Asunción de la Virgen y Anunciación: retablo de Madrid

Arte. Museo Thyssen-Bornemisza. Rasgos estudiados: color, orientación, estructura, estilo y técnica. El Greco y Koerbecke

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

<<La Asunción de la Virgen y Anunciación para el retablo de Madrid>>

En este papel analizaré dos obras maestras que se pueden encontrar en el museo Thyssen-Bornemisza. Los cuadros son de distintos pintores, el alemán Johann Koerbecke y el Greco Dominikos Theotokopoulos. Los cuadros son diferentes en su estilo y tema pero son muy parecidos en su composición. <<La Asunción de la Virgen>> que Koerbecke pintó en 1457 es óleo sobre tabla y se trata del momento cuando la Virgen alcanza al cielo. Es una representación Gótica avanzada con influencia de la escuela Flamenca. <<Anunciación para el retablo de Madrid>> es de los años más o menos 1596-1606 y es sobre el momento en que el arcángel le dijo a la Virgen que tendrá el niño de Dios. Esto representa el estilo propio de El Greco durante el Renacimiento dentro del estilo manierismo que él utiliza. La obra es óleo sobre lienzo y es un poquito más grande del cuadro de Koerbecke. Elogié estas obras por sus semejanzas en composición a pesar de sus diferencias en estilo.

<<La Asunción de la Virgen, >> es rico en colores y expresiones, con simplicidad en sus figuras. El cuadro es sobre doce apóstoles circundantes el sepulcro de la Virgen. Hay seis apóstoles en cada lado del sepulcro. Ellos llevan telas de colores brillantes como azul, rojo, verde, y amarillo. Importantes son las expresiones, actitudes, y gestos de sorpresa de los apóstoles. Koerbecke dividió esta pintura en dos partes, el cielo y la tierra. Arriba de los apóstoles es el cielo. El fondo de oro empieza en la parte de arriba. (En arte medieval, se utiliza el fondo de oro porque donde hay oro, hay luz, y consecuentemente, la presencia de Dios.) En el centro se encuentra Cristo tendiendo la Virgen con caridad. Ellos están rodeado de querubines vestido en azul. Cuatro grupos de querubines circundan esta pequeña escena. Estos son conjuntos de tres que cantan o tocan para Dios. Un grupo está vestido de color rosa, otro de azul, uno de blanco, y el último de naranjo. En las esquinas triangulares de arriba que faltan fondo de oro, hay ángeles con manos en posición de rezar. Estas caras turquesas son muy suaves y del estilo totalmente diferente del resto al cuadro.

<<Anunciación para el retablo de Madrid>> también tiene la misma orientación horizontal y está marcado en dos partes. La parte abajo tiene la Virgen y un arcángel en una nube. Entre los dos hay un podio con un libro abierto. En el centro del cuadro está el espíritu santo en forma de una paloma. Nubes y caras de criaturas ángeles hacen un pasillo hasta la paloma. En la parte de arriba hay nueve ángeles que están tocando instrumentos en las nubes. Ellos están vestidos de mantas de colores azul, verde, rojo, y naranjo. El estilo de esta pintura es muy suave. Las líneas son curvadas, contrastado con las líneas rígidas de la otra pintura. Hay una gran fuerza de la belleza, un sentido ensueño.

La pintura <<La Asunción de la Virgen, >> de Koerbecke tiene muchos puntos de interés y característicos del estilos Gótico. Primero, el simbolismo. Hay cuatro grupos de tres ángeles. Estos son doce, como los apóstoles. Posiblemente esto une el cielo y la tierra y muestra el vinculo entre los dos. Los grupos de tres también son simbólicos representando la trinidad en la cristiandad. Jesús y la Virgen tienen nimbos muy obvio (Jesús con el suyo en forma de cruz) pero los cinco apóstoles más atrás tienen nimbos que son muy discretos, típico del Gótico. Con la gran cercanía de Flandes, Koerbecke toma mucho en su pintura de este estilo flamenco. Los colores brillantes y fuertes con grandes contrastes son característicos del estilo Gótico-Flamenco. También el estudio de actitudes y gestos con las expresiones de sorpresa en las caras y el movimiento de las manos son de influencia flamenca. Se puede ver el resfrigado, técnica del flamenco, en las telas y la preocupación con la importancia de las figuras y el volumen.

