Aumento de los remedios e insumos

Problematica Social. Salud ciudadana. Desabastecimiento. Remedios genéricos. Sociedad

  • Enviado por: Susanita_17
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Introducción 3

Desarrollo 4

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción

El tema a desarrollar en este trabajo es “EL AUMENTO DE LOS REMEDIOS E INSUMOS”. Nos pareció importante analizarlo porque es una realidad que vive toda la población con relación al sector de la salud.

Creemos que es importante informar a la población las causas y consecuencias de este hecho que se transformo en un problema que involucra directamente a todo el pueblo.

El objetivo de este trabajo es poder conocer y informar con profundidad los distintos problemas que aparecen en la sociedad y sacar a la luz las raíces del mismo.

Desarrollo

Durante los últimos meses del año pasado la crisis en nuestro país llevo al Gobierno a cortar con la convertibilidad, la cual mantenía la paridad 1peso igual a 1 dólar.

Al finalizar esta etapa diversas consecuencias calleron sobre nuestro pais, y sobre todo sobre el sector de la salud publica, que venia siendo golpoeada desde hace varios años.

Los remedios y los insumos necesarios, tanto en hospitales como para los enfermos, al ser importados aumentaron de forma exorbitante. Sus consecuencias pueden ser clasificadas en tres, y las desarrollaremos a continuación:

A. Desabastecimiento de los insumos necesarios

Las dificultades para conseguir medicamentos son una realidad que se reitera cada vez con mas frecuencia en la Argentina. Y si bien la carencia de un remedio siempre produce un impacto en la salud de quien lo necesita, en algunos casos contar con la medicación es, literalmente, una cuestión de vida o muerte.

A partir de marzo, los medicamentos comenzaron a escasear y a subir de precio, empeorando la situación del sector de la salud. El problema es que los pacientes necesitan insumos y los mismos tardan en aparecer, o si bien esta, su valor es muy alto, por encontrarse con precio dólar o no se acepta bonos para efectuar los pagos.

En mediado de este año la Jueza Garzón impuso el cambio de un dólar igual a un peso por la importancia de los medicamentos necesarios para la sociedad.

Debido a la situación que atraviesan los sectores de la salud (falta de insumos) los hospitales asisten solo en caso de emergencias.

La falta de insumos y la sobredemanda de los medicamentos, pone a los hospitales públicos al borde de la saturación, y en algunos casos de la paralización. En los sectores de urgencias se carece de insumos para realizar radiografías, tomografías, estos trabajos tuvieron que suprimirse para evitar en un futuro un desabastecimiento total.

El servicio de medicina transfuncional no cuenta con insumos y reactivos para brindar un servicio seguro a los pacientes, y coloca a los médicos en un riesgo de mala praxis.

Como consecuencia de la crisis el 35% de las farmacias cerraron sus puertas. El aumento va a repercutir y profundizar la crisis en todo el sector de la salud.

Desde las farmacias se reclaman medidas concretas que permitan destrabar una situación que tiende a agravarse cada día más.

Los sectores vinculados a la industria nacional negaron su responsabilidad en la falta de los remedios.

El desabastecimiento en las farmacias locales, el aumento de precios de los medicamentos y la falta de antibióticos, anticonceptivos y jarabes llevo a diferentes droguerías y farmacias a no trabajar.

El desabastecimiento en las farmacias ocasiona numerosas problemas a la gente. Muchas personas tienen que recorrer varias farmacias hasta encontrar el medicamento que buscan.

La especulación de los precios por parte de farmacias, droguerías y laboratorios se hizo presente en los últimos meses.

B. Remedios Genéricos

Con el aumento de los insumos necesarios para mantener la salud surge una alternativa: LOS GENERICOS.

Los mismos son medicamentos fabricados por entidades dependientes de diferentes municipios universidades nacionales y del Estado mayor, con el objetivo de autoabastecerse a precios más bajos. Se trata de monodrogas: remedios fabricados en base a la formula original.

Comercializar genéricos implica una baja de precios de hasta un mil porciento a favor de los genéricos contra las marcas comerciales. Además trae apareada una transferencia de recursos de los particulares o el Estado a los laboratorios de varios millones anuales.

