Audiencia previa al juicio

Derecho procesal. Incomparecencia. Funciones. Términos de debate. Delimitador. Prueba. Juicio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

LECCIÓN 27. “LA AUDIENCIA PREVIA al JUICIO” 414 a 430 LEC

1. CTO, INCOMPARECENCIA y CARACTERÍSTICAS

* CTO: Se establece legalx la “A.Previa al juicio” en arts 414 a 430 LEC, cuyo objetivo es evitar la realización de procesos inútiles o de actos innecesarios.

414 LEC “Finalidad, momento procesal y sujetos intervinientes en la audiencia”

1. Una vez “contestada la dda” y, en su caso, la “reconvención”, o transcurridos los plazos correspondientes, el T, convocará a las partes a una audiencia, q habrá de celebrarse en el plazo de20 D desde la convocatoria.

Esta audiencia se llevará a cabo, conforme a lo establecido en los arts ss, (finalidades):

1) para intentar un acuerdo o transacción entre las partes q ponga fin al proceso (f.evitadora),

2) examinar las cuestiones procesales q pudieran obstar a la prosecución de éste y a su terminación mediante St sobre su objeto (f.saneadora),

3) fijar con precisión dicho objeto y los extremos, de hecho o de dcho, sobre los q exista controversia entre las partes (f.delimitadora de los términos del debate), y en su caso,

4) proponer y admitir la prueba (f.delimitadora del tema de prueba).

2. Las partes habrán de comparecer en la audiencia asistidas de Abogado.

Al efecto del intento de arreglo o transacción, cuando las partes no concurrieren personalx sino a través de su Procurador, habrán de otorgar a éste poder para renunciar, allanarse o transigir. Si no concurrieren personalx ni otorgaren aquel poder, se les tendrá por NO COMPARECIDOS a la audiencia.

* 3 y 4: Efectos de la incomparecencia

1- si NO COMPARECIESE a la audiencia NINGUNA de las partes, se dictará auto de SOBRESEIMIENTO del proceso, ordenando el ARCHIVO de las actuaciones.

2- si sólo comparece el DDO (mejor, su Procurador) y NO alega “i legítimo” en q continué el proced para q se dicte una St sobre el fondo, tb se dictará auto de SOBRESEIMIENTO del proceso.

3- si comparece sólo el DDTE (es el DDO quien NO concurre), la audiencia se entenderá con el DDTE en lo q resultare procedente.

4- si falta a la audiencia el Abogado del DDTE, se SOBRESEERÁ el proceso, salvo q el DDO alegare “i legítimo” en la continuación del proced para q se dicte St sobre el fondo.

5- si faltare el Abogado del DDO, la audiencia seguirá con el DDTE en lo q resultare procedente”

* CARACTERES grales de la A.Previa

1) La audiencia se realiza después de la contestación a la dda.

2) Es necesaria, debiendo el T convocarla en todo caso.

3) Es un acto público, oral y con inmediación, de modo q la infracción de estos ppios supone la nulidad absoluta.

4) NO es necesaria la presencia personal de las partes. A la audiencia “puede” comparecer la parte, pero tb puede comparecer su Procurador.

2. FUNCIONES de la AUDIENCIA PREVIA (4):

1ª) evitación del proceso: 415 LEC,

2ª) saneadora del proceso: 416-425 LEC,

3ª) delimitadora de los términos del debate: 426 y 427 LEC, y

4ª) delimitadora del tema de prueba: 428 y 429 LEC

1ª) EVITACIÓN

415 LEC “Intento de conciliación o transacción. Desistimiento bilateral. Homolog y eficacia del acuerdo”

1. Comparecidas las partes, el T declarará abierto el acto y comprobará si subsiste el litigio entre ellas.

Si manifestasen haber llegado a un acuerdo o se mostrasen dispuestas a concluirlo de inmediato, podrán desistir del proceso o solicitar del T q homologue lo acordado.

2. El acuerdo homologado judicialx surtirá los efectos atribuidos por la ley a la transacción judicial y podrá llevarse a efecto por los trámites previstos para la ejecución de Sts y convenios judicialx aprobados.

3. Si las partes NO hubiesen llegado a un acuerdo o NO se mostrasen dispuestas a concluirlo de inmediato, la A.Previa continuará según lo previsto en los arts ss.

2ª) SANEADORA 416-425 LEC

No habiéndose logrado el acuerdo, el T pasará a cumplir con la función saneadora del proceso. Por medio de ella se pretende evitar q se realice el proceso para q al final del mismo se descubra q el esfuerzo y el tiempo empleados han sido inútiles pues, por cuestiones procesales, no puede el T entrar a decidir el tema de fondo suscitado por las partes, debiendo limitarse a dictar una St merax procesal.

