Aspirina, Ácido nítrico y Ácido sulfúrico

Compuestos. Ácido acetilsalicílico. Usos medicinales de la aspirina. Obtención de ácido nítrico y ácido sulfúrico

  • Enviado por: Glenda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

publicidad

IES Pérez Galdós

1ºD Bach. Ciencias

Aspirina, Ácido nítrico Y Ácido sulfúrico

Física y química

Por: Glenda Rodríguez López

INDICE

1.Aspirina…………………………………………………………………………………………………..1pág
1.2Uso………………….………………..………………………………………………………………………………1pág
1.3 Su obtención…………………………………………………………………………………………………….1pág
1.4 Reacción……………………………………………………………………………………………………………2pág
2.Ácido nítrico……………………………………………………………………………………………………………..2pág
2.2Uso………………….………………..………………………………………………………………………………2pág
2.3 Su obtención…………………………………………………………………………………………………….2pág
2.4 Reacción……………………………………………………………………………………………………………2pág
3.ÁCcido Sulfúrico……..…………………………………………………………………………………………………..3pág
3.2Uso………………….………………..……………………………………………………………………………2-3pág
3.3 Su obtención…………………………………………………………………………………………………….3pág
3.4 Reacción……………………………………………………………………………………………………………3pág
4. Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………4

La aspirina

En realidad, aspirina es el nombre comercial con el que Bayer bautizó al comprimido de ácido acetilsalicílico, cuya sustancia activa proviene, en su mayor parte, de la corteza del sauce blanco (salix alba). Esta corteza se utilizaba contra la fiebre, pero no fue sino hasta el Siglo XIX que se logró sintetizar el ingrediente activo. El honor fue para el químico alemán Félix Hoffmann.

  • Su uso:

La aspirina, además de sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias (que son sus principales usos), combate la fiebre reumática y es un valioso auxiliar en la protección cardiovascular.

Este eficaz medicamento se es utiliza también para aliviar de forma segura dolores de cabeza, migrañas y neuralgias. Funciona para molestias de las articulaciones y de la musculatura, dolores dentales y de los oídos, para bajar la temperatura, disminuir las inflamaciones y proteger los sistemas cardio y cerebrovascular.

  • Su obtención:

Pinza de tres dedos con nuez 1

Vaso de precipitados de 100 mL 1

Vidrio de reloj 1

Espátula de acero inoxidable 1

Matraz kitazato con manguera 1

Recipiente para baño maría 1

Probeta graduada de 25 mL 1

Matraz erlenmeyer de 125 mL 1

Recipiente de peltre 1

Embudo de filtración rápida 1

Embudo büchner con alargadera 1

Agitador de vidrio 1

MATERIALES.

SUSTANCIAS.

Ácido salicílico 0.56 g

Hidróxido de sodio 1g

Hidróxido de potasio 1g

Anhídrido acético 1.2 ml

Ácido clorhídrico (50%) 10 ml

Carbonato de sodio 1g

En un vaso de precipitados de 100 mL coloque 0.56 g de ácido salicílico y 1.2 mL de anhídrido acético. Con una varilla de vidrio mezcle bien los dos reactivos. Una vez que se obtenga una mezcla homogénea, adicionar 4 lentejas de NaOH (o bien 4 lentejas de KOH ó 2.4 g de carbonato de sodio) previamente molidas y agitar nuevamente la mezcla con la varilla de vidrio por 10 minutos.

Adicionar lentamente 6 mL de agua destilada y posteriormente una disolución de ácido clorhídrico al 50% hasta que el pH de la disolución sea de 3. La mezcla se deja enfriar en un baño de hielo. El producto crudo se aísla por medio de una filtración al vacío. Los cristales del ácido acetilsalicílico se pueden bajar con agua fría. Purifique el producto crudo por medio de una recristalización con 9 mL de una mezcla de hexano/acetato de etilo (40:60). Aísle los cristales por medio de una filtración al vacío. Mida la masa y el punto de fusión del producto obtenido y calcule el rendimiento de la reacción.

  • Reacción

Ácido nítrico

  • Uso:

De forma general se usa en la manufactura de nitratos orgánicos e inorgánicos, como intermediario en materiales colorantes, en la elaboración de medicamentos para veterinaria, en joyería, en la industria del fotograbado y en la industria de los explosivos.