A pesar de que hasta el año pasado la venta de genéricos no estaba autorizada. La crisis movilizo al gobierno y se llego a sancionar en la Legislatura una ley tendiente a lograr un cambio profundo en la relación de los médicos con sus pacientes, laboratorios y farmacias. Los médicos deberían, en adelante, recetar genéricos a los pacientes. Además, en el caso que deseen que se use el remedio comercial, él medica deberá poner la receta la leyenda “sugiero aplicar...”, aunque esta sugerencia no obligara al paciente a tenerla en cuenta.

Por otro lado, el farmacéutico deberá, obligatoriamente, poner en consideración del adquiriente los precios y opciones.

En nuestra provincia los medicamentos genéricos permitirían atender al 70% de las enfermedades, abaratando los costos de la salud.

Solo quedaría un 30% de enfermedades que necesitaría remedios de marca, porque no hay disponibilidad de las drogas madres.

En los hospitales dicen que no quieren competir con los laboratorios, pero los genéricos resultan una salvación para las personas humildes, que hacen largas colas desde la madrugada para conseguir los medicamentos.

El objetivo de la prescripción de medicamentos genéricos es abaratar el costo de los mismos, que se incremento casi un 60% desde diciembre del año pasado. Esta estrategia devuelve el poder a la gente que nunca tuvo la posibilidad para elegir el precio y siempre fue victima.

Aunque los genéricos son una gran ayuda para salvaguardar la situación, como siempre, esta solución trae consigo una nueva problemática: la falsificación de remedios. Para solucionar esto el gobierno nacional ya tomo medidas: la condena por este delito yo no seria excarcelable. Además en control dentro de las farmacias se agudizara.

C. El aumento de los remedios y su incidencia en la sociedad

Desde el año pasado venimos con dificultades, pero desde el 20 de diciembre la situación empeoro muchísimo, porque los remedios importados son fundamentales. La medicación es fundamental, como así también es fundamental recibirla las dosis adecuadas en tiempo y en forma.

Ceca de mil remedios aumentaron sus precios hasta un 35 %mientras que el ministerio de salud confirmo que se mantenían negociaciones con los laboratorios para modificar el sistema de compra.
”Los laboratorios son los que fijan los precios de venta al publico del medicamento, las farmacias no son las formadoras de precios”

Ante el aumento por parte de los laboratorios la única solución posible para las farmacias es trasladar el aumento al precio de venta final al público. Si las farmacias no trasladan los aumentos a los medicamentos que venden no pueden pagarlo. Son costos altísimos que no están en condiciones de absorber.

Y aunque esta justificada la suba de precios, en muchos casos se especula: los incrementos en los precios no guardan relación con la devaluación.

El pronosticado aumento de precios de los remedios se concreto con una suba entre un 12 y un 40 % en algunos productos en ventas en las farmacias Cordobesas.

“La gente no debe adquirir los productos de los laboratorios que remarcaron los precios, es la única forma de que la situación tienda a revertirse”

Si los laboratorios nacionales suben los precios, los 20 mil productos que circulan en el mercado Argentino serán afectados. Con esto el aumento también recaerá en las monodrogas y en los genéricos de los medicamentos.

“El aumento está prolongado y sin duda, va a repercutir terriblemente y profundizara la crisis de todo el sector”.

El sector farmacéutico decidió colaborar en la emergencia para poder sobrellevar la situación.

Es importante que los laboratorios que hagan su aporte patriótico en este momento especial por el que esta atravesando el país.

Los medicamentos son en la actualidad “Un territorio de desigualdad terrible”y en un momento en el que se vive “un estado de excepcionalidad muy fuerte”.

A pesar de que se estudian también reformas del sistema de seguridad social para los jubilados, éstos seguirán por el momento dentro del sistema actual.

El aumento de los insumos no solo provoca que la gente de clase media y baja no acceda a la medicina, sino que además, la gente con poder adquisitivo tarde o temprano también estará desamparada: las instituciones privadas, al no tener ganancias, quedan desabastecidas y se ven obligadas a cerrar.

Debido a la gran crisis económica por la cual esta pasando la Argentina, la asociación civil de perspectivas social comenzaron a trabajar (1999) con un grupo de madres adolescentes en acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias del lugar.

El grupo llamado “Rincón de Luz”que esta conformado por 5 madres, que recibieron una formación como promotoras de la salud, las cuales diariamente prestan apoyo nutricional a más de 150 niños.