En los términos técnicos de composición, luz, anatomía, y espacio <<La Asunción de la Virgen>> demuestra más elementos del gótico avanzada. Sin embargo, la composición es más renacentista a causa de la estructura cerrada y geométrica. La composición es triangular con la Virgen y Jesús en la cumbre, ambos literalmente y simbólicamente. Además hay gran simetría con seis apóstoles y seis ángeles en cada lado de Jesús y la Virgen. También hay una división muy evidente entre la parte arriba y la parte abajo. Koerbecke muestra su maestría de la luz con su tonalidad de los colores y las sombras del sepulcro. Con la utilización bien hecha de sombras, se puede ver la profundidad y volumen en el sepulcro La mano y el cuerpo echa una sombra realista en el sepulcro también mostrando la luz. Aunque en el fondo de oro se anula la profundidad y el realismo, hay una preocupación evidente de la luz real. La anatomía es bien hecha con el detalle, característica flamenca, en los músculos de los manos y los pies pero los apóstoles no están bien proporcionados en relación a la Virgen y Jesús. Los apóstoles parecen demasiado grande en relación a las figuras de arriba pero no en relación al sepulcro. La posición de un pie de un apóstol muestra movimiento pero el abrazo de Jesús a la Virgen está mal hecho y parece casi deformado. Aunque las caras de los apóstoles son bastante realistas, todos los ojos son iguales. Todos los ángeles tiene las caras iguales y están idealizados, típico del Renacimiento. Koerbecke intenta crear un espacio real con volumen y profundidad pero el fondo de oro quita algo de esto. Los rayos de luz que está grabada al aguafuerte en el fondo de oro muestra la creencia en la divinidad y la luz pero son malos para el realismo. La escena tiene lugar en el aire libre y hay mucho detalle en el césped, influencia flamenca, pero la colina en el fondo no tiene ninguna. La tapa del sepulcro está situado con molestia y crea una perspectiva extraña. Las caras de los ángeles en los rincones también quita algo del realismo del cuadro. Las caras se hacen más como una pintura y menos como la realidad la pintura. Con todos estes elementos Koerbecke crea una pintura cromática, simbólica, y típicamente Gótica.

<<Anunciación para el retablo de Madrid, >> de El Greco es totalmente distinta de la pintura de Koerbecke. Tan rígidas y marcadas son las líneas de Koerbecke es como tan suave y curvado son los de El Greco. Los colores son los mismos en los dos pero El Greco utiliza el color blanco para unir y ablandar su pintura. La pintura tiene un sentido etéreo y una cualidad como de sueño. Donde Koerbecke ulitiliza el fondo de oro con los rayos de luz para representar Dios, el Greco pintó una paloma rodeada de la luz amarilla como símbolo de Dios. <<La Anunciación>> es un ejemplo del estilo temprano de El Greco. Es muy conceptual ilustra el hombre como un compuesto del alma y cuerpo. También muy importante es la iconografía. Las figuras son estilizadas y alargadas con importancia de las expresiones. También las figuras de El Greco siempre tienen dedos anormales alargados. Las caras en esta pintura son bellas y llenas de sentido. Parece que el Greco pintó esto con pinceladas rápidas y no con mucho precisión. La composición es muy parecida la de <<Asunción>> pero no hay una línea tan definitiva entre el cielo y la tierra; hay una línea entre arriba y abajo. También hay una composición triangular con la Virgen, el arcángel, y los ángeles en los puntos. Como los ángeles de Koerbecke simbólicamente mezcla la tierra y el cielo; el arcángel de El Greco hace lo mismo con su presencia en la nube. La luz es bien hecha pero surreal y parece como la luz del teatro con la paloma como el faro giratorio. Parece que hay más luz en las figuras de la Virgen que son las más importantes. No hay una grande utilización de las sombras pero el pie del arcángel crea una sombra realista. La anatomía de las figuras es casi deformadas porque son muy alargadas. Es evidente que El Greco sabe bien la anatomía pero elige cambiarlo para la belleza. Como la otra pintura las figuras no son proporcionadas bien en relación a las figuras de arriba pero en este caso las figuras de arriba son demasiado grandes. El espacio es un poquito extraño. Hay perspectiva aérea, cuando el fondo no está enfocado, con las nubes y las cabezas de los angelitos. El observador no puede distinguir si la escena tiene lugar en el aire libre porque hay nubes pero la presencia del podio o escritorio es confundido. En su propia estilo El Greco crea una obra maestra que es bella y agradable a los ojos.

<<La Asunción de la Virgen>> de Johann Koerbecke y <<Anunciación para el retablo de Madrid>> de El Greco son obra maestras en su propia estilo. El estilo Gótico con colores brillantes e importante simbolismo de Koerbecke es increíble. La pintura renacentista, suave y genio, de El Greco también es fabuloso. Las dos pinturas son muy distintas pero los que las une son sus maravillosas semejanzas en composición. Koerbecke y El Greco crearon pinturas

Vídeos relacionados