Atenea

Mitología griega. Genealogía. Características. Hazañas. Arácnea. Atenas. Medusa. Hefesto. Gigantomía. Juicio de París. Ulises

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Atenea:

Genealogía:

Hija del señor de los dioses y su primera esposa Metis.

Diosa de la sabiduría forma parte de los doce grandes Olímpicos. Diosa de la guerra, pero también de las artes y os oficios y de los conocimientos en general, será identificada en Roma cono Minerva e introducida en la llamada “traino capitatolia” al lado de Júpiter y Juno.

Su nacimiento está rodeado de prodigios. Zeus había tomado por esposa a su prima Metis, hija de los titanes.

Ella había proporcionado a Zeus la droga que este le sirvió a su padre Crono para que este vomitara a todos sus hijos anteriores.

Urano y Gea, hicieron saber a Zeus que a su vez podría ser destronado por el hijo que su esposa Metis diese a luz.

Zeus se trago a Metis tan pronto supo que esta estaba en cinta.

Meses más tarde, a pesar de ser inmortal, Zeus padecía una terrible jaqueca; sufría a causa de un dolor de cabeza muy intenso, y asta tal punto estaba desesperado, que le ordenó a Hefesto que le abriera la frente de un hachazo.

De la cabeza de Zeus surgió entonces Atenea. Por eso Atenea es la divinidad de la inteligencia, las bellas artes, la ciencia y los trabajos de artesanía. Pero, al mismo tiempo, es también una guerrera implacable y poderosa.

Atributos y características:

Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

Atenea, originariamente la diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes, y, en la mitología posterior, de la sabiduría; era también diosa de la guerra. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Después de la caída de Troya, sin embargo, los griegos faltaron el respeto debido al carácter sagrado de un altar dedicado a Atenea en el que la profetisa troyana Casandra encontró refugio, y como castigo, unas tormentas enviadas por el dios del mar, Poseidón, requeridas por Atenea destruyeron la mayor parte de los barcos griegos que volvían de Troya.

Atenea era también patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invención del arado y la flauta y las artes de domesticación de animales, de construcción de barcos y de fabricación de zapatos. Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza.

Hazañas e historias:

Está diosa fue una de las diosas mas importantes de los doce olímpicos. En su vida, se pudo apreciar muchas hazañas de gran envergadura. Ayudo a héroes de la talla de Perseo, Ulises y muchos otros. A continuación, un resumen de sus más celebres hazañas:

Arácnea:

En ocasión de la boda de junio con Zeus, había realizando sus pruebas para el vestido que le habían ofrecido a la gran diosa en ocasión de su matrimonio.

Sus mujeres, todas con alguna autoridad, en esta materia, reconocían su indiscutible superioridad y se contemplaban con el papel de humildes imitadoras.

Solo una mujer, originada de Lidia, llamada Arácnea, tuvo la pretensión de igualar a la diosa hilandera, y llegó a proponer un torneo con ella.

La soberana de la Sabiduría y las Bellas Artes, herida en su amor propio, por las pretensiones de la lidiana, hizo trizas su maravillosa labor y transformo a su rival en una vulgar araña.

Atenas:

En otras lides había de participar la orgullosa hija de Zeus. Tratabase de bautizar una ciudad que Cécrope había construido en Grecia. Poseidón y Atenea se disputaron el honor de apadrinarla y, como no llegaban a un acuerdo, decidieron llevar la cuestión ante el tribunal de los dioses.

Dicho tribunal concluyó que el padrino de la ciudad seria aquel de los dos que presentara una obra más perfecta.

Poseidón entonces, golpeó nerviosamente la arena de los mares e hizo surgir un brioso corcel, ardiente y feroz, Pegaso imagen de la guerra (no confundir este Pegaso con su sinónimo que nació de la muerte de la Gorgona Medusa).

Luego apareció Atenea, el caballo de Poseidón huyó aterrorizado, y la Tierra produjo en su lugar, un olivo gigantesco, llenos de frutos de toda especie, emblema de la paz. La partida pues, estaba ganada, porque nada hay que pueda preferirse a la paz, y los dioses otorgaron la palma de la victoria a la hija de Zeus.

Como había que darle nombre a la ciudad helénica, Atenea la bautizó con el suyo. La ciudad de Atenas.