Su principal aplicación es la industria de los fertilizantes donde se consume en alrededor de un 75% del total producido. El Ácido Nítrico en intervalos de concentraciones de 55% a 60% se usa tambien como materia prima en la producción de fertilizantes nitrogenados.

  • Su obtención:

El ácido nítrico se puede obtener a partir de pentóxido de dinitrógeno (N2O5) y agua. El ácido nítrico forma un azeótropo con agua, cuando se encuentran en proporciones de 68% de acido nítrico y 32% de agua. Esto significa que agua y ácido nítrico en estas proporciones, se comportan como si fueran un único compuesto, con un único punto de ebullición.

También se puede obtener ácido nítrico a partir de amoníaco y oxígeno. Esta síntesis se realiza a nivel industrial, dado que es necesaria la utilización de un reactor de gran tamaño. La reacción es catalizada por medio de un metal como platino o rodio.

  • Reacción:

Ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4.
  • Uso

De todos los productos químicos industriales, el ácido sulfúrico es probablemente uno de los más importantes por su gran cantidad de usos. La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.

En el caso de la industria de los fertilizantes, la mayor parte del ácido sulfúrico se utiliza en la producción del ácido fosfórico, que a su vez, se utiliza para fabricar materiales fertilizantes como el superfosfato triple y los fosfatos de mono y diamonio. Algunos procesos en la industria de la Madera y el papel requieren ácido sulfúrico, así como algunos procesos textiles, fibras químicas y tratamiento de pieles y cuero.

  • Su obtención:

Antiguamente se utilizaban dos procesos para obtener ácido sulfúrico: el proceso de cámaras de plomo y el de contacto. Actualmente se usa sólo este último en todas las industrias alrededor del mundo, ya que el primero (proceso de cámaras de plomo) desapareció debido a quedesapareció debido a que se puede producir el ácido sólo en una concentración del 78%.

En este proceso, una mezcla de gases secos que contiene del 7 al 10% de SO2, y de un 11 a 14% de O2, se precalienta y una vez depurada al máximo, pasa a un convertidor de uno o más lechos catalíticos, por regla general de platino o pentóxido de vanadio (V2O5), donde se forma el SO3. Se suelen emplear dos o más convertidores. Los rendimientos de conversión del SO2 a SO3 en una planta en funcionamiento normal oscilan entre el 96 y 97%, pues la eficacia inicial del 98%3 se reduce con el paso del tiempo. Este efecto de reducciones se ve más acusado en las plantas donde se utilizan piritas de partida con un alto contenido de arsénico, que no se elimina totalmente y acompaña a los gases que se someten a catálisis, provocando el envenenamiento del catalizador. Por consiguiente, en ocasiones, el rendimiento puede descender hasta alcanzar valores próximos al 95%.

En el segundo convertidor, la temperatura varía entre 500 y 600 °C. Esta se selecciona para obtener una constante óptima de equilibrio con una conversión máxima a un coste mínimo. El tiempo de residencia de los gases en el convertidor es aproximadamente de 2-4 segundos.

Los gases procedentes de la catálisis se enfrían a unos 100 °C aproximadamente y atraviesan una torre de óleum, para lograr la absorción parcial de SO3. Los gases residuales atraviesan una segunda torre, donde el SO3 restante se lava con ácido sulfúrico de 98%. Por último, los gases no absorbidos se descargan a la atmósfera a través de una chimenea. Existe una marcada diferencia entre la fabricación del SO2 por combustión del azufre y por tostación de piritas, sobre todo si son arsenicales. El polvo producido en el proceso de tostación nunca puede eliminarse en su totalidad y, junto con las impurezas, principalmente arsénico y antimonio, influyen sensiblemente sobre el rendimiento general de la planta.La producción de ácido sulfúrico por combustión de azufre elemental presenta un mejor balance energético pues no tiene que ajustarse a los sistemas de depuración tan rígidos forzosamente necesarios en las plantas de tostación de piritas

  • Reacción:

Bibliografía

He sacado toda la información de páginas web:

www.wikipedia.com www.laguiadelafisicayquimica.com http://search.conduit.com/Results.aspx?q=obtenenr+acido+nitrico