El art 405 dice q en la contestación a la dda el DDO aducirá las “excepciones procesales” y demás alegaciones q pongan de relieve cualquier obstáculo a la válida prosecución y término del proceso mediante St de fondo del asunto y el art 416 hace una lista abierta de las circunstancias procesales, por lo q queda abierta la posibilidad de cuestionar y de resolver, otras cuestiones además de las previstas expresax.

416 LEC “Examen y resolución de cuestiones procesales, con exclusión de las relativas a Jurisdicción y Compet”:

1. Descartado el acuerdo entre las partes, el T resolverá sobre cualesquiera circunstancias q puedan impedir la válida prosecución y término del proceso mediante St sobre el fondo, y en especial, sobre las ss:

1ª Falta de capacidad de los litigantes o de rtación en sus diversas clases (418 LEC)

2ª C.Juzgada o litispendencia (421 LEC)

3ª Falta del debido litisconsorcio (420 LEC)

4ª Inadecuación del proced, por razón de la cuantía o de la materia (422 y 423 LEC)

5ª Defecto legal en el modo de proponer la dda o, en su caso, la reconvención, por falta de claridad o precisión en la determinación de las partes o de la petición q se deduzca (424 LEC)

2. En la A.Previa, el DDO NO podrá impugnar la Falta de Jurisdicción o de Compet del T, q hubo de proponer en forma de “declinatoria” según lo dispuesto en los arts 63 y ss LEC./ Sin perjuicio de lo previsto en la ley sobre la apreciación por el T, de oficio, de su Falta de Jurisdicción o de Compet”

417,1 LEC “Orden de examen de las cuestiones procesales y resolución sobre ellas”: Cuando la audiencia verse sobre varias circunstancias de las referidas en el art 416, se examinarán y resolverán por el orden q aparecen en los arts ss.

* 418 LEC “Defectos de la Capacidad o Rtación. Efectos de su NO subsanación o corrección. Declaración de rebeldía”:

1. Cuando el DDO haya alegado en la contestación a la dda o el DDTE aduzca en la audiencia estos defectos de Capacidad o Rtación, q sean subsanables: se podrán subsanar en el acto y, si ello no fuera posible en ese momento, se concederá un plazo no superior a 10 D para q subsane.

2. Cuando el defecto o faltas sean insubsanables ó no se subsanen en el plazo concedido (10 D), el T dará por concluida la audiencia y dictará auto poniendo FIN al proceso, salvo q

3. el defecto NO subsanado afectase a la personación en forma del DDO, q se le declarará en REBELDÍA”.

* 419 LEC “Admisión de la acumulación inicial de acciones”:

“Una vez suscitadas y resueltas, en su caso, las cuestiones de Capacidad y Rtación, si el DDTE en la dda hubiese acumulado inicialx diversas acciones (71 a 73 LEC) y el DDO en su contestación a la dda se hubiera opuesto motivadax a esa acumulación, el T, oyendo previax al DDTE en la = audiencia, resolverá oralx sobre la procedencia y admisibilidad de la acumulación. La audiencia y el proceso seguirán su curso respecto de la acción/nes q, según la resolución judicial, puedan constituir el objeto del proceso”

* Litisconsorcio necesario: el momento para debatir sobre su concurrencia es el de la A.Previa,

420 LEC “Posible integración voluntaria de la litis. Resolución en casos controvertidos de litisconsorcio necesario”:

1. Si el DDO alegó en la contestación a la dda (la excepción procesal de) falta del debido litisconsorcio (nec), podrá el DDTE, en la audiencia, presentar con las copias correspondientes, escrito dirigiendo la dda a los sujetos q el DDO considerase q habían de ser sus litisconsortes y el T, si estima procedente el litisconsorcio, lo declarará así, ordenando emplazar a los nuevos-DDOS para q contesten a la dda.

El DDTE, al dirigir la dda a los litisconsortes, sólo podrá añadir a las alegaciones de la dda inicial otras imprescindibles para justificar las pretensiones contra los nuevos-DDOS, sin alterar sustancialx la causa de pedir.

2. Si el DDTE se opusiere a la falta de litisconsorcio, aducida por el DDO, el T oirá a las partes sobre este punto y, podrá resolverlo mediante auto q deberá dictar en plazo.

3. Si el T entendiere procedente el litisconsorcio, concederá al DDTE el plazo q estime oportuno para constituirlo, q no podrá ser inferior a 10 D. Los nuevos-DDOS podrán contestar a la dda dentro del plazo establecido en el art 404 (20 D), quedando entre tanto en suspenso, para el DDTE y el DDO iniciales, el curso de las actuaciones.