Medusa:

Pero como ya hemos nombrado anteriormente, la diosa de la Sabiduría era terriblemente susceptible, y no perdono a Neptuno la rivalidad que le había presentado, y solo busca una ocasión para hacérselo entender.

La ocasión se presento cuando Neptuno tuvo la imprudente audacia de perseguir con sus asiduidades a las más bellas de la Gorgona, Medusa. La infortunada inocente sufrió la pena del crimen de Neptuno: su cabeza se vio poblada por tantas serpientes como cabellos tenia y además, su rostro hacia petrificar y convertir en piedra a todo aquel que osara poner su mirada en el.

Todo este termino cuando el audaz Perseo, hijo de Júpiter y Dánae, llevó a cabo la heroicidad de cortarle la cabeza a la Gorgona por la espalda de un estadazo. De la sangre que manó de las terrible herida nació un corcel dotado de grandes alas, el autentico Pegaso.

Hefesto:

Diosa virgen por excelencia, Atenea guarda celosamente su castidad; Hefesto intento en una ocasión forzar a la diosa, y aunque su deseo quedo frustrado, produjo un extraño vástago, Erictonio, mitad hombre, mitad serpiente. Nacido del suelo fecundado por el semen del dios, al que Atenea educara como un hijo.

Gigantomia:

Esta diosa desempeña un papel fundamental en la Gigantomia, combatiendo con Heracles. Atenea derrota y desuella al gigante Palente, con cuya piel se hizo una coraza, y persigue hasta Sicilia a Encelado, otro gigante a quien sepulta bajo la isla mediterránea.

El juicio de Paris:

'Atenea'
 

Relatos legendarios de la guerra remontan su origen a una manzana de oro, dedicada a “la más bella”, que lanzó Eris, diosa de la discordia, entre los invitados celestiales a las bodas de Peleo, soberano de los mirmidones, y Tetis, una de las nereidas.

La manzana se la disputaron tres grandes diosas: Hera, reina de las diosas. Afrodita, diosa del amor y la belleza; y Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría.

El juicio de Paris. De izq. A der.

Atenea, Afrodita, Paris y Hermes.

Cuando Zeus se negó a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las

tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidieron a Paris, príncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.

Hera y Atenea, furiosas con Paris, se aliaron junto a los griegos para la caída de Troya.

Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Después de la caída de Troya, sin embargo, los griegos faltaron el respeto debido al carácter sagrado de un altar dedicado a Atenea en el que la profetisa troyana Casandra encontró refugio, y como castigo, unas tormentas enviadas por el dios del mar, Poseidón, requeridas por Atenea destruyeron la mayor parte de los barcos griegos que volvían de Troya.

Ulises:

Tras la guerra, Ulises pasó diez años vagando por el mar Egeo, buscando el rumbo para poder volver a su patria. Ítaca. Patria a la que no podía volver por culpa del dios Poseidón. Que furioso con el héroe por haber dejado ciego a su hijo Polifemo, el cíclope. Condeno a Ulises a que pasaría mil penalidades antes de poder volver a su patria en Itaca. Atenea lo defendió, y se presento ante su padre, Zeus, para pedirle que permitiera que Ulises volviera a su hogar. Zeus acepto y Atenea hizo todo lo que estuvo en su mano asta que logró que Ulises volviera a su casa y exterminara a los pretendientes que acosaban a su mujer, Penélope para que elijiera un nuevo esposo. Dando por echo de que el valeroso Ulises había muerto en su vuelta a de la Guerra de Toya.

Representación de la diosa

Atenea ante Aracne.

Repercusión en el arte:

Las hilanderas

El cuadro “la fábula de Aracne” hoy llamado “las hilanderas” esta inspirado en el episodio mitológico de la joven tejedora que se atrevió a retar a la diosa Atenea. Velásquez. Museo del Prado.

El Partenón

El Partenón se considera una obra maestra de la arquitectura de la Grecia clásica.

El juicio de Paris

El juicio de Paris (c. 1639), de Petrus Paulus Rubens, ilustra el mito griego según el cual Paris tenía que decidir cuál de las tres diosas (Hera, Atenea y Afrodita) era la más hermosa. Según la mitología, este acontecimiento hizo estallar la guerra de Troya.

Nacimiento de Atenea

Esta antigua vasija griega, que se encuentra en el Museo del Louvre de París, muestra el nacimiento de la diosa Atenea.

8