Ataque al World Trade Center y terrorismo

Ciencias sociales. Antecedentes. Grupos terroristas mundiales. Ataques. Cronología. Culpables. Osama Bin Laden. Guerra. Operación: Libertad Duradera

  • Enviado por: Alexvazquez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 43 páginas
publicidad

1. TERRORISMO

 

1.1 ANTECEDENTES

En estos últimos años la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia, el cual podemos observar a lo largo de la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad.

El terrorismo es uno de los problemas claves con los que históricamente los países, de no solo América Latina sino de todo el mundo, han tenido que enfrentar. Las causas sociales y económicas de este fenómenos son ampliamente conocidas. Los gobiernos de América Latina a menudo han respondido al terrorismo con medidas altamente represivas, que no sólo incluyen a los presuntos terroristas, si no que violan los derechos fundamentales de la población en general.

El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva, sin preocupación moral alguna y sin miedo de lastimar a personas ajenas al hecho u objetivo.

“Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" por llamarla de algún modo”.

 

1.2 LA HISTORIA

El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de toda nuestra historia. Han existido sociedades secretas que para mantener su influencia sobre algunas culturas se hacian valer del recurso mas vil: el terror. Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los 'Asesinos', llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes.

En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas.

El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal.

En toda Europa, a finales del siglo XIX, los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes. Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898. El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista.

“En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernos ya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio origen a la I Guerra Mundial. Tanto el comunismo como el fascismo utilizaron el terrorismo como instrumento de su política, contando con defensores entusiastas como Liev Trotski y Georges Sorel (quien representó intermitentemente ambos extremos del espectro político)”.

La inestabilidad política existente durante las décadas de 1920 y 1930 dio pie a frecuentes actividades terroristas. El terrorismo tendió a integrarse dentro del conflicto más amplio de la II Guerra Mundial.

 

1.3 Concepto sobre terrorismo internacional

 

Accidente del vuelo 103 de Pan Am

Uno de los peores desastres aéreos de la historia ocurrió el 21 de diciembre de 1988, cuando el vuelo 103 de Pan Am explotó sobre la ciudad de Lockerbie, Escocia, y se estrelló a continuación. El jumbo con destino a Nueva York acababa de despegar del aeropuerto internacional de Heathrow con 259 personas. Los restos en llamas cayeron sobre la pequeña ciudad del suroeste de Escocia y mataron a 11 personas. La investigación dictaminó que la explosión fue provocada por una bomba colocada en el avión por dos personas, al parecer miembros de un grupo terrorista árabe.

“Nadie es inmune, ya sea que viaje en el subterráneo de Tokio o en un autobús en Tel Aviv; que pasee mirando los escaparates de las tiendas en Londres o camine por las calles de Moscú; que preste servicio en Arabia Saudita o vaya a su trabajo en Oklahoma City.

El terrorismo se ha vuelto un destructor de todos por igual que no respeta fronteras.

Nuestra seguridad personal, comunitaria y nacional dependen de nuestras políticas con respecto al terrorismo dentro del país y en el extranjero.

No podemos promover el bien común en nuestro país sin promoverlo también en todo el mundo. No podemos reducir las amenazas a nuestro pueblo sin reducir las amenazas al mundo más allá de nuestras fronteras.”

En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más especifica tomando en cuenta diferentes aspectos.

  • Definición gramatical: "(del Latín terror) m. Conjunto de actos de violencia cometidos por grupos revolucionarios. // Régimen de violencia instaurado por un gobierno”.

  • Definición Histórica, "época durante la Revolución Francesa en que eran frecuentes las ejecuciones por motivos políticos".

  • Definición Jurídica, “que de acuerdo al diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Osorio, lo define así: actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública".

  • Definición Militar: " serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación. El terrorismo tiene un objetivo aparente y sin mayor sentido en sí mismo, como es la difusión del miedo, pero su finalidad real pasada es ,juzgar al pueblo, a través de la aplicación de un metodología activa y esencialmente torturante".

  • Definición Política: " No existe una definición política concreta sobre el terrorismo, Los países occidentales cuando internamente se ven afectados,(...) lo incluyen dentro de las figuras tipificantes de violaciones, como delitos contra las personas, la libertad(...).

  • Definición según Koffi Annan: “El terrorista del uno es el `luchador por la libertad' del otro”

 

Podriamos seguir dando numerosas deficiones de lo que el terrorismo en muchos aspectos podrias ser, pero el objetivo no es dar un ensayo sobre el terrorismo sino abrir la mente para poder entender mas afondo los sucesos mas adelante trataremos.

1.4 Algunas agrupaciones terroristas a nivel mundial

 

-Japón: Rengo Segikum (ejercito Rojo).

-Medio Oriente: Al Fatah (brazo armado de la OLP), Jihad, Hezbollah, Hamas.

-Etiopía: Partido Revolucionario del Pueblo Etíopie.

-Sudán: Partido Comunista.

-Uganda: Combatientes y entr. Cubanos.

-Irlanda: IRA.

-España: ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y GRAPO (grupo revolucionario antifascista 1° de Octubre).

-Alemania: RAF (fracción del ejército Rojo).

-Italia: Brigadas rojas y Lutta Obrera.

-Canadá: Frente de II. De Quebec.

-Estados Unidos: Ejército de Liberación Armenia.

-Chile: Frente patriótico Manuel Rodríguez (FMR) y el Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR).

-Argentina: Montoneros, FAR (Fuerzas armadas revolucionarias) y ERP (Ejército revolucionario del pueblo).

-Perú: Sendero Luminoso y Movimiento RevolucionarioTupac-Amaru.

-Bolivia: ELN (Ejército de liberación nacional).

-Uruguay: MLNT (Movimiento de liberación nacional Tupamarus).

-Brasil: VRP (vanguardia revolucionaria popular).

-Cuba: Partido Comunista y Escuelas y centros de instrucción.

-Guatemala: Fuerzas Armadas Revolucionarias Maoístas de Guatemala.

-Francia: Comité Antifascista Argentino

-Irak: Partido Comunista Iraquí

 

1.4.1 ORGANIZACION ABU NIDAL

-- “También conocida como Consejo Revolucionario Fatah, Consejo Revolucionario Arabe, Brigadas Revolucionarias Arabes, Septiembre Negro, y Organización Revolucionaria de Musulmanes Socialistas”.

 

Descripción
”Organización terrorista internacional dirigida por Sabri al-Banna. Se separó de la OLP en 1974. Está integrada por varios comités operativos, incluidos los de carácter político, militar y financiero”.

 

Actividades
”Ha llevado a cabo ataques terroristas en 20 países, que han dejado un saldo de cerca de 900 víctimas entre muertos y heridos. Sus objetivos comprenden Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Israel, palestinos moderados, la OLP, y varios países árabes. Entre sus principales ataques se cuentan los realizados contra los aeropuertos de Roma y Viena, en diciembre de 1985; la sinagoga Neve Shalom, en Estabul, en septiembre de 1986; el secuestro del vuelo Pan Am 73 en Karachi, en septiembre de 1986, y el ataque contra el barco de excursiones Ciudad de Poros, en julio de 1988, en Grecia. Se sospecha que es responsable del asesinato del jefe adjunto, Abu Iyad, y el jefe de seguridad, Abu Hul, de la OLP, en Túnez, en enero de 1991. La Organización Abu Nidal asesinó a un diplomático jordano en Líbano, en enero de 1994, y se la ha relacionado con la muerte del representante de la OLP en dicho país. No se han producido ataques contra objetivos occidentales desde fines de los años ochenta”.

 

Fuerza

“Varios centenares de milicianos en el Líbano, y estructura de apoyo en el extranjero”.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“Actualmente tiene su cuartel general en Libia, y está representada en el Líbano, en Al Biqa' (el valle del Bekaa), y en varios campos de refugiados en las zonas costeras de Líbano. También está representada en Sudán. Ha demostrado capacidad de actuar en un amplia zona que incluye el Mediano Oriente, Asia y Europa”.

 

Ayuda exterior

“Ha recibido considerable apoyo en materia de refugio, entrenamiento, logística y finanzas,

entre otras, de Irak y Siria (hasta 1987); sigue recibiendo ayuda de Libia, además de apoyo especial para operaciones selectas”.

 

 

 

 

 

1.4.2 PATRIA VASCA Y LIBERTAD (ETA)

 

Descripción
”Fundada en 1959 con el fin de establecer una patria independiente en el país vasco español. Tiene un compromiso mudo con el marxismo”.

 

Actividades
”Principalmente, colocación de bombas y asesinatos de empleados del gobierno español, sobre todo de las fuerzas de seguridad. Como reacción a las operaciones francesas contra el grupo, ETA también ha puesto a compañías franceses en su punto de mira. Financia sus actividades con secuestros, robos y extorsiones. En 1995, las autoridades francesas y españolas frustraron una conspiración de ETA para asesinar al rey Juan Carlos en Mallorca”.

 

Fuerza
”Se desconoce; puede tener centenares de miembros, además de simpatizantes que le prestan apoyo”.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“Actúa principalmente en las regiones autónomas de España y el sudoeste de Francia, pero también ha atacado a empresas francesas y españolas en otros lugares”.

