FACILITADO POR LA EMBAJADA

 

INTERNET (diferentes direcciones también facilitadas por la embajada)

 

REVISTAS (diferentes: ÉPOCA, TIEMPO, revista EL PAÍS, etc.)

 

COLECCIONABLES DE PERIÓDICOS, REVISTAS...