4. Transcurrido el plazo otorgado al DDTE para constituir el litisconsorcio sin haber aportado copias de la dda y docs anejos, dirigidas a nuevos-DDOS, se pondrá FIN al proceso y se procederá al archivo definitivo de las actuaciones.

* Litispendencia o C.Juzgada: pueden:

- haber sido opuestas como excepción procesal por el DDO al contestar la dda o

- pueden ser suscitadas de oficio por el T.

La decisión según el art 421 LEC “Resolución en casos de litispendencia o C.Juzgada” puede consistir en q:

1- estimar q existe litispendencia o C.Juzgada(,, la pendencia de otro juicio o la existencia de resolución firme sobre objeto idéntico): se dará por finalizada la audiencia, dictándose auto de SOBRESEIMIENTO.

2- desestimar la concurrencia de litispendencia o de C.Juzgada:

- bien por resolución oral en la audiencia, se ordenará la continuación de la audiencia para las restantes finalidades; y

- bien por auto dictado dentro de los 5 D ss a la audiencia.

* Inadecuación del proced: la cuantía y la materia sirven para: (254 + 255 + 416,1,4 º + 422 + 423)

- determinar el proced adecuado y, sobre todo,

- para distinguir entre j.ordinario y j. verbal (249 y 250).

El control de la adecuación del proced puede realizarse:

- de oficio (254 LEC) y

- a instancia del DDO (255 LEC), el cual opondrá la “excepción” oportuna en la contestación a la dda (416.1, 4º) y en este caso se debatirá en la A.Previa, lo q se hará oyendo a las partes (422 y 423).

422 LEC “Resolución en casos de Inadecuación de proced por razón de la cuantía”:

1. Si la alegación de proced inadecuado formulada en la contestación a la dda se fundase en disconformidad con el valor de la cosa litigiosa o con el modo de calcular, según las reglas legales, el “i eco” de la dda, el T oirá a las partes en la A.Previa y resolverá en el acto lo q proceda, atendiéndose, al acuerdo al q pudieran llegar las partes respecto del valor de la cosa litigiosa.

2. Si NO se diese acuerdo sobre el valor de la cosa litigiosa, el T, en la = A.Previa, decidirá oralx, de forma motivada, lo q proceda, tomando en cuenta los docs, informes y cualesquier otros elem útiles para calcular el valor, q las partes hayan aportado. (La decisión puede consistir en:

- estimar adecuado el j.ordinario: continuará la audiencia y el proceso, u

- ordenar q se sigan los trámites del j.verbal: se pondrá fin a la audiencia y se citará a las partes para la vista del j.verbal, salvo q deba decretarse el SOBRESEIMIENTO pq la dda aparezca interpuesta fuera del plazo de caducidad q, por razón de la Materia, establezca la ley)

423 LEC “Resolución en casos de inadecuación de proced por razón de la materia”:

1. Cuando la alegación de proced inadecuado se funde en NO corresponder el q se sigue a la materia objeto del proceso, el T, oídas las partes en la A.Previa, podrá decidir motivadax en el acto lo q estime procedente y si considera infundada la alegación, la audiencia proseguirá para sus restantes finalidades.

2. Tb el T, si la complejidad del asunto lo aconseja, podrá decidir lo q sea procedente sobre el proced q se ha se seguir, dentro de los 5 D ss a la audiencia, q proseguirá en todo caso para sus restantes finalidades.(La decisión puede consistir en q:

1) estimar adecuado el j.ordinario: continuará, bien la audiencia, bien el proceso, u

2) ordenar q se siga el j.verbal: se pondrá fin, bien a la audiencia, bien al j.ordinario, y se procederá a citar a las partes para la vista del j.verbal, salvo q deba decretarse el SOBRESEIMIENTO pq la dda aparezca interpuesta fuera del plazo de caducidad q, por razón de la Materia, establezca la ley).

* 424 LEC “Actividad y resolución en caso de dda defectuosa (ó en su caso reconvención)

1. Si el DDO alegare en la contestación a la dda la falta de claridad o precisión de la dda en la determinación de las partes o en las pretensiones deducidas, o si el actor adujere en la audiencia esos = defectos, o si, de oficio, el T apreciare unos u otros, admitirá en el acto de la audiencia las aclaraciones o precisiones oportunas.