 

Ayuda exterior

“Ha recibido entrenamiento en varias ocasiones en Libia, Líbano y Nicaragua. También parece tener estrechos vínculos con el Ejército Republicano Irlandés Provisional (PIRA)”.

 

 

1.4.3 HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámico)

 

Descripción
”HAMAS surgió a finales de 1987 de la rama palestina de la Hermandad Musulmana. Varios elementos de HAMAS han recurrido a medios violentos, incluido el terrorismo, para alcanzar el objetivo de establecer un estado palestino en lugar de Israel. HAMAS está estructurado de manera imprecisa, y algunos de sus elementos trabajan abiertamente a través de mezquitas e instituciones de servicios sociales para reclutar miembros, recaudar fondos. organizar actividades y distribuir propaganda. Los elementos militantes de HAMAS, que operan en la clandestinidad, han propugnado y usado la violencia para promover sus objetivos. La fuerza de HAMAS se concentra en la franja de Gaza y unas pocas zonas de Cisjordania. También se ha dedicado a actividades políticas pacíficas, tales como presentar candidatos a las elecciones de la Cámara de Comercio de Cisjordania”.

 

Actividades
”Algunos militantes de HAMAS, sobre todo los de las fuerzas Izz el Din al-Qasssam, han llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos civiles y militares israelíes, palestinos sospechosos de colaborar, y rivales de Fatah”.

 

Fuerza
”Se desconoce el número de miembros comprometidos, decenas de millares de simpatizantes o personas que les prestan apoyo”.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“Principalmente, los territorios ocupados, Israel y Jordania”.

 

Ayuda exterior

“Recibe fondos de palestinos expatriados, Irán y benefactores privados de Arabia Saudita y otros estados árabes moderados. Realiza ciertas actividades de recaudación de fondos y propaganda en Europa occidental y América del Norte”.

 

1.4.4 HEZBOLLAH (El partido de Dios)

--“También conocido como Jihad Islámica, Organización de Justicia Revolucionaria, Organización de los Oprimidos de la Tierra, y la Jihad Islámica para la Liberación de Palestina”.

 

Descripción
”Grupo radical Shiíta fundado en el Líbano; dedicado al establecimiento de una república islámica semejante a la iraní en el Líbano y la eliminación de toda influencia no islámica de la zona. Decididamente antioccidental y anti-Israel. Aunque mantiene estrechos lazos con Irán, bajo cuya dirección ha estado en ocasiones, puede haber realizado operaciones independientes que no contaban con la aprobación de Teherán”.

 

Actividades
”Se conoce su participación en numerosos ataques terroristas contra Estados Unidos, y se sospecha que ha participado en otros, incluso el ataque suicida contra la embajada de Estados Unidos y el cuartel de los infantes de Marina de Estados Unidos en Beirut, en octubre de 1983, y contra el anejo de la embajada de Estados Unidos en Beirut, en septiembre de 1984. Elementos del grupo fueron responsables del secuestro y detención de rehenes de Estados Unidos y otros países occidentales en el Líbano. El grupo también atacó la embajada israelí en Argentina en 1992”.

 

Fuerza
”Varios millares de miembros”.

 

“Ubicación/Zona de operaciones

Actúa en Al Biqa' (valle del Bekaa), los suburbios del sur de Beirut y el sur del Líbano. Ha establecido células en Europa. Africa, América del Sur, América del Norte y otros lugares”.

 

Ayuda exterior

“Irán le proporciona armas y explosivos, entrenamiento, y una valiosa ayuda de carácter económico, político, diplomático y administrativo”.

 

1.4.5 PARTIDO OBRERO DE KURDISTAN (PKK)

 

Descripción
”Grupo insurgente marxista-leninista integrado por kurdos turcos, establecido en 1974. En los últimos años ha pasado de las actividades insurgentes con una base rural al terrorismo urbano. Trata de establecer un estado marxista independiente en el sudeste de Turquía, donde predomina la población kurda”.

 

Actividades
”Sus objetivos principales son las fuerzas del gobierno y civiles turcos en el este de Turquía, pero cada vez está desarrollando una mayor actividad en Europa occidental contra objetivos turcos. En 1993 y en la primavera de 1995 llevó a cabo ataques contra instalaciones comerciales y diplomáticos turcos en docenas de ciudades europeas. En un intento de perjudicar la industria turca del turismo, el PKK ha hecho estallar bombas en lugares de interés turístico y hoteles y ha secuestrado a turistas extranjeros”.

 

Fuerza
”Aproximadamente, de 10.000 a 15.000 miembros dedicados exclusivamente a la guerrilla, 5.000 a 6.000 de los cuales están en Turquía; 60.000 a 75.000 miembros que se dedican parcialmente a la guerrilla; y centenares de simpatizantes en Turquía y Europa”.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“Actúa en Turquía y Europa occidental”.

 

Ayuda exterior

“Siria, Irak e Irán le proporcionan refugio y una ayuda modesta”.

 

1.4.6 LOS TIGRES DE LIBERACION DE EELAM TAMIL

“Otras organizaciones pantalla conocidas son la Asociación Mundial Tamil, el Movimiento Mundial Tamil, la Federación de Asociaciones de Tamiles Canadienses, la Fuerza Ellala”.

 

Descripción
”Fundado en 1976, es el grupo tamil más poderoso de Sri Lanka y usa métodos legales e ilegales para recaudar fondos, adquirir armas y hacer propaganda de su causa, que consiste en establecer un estado tamil independiente. Los Tigres dieron comienzo a su conflicto armado con el gobierno de Sri Lanka en 1983 y dependen de una estrategia de guerrilla que incluye el uso de tácticas terroristas”.

 

Actividades
”Los Tigres han integrado una estrategia de campo de batalla insurgente con un programa terrorista que dirige sus ataques no sólo contra personal clave en el campo, sino también contra dirigentes políticos y militares en Colombo. Los asesinatos políticos y los ataques con bombas se han generalizado. Los Tigres se han abstenido de atacar a turistas occidentales por temor a que los gobiernos extranjeros adopten medidas enérgicas contra los expatriados tamiles que recaudan fondos en el extranjero”.

 

Fuerza
”Aproximadamente 10.000 combatientes armados en Sri Lanka; entre 3.000 y 6.000 forman un cuadro capacitado de luchadores. Los Tigres también tienen una importante estructura auxiliar de recaudación de fondos, adquisición de armas y propaganda en el extranjero”.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“Controlan la mayor parte de las zonas costeras del norte y el este de Sri Lanka, pero han realizado operaciones en toda la isla. El líder del movimiento, Velupillai Prabhakaran, que tiene su cuartel general en la Península de Jaffna, ha establecido una amplia red de puntos de control e informantes para seguir el rastro a toda persona ajena al grupo que entre en su zona de control. Los Tigres prefieren atacar instalaciones estatales vulnerables y retirarse antes de que lleguen refuerzos”.

 

Ayuda exterior

“Sus operaciones legales apoyan el separatismo tamil al tratar de atraer a su causa a gobiernos extranjeros y a las Naciones Unidas. También se valen de sus contactos internacionales para adquirir armas y equipo de comunicaciones y de fabricación de armas. Explotan a grandes comunidades tamiles en América del Norte, Europa y Asia para obtener fondos y pertrechos para sus combatientes en Sri Lanka. La información obtenida desde mediados de los años ochenta indica que algunas comunidades tamiles en Europa también se dedican al contrabando de estupefacientes. Los tamiles han servido tradicionalmente de correos para llevar estupefacientes a Europa”.

 

1.4.7 FRENTE DE LIBERACION DE PALESTINA

 

Descripción
”Grupo terrorista que se separó del FPLP-CG a mediados de los años setenta. Más tarde se dividió en facciones pro OLP, pro Siria, y pro Libia. La facción pro OLP está dirigida por Muhammad Abbas (Abu Abbas), que llegó a ser miembro del Comité ejecutivo de la OLP en 1984, pero lo abandonó en 1991”.

 

Actividades
”La facción dirigida por Abu Abbas ha llevado a cabo ataques contra Israel. Este grupo también fue responsable del ataque efectuado en 1985 contra el crucero Achille Lauro y el asesinato del ciudadano estadounidense Leon Klinhoffer. En Italia todavía está vigente un auto de captura para el arresto de Abu Abbas”.

 

Fuerza
”Al menos 50”.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“La facción pro OLP tuvo su cuartel general en Túnez hasta el ataque al Achille Lauro. Ahora está en Irak”.

 

Ayuda exterior

“Recibe apoyo logístico y militar sobre todo de la OLP, pero también de Libia e Irak”.

 

1.4.8 EL PARTIDO DE KAMPUCHEA DEMOCRATICA (Jmer rojo)

 

Descripción
”El Jmer rojo es una organización insurgente comunista cuyo objetivo es la desestabilización del gobierno de Camboya. Bajo la dirección de Pol Pot, el Jmer rojo emprendió una campaña de genocidio que acabó con la vida de más de un millón de personas durante los cuatro años que estuvo en el poder, a finales de los años setenta”.

