Aspecto socioeconómico de la República Dominicana

Ciencias sociales. Actividades económicas. Educación. Regionalismo. Sociedad. Regiones. Religión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Las Principales Actividades Económicas, Nivel de Vida (que hacen que trabajan).

Región Cibao.

Aspecto socioeconómico de la República Dominicana

La principal riqueza de esta región es la exploración agropecuaria. Es la mayor productora de café, cacao, y víveres, destinado al consumo nacional la exportaron. También se produce tabaco, maíz, arroz caña de azúcar y frutas. El Cibao central es el primer productor de plátano del país y el segundo de arroz.

El ganado vacuno tanