Aspectos principales de voleibol

Deportes de pelota. Balón volea. Cancha. Equipos. Reglas

  • Enviado por: La Werota
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Cancha

Dimensiones de la cancha:

La cancha debe medir 18 por 9 metros rodeado de una zona libre de por lo menos 2 metros y un espacio libre de 7 metros de altura partiendo del suelo. La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme y no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohibe jugar sobre una superficie mojada, áspera o resbalosa, y la superficie de las canchas interiores debe ser de color claro y brillante, y las líneas deben ser de color claro y diferentes al piso. En canchas al aire libre se permite una pendiente para drenaje de 5 mm. Por metro. Se prohiben las líneas marcadas con materiales sólidos.

Para las líneas límite, Todas las líneas tienen 5 cm de ancho y deben ser de color claro, diferentes al color de piso y se cualquier otra línea, y debe tener también 2 líneas laterales y 2 de fondo, comprendidas en el interior, limitan la cancha (18 m por 9 m). Para la línea central, se tiene q dividir la cancha en 2 partes iguales de 9 x 9 metros y se dibuja bajo la red hasta llegar a las orillas.

Para las líneas de ataque y zonas de frente, en cada campo la zona de enfrente esta limitada por la línea de ataque , trazada en su interior y a 3 metros del eje de la línea central. Para competencias mundiales, se extienden las líneas de ataque con 5 líneas de 15 cm de longitud y 5 cm de ancho, dibujadas a 20 cm una de la otra para tener un total de 1.75 metros.

Para las líneas y zonas de saque, se deben de poner al fondo del campo, dos líneas de 15 cm de largo, las cuales limitan los lados de cada zona de saque. Se trazan 20 cm atrás y la otra 3 metros a la izquierda de la primera.

La zona de sustitución es en la franja de la zona libre de las líneas de ataque hasta los lados de la mesa de anotación. La temperatura ambiente no puede ser inferior a 10º C y para competencias mundiales la temperatura máxima no debe ser superior a 25°C y la mínima no debe ser inferior a 16°C.

Red y postes:

La red es una malla que mide 1 m de ancho y 9.5 m de largo y esta ubicada verticalmente sobre el eje de la línea central y esta hecha a cuadros de 10 cm por lado, cosida en el borde superior a una banda blanca de 10 cm de ancho doblada en 2 a 5cm. Para las bandas verticales laterales a cada lado de la red, se coloca una banda blanca móvil de 5 cm de ancho y 1m de largo. Las bandas verticales laterales se consideran parte de la red.

Las antenas son 2 varillas flexibles de fibra de vidrio o material similar, de 1.80m de largo por 10mm de diámetro, y están marcadas con franjas de 10cm de ancho que se alternan en colores preferentemente rojo y blanco. Cada una se fija en la orilla exterior de cada banda vertical lateral, sobresaliendo en 80 cm el borde superior de la red. Ambas antenas se consideran parte de la red y limitan lateralmente el espacio de paso.

La altura de la red es de 2.43 m para hombres y 2.24m para mujeres. La altura se mide en el centro de la cancha con una varilla marcada.

Los dos postes que detienen la red deben ser redondos y pulidos, de 2.55m de alto, y deben estar colocados a una distancia de entre 0.50 y 1m de cada línea lateral.

Balón.

El balón debe ser esférico con una cubierta de cuero flexible que lleva en su interior una cámara o vejiga de caucho o material similar, debe ser de un color uniforme y claro, con una circunferencia de 65 a 67 cm con un peso de 260ª0280 gr., y con una presión interior de 0.30 a 0.325 kg/cm2

Equipos:

Un equipo se compone de 12 jugadores como máximo, con un entrenador, un asistente entrenador y un médico o masajista.

La composición del equipo no puede alterarse después de que el capitán y el entrenador hayan firmado la hoja del encuentro. Uno de los jugadores registrados será designado como capitán de equipo.

Los jugadores que no estén jugando pueden sentarse en la banda de su equipo.

Solamente a los miembros del equipo les es permitido sentarse en la banca durante el encuentro.

Indumentaria de los jugadores:

  • Debe ser camiseta y pantalón corto del mismo color. El calzado debe ser ligero, flexible, de caucho o cuero y sin tacón.

  • La camiseta debe llevar un número de por lo menos 10cm de alto en el pecho y de 15 cm de alto en la espalda. El ancho de la cinta de los números debe ser de 2 cm por lo menos, y los números deben ser del 1 al 18.

  • Si ambos equipos se presentan en indumentaria del mismo color, el equipo local debe cambiar.

  • El primer árbitro puede autorizar a uno o mas jugadores jugar descalzos, cambiarse de camisetas sudadas, si hace frío utilizar ropa de abrigo siempre y cuando corresponda con el uniforme.

Se les prohibe a los jugadores llevar alhajas, alfileres, brazaletes, vendaje de yeso, etc., jugar con uniforme de color notoriamente diferente o sin números reglamentarios.

El capitán del equipo se identifica con una barra de 8 cm por 1.5 cm de color diferente a la camiseta, colocada a la izquierda del pecho. Es responsable de la conducta y disciplina de todos los jugadores de su equipo.

Antes del encuentro el capitán del equipo firma la hoja del encuentro, durante las interrupciones de juego puede presentar las peticiones o preguntas formuladas por sus compañeros. Es el único autorizado para solicitar explicaciones sobre la explicación o aplicación de las reglas.

Es el único que puede solicitar al primer árbitro la revisión de la red, del piso, del balón, verificaciones del equipo contrario, etc.

Tiene derecho a solicitar interrupciones legales del juego, puede confirmar sobre la hoja del encuentro una reclamación respecto a los hechos protestados ante el primer árbitro durante el encuentro.

Cuando el capitán es reemplazado el entrenador o el mismo nombra a otro.

Entrenadores:

El entrenador es responsable de la conducta y disciplina de los jugadores. Ante el juego, registra o verifica en la hoja del encuentro los nombres y números de sus jugadores, y entrega al anotador la ficha de posiciones debidamente llenada y firmada.

Las responsabilidades del asistente de entrenador: se sienta en la banca de jugadores, sin ningún derecho a intervenir, y en caso de que el entrenador deba abandonar a su equipo, el asistente puede asumir sus responsabilidades.

Los entrenadores están obligados a respetar y a hacer respetar por sus jugadores a los árbitros, público, organizadores y a los adversarios; no pueden solicitar aclaraciones a los árbitros ni reclamar ni protestar.

Sorteo y calentamiento en la red:

Antes de entrar en la cancha, el primer árbitro hace un sorteo en presencia de los dos capitanes. El ganador escoge el campo o el derecho al primer saque.

Antes del encuentro, los equipos pueden calentar en la red durante 3 minutos, si los dos capitanes solicitan realizar un calentamiento, ambos equipos pueden disponer de la red durante 6 o 10minutos.

En caso de calentamiento consecutivo, entra en primer lugar a la red, el equipo que ganó el derecho a sacar primero.

Formación de los equipos y ubicación de los participantes.

Antes de principiar un juego, cada entrenador debe entregar a la ficha de posiciones al anotador o al segundo árbitro. Los seis jugadores q inician un juego sobre la cancha constituyen la formación inicial de un equipo. El numero de seis jugadores no puede reducirse.

Los jugadores no registrados en la formación inicial son sustitutos para dicho set.

Los sustitutos y entrenadores deben ubicarse en la banca colocada en su campo.

Posiciones de los jugadores y rotación.

En el momento que el balón es golpeado por el sacador y salvo este, cada equipo debe estar colocado dentro de su propio campo. Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (izq.) 3 (centro) y 2 (der.); los otros 3 jugadores son los zagueros y cada uno debe estar mas alejado de la red que su delantero respectivo, ocupando las posiciones 5 (izq.) 6 (centro) y 1 (der.).

Después de entregar la ficha de posiciones al anotador, no se autoriza ningún cambio den las formaciones.

La posición de los jugadores debe ser como sigue:

  • Por lo menos parte de un pie de cada jugador debe estar siempre más cerca de la línea lateral correspondiente que los pies del jugador.

  • Después del golpe del saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y zona libre.

  • Si el equipo receptor del saque gana el intercambio de jugadas o si su adversario comete una falta, obtiene el derecho al saque y la obligación de efectuar una rotación.

  • Para cada nuevo juego, los equipos pueden utilizar un orden de rotación diferente.

Interrupciones del juego:

Las interrupciones reglamentarias del juego son los tiempos para descanso y las sustituciones.

Estas interrupciones son sólo autorizadas por los árbitros.

Solo se conceden 2 tiempos para descansos (t) y seis sustituciones por equipo, y sólo se conceden a petición del capitán en juego o el entrenador.

Una interrupción para sustitución sólo dura el tiempo necesario para registrar los cambios de los jugadores y hacer su entrada y salida del campo.

Cada tiempo para descanso dura 30 segundos como máximo. El equipo que solicita una tiempo para descanso tiene derecho a acortarlo y exigir la reanudación inmediata del juego.

El equipo que después de la señal del primer árbitro para reanudar el juego prolongue una interrupción será sancionado con un tiempo para descanso.

Uno o dos tiempos para descanso pueden ser seguidos de una sustitución. El mismo equipo no puede solicitar dos interrupciones consecutivas para sustitución sin previa reanudación del juego.

Cuando es el descanso, los jugadores pueden aproximarse a la línea lateral, sin salir de su campo, otro miembro del equipo puede llevar toallas o refrescos a los jugadores pero sin hablarles.

Los árbitros pueden rechazar toda solicitud de interrupción cuando:

  • Se pide un intercambio de juego al silbido del primer árbitro autorizando el saque.

  • Si por error el segundo árbitro pita la interrupción, se rechaza la petición y sigue el saque.

  • Un equipo solicita una segunda interrupción para sustitución sin reanudación previa del juego.

  • La solicitud es hecha por un miembro no autorizado del equipo.

  • Un equipo solicita una interrupción después de haber agotado su número permitido, en este caso el equipo recibe amonestación.

Interrupción debida a los miembros del equipo:

En caso de accidente, cuando el balón está en juego, el árbitro debe interrumpir y anular el cambio de jugadas.

Si un jugador resultó lesionado y no puede seguir jugando debe ser sustituido reglamentariamente.

Si la sustitución reglamentaria no es posible el primer arbitro autoriza una sustitución excepcionalmente irregular del jugador lesionado.

Si ninguna sustitución es posible, el arbitro concede 3 minutos al jugador lesionado. Si al cabo de 3 minutos el jugador lesionado no está en condiciones de volver a su lugar, su equipo es declarado incompleto. En caso de expulsión de un jugador el arbitro interrumpe el partido para que el jugador sea sustituido. Si el entrenador es expulsado, sus responsabilidades pasan a manos del asistente.

Sustitucion de jugadores:

La sustitución es el acto mediante el cual, los árbitros autorizan que un jugador salga del campo y otro entre a ocupar su posición en la cancha.

Un equipo puede realizar un máximo de seis sustituciones en cada juego, y existen 2 tipos de sustituciones: la reglamentaria obligatoria y la excepcionalmente irregular.

  • Sustitución Reglamentaria: el entrenador o capitán deben solicitarla al primer o al segundo árbitro, usando la señal oficial e indicando el numero de sustituciones. La sustitución debe hacerse durante la interrupción de un juego. Un jugador sustituto puede entrar al campo una sola vez por juego en lugar de cualquier jugador de la formación inicial, pero solo puede ser sustituido por el mismo jugador a quien sustituyó.

  • Procedimiento de sustituciones reglamentarias: la sustitución debe ser autorizada por uno de los árbitros. En el momento de la solicitud, el jugador que va a entrar debe estar listo en la zona de sustitución, y cuando el árbitro autoriza la sustitución, el jugador entrante se acerca a la línea lateral y levanta la mano o tarjeta numerada. A la indicación del segundo árbitro, sale del campo y recibe la tarjeta que le entrega el jugador q lo sustituye. Para competencias mundiales se usan paletas numeradas para facilitar las sustituciones. Si el entrenador pretende realizar más de una sustitución, debe señalar el número al momento de la sustitución.

  • Sustitución Obligatoria: un equipo está obligado a efectuar las sustituciones en los siguientes casos:

  • Si un jugador es expulsado debe ser sustituido reglamentariamente.

  • Un jugador lesionado que no puede continuar jugando debe ser sustituido.

    • Sustitución irregular: una sustitución irregular es cuando no cumple con los requisitos establecidos y la solicitud debe rechazarse y concederse un descanso al equipo en falta.

    Intervalos de juegos (sets).

    Entre cada juego (set) incluyendo el 4° y 5° se autoriza un máximo intervalo de 3 minutos, y los equipos deben formarse en su línea de fondo en el momento en que son llamados por el primer árbitro para la reanudación del juego. Si un equipo no se presenta cuando el árbitro silba la reanudación del encuentro, dicho equipo será sancionado.

    Después de cada set los equipos cambian de campo para jugar el siguiente. En el set decisivo, cuando uno de ambos equipos llega a 8 puntos, se hace un cambio de campo sin ninguna pérdida de tiempo, y el jugador que hizo el último saque antes del cambio, conserva el derecho a sacar.

    Resultados de juego:

    Sólo el equipo que saca puede anotar un punto si gana el intercambio de juego, ya sea por su propia acción o porque el adversario comete una falta castigada por el árbitro.

    En el set decisivo, (el 5°) cuando el equipo que recibe gana un saque, gana el derecho de servir, pero también se anota un punto.

    Gana un juego el equipo que con una ventaja mínima de 2 puntos anota primero 15 puntos o que en caso de empate (14-14) obtenga la ventaja de 2 puntos. Si un equipo es declarado incompleto por el árbitro, se adjudican a su adversario los puntos faltantes para ganar el set.

    Gana el encuentro el equipo que obtiene 3 sets o mas a su favor. En caso de empate (2-2) se juega uno quinto como decisivo. El equipo que no se presenta a tiempo en la cancha ni con una razón justificada es declarado ausente.

    Saque:

    El saque es la puesta en juego del balón por el zaguero derecho, colocado en la zona de saque, quien la golpea con un mano para iniciar el intercambio de un juego.

    Primer saque del primero y quinto set lo realiza el equipo que después del sorteo escogió el derecho a realizarlo. En los demás sets debe sacar el equipo que no hizo el primer saque del set anterior.

    Los jugadores siguen el orden al saque proporcionado por cada equipo en la ficha de posiciones. Durante el juego, el jugador que saca se determina así:

    Si el equipo con el saque comete una falta o su adversario gana el intercambio de juego, se hace una rotación y el saque será realizado por el jugador que pasa a zaguero derecho.

    Requisitos de ejecución del saque:

    • El sacador debe colocarse dentro de la zona de saque.

    • El sacador debe golpear el balón dentro de los 5 segundos siguientes al toque del silbato del primer arbitro.

    • El balón debe ser golpeado claramente con una mano o con cualquier parte del brazo.

    • El primer arbitro autoriza el saque cuando: el sacador del equipo con derecho al saque toma posesión del balón.

    Se considera tentativa de saque cuando el balón cae al piso después de ser lanzado o soltado por el sacador a condición de que el balón no haya tocado al sacador ni este haya tocado al balón antes de rebotar en el piso.

    Toque del balón.

    El balón esta en juego desde el golpe de saque, hasta el toque de silbato del árbitro. Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques para enviar el balón por encima de la red al campo contrario. Un toque de equipo se realiza cada vez que un jugador toca el balón o es tocado por el.

    El balón puede ser tocado con cualquier parte del cuerpo. El balón puede tocar varias partes del cuerpo a condición de que sea simultáneamente; el toque debe ser correcto y el rebote franco. Ni los movimientos de jugador, previos o posteriores al toque, ni el sonido producido por el contacto con el balón deben intervenir en la apreciación del toque.

    Si el toque es dado al mismo tiempo por 2 compañeros, se cuentan 2 toques de balón para su equipo, salvo del bloqueo. Un jugador puede ayudar o detener a un compañero que esta a punto de cometer una falta.

    Balón en dirección de la red:

    El balón enviado al campo contrario debe atravesar el plano vertical de la red dentro del espacio de paso.

    Exceptuando el balón de saque, un balón enviado al campo contrario puede tocar la red, si cruza dentro del espacio de paso.

    Penetración en el espacio y campos contrarios.

    Cada equipo debe ejecutar sus acciones sobre su propio campo y dentro de su propio espacio, excepto en los casos siguientes:

  • Traspasar con las manos el plano vertical de la red.

  • Durante el bloqueo, está permitido el toque del balón por encima de la red del espacio contrario.

  • Después del golpe de ataque está permitido pasar la mano por encima de la red a condición de que el toque del balón se realice en el espacio propio.

  • El paso de cualquier parte del cuerpo al espacio contrario por debajo de la red está permitido siempre y cuando no toque al adversario.

  • Bloqueo:

    El bloqueo es la acción permitida sólo a los delanteros para interceptar cerca de la de el balón procedente del equipo contrario.

    Los toques del bloqueo pueden ser consecutivos y ser dados por uno o mas bloqueadores a condición de que sean realizados durante una misma acción.

    Uno o mas bloqueadores pueden realizar una tentativa de bloqueo pasando las manos y brazos por arriba de la red. El bloqueo no cuenta como toque, por lo que después de un bloqueo el equipo tiene derecho a 3 toques mas para enviar el balón al campo contrario.

    El primer contacto después del bloqueo lo puede realizar cualquier jugador, incluso si el toco el balón durante el bloqueo.

    Cuerpo arbitrario.

    El cuerpo arbitral para un encuentro se compone de los miembros siguientes:

  • Un primer árbitro.

  • Un segundo árbitro.

  • Un anotador.

  • Cuatro jueces de línea.

  • Solo el primer y segundo árbitros pueden hacer sonar el silbato durante el encuentro:

    El primer árbitro silba para efectuar el saque que inicia un intercambio de juego.

    El primer y segundo árbitros pintan la terminación del intercambio si están seguros que se cometió una falta y conocen su naturaleza.

    Al momento de sonar su silbato para dar por terminado un intercambio deben indicar:

  • La naturaleza de la falta cometida.

  • El jugador infractor.

  • El equipo que saca.

  • Los árbitros y jueces de línea deben hacer la señal oficial para indicar la naturaleza de la falta con el propósito de las interrupciones autorizadas.

    Colocación del primer y segundo árbitro.

    El primer árbitro realiza sus funciones sentado o de pie en una silla plataforma colocada en uno de los extremos.

    El segundo árbitro desempeña sus funciones de pie al lado opuesto frente al primer árbitro.

    • Responsabilidades y facultades del primer árbitro.

  • El primer árbitro dirige el encuentro de principio a fin con autoridad sobre todos los oficiales del cuerpo arbitral y jugadores.

  • Tiene facultades para decidir toda cuestión del juego incluso no previstas por el reglamento.

  • Es la única persona que puede decidir si la cancha cumple o no los requisitos.

  • Inspecciona las condiciones de la cancha y útiles de juego.

  • Realiza el sorteo de saque y campo.

  • Controla el calentamiento de los equipos.

  • Tiene autoridad para silbar y castigar todas las faltas de juego y de conducta.

    • Responsabilidades y facultades del segundo árbitro.

  • Controla el comportamiento de los miembros de cada equipo.

  • Evita que el eventual calentamiento de los jugadores se haga en las zonas previstas para ello.

  • Controla el numero de tiempos para descanso y sustituciones.

  • Rechaza las demandas improcedentes de interrupción.

  • Puede señalar sin pitar faltas que no sean de su competencia.

  • Verifica que los jugadores estén en sus posiciones. Conforme a la ficha de posiciones.

  • Pita y señala las faltas, el balón que pasa fuera del espacio, el contacto de la red o antena, la penetración en el campo contrario, el golpe de ataque y bloqueo ilegales de los zagueros, el contacto del balón con un cuerpo extraño y la lesión de un jugador.

  • Señales oficiales de los árbitros:

    Anotador:

    El anotador lleva la hoja del encuentro en base a las reglas y registra en ellas los datos necesarios para el desarrollo del juego. El anotador desempeña sus funciones sentado en la mesa de anotación en el lado contrario frente al primer árbitro.

    • Responsabilidades y facultades del anotador.

  • Registra los tiempos para descanso y sustituciones concedidas.

  • Coopera especialmente con el segundo árbitro.

  • Durante las interrupciones, señala a los árbitros las faltas de posición o errores en el orden al saque.

  • Registra los datos del encuentro y de los equipos.

  • Recibe las fichas con las posiciones de los jugadores.

  • Registra los puntos anotados por cada equipo.

  • Anota las sustituciones de jugadores, de los tiempos de descanso y controla su número.

  • Controla el orden de rotación al saque de cada equipo.

  • Señala a los árbitros los errores en la rotación de jugadores.

  • Anuncia a los árbitros el cambio de campo.

  • Controla el orden de rotación de cada equipo.

  • Recoge las firmas de los árbitros y los capitanes del equipo.

  • Los jueces:

    Los jueces de línea deben señalar las faltas que sean expresamente de su competencia. Los jueces de línea son obligatoriamente 4 para los eventos internacionales.

    • Responsabilidades de los jueces: (abanderados).

  • Si el balón cae dentro del campo o toca una línea limite, bajan el banderín.

  • Cuando el balón cae fuera de las líneas limites levantan el banderín.

  • Cuando el balón cae fuera, pero fue tocado antes por un jugador del equipo receptor levantan el banderín y con la otra tocan su parte superior.

  • El balón sale del área de saque, levantan su banderín y con el dedo índice señalan al sacador y la línea de fondo.

  • Cuando el balón pasa por el espacio exterior de las antenas, encima de ellas o las toca levantan el banderín, lo agitan al aire y con el dedo índice señalan la antena.

  • Señalan si cualquier jugador están parados fuera de su área de juego al momento del servicio.

  • Cuando el primer árbitro se lo solicita, deben reiterar la señal par confirmar una falta.

  • Faltas dentro del área de juego.

    Faltas de juego:

    Son acciones individuales o movimientos del equipo contrarios a las reglas de juego y consisten en no enviar correctamente el balón por encima de la red del equipo contrario o realizar una accion contraria a las reglas.

    Consecuencias de una falta: a cada falta le corresponde un castigo, un castigo significa para el equipo en falta que su adversario gana un punto o el derecho al saque, según el caso.

    Falta de posición: los jugadores de un equipo cometen una falta si no están en su posición reglamentaria en el momento en el que el sacador golpea el balón.

    Consecuencia: si el sacador comete una falta de saque en el momento de golpear el balón, su falta será castigada por ser considerada como segunda en relación a una falta de posición y en consecuencia es la falta de posición la que se castiga.

    Falta de rotación: hay falta de rotación cuando el saque no es efectuado en orden de rotación acordado.

    Consecuencia: el equipo es sancionado con la perdida del rallie, y el orden de rotación de los jugadores es rectificado.

    Faltas de interrupción: un equipo comete esta falta cuando prolonga su segundo tiempo para descanso a pesar de la señal para reanudar el juego, solicita por segunda vez un tercer tiempo para descanso.

    Faltas de sustitución: un equipo comete falta de sustitución cuando el sustituto no esta en su lugar, cuando después de haber agotado sus dos tiempos solicita el equipo una sustitución irregular

    Faltas de saque: suceden cuando no saca el jugador en el orden de rotación, cuando infringe una de las condiciones de tentativa de saque, o si el equipo efectúa una pantalla individual o colectiva.

    Faltas en el toque del balón: suceden si:

    • si el jugador no golpea claramente el balón y lo detiene comete una falta llama “balón detenido”.

    • Si a la vista el jugador golpea el balón consecutivamente mas de una vez, sin que otro jugador lo haya tocado.

    • Si un equipo toca sucesivamente 4 veces el balón realiza una falta de “4 toques”.

    Faltas al pasar el balón por el plano vertical de la red: es cuando el equipo envía en dirección del campo contrario comete una falta llamada “balón fuera”.

    Faltas de penetración: un jugador comete falta de penetración cuando toca un balón en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del adversario. Penetra en el espacio contrario bajo la red, tocando o interfiriendo a un adversario. Toca la red o la antena como consecuencia e acción.

    Faltas en el golpe de ataque: un jugador comete falta en el golpe de ataque cuando: remata un balón que está en el espacio de juego del equipo adversario. Envía el balón que toca un objeto o cae al piso fuera de los limites.

    Faltas de bloqueo: un bloqueador comete falta cuando bloquea por fuera de las antenas, interfiere en el espacio contrario la acción de un adversario, cuando siendo zaguero participa en un bloqueo.