 

Actividades
”El Jmer rojo se dedica ahora a actividades de insurgencia de bajo nivel contra el gobierno de Camboya. Aunque sus víctimas son, principalmente, campesinos camboyanos, en ocasiones, el Jmer rojo ha secuestrado y asesinado a extranjeros que viajaban a zonas rurales remotas”.

 

Fuerza
Unos 8.000 guerrilleros.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“El Jmer rojo actúa en las provincias remotas de Camboya, sobre todo en focos aislados a lo largo de la frontera tailandesa”.

 

Ayuda exterior

“Actualmente, el Jmer rojo no recibe ayuda exterior”.

 

1.4.9 FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA (FPLP)

 

Descripción
”Grupo marxista-leninista fundado en 1967 por George Habash como miembro de la OLP. Propugna una revolución panárabe. Se opone a la Declaración de principios firmada en 1993 y ha suspendido su participación en la OLP”.

 

Actividades
”Numerosos actos de terrorismo internacional durante los años setenta. Desde la muerte, en 1978, de Wadi Haddad, su planificador de actos terroristas, el FPLP ha llevado a cabo mumerosos ataques contra objetivos israelíes o árabes moderados”.

 

Fuerza

“800 miembros”.

 

“Ubicación/Zona de operaciones

Siria, Líbano, Israel y los territorios ocupados”.

 

Ayuda exterior

“Recibe la mayor parte de su ayuda financiera y militar de Siria y Libia”.

 

1.4.10 FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACION DE PALESTINA - COMANDO GENERAL (FPLP-CG)

 

Descripción
”Se separó del FPLP en 1968 porque quería concentrarse más en la lucha y menos en la política. Se opone violentamente a la OLP de Arafat. Dirigido por Ahmad Jabril, antiguo capitán del ejército sirio. Estrechamente aliado con Siria, de la que recibe apoyo y bajo cuya dirección probablemente actúa”.

 

Actividades
”Numerosos ataques terroristas al otro lado de la frontera con Israel, para los que se sirve de medios insólitos, tales como globos de aire caliente y alas delta motorizadas”.

 

Fuerza
”Varios centenares de miembros”.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“Tiene su cuartel general en Damasco, bases en el Líbano y células en Europa”.

 

Ayuda exterior

“Recibe apoyo logístico y militar de Siria, su patrocinador principal; apoyo financiero de Libia; refugio en Siria. También recibe apoyo de Irán”.

 

1.4.11 EJERCITO REPUBLICANO IRLANDES PROVISIONAL (PIRA) también conocido como El Provos.

 

Descripción
”Grupo terrorista radical fundado en 1969 como ala armada clandestina de Sinn Fein, movimiento político legal empeñado en arrojar a las tropas británicas de Irlanda del Norte y unificar Irlanda. Es de orientación marxista. Está organizado en células pequeñas, íntimamente unidas entre sí, bajo la dirección del Consejo del ejército”.

 

Actividades
”Ataques con bombas, asesinatos, secuestros, extorsión y robos. Sus objetivos son altos funcionarios del gobierno británico, militares y policías británicos en Irlanda, y grupos paramilitares leales norirlandeses. Las operaciones de PIRA en tierra firme británica han incluido campañas de explosión de bombas contra estaciones de ferrocarril y metro y zonas comerciales. En 1995 observó un alto el fuego todo el año”.

 

Fuerza
”Varios centenares de miembros, más varios millares de simpatizantes”.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Gran Bretaña y Europa occidental”.

 

Ayuda exterior

“Ha recibido ayuda de diversos grupos y países y considerable entrenamiento y armas de Libia y, en una ocasión, de la OLP. También se sospecha que ha recibido fondos y armas de simpatizantes de Estados Unidos. Las semejanzas de las operaciones sugieren la existencia de lazos con ETA”.

 

1.4.12 SENDERO LUMINOSO (SL)

 

Descripción
”Es el mayor de los dos movimientos insurgentes de Perú y una de las organizaciones guerrilleras más despiadadas del mundo. Establecido a finales de los años sesenta por el entonces profesor universitario Abimael Guzmán. Su objetivo declarado es acabar con las instituciones peruanas actuales y sustituirlas con un régimen campesino revolucionario. También quiere librar a Perú de la influencia extranjera. La captura de Guzmán en septiembre de 1992 supuso un golpe importante para la organización, como también lo han sido el arresto de otros dirigentes del Sendero Luminoso en 1995, las deserciones y el programa de amnistía del presidente Fujimori para terroristas arrepentidos”.

 

Actividades
”Se dedica especialmente a formas brutales de terrorismo, incluso el uso indiscriminado de bombas. Casi todas las instituciones de Perú han sido objetivo de su violencia. Ha hecho estallar bombas en misiones diplomáticas de varios países en Perú. Lleva a cabo campañas de ataques con bombas y asesinatos selectivos. Se dedica al comercio de cocaína”.

 

Fuerza
”Aproximadamente, de 1,500 a 2,500 militantes armados y un número mayor de personas que le prestan apoyo, sobre todo en las zonas rurales”.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“Originalmente de base rural, ha concentrado cada vez más sus ataques en la capital”.

 

Ayuda exterior

Ninguna.

 

1.4.13 MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA)

 

Descripción
”Movimiento tradicional revolucionario marxista-leninista establecido en 1983. Actualmente se debate por mantener su viabilidad. Ha sufrido el efecto de deserciones y los éxitos de la lucha antiterrorista del gobierno además de las luchas intestinas y la pérdida de apoyo de la izquierda. Su objetivo sigue siendo librar a Perú del imperialismo y establecer un régimen marxista”.

 

Actividades
”Ataques con bombas, secuestros, emboscadas y asesinatos. En el pasado cometió numerosos ataques contra Estados Unidos”.

 

Fuerza
”Se desconoce; ha disminuido radicalmente en los últimos años”.

 

Ubicación/Zona de operaciones

“Perú; en Bolivia prestó asistencia al ELN Boliviano”.

 

Ayuda exterior

“Ninguna”.

 

 2. AFGANISTAN: ¿TERRORISMO?

2.1 ESTADO ISLÁMICO DEL AFGANISTÁN (Geografía)

Afganistán posee un total de 5.529 kilómetros de fronteras que se dividen de la siguiente manera:

Con Pakistán, 2.340 kilómetros en sur y el este.
Con Tajikistán, 1.206 kilómetros en el norte.
Con Irán, 936 kilómetros en el oeste.
Con Turkmenistán, 744 kilómetros en el norte.
Con Uzbekistán, 137 kilómetros en el norte.
Con China, 76 kilómetros en el este.

El país ocupa una región de altas mesetas, accidentadas por cadenas montañosas, que convergen hacia el "nudo" montañoso de Pamir en el Himalaya. La principal cordillera -que divide el territorio de oeste a este- comprende el Hindu Kush, el Paropamisos, el Band-i-Bawán y el Kuh-i-Baba. El punto más bajo del país es en Amu Darya (258 metros sobre el nivel del mar); mientras que el más alto es Nowshak (7,485 metros sobre el nivel del mar).

 

“La altitud disminuye al norte del Hindu Kush y de la cordillera central, lo que permite que existan excelentes terrenos para la cría de ganado. En el centro del país hay pequeñas llanuras y valles fértiles, donde aprovechando el agua de pequeños ríos y pozos se cultiva algodón, frutas, granos, etc. El sur-oeste es desértico, por la presencia del desierto de Rigestán; en tanto que en los valles del este se encuentran las principales ciudades. En líneas generales, la distribución del paisaje afgano puede sintetizarse en llanuras al norte, tierras altas en el centro y tierras bajas en el suroeste”.

Los principales ríos son el Amú Daryá (el mítico Oxus del antiguo testamento), único navegable; el Helmand, el Cabul y el Harirud. Existen unos pocos lagos pequeños.

Aunque el país está en la zona subtropical, la altitud condiciona el clima: el invierno es muy frío (Kabul ha llegado a tener hasta -21 grados como mínima) y el verano muy caliente (40 grados máxima extrema en Kabul).

Sin embargo, en términos normales las temperaturas oscilan entre los 32ºC en verano y -2ºC en invierno.

Carbón, gas natural y mineral de hierro son los principales recursos minerales. El rápido incremento de la tasa de deforestación constituye el problema ecológico principal. La escasez de agua potable ha contribuido al aumento de las enfermedades infecciosas.

2.2 ESTADO ISLÁMICO DEL AFGANISTÁN (Historia)

Antes del siglo XX

Los arqueólogos coinciden en que la región que actualmente ocupa Afganistán sustentó algunas de las más tempranas comunidades agrícolas del mundo. Las evidencias encontradas sugieren que hace por lo menos 50 mil años ya existían grupos humanos organizados en el área. Los primeros pobladores del territorio fueron tribus nómadas que se establecieron en las montañas afganas hacia el 1500 A.C. Por el año 545 A.C. el imperio persa de la dinastía Achemenidas controló la región por casi 200 años, hasta que en 328 A.C., Alejandro Magno derrota al último gobernante persa. El año 323 A.C. el territorio es incorporado al reino griego de Bactriana, al que siguió un largo período en el que varios grupos controlan el país, entre ellos los kushanas de creencias budistas.