Para apalear la situación el Gobierno Nacional llego a un acuerdo con laboratorios, logrando bajar el precio de 280 medicamentos. El convenio permitirá una baja en los precios que cubren el 90 % de las patologías.

Conclusión

Para abordar el problema del medicamento en el país se necesita implementar una política nacional de medicamentos con un conjunto de valores y normas para el sector farmacéutico, la orientación global del sector, los objetivos globales del desarrollo de cada componente del sector, y las estrategias que el sector debe emprender para llegar a una mejor disponibilidad, a una mejor accesibilidad, al uso racional de los medicamentos, a igual costo y con una calidad asegurada.

El análisis debe cubrir los siguientes componentes del sector farmacéutico: legislación y reglamentación de los medicamentos, selección de medicamentos (formulario nacional), abastecimiento, costo de medicamentos y política de precios, (precios fijados por convenios entre la industria farmacéutica y la administración), garantía de la calidad (equivalencia farmacológica y bioequivalencia). También hay que establecer normas para la fabricación de genéricos, uso de los medicamentos, modalidad y fuentes de financiamiento y recursos financieros destinados a los medicamentos, recursos humanos del sector farmacéutico, información farmacéutica y actividades de promoción, investigación y desarrollo, cooperación técnica, farmacopea tradicional.

La formulación de una política nacional de medicamentos ingresa dentro del marco de una política nacional de salud, y se necesita una fuerte voluntad política.

Por último, toda política de medicamentos debe inscribirse en un proyecto de Salud en el que se garantice la atención médica de todos los niveles a toda la población, que el profesional médico esté retribuido adecuadamente, y el medicamento sea un producto de calidad y accesible a todos.

Bibliografía

----------“Farmacias cordobesas” La voz del interior, Sociedad, Miércoles 10/04/02

----------“Será generalizado el aumento en remedios”. La voz del interior, Salud, Miércoles 27/04/02

---------- “El gobierno pidió un “Aporte Patriótico” a los laboratorios”. La voz del interior, Salud, Lunes 8/04/02

---------- “Habrá medicamentos gratis para 15 millones de pobres”. La voz del interior, Salud, Sábado 20/04/02

----------- “Los costos serán absorbidos por los laboratorios”. La voz del interior, Salud, Jueves 4/04/02

---------- “Un proyecto comunitario para disminuir las carencias”. La voz del interior, Sábado 6/04/02

---------- “Peligra la vida de niños por falta de drogas”. La voz del interior, Sociedad. Sábado 16/03/02

---------- “Atención medica, el desconsuelo de los jubilados”. La voz del interior, Sociedad, Viernes 3/05/02

---------- “La falta de insumos jaquea los hospitales”. La voz del interior, Sociedad, Viernes 10/05/02

---------- “Se quintuplico la venta de genéricos”. La voz del interior, Sociedad, Jueves 25/07/02

---------- “Laboratorios bajan el precio de remedios”. La voz del interior, Sociedad, Sábado 27/07/02

---------- “Aumentos de hasta el 30%”. La voz del interior, Sociedad, Martes 1/03/02

---------- “Quieren mas penas para falsificaciones”. La voz del interior, Sociedad, Jueves 30/04/02

---------- “Pacientes en serio riesgo por falta de insumos” La voz del interior, Sociedad, 1/02/02

---------- “Presupuestos sin recortes en salud”. La voz del interior, Economía, 1/02/02

---------- “Vidas en peligro por falta de remedios”. La voz del interior, Sociedad, Jueves 14/05/02

---------- “genéricos para los remedios”. La voz del interior, Salud, Domingo 24/03/02

---------- “¿Cuál puede ser la diferencia de precio?”. La voz del interior, Sociedad, Jueves 18/04/02

---------- “La prioridad son los medicamentos”. La voz del interior, Salud, Viernes 19/04/02

---------- “La canasta de medicamentos sin funcionar”. La voz del interior, Sociedad, Miércoles 27/03/02

---------- “Vuelven los remedios, pero con aumentos”. La voz del interior. Miércoles 27/03/02

---------- “La provincia ve a los genéricos como alternativa”. La voz del interior, Sociedad, Martes 20/03/02

---------- “Mil medicamentos aumentaron un 35%”. La voz del interior, Salud, Lunes 19/02/02

---------- “Es record la demanda de la salud”. La voz del interior, Sociedad, Sábado 6/06/02

8