2. En caso de NO formularse alegaciones y precisiones, el T sólo decretará el SOBRESEIMIENTO del pleito si no fuese en absoluto posible determinar en qué consisten las pretensiones del actor en la dda, o en su caso, del DDO en la reconvención, o frente a qué sujetos jcos se formulan las pretensiones”

* 425 LEC “Decisión judicial en casos de circunstancias procesales análogas a las expresax previstas”: “La resolución de circunstancias alegadas o puestas de manifiesto de oficio, q no se hallen comprendidas en el art 416, se acomodarán a las reglas establecidas en estos preceptos para las análogas”

3ª) DELIMITADORA de los TÉRMINOS del DEBATE 426 y 427 LEC

Resueltas las cuestiones procesales ordenándose la continuación de la audiencia, en ésta se pasa a la función delimitadora de los términos del debate q se compone de una serie de actividades q, si conceptualx pueden distinguirse, es difícil q en la práctica se presenten de modo aislado y es contrario a la lógica q se realicen de modo escrito. Su concentración en la audiencia, con sujeción a los ppios de oralidad e inmediación, es la solución por la q ha optado la NLEC.

426 LEC “Alegaciones complementarias y aclaratorias. Pretensiones complementarias”:

1. En la A.Previa, los litigantes, sin alterar sustancialx sus pretensiones ni los fundamentos de éstas expuestos en sus escritos, podrán efectuar las alegaciones complementarias en relación con lo expuesto de contrario.

2. Tb podrán las partes aclarar las alegaciones q hubieren formulado y rectificar extremos secundarios de sus pretensiones, siempre sin alterar éstas ni sus fundamentos.

3. Si una parte pretendiere añadir alguna petición accesoria o complementaria de las formuladas en sus escritos, se admitirá tal adición si la parte contraria se muestra conforme..

427 LEC “Posición de las partes ante los docs y dictámenes presentados

1. En la A.Previa, cada parte se pronunciará sobre los docs aportados de contrario hasta ese momento, manifestando si los ADMITE o IMPUGNA o RECONOCE o si, en su caso, propone prueba acerca de su AUTENTICIDAD.

2. Las partes, si fuere el caso, expresarán lo q convenga a su dcho acerca de los dictámenes periciales presentados hasta ese momento, admitiéndolos, contradiciéndolos o proponiendo q sean ampliados en los extremos q determinen. (...)

4ª) DELIMITADORA de la PRUEBA 428 y 429 LEC

428 LEC “Fijación de los H.controvertidos y posible St inmediata

1. En su caso, la audiencia continuará para q las partes o sus defensores, con el T, fijen los H.sobre los q existan conformidad y disconformidad de los litigantes.

2. A la vista del objeto de la controversia, el T podrá exhortar a las partes o a sus rtates y a sus Abogados para q lleguen a un acuerdo q ponga fin al litigio. En su caso, será de aplicación al acuerdo lo dispuesto en el art 415 LEC.

3. Si las partes NO pusieran fin al litigio mediante acuerdo, conforme al art 428.2, pero estuvieren conformes en todos los hechos y la discrepancia quedase reducida a cuestión/nes jcas, el T dictará St dentro de 20 D a partir del ss al de la terminación de la A.Previa.

429 LEC “Proposición y admisión de la prueba. Señalamiento del juicio

1. Si NO hubiese acuerdo de las partes para finalizar el litigio NI existiera conformidad sobre los hechos, la A.Previa proseguirá para la PROPOSICIÓN y ADMISIÓN de la prueba.

Cuando el T considere q las pruebas propuestas por las partes pudieran resultar INSUFICIENTES para el esclarecimiento de los H.controvertidos lo pondrá de manifiesto a las partes indicando el hecho/s q podrían verse afectados por la insuficiencia probatoria.

2. Una vez admitidas las pruebas pertinentes y útiles, el T procederá a señalar la fecha del juicio, q deberá celebrarse en el plazo de 1 mes desde la conclusión de la A.Previa.

3. A solicitud de la parte, cuando toda la prueba o gran parte de la prueba hubiera de realizarse FUERA del lugar en q tenga su sede el T q conozca del pleito, podrá acordarse q el juicio se celebre dentro del plazo de 2 meses.

8. Cuando la única prueba q resulte admitida sea la de docs, y estos docs ya se hubieran aportado al proceso sin resultar impugnados, o cuando se hayan presentado informes periciales, y ni las partes ni el T solicitaren la presencia de peritos en el juicio para la ratificación de su informe, el T procederá a dictar St, sin previa celebración del juicio, dentro de los 20 D ss a aquel en q termine la A.Previa.

“DEL JUICIO” arts 431 a 433 LEC

En la regulación del “j.ordinario” se han distinguido:

  • aparte de los actos iniciales escritos de dda y de contestación,

  • 2 actos orales y concentrados:

1- la A.Previa y

2- el juicio q tiene como “Finalidades” dice el art 431 LEC:

1) practicar las pruebas (las q exigen inmediación, no la documental), y

2) formular las conclusiones sobre las pruebas practicadas.

27.7