Los sasánidas reconquistan el noroeste del país -con Herat y Bactra- por allá por el siglo VI. Durante el siglo VII (634) los árabes invaden la zona y a partir del siglo VIII se inicia la islamización. A principios del siglo XI el Sultán Mahmud de Ghazni toma el control absoluto de Afganistán, pero en 1220, Gengis Khan invade el territorio y los mongoles pasan a dominar casi todo el actual territorio del país; mientras que lo que resta es controlado por los persas safawíes. En el siglo XIV y tras la disolución de los kanatos mongoles, la dinastía de los kurt (de Herat) se instala en el país.

Hacia el año 1492, el territorio de Afganistán está gobernado por abasíes, los gasnavíes y otras dinastías musulmanas; así como por los gurjanos de Timur Lenk (conocido también como Tamerlán). Prevalece una organización política feudataria y una estructura social netamente medieval, con una economía sustentada en el comercio y la agricultura. En 1522, Kandahar y Kabul quedan incorporadas al imperio mongol de Delhi. Se puede decir que la moderna nación afgana tiene su origen en el siglo XVIII, cuando Ahmad Sha Durrani logra unificar  a todas las tribus en 1747 y combate a persas e indios (en 1761 invadió INdia y saqueó Delhi), fundando el Reino de los Afganos e instaurando una dinastía que duró hasta 1842.

Siglo XIX
Ataque al World Trade Center y terrorismo
Afganistán se convierte en un lugar de muchos conflictos, hasta que en 1826 Dost Muhammad Kan controla el este del país y asume el título de Emir, luego de expulsar a los Durrani de Kabul. La ayuda solicitada por Dost Muhammad a Rusia a cambio de ganancias territoriales, llevó al gobierno británico -en disputa con Rusia por el control geopolítico de la región- a invadir Afganistán en 1838, iniciándose la Primera Guerra anglo-afgana (1838-1842). En 1839, Schulja -el último de los Durrani- reivindica el poder con la cooperación de los británicos, entrando en Kabul.

La hostilidad contra los británicos y su gobierno títere, provoca una gran sublevación que en enero de 1842 causa la muerte a cerca de cinco mil británicos y les obliga a emprender una desastrosa retirada de Kabul. Reino Unido envía luego una expedición de represalia, pero renuncia a mantener la ocupación militar del territorio, dejando a Dost Mohammad Kan al frente del emirato, quien logra reafirma su poder. En 1855 los británicos sucriben con este emir un tratado de amistad.

En 1878, nuevamente los afganos despiertan la hostilidad de los británicos, al adoptar una estrecha amistad con Rusia; lo que provoca una fuerte reacción de Reino Unido y comienza la segunda guerra anglo-afgana. La invasión comenzó en 1878, pero el 26 de mayo del mismo año, el emir Yakub Kan logra un acuerdo de paz, el cual entrega el manejo de la política exterior afgana a la potencia extranjera. Pero las tropas del emir se sublevan y matan a los miembros de la misión británica, lo que desencadena la ocupación de Kabul por las parte de las tropas británicas y la sustitución de Yakub por Abd-ar-Rahman Khan (nieto de Dost Muhammad) en el trono.

En 1880, el príncipe Ayun -hermano de Yakub- proclama la guerra santa, derrotando a los británicos en Maiwand. El general británico Roberts toma la contraofensiva, haciendo huir al emir Ayub, lo que da por terminada esta segunda guerra anglo-afgana. El Tratado de Rawalpindi (1880) entre Reino Unido y el emir Abd-ar-Rahman Khan convirtió a Afganistán en un Estado Asociado a India Británica, situación que se mantendrá hasta la Primera Guerra Mundial.

3. LA HISTORIA CAMBIA

El martes 11 de septiembre de 2001 parecía un día como cualquier otro, sin embargo, un hecho inesperado quebraría la tranquilidad de ese día y lo convertiría en uno de los más nefastos en la historia de la humanidad. Un acto terrorista sin precedentes ocurrió en la principal potencia mundial: Estados Unidos.

3.1 LOS ATAQUES

Poco antes de las 9 de la mañana y con 20 minutos de diferencia, dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellaron contra las torres uno y dos del World Trade Center, el complejo de edificios más grande de Nueva York, de 110 pisos de altura cada una, y donde trabajaban cerca de 50 mil empleados.

Inicialmente se pensó que en un accidente aéreo, que produjo una gigantesca explosión en la torre sur, y una inmensa cortina de humo negro cubrió la isla de Manhattan. Pero cuando el segundo avión chocó contra la otra torre del World Trade Center, la opinión inmediata de los medios fue que se trataba de un ataque terrorista.

”La especulación fue confirmada por el presidente George W. Bush que calificó al atentado como "un trágico ataque terrorista"”.

En un mensaje dirigido a todo el mundo, Bush prometió que "perseguirá y castigará a los responsables". Unos 45 minutos después de la primera coalición, un tercer ataque ocurrió en Washington cuando un avión se estrelló sobre el edificio del Pentágono, donde diariamente trabajan más de 20 mil civiles y militares.

3.1.1 EL ATAQUE CONTRA EL WORLD TRADE CENTER

El primero de los aviones era un Boeing 767 de la línea American Airlines y viajaba la ruta de Boston a Los Angeles con 81 pasajeros a bordo.

American Airlines difundió que el segundo avión era un Boeing 757 que había despegado desde el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington, también rumbo a Los Angeles, con 58 pasajeros.

Más tarde, las famosas Torres Gemelas sucumbieron ante el ataque y desaparecieron para siempre del paisaje de la Gran Manzana dejando la zona devastada.

3.1.2 EL PENTÁGONO BAJO FUEGO

El tercer ataque ocurrió en Washington cuando otro avión comercial, de United Airlines, se estrelló sobre el edificio del Pentágono, donde diariamente trabajan más de 20 mil civiles y militares.

La línea aérea informó que la nave se dirigía a Los Angeles y había sido secuestrada tras despegar de Boston. La aerolínea confirmó también que una aeronave que volaba de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco, California, se estrelló cerca de Pittsburgh, en Pennsylvania, con 45 personas a bordo.

Según expertos, el objetivo de esta aeronave era estrellarse en Camp David, donde queda la residencia de descanso del presidente Bush. Otros expertos hicieron notar que que todas las naves utilizadas para los ataques se dirigían en vuelo directo de la costa Este a la costa Oeste, es decir llevaban la máxima carga de combustible posible.

Según la información recopilada por la editorial de TIME, se informó que el disidente saudita Osama ben Laden advirtió hace tres semanas que él y sus seguidores "llevarían a cabo un ataque sin precedentes en Estados Unidos", presuntamente por el apoyo que la administración Bush le brinda a Israel.

3.1.3 WASHINGTON Y NY SITIADAS

Las autoridades federales ordenaron evacuar la Casa Blanca y el Pentágono en la capital americana, aunque las fuentes oficiales informaron que el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos continuaba funcionando en un refugio.

En Nueva York, la pequeña isla de Manhattan fue sellada tras el cierre de todos los puentes y túneles de acceso. En el corazón del distrito financiero, cientos de personas salieron por las calles, mientras unidades de rescate hacían lo posible por llegar a la zona de desastre.

Todo el país reaccionó desmesuradamente contra los atentados, hasta con el cierre de escuelas en ciudades tan alejadas de los blancos de ataque, como el sur de la Florida.

3.2 REACCIÓN PRESIDENCIAL

El presidente Bush, que se encontraba en la Florida promocionando su plan de educación, suspendió su viaje para afrontar la crisis terrorista e iniciar una investigación para encontrar y castigar a los culpables de este acto cobarde.

Inicialmente se reportó que Bush viajaría a Washington, pero fuentes oficiales dijeron que por motivos de seguridad el presidente fue trasladado a la Base Aérea Militar de Barksdale, en Luisiana, desde donde emitió su mensaje.

Bush afirmó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están en alerta y que ya había tomado las medidas de seguridad necesarias para "proteger el pueblo estadounidense".

"Estados Unidos sobrevivirá esta tragedia", ratificó el presidente. "Hablé con el vicepresidente, el gobernador de Nueva York y el director del FBI, para dedicar todos los recursos en una intensa investigación que encuentre a los responsables de este ataque", dijo Bush, conmovido por la tragedia.

3.3 CRONOLOGÍA DE HECHOS

8:45 am.: Un Boeing 767 de American Airlines, presuntamente secuestrado, se estrella aproximadamente a la altura del piso 80 de la torre norte del complejo de oficinas World Trade Center de Nueva York. El impacto causa grandes daños y provoca un incendio en la parte superior del edificio.

9:00 am.:
Un segundo avión, un Boeing 757 de American Airlines, se estrella contra la torre sur del World Trade Center aproximadamente a la altura del piso 60. Ambos edificios se encuentran en llamas.

9:17 am.:
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), cierra los aeropuertos de la ciudad de Nueva York.

