Atmósfera y océanos

Geografía. Atmósfera. Océanos. Presión atmosférica. Temperatura. Troposfera. Efecto del hombre. Capa de ozono. Rayos solares

  • Enviado por: Gabriela
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad

LA ATMOSFERA Y LOS OCEANOS DE LA TIERRA.

El aire, el mar y la tierra constituyen la mayor parte de los cuatro reinos o esferas materiales que componen el medio ambiente. Tres de estos reinos son inorgánicos: atmósfera, hidrosfera y litosfera.

De las tres esferas inorgánicas la atmósfera es el reino gaseoso.

Atmósferas y océanos:

El hombre vive en el fondo de un oceanote aire, y como consumidores de este dependen de las condiciones favorables

De presión, temperatura y composición química de la atmósfera que los rodea. Este también vive sobre la superficie sólida de la tierra y depende de esta para protegerse, alimentarse, vestirse y desplazarse de un lugar a otro. Estos dos reinos se encuentran interrelacionados, y esto se manifiesta en un flujo continuo de materia y energía.

La capa en donde se desarrolla el medio ambiente del hombre es una zona estrecha pero extraordinariamente compleja, en la cual las condiciones atmosféricas ejercen un control sobre la superficie terrestre, como así también la sup. Terrestre ejerce influencia sobre las propiedades de la atmósfera adyacente.

Estas observaciones se aplican a la superficie de los océanos y a la capa atmosférica que existe sobre ellos.

Composición de la atmósfera:

La atmósfera de la tierra consiste en una mezcla de varios gases que rodean la tierra hasta una altura de muchos kilómetros. Unida a la tierra por la atracción gravitacional, esta envuelta de aire es mas densa a nivel del mar y disminuye rápidamente hacia arriba. Aunque casi toda la atmósfera ( + o - 97%) se halla en los primeros 30 Km. a partir de la superficie terrestre, el limite superior puede situarse a una altura de 10 mil km.

El aire, puro, y seco consiste en su mayor parte de nitrógeno, alrededor del 78% del volumen total, y de oxigeno aproximadamente el 21% , el 1% restante es en su mayoría argón, un gas inactivo de poca importancia en los procesos naturales; parte de ese 1% consiste en una cantidad muy pequeña de dióxido de carbono ( + o - 0.033%).

Presión atmosférica:

El aire es una sustancia material tangible, que ejerce una presión atmosférica sobre cualquier superficie sólida o liquida expuesta a ellas. Esta presiones aproximadamente de 1 millón de dinas por cm. cuadrado.

El aire es compresible, esto hace que en las partes inferiores este muy comprimido y que por ello sea mas denso. A medida que ascendemos tanto la presión del aire como la densidad disminuyen con rapidez.

Estructura de la temperatura en la baja atmósfera:

La atmósfera se ha subdividido en capas de acuerdo con las temperaturas y las zonas de cambio de temperaturas. Para toda forma de vida la troposfera, capa inferior, es la de mayor importancia. La temperatura del aire desciende de forma bastante uniforme al aumentar la latitud. El descenso medio de temperatura es de 6.4°C por mil mts de ascenso, esta relación se conoce como “ gradiente vertical de temperatura.

La troposfera y el hombre:

Además de aire puro y seco la troposfera contiene vapor de agua, este puede condensarse y formar nubes y niebla. Cuando la condensación es rápida se producen lluvia, nieve, granizo y aguanieve. Cuando este se presenta en pequeñas proporciones se producen desiertos extremadamente secos.

Al igual que el dióxido de carbono, es un gas capaz de absorber calor en forma de energía radiante procedente del sol y de la superficie de la tierra, el vapor de agua evita el escape de calor de la superficie terrestre.

Los fuertes vientos que soplan sobre los océanos levantan gotitas de agua en el aire. Estas pueden evaporarse, dejando como residuos cristales de sal diminutos, que son transportados hacia arriba. Los incendios forestales y la quema de maleza constituyen otra importante fuente de partículas de polvo atmosférico. El polvo de la troposfera contribuyen a la formación del crepúsculo y a la aparición de colores rojizos en la salida y puesta del sol, pero la función mas importante no puede ser vista y raramente es apreciable; por Ej. Ciertas partículas de polvo sirven como núcleo o centro alrededor ed los cuales se condensa el vapor de agua y se forman las partículas de las nubes.

La capa de ozono. Protección para la vida:

Es de vital importancia para el hombre y demás formas de vida, la presencia sobre la tierra la capa de ozono en la estratosfera, ya que actúa como escudo protegiendo la troposfera y la superficie de la tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta que se encuentra en los rayos del sol, si esos rayos alcanzaran la sup. Terrestre con toda su intensidad todas las bacterias a ellos expuestas serian destruidas y quedarían extremadamente dañados los tejidos de los animales.

l hombre y los océanos:

Un papel fundamental desempeñado por los océanos es climático. La enorme masa de agua de los océanos es un depósito de gran cantidad de calor , que es ganado o perdido muy lentamente.

Los océanos suministran el vapor de agua a la atmósfera y son la fuente básica de toda lluvia que cae sobre la tierra. Esta precipitación, que es la fuente que suministra el agua vital para el hombre, se origina en la sup. De los océanos a través de un proceso de destilación del agua salada.

Lo océanos contiene un amplio y complejo conjunto de formas de vida marinas, tanto plantas como animales, que suministran a los humanos una modesta pero importante parte de su alimento.

El océano mundial:

El océano mundial cubre aproximadamente el 71% de la sup. Del globo, la profundidad media es de unos 3800 mts.

Mientras la región mas activa de la atmósfera es la capa mas baja, la troposfera, la región mas activa de los océanos es la superior ya que a grandes profundidades el agua de los océanos se mueven lentamente y mantiene una baja temperatura uniforme y en la capa superior existe una intensa actividad física y biológica, como consecuencia del aporte de energía de la atmósfera que produce movimientos en formas de olas y corrientes. Otra razón es que los gases vitales para el desarrollo de plantas y animales entran al océano procedentes dela atmósfera. La atmósfera es también la fuente de calor y agua condensada inicialmente del océano; pero la sup. Oceánica también devuelve calor y agua a la baja atmósfera y este fenómeno es de importancia primordial en los movimientos atmosféricos.

Los océanos se hallan dividos en compartimientos debido a la existencia de las masas continentales, mientras que la atmósfera es libre de moverse globalmente, las barreras terrestres impiden el intercambio global de las aguas oceánicas.

En la troposfera las temperaturas del aire son generalmente más altas al nivel del suelo y disminuyen hacia arriba; en cambio en los océanos las temperaturas son más elevadas en la sup. Y disminuyen con la profundidad, esto se debe a la fuente de calor brindada por los rayos solares y el calor suministrado por la atmósfera.