9:21 am.:
Las autoridades neoyorquinas clausuran todos los puentes y túneles de dicha ciudad.

9:24 am.:
Desde la ciudad de Sarasota, en Florida, el Presidente George W. Bush declara que el país ha sufrido un "ataque aparentemente terrorista".

9:32 am.:
Se cierra la Bolsa de Valores de Nueva York.

9:39 am.:
Se espera que el Presidente George W. Bush convoque a una reunión de urgencia de seguridad nacional a su regreso a Washington. El Presidente se ha comunicado con el Vicepresidente Dick Cheney y el gobernador de Nueva York George Pataki.

9:40 am.:
La FAA cancela temporalmente toda actividad aérea en los aeropuertos estadounidenses. Esta es la primera vez en la historia de estados Unidos que el tráfico aéreo ha sido detenido.

Caen las torres del World Trade Center

9:43 am.:
Un avión se estrella en el Pentágono, iniciando un incendio en las instalaciones. La evacuación se inicia inmediatamente.

9:45 am.:
Se evacua la Casa Blanca, sede del gobierno presidencial de Estados Unidos.

10:05 am.:
La torre sur del World Trade Center colapsa, creando una enorme nube de escombros que lenta pero imponentemente invade los rededores.

10:08 am.: Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, armados con rifles automáticos, se despliegan frente a la Casa Blanca en el parque Lafayette.

10:10 am.:
Parte del Pentágono colapsa.

Siguen las evacuaciones por miedo

10:13 am.:
Se evacua el edificio de las Naciones Unidas. Entre los evacuados se encuentran las 4 mil 700 personas que laboran en su centro de operaciones, así como las 7 mil que pertenecen a los programas de desarrollo de la UNICEF y ONU.

10:22 am.:
Se evacuan las sedes del Departamento de Estado y Departamento de Justicia localizados en Washington, así como la sede del Banco Mundial.

10:24 am.:
La FAA informa que todos los vuelos trasatlánticos con dirección a Estados Unidos están desviándose a Canadá.

10:28 am.:
La torre norte del World Trade Center colapsa sobre sus cimientos. Por segunda vez se propaga una enorme nube conformada por los escombros del edificio y el humo provocado por el colosal incendio.

10:45 am.:
Todas los edificios sede de oficinas federales son evacuadas en Washington.

Alerta máxima: Powel no viaja al exterior

10:46 am.:
Al enterarse de lo sucedido, el Secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, quien se encontraba en Lima, Perú, decide cancelar su viaje por Latinoamérica y regresa a Estados Unidos.

10:48 am.:
Las autoridades policiales confirman que un avión se ha estrellado en Somerset County, Pennsylvania.

10:53 am.:
Las elecciones primarias en el Estado de Nueva York, programadas para el día de hoy, se posponen.

10:54 am.: Israel evacua todas sus misiones diplomáticas en Estados Unidos.

10:57 am.:
El gobernador neoyorquino, George Pataki, anuncia que todas las oficinas gubernamentales en Nueva York han sido cerradas.

11:02 am.:
El alcalde de Nueva York, Rudy Galliani, exhorta a los ciudadanos a permanecer en sus viviendas y ordena la evacuación del área al sur de Canal Street en Manhattan.

Aviones perdidos en Estados Unidos

11:18 am.:
La compañía aérea estadounidense American Airlines confirma que ha perdido dos aviones. El vuelo número 11, un Boeing 767 que partió de la ciudad de Boston con destino a Los Angeles, en el que viajaban 81 pasajeros y 11 tripulantes. El vuelo número 77, un Boeing 757 que partió del aeropuerto Dulles en Washington con destino a Los Angeles, en el que viajaban 58 pasajeros y seis tripulantes. Se cree que el vuelo número 11 fue uno de los dos aviones que se estrellaron contra las torres del World Trade Center.

11:26 am.:
La compañía aérea estadounidense United Airlines, informa que su vuelo número 93, que partió del aeropuerto Newark en Nueva Jersey con destino a la ciudad de San Francisco, se ha estrellado al sureste de Pittsburg en Pennsylvania. La aerolínea expresa su "profunda preocupación" por el vuelo de United número 175.

11:59 am.:
La aerolínea United Airlines confirma que su vuelo número 175 que partió de Boston con destino a Los Angeles, se estrelló con 56 pasajeros y nueve tripulantes a bordo. Personal de emergencia, que se encontraba en el lugar del accidente, reporta que no hay supervivientes.

Aeropuertos cerrados por seguridad

12:04 pm.:
Se evacua el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, destino inicial de dos de los aviones secuestrados de la aerolínea American Airlines.

12:15 pm.: Se evacua y cierra temporalmente el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Según el itinerario de vuelo de America Airlines, este aeropuerto era el destino programado para el vuelo número 77 de dicha empresa, uno de los aviones que se estrelló contra las torres del World Trade Center en Nueva York.

12:15 pm.:
El servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos declara que las fronteras con Canadá y México se encuentran bajo máximas medidas de alerta. Aún no se da la orden para cerrar ambas fronteras.

12:50 pm.:
La FAA anuncia que 50 vuelos se encuentran en territorio aéreo estadounidense sin que se haya reportado eventualidad.

Mensaje presidencial

1:05 pm.:
“El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirige a la Nación estadounidense desde la Base Aérea de Barksdale, ubicada al noroeste del Estado de Lousiana. En su comunicado, asegura que todas las medidas de seguridad necesarias se han tomado, incluyendo una orden de alerta a las fuerzas militares de Estados Unidos a nivel mundial. El Presidente pidió a los ciudadanos rezar a favor de aquello que perdieron la vida o fueron heridos durante los ataques y declaró: "Que no existe duda que Estados Unidos rastreará y castigará a aquellos responsables de estos hechos cobardes"”.

1:27 pm.:
Se declara a la ciudad de Washington D.C. en estado de emergencia.

1: 45 pm.:
El Pentágono anuncia que cinco naves de guerra y dos portaviones zarparán de la Base Naval de Norfolk, en el Estado de Virginia, para ubicarse frente a la costa de Nueva York y la costa Este de Estados Unidos. Los portaviones servirán para proporcionar refuerzo a la defensa aérea de las ciudades de Nueva York y Washington, DC.

1:48 pm.: El Presidente Bush abandona la base Aérea de Barksdale en Louisiana en el avión presidencial y se dirige a un destino mantenido en reserva.



3.4 ANALISIS

Se trata del peor atentado contra objetivos estadounidenses, desde el ataque japonés a Pearl Harbor.


“Hasta ahora se sabe que murieron 266 pasajeros y se mencionan otros 200 bomberos y 85 oficiales de policía desaparecidos durante las operaciones de rescate.

Fuentes no oficiales hablan de más de 10 mil muertes y otros miles de heridos, incluyendo entre 100 y 800 empleados del Pentágono.

De cara a la nación y frente al mundo, el Presidente George W. Bush advirtió que no hará distinción entre los grupos terroristas y los gobiernos que les ofrezcan refugio.

Sin poder contar todavía a sus muertos, el Presidente de Estados Unidos advirtió: "Nuestra fuerza militar es poderosa y estamos preparados. ¡No seremos intimidados. No nos vencerán. Se hará justicia!".

3.4.1 LOS POSIBLES CULPABLES

Expertos señalan que el disidente saudita Osama Ben Laden podría ser el responsable de los atentados.

Ataque al World Trade Center y terrorismo


Según el editor de un diario árabe en Londres, Ben Laden advirtió hace tres semanas que él y sus seguidores "llevarían a cabo un ataque sin precedentes en Estados Unidos", presuntamente por el apoyo que la administración Bush le brinda a Israel.

Sin embargo, la milicia islamista talibán, en el poder en Kabul, negó este martes que el multimillonario saudita Ossama ben Laden esté implicado en los ataques terroristas contra los Estados Unidos.

El embajador de la milicia Talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, condenó los atentados y dijo esperar que los autores sean llevados rápidamente ante la justicia.

3.4.2 ¿CULPABLE

?

Los ojos puestos en Ben Laden

Además hay muy pocas pistas disponibles sobre quién pueda estar detrás del asalto más sangriento contra la nación americana desde el bombardeo a Pearl Harbour.

“Las primeras reacciones de voceros del gobierno tímidamente señalan que los autores de los ataques pueden tener vínculos con el disidente saudita y uno de los principales enemigos de Estados Unidos, Osama Ben Laden”.

“"Hay algunos indicios de que gente con vínculos con Ben Laden y la organización Al Qaeda, pueden tener alguna responsabilidad, pero aún es muy prematuro para confirmarlo y hasta ahora no se ha logrado determinar", dijo una fuente gubernamental a uno de los reporteros de la agencia Reuter”.

Algunos analistas de inteligencia hicieron un llamado a la mesura en cuanto a las acusaciones sobre la responsabilidad de los ataques del martes, pues podría ser el trabajo de otros grupos terroristas con vínculos en el Oriente Medio, molestos por la percepción de que Estados Unidos apoya a Israel, en detrimento de los palestinos.

“Según un acreditado periodista de una publicación árabe que se edita en Londres, Osama Ben Laden, el terrorista más buscado del mundo, prometió hace apenas tres semanas dirigir "un gran ataque contra Estados Unidos"”.

“Abdel-Bari Atwan, redactor jefe del semanario "Al Quds", un profesional a quien se le presumen fuentes cercanas a Ben Laden, declaró este martes desde la capital británica que éste había adelantado hace apenas tres semanas que se iban a producir pronto "grandes atentados contra intereses en Estados Unidos”".

Según el periodista, Bin Laden está, con seguridad, detrás de los devastadores ataques contra las torres gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y otros lugares públicos del país.

OSAMA BIN LADEN. Fanático integrista wahabi

El currículo de Bin Laden no admite ni un mérito más: Bill Clinton se refirió a él como el enemigo público de América número uno; su nombre figura en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI, y el Departamento de Estado de Estados Unidos le acusa de financiar las actividades terroristas de los grupos islámicos más radicales.

”El decimoséptimo vástago de los 52 hijos de Mohamed Bakr Bin Laden, un acaudalado magnate de la construcción, nació en la ciudad saudí de Jijddah en 1957. Quienes le conocieron en sus primeros años afirman que era un joven normal, que comenzó a dar muestras de un exagerado fervor religioso al observar las obras de reconstrucción de las antiguas mezquitas de Medina y de La Meca, llevadas a cabo por la empresa familiar”.

”En 1979, a los 22 años y tras licenciarse con matrícula de honor en Económicas por la Universidad Rey Abdul Aziz, Bin Laden entró en contacto con la Hermandad Musulmana Palestina y con Mufaz al Hawi, uno de los cerebros intelectuales de los muyahidin afganos. Fruto de su colaboración fue la puesta en marcha de una organización internacional cuyo objetivo era reclutar a guerrilleros islámicos para combatir a los soviéticos en Afganistán”.

”Durante la guerra, Bin Laden empleó su dinero en la excavación de túneles, búnkeres e, incluso, en el trazado de una carretera a través de las montañas que acababa a sólo 24 kilómetros de Kabul. Se convirtió en un héroe y no solamente para los árabes; Occidente elogiaba la valentía de los soldados que Bin Laden llevó a Afganistán -alrededor de unos 9.000- a los que, como recuerda Robert Fisk, un periodista que le ha entrevistado en varias ocasiones, The New York Times llamaba «luchadores por la libertad”.»

”Paradójicamente, EEUU, el país que hoy persigue a Bin Laden, contribuyó a la resistencia afgana con tres billones de dólares (3.281 millones de euros, unos 546.000 millones de pesetas) distribuidos a través de la CIA. La agencia estadounidense intentó igualmente un acercamiento a Bin Laden e incluso le prometió una ayuda económica que nunca llegó debido a las presiones de Arabia Saudí a la Casa Blanca. El monarca saudí Fadh temía las consecuencias de una guerrilla islámica radical, con potentes recursos técnicos y humanos, cerca de su territorio. Esta traición y, sobre todo, la clausura de los campos de entrenamiento, radicalizó el rechazo de Bin Laden a la familia real saudí y su animadversión, o más bien, odio descarado, al Gobierno estadounidense”.

”En los estertores del conflicto afgano, Bin Laden creó Al-Qaeda (La Base), una organización cuya meta en palabras de su propio líder es «la guerra santa islámica contra los judíos y los cruzados, en referencia a Israel y al Occidente de cultura cristiana». La retirada del último tanque soviético de Afganistán en 1989 significó el regreso a su hogar en Arabia Saudí. Allí permaneció hasta 1991, cuando el Gobierno ordenó su expulsión del país tras pronunciar un discurso en una mezquita en el que denunciaba la secularización de la familia real y su falta de observancia de los preceptos del Corán”.

”Inició así su periplo de terrorista exiliado a cualquier país islámico que quisiera alojarlo. Su primer destino fue Sudán, desde donde continuó defendiendo el uso de la violencia y su apoyo a acciones terroristas y de donde, a petición de Estados Unidos, fue expulsado en 1996. A pesar de mantener una importante red de negocios en Sudán, Bin Laden buscó refugio en Afganistán. En la actualidad se encuentra en paradero desconocido”.

“El terrorista Osama bin Laden ostenta el dudoso honor de ser el el principal actor intelectual de los brutales atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, que se saldaron con 258 muertos y miles de heridos”.

En 1995 la CIA denunció su implicación en un complot para asesinar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que fue desarticulado antes de que se llevara a cabo. Asimismo, se sospecha su participación en la bomba que estalló en el World Trade Center en febrero de 1993, en operaciones fallidas para asesinar al presidente Bill Clinton y al Papa, y en ataques contra las fuerzas norteamericanas desplegadas en Arabia Saudí y Somalia.

”Su fortuna personal, calculada en más de 300 millones de dólares (328 millones de dolares), ha servido para financiar campos de entrenamiento para terroristas en Sudán, Filipinas y Afganistán y, según el Departamento de Estado americano, para enviar tropas de guerreros fundamentalistas al Norte de Africa, Chechenia, Tayikistán e, incluso, Bosnia”.

3.5 ¿INICIO DE LA GRAN GUERRA?

“Es muy doloroso lo que sucedió en Estados Unidos y aún más doloroso el número de muertes que ocasionó dicho suceso. Pero la pregunta que tantos en el mundo se hacen es ¿y ahora que va a pasar?, es mucha la incertidumbre que reina actualmente y en mi opinión es realmente grave la manipulación informativa de la cual estamos siendo victimas todos, en donde la objetividad es una mezcla de suposiciones que nos alejan de lo que realmente acontece.

La venganza no es la solución más acertada, la venganza no va a aliviar el dolor sino va a causar más dolor. Ya basta de Guerra, busquemos la Paz”.

3.5.1 EMPIEZA LA GUERRA “Operación: Libertad Duradera”

Los primeros ataques comenzaron cerca de 8:45 P.M. domingo (12:15 P.M. EDT) y apuntaron hacia las instalaciones de la defensa aérea del Taliban, el ministerio de la defensa, los centros aeropuerto-airport-based del comando, los campos de aviación, las rejillas eléctricas y otros recursos de la producción energética. Los E.E.U.U.

La secretaria Donald Rumsfeld de la defensa asigno cerca de 15 bombarderos land-based, las naves aereas y los submarinos Británicos equipados con cerca de 50 misiles Tomahawk listos para ataquar contra blancos del terrorista. Rumsfeld dijo: “el esfuerzo multinacional en varios frentes sería necesario expulsar el régimen que abriga el compartimiento acusado de Osama del mastermind del terrorista laden y sus seguidores de Qaeda culpados por los ataques de septiembre del 11 en Nueva York y Washington”.

3.5.2 ESTRATEGIA DE GUERRA

El terreno montañoso de Afganistán podría causar los siguientes problemas a los operativos estadounidenses:

Por aire, aviones de guerra, bombarderos y misiles

Es difícil localizar blancos como instalaciones de radar, bases y campos aereos. Hacen falta buenas comunicaciones terrestres para guiar las naves hacia sus blancos.

Por tierra, topas terrestres

Son basicas pero el costo en vidas humanas seria alto. Es importante conocer bien el terreno.

Las tropas deben tener la ayuda del movimiento de oposición afgano.

En el espacio, satelites

Poco efectivos para localizar individuos y grupos pequeños.

Seguridad en fronteras

Deben estar bajo estricto control para cortar los suministros al enemigo.

El terreno montañoso dificulta el control de las fronteras.

Los poblados

Atacarlos implicaria largas y sangrientas batallas.

Vehículos blindados

Es casi imposible usarlos en este terreno. Muy vulnerables a las minas antipersonales y misiles anticarro.

Helicópteros

Un buen medio para transportar tropas y suministros. Helicópteros artillados podrían brindar apoyo a tropas terrestres.

3.5.3 POSIBLES FORMAS DE ATAQUE

Opción uno: Ataques Aereos

Aviones de Estados Unidos y de sus aliados pudieran lanzar bombas y mísiles contra blancos vinculados a Bin Laden en Afganistán.

Barcos de guerra lanzarían mísiles Tomahawk desde centenares de kilómetros.

Ventajas: Muy poco peligro para soldados estadounidenses. Un ataque aéreo aliviaria presiones en EU por una represalia rápida.

Desventajas: Es muy improbable que con ataques aéreos se pueda alcanzar a Bin Laden, cuyo paradero exacto se desconoce. Hay limites al daño que puedan causar bombas y mísiles, especialmente si las fuerzas de Bin Laden se esconden en cuevas en las montañas. Si hay victimas civiles de los ataques, ello solidificaría el sentimiento antiestadounidense en los países árabes.

Opción dos: Comandos

Un grupo de tropas especiales de EU podría volar a Afganistán a bordo de helicópteros y atacar rápidamente, matando o capturando a Bin Laden o alguno de sus principales asociados.

Ventajas: Poco riesgo de afectar a civiles. Una posibilidad de descabezar la red terrorista al-Qaida, de Bin Laden.

Desventajas: Encontrar a Bin Laden pudiera ser casi imposible, toda vez que ello requiere predecir sus movimientos. Un fracaso espectacular pudiera minar la moral de las fuerzas.

Opción tres: Invasión Limitada

Un grupo mayor de soldados, entre 10 mil y 20 mil, podría invadir Afganistán para capturar a Bin Laden y derrocar al régimen del Talibán. La fuerza seria apoyada por ataque aéreos.

Ventajas: Mas posibilidades de tener suficientes efectivo y tiempo para capturar a Bin Laden. Una fuerza de esa magnitud puede defenderse mejor, al tiempo que ofrece menos problemas logísticos que una invasión mayor.

Desventajas: Dificultades para abastecer a las tropas. Una mayor amenaza de crear conflictos internos en países vecinos como Pakistán, donde el Talibán tiene un gran apoyo. La inestabilidad en Pakistán es particularmente peligrosa, porque el país tiene armas nucleares.

Opción cuatro: Invasión a gran escala

Luego de bombardeos aereos intensos, una fuerza terrestre de centenares de mísiles de efectivos podría invadir Afganistán, capturando a Bin Laden y a sus seguidores y derrocando al Talibán.

Ventajas: Una fuerza tan abrumadora podría hacer casi imposible para el Talibán mantener el control de su territorio, al tiempo que hace mas facil destruir la red terrorista de Bin Laden en sus bases.

Desventajas: Una concentración tan grande de tropas no puede hacerse en secreto, lo que daría a Bin Laden tiempo para escapar.

Problemas para abastecer la fuerza invasora en áreas tan remotas.

Los combates empeorarían la crisis de refugiados afganos en el área.

Posibilidad de un conflicto con Pakistán.

3.5.4 ESTADOS UNIDOS VS. TALIBÁN

Las tropas

ESTADOS UNIDOS

La linea frontal de ataque los Estados Unidos son miembros de los Comandos de las Fuerzas Especiales, 44,000 soldados altamente entrenados capaces de combatir en cualquier tipo de terreno, clima y areas dificultosas.

Army Rangers

Infanteria ligera, estan especializados en misiones de “hit and run strikes” tomando puntos de ataque como aeropuertos, destruyendo inteligencia y material que el enemigo pudiera usar para contraatacar.

Green Berets

Famosos por John Wayne por sus ataques de rapel, son equipos de la fuerzas especiales de EU organizadas en equipos de 12 hombres cuya misión principal es entrenar a soldados en situaciones extrañas y la formación de redes de resistencia terrestres.

Delta Force

Son 800 componentes de este tipo de fuerza especial.

Las fuerzas Delta estan destinadas para combatir y acabar con situaciones terroristas.

TALIBAN

Los 45,000 tropas de los Talibán estan compuesta por soldados irregulares.

Siendo la mayoria de ellos veteranos son expertos en ataques de destruir y huir.

Las fuerzas incluyen 8,000 Paquistaníes y voluntarios arabes.

La brigada Elite 55 esta compuesta por soldados del al-Qaeda.

Todos han sido entrenados en los campos terroristas de Osama Bin Laden

Las Armas

Estados Unidos

Las tropas americanas estan equipadas con bombas guiadas por laser como la AGM65 Maverick, explosivos que sofocan a los habitantes de las cuevas.

Las tropas especiales cuentan con armaduras hechas con Kevlar, GPS y granadas extra pequeñas.

ALIANZA DEL NORTE

Cuentan con equipo de la era Sovietica como los tanques T-54 y algunos helicópteros.

La mayoria de las tropas se trasladan en vehículos de 4 ruedas equipados con rifles AK-47 y granadas.

TALIBAN

Ellos prefieren camionetas pickup y armas ligueras como rifles AK-47 y lanza mísiles tierra-aire Stinger, cuentan con alrededor de 200.

Los Taliban tambien cuentan con taques de la era Sovietica y otros vehículos como con armas químicas y de gas.

3.6 ARMAS DE GUERRA

Estados Unidos cuenta con diversos tipos de armamento que pueden ser usados desde tierra, mar o aire. Sin duda alguna para esta guerra Estados Unidos convoco a su mejor tecnología.

Hablando en términos aéreos la armada Americana cuenta, para este guerra, con 7 tipos de naves que se clasifican en 2 tipos: bombarderos y cazas.

Los bombarderos son el B1, B2 y B52, mientras que los cazas son A10, F15, F16 y F117.

B1

Bombardero de largo alcance y rápida respuesta.

Misiones de bombardeo masivo o de precisión

Ataque al World Trade Center y terrorismo

Autonomía: Intercontinental sin recargar combustible

Costo: $200 millones de dólares por unidad

Unidades en Servicio: 51 unidades

Altitud: 30,000 pies (10,000 metros)

Invisible al radar: No

Armamento: 41,000 libras de bombas Tipo 84 - Mk-82

No nuclear

Velocidad: 900 mph

Participación en operaciones militares: Operación Tormenta del Desierto 1991

4 Reactores General Electric F-101-GE-102

Tripulación: 4 - Piloto, Copiloto, Sistemas de ataque y Sistemas defensivos

Peso en vacio: 86,000 Kg

Las bodegas alojan diferente tipo de armamento según la misión:

MK-82

Proyectil convencional, peso: 241 Kg, longitud: 2.41 m

CBU 87/89

Bombas cluster (202 cargas independientes en su interior)

Peso: 430 Kg, longitud: 2.32 m

GBU-31 JDAM

Bombas guiadas GPS, se pueden lanzar a 24 kilómetros del objetivo y el margen de error es de 3 metros, longitud: 2-4 metros, carga hasta 427 kg de explosivo.

B2

Bombardero tactico de largo alcance y rápida respuesta.

Ataque al World Trade Center y terrorismo

Autonomía: Intercontinental sin recargar combustible

Costo: $210 millones de dólares por unidad

Unidades en Servicio: 21 unidades

Altitud: 50,000 pies (15,152 metros)

Invisible al radar: Si

Armamento: 40,000 libras de bombas, armamento nuclear o convencional

Bombas por gravedad o guiadas por satelite

Velocidad: Subsónica alta

Participación en operaciones militares: Allied Force (Kosovo) 1999

4 Reactores General Electric F-118-GE-100

Su diseño y materiales de construcción lo hacen invisible a los sistemas defensivos antiaéreos y dificultan su señalización como blanco.

Las bodegas alojan diferente tipo de armamento según la misión:

MK-82

Proyectil convencional, peso: 241 Kg, longitud: 2.41 m

CBU 87/89

Bombas cluster (202 cargas independientes en su interior)

Peso: 430 Kg, longitud: 2.32 m

GBU-31 JDAM

Bombas guiadas GPS, se pueden lanzar a 24 kilometros del objetivo y el margen de error es de 3 metros, longitud: 2-4 metros, carga hasta 427 kg de explosivo.

CBU 97

Bombas cluster (40 cargas independientes)

GBU 37

Utilizan un sistema de navegación GPS para alcanzar los blancos ante cualquier condicion metereologica, proyectil de penetración.

Peso: 907-1600 kg

Longitud: 3.2 m

Margen de error: 12-18 m

AGM 154ª JSOW

Navegación GPS, fijación de blanco por infrarrojo.

Alcance: 24-74 km

Longitud: 3.9 m

Peso: 450 - 680 Kg

B52

Bombardero táctico pesado de largo alcance.

Ataque al World Trade Center y terrorismo

Autonomía: 14,080 Km preparado para recargar combustible en aire

Costo: $74 millones de dólares por unidad

Unidades en Servicio: 85 unidades

Altitud: 50,000 pies (15,152 metros)

Invisible al radar: No

Armamento: 31,000 Kg de bombas, armamento nuclear, convencional y de presicion.

Bombas por gravedad o guiadas por satelite

Velocidad: 1,046 Km/hr

Peso: 83,250 kg

Participación en operaciones militares: Operación Tormenta del Desierto 1991

8 Reactores Eight Pratt & Withney TF33-P-3/103

Su diseño y materiales de construcción lo hacen invisible a los sistemas defensivos antiaéreos y dificultan su señalización como blanco.

Las bodegas alojan diferente tipo de armamento según la misión:

MK-82

Proyectil convencional, peso: 241 Kg, longitud: 2.41 m

AGM 86C/D CALCM/ALCM

Misil Crucero Aire-Tierra

Peso: 1,474 Kg

Longitud: 6.3 m

Alcance: 1,111 Km

AGM 142 Have Nap

Misil Aire-Tierra

Longitud: 4.8 m

Peso: 1,369 Kg

Alcance: 75 Km

JASSM

Misil Crucero Aire-Tierra

Navegación GPS, fijación de blanco por infrarrojo.

JDAM MK 84

Bomba de fragmentacion, navegación GPS, fijación de blanco por infrarrojo.

Margen de error: 3-13 m

Longitud: 3.27 m

Peso: 924 Kg

AGM 154ª JSOW

Navegación GPS, fijación de blanco por infrarrojo.

Alcance: 24-74 km

Longitud: 3.9 m

Peso: 450 - 680 Kg

WCMD

Utiliza la inercia y el viento para corregir su trayectoria.

Longitud: 2.3 m

Peso: 322 Kg

AWACS

El E-3, un Boeing 707 utilizado por la Fuerza Aerea de los Estados Unidos desde 1978, es una estacion de radar con un centro de comando, control y comunicaciones.

Ataque al World Trade Center y terrorismo

Autonomía: mas de 8 horas

Costo: $300 millones de dólares por unidad

Unidades en Servicio: unidades

Altitud: 50,000 pies (15,152 metros)

Invisible al radar: No

Velocidad: 580 Km/hr

Peso: 156,150 Kg

Participación en operaciones militares: Operación Tormenta del Desierto 1991

4 turbinas TF-33 Pratt & Whitney 100 A

Personal de vuelo:

Tripulación

2 pilotos

1 navegador

1 ingeniero de vuelo

Especialistas de radar

1 director tactico

1 encargado de asignar los aviones de combate

2 controladores de armas

3 operadores de vigilancia

1 operador de comunicaciones

1 tecnico en comuniaciones

1 tecnico de radar

1 tecnico informatico

El sistema de radar

Cobertura

Un E-3A volando a 9.150 metros de altura cubre una superficie mayor a 312,000 kilometros cuadrados.

El radar giratorio hace 6 giros por minuto, puede detectar aviones, barcos y objetos terrestres con un diámetro de 9.15 metros.

El radar muestra la posición, curso, altitud y velocidad de los aviones tanto amigos como enemigos.

Cuando detecta un avion enemigo, el controlador del AWACS puede seleccionar el avion de combate que este en mejor posición para el ataque.

Esto se hace tocando con un lapiz optico sobre el monitor del ordenador del radar las posiciones de ambos aviones.

Inmediatamente el ordenador del Awacs envia la información al avion de combate aliado y le indica cual es la mejor posición para el ataque.

El AWACS puede controlar la batalla desde una distancia de hasta 320 kilometros y monitorear hasta unos cien objetivos simultanemante.

Podríamos seguir mencionando y detallando todo el arsenal que Estados Unidos cuenta para esta batalla pero el fin es solamente estratégico y dar a conocer el poder de sus armas y tecnología que tienen a su alcance.

La guerra sigue y talvez la mejor forma de saber su rumbo es analizando todos los actos que se han estado realizando, pero el fin de esta investigación es darle al lector la fase introductoria de la guerra sin detallar en los actos que han seguido.

4. CONCLUSIONES

No cabe duda de que son muchas las cosas que cambiarán luego de este atentado. Este ataque confirmo que el terrorismo es una amenaza global y que ningún país, por más poderoso que sea, puede escapar a dicha plaga.

La vulnerabilidad demostrada por Estados Unidos ha sido una de las principales preocupaciones heredadas de este atentado. Muchos se preguntan que cómo es posible que esto pasará en un país que cuenta con un sistema de inteligencia considerado como el más avanzado del planeta.

Pero lo cierto es que los organismos de seguridad estadounidenses no pudieron evitar tan brutal atentado y la gran pregunta que surge y continuara en las otras naciones es ¿si ellos no fueron capaces de prevenirlo, que país puede evitarlo?.

Nota del Autor

Cfr. http://www.terrorismo.50megs.com/custom2.html 20/11/2001

Nota del Autor

Stephen Pelletiere, Terrorism, Mayo 1995 (Documento PDF)

Cfr. http://armando_alvarez0.tripod.com/index2.html 20/11/2001

ibibidem

Cfr. http://armando_alvarez0.tripod.com/index2.html 20/11/2001

ibibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com/index2.html 20/11/2001

Nota del Autor

Cfr. http://www.cbc.ca/news/indepth/lockerbie/ 19/11/2001

Bill Clinton Presidente Estadounidense 5 de agosto de 1996, El Pais

Nota del Autor

Garcia-Pelayo y Gross, Ramón, Pequeño Larousee ilustrado, p. 995

http://armando_alvarez0.tripod.com/index2.html 21/11/2001

ibibidem

ibibidem

ibibidem

http://semana.terra.com.co/1017/ZZZN8XWWATC.asp 3/12/2001

Nota del Autor

http://armando_alvarez0.tripod.com/index2.html 21/11/2001

http://armando_alvarez0.tripod.com 29/11/2001

ibibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

Cfr. http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

Cfr. http://armando_alvarez0.tripod.com 21/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

Cfr. http://www.sigloxx.net/afganistan/datosbasicos/afggeografia.htm 15/11/2001

http://www.sigloxx.net/afganistan/datosbasicos/afggeografia.htm 15/11/2001

Cfr. http://www.sigloxx.net/afganistan/datosbasicos/afggeografia.htm 15/11/2001

ibidem

Cfr. http://www.sigloxx.net/afganistan/datosbasicos/afggeografia.htm 15/11/2001

Cfr. http://www.sigloxx.net/afganistan/datosbasicos/afghistoriaantessigloxx.htm 16/11/2001

Cfr. http://www.studyweb.com/his/asian/hisafg.htm 16/11/2001

Ibidem

Cfr. http://www.cityknowledge.com/asia_afghanistan.htm 16/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

Nota del Autor

Cfr. TIME, LA Edition, 24/09/2001

ibidem

TIME, LA Edition, 24/09/2001

Cfr. TIME, LA Edition, 24/09/2001

ibidem

Nota del Autor

Cfr. TIME, LA Edition, 24/09/2001

ibidem

ibidem

Nota del Autor, tambien Vid TIME, LA Edition, 24/09/2001

Cfr. http://www.elpais.es/especiales/2001/atentados_eeuu/ 18/11/2001

ibidem

Vid http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/eeuu_ataque/intro.stm 19/11/2001

Cfr. TIME, LA Edition, 24/09/2001

ibidem

ibidem

http://noticias.univision.com/content/es000BAA43.html

Cfr. http://www.elpais.es/especiales/2001/atentados_eeuu/cronologia/ 28/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

Cfr. http://www.elpais.es/especiales/2001/atentados_eeuu/cronologia/ 28/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

Cfr. http://www.elpais.es/especiales/2001/atentados_eeuu/cronologia/ 28/11/2001

ibidem

ibidem

Cfr. http://www.cnnenespanol.com/especial/2001/us.attack/index.eeuu.html 27/11/2001

ibidem

Cfr. http://www.elpais.es/especiales/2001/atentados_eeuu/cronologia/ 28/11/2001

ibidem

ibidem

Cfr. http://www.cnnenespanol.com/especial/2001/us.attack/index.eeuu.html 27/11/2001

ibidem

ibidem

http://www.elpais.es/especiales/2001/atentados_eeuu/cronologia/ 28/11/2001

Cfr. http://www.elpais.es/especiales/2001/atentados_eeuu/cronologia/ 28/11/2001

TIME, LA Edition, 24/09/2001

http://noticias.univision.com/content/es00755BD2.html

Nota del Autor

Reforma, Periódico, 11/09/2001

Cfr. TIME, LA Edition, 24/09/2001

ibidem

ibidem

ibidem

Cfr. http://noticias.univision.com/content/es000B045D.html 23/11/2001

http://noticias.univision.com/content/es000B045D.html 23/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

Cfr. http://www.dssrewards.net/Spanish/binladen.html 23/11/2001

Nota del Autor

http://www.elmundo.es/especiales/2001/09/internacional/afganistan/laden.html 28/11/2001

ibidem

ibidem

ibidem

http://www.elmundo.es/especiales/2001/09/internacional/afganistan/laden.html 28/11/2001

ibidem

ibidem

Cfr. http://www.elmundo.es/especiales/2001/09/internacional/afganistan/laden.html 28/11/2001

http://www.elmundo.es/especiales/2001/09/internacional/afganistan/laden.html 28/11/2001

Acevedo, Aimara, aimaraa@wtfe.com, 17/09/2001

Cfr. TIME, LA Edition, 29/10/2001

ibidem

apud Kelley, Matt, Analysts Look at Military Options, 19/09/2001, CNN Press

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

ibidem

apud Kelley, Matt, Analysts Look at Military Options, 19/09/2001, CNN Press

ibidem

ibidem

ibidem

Nota del Autor

Cfr. http://www.boeing.com/defense-space/military/b1-lancer/b1facts.htm 25/11/2001

http://www.elpais.es/multimedia/internacional/b1.html 24/11/2001

Cfr. http://www.boeing.com/defense-space/military/b2bomber/b2spec.htm 25/11/2001

http://www.nawcwpns.navy.mil/r1/Integrat.htm

Cfr. http://www.boeing.com/defense-space/military/b2bomber/b2spec.htm 25/11/2001

http://www.elpais.es/multimedia/internacional/b1.html 24/11/2001

Cfr. http://www.boeing.com/defense-space/infoelect/e3awacs/index.htm 24/11/2001

Cfr. http://www.boeing.com/companyoffices/gallery/streamingmedia/E3_AWACS.html 24/11/2001

ibidem

ibidem

Cfr. http://www.boeing.com/defense-space/infoelect/e3awacs/index.htm 25/11/2001

Nota del Autor

ibidem

Nota del Autor

ibidem

ibidem

Titulo: 11 de Septiembre del 2001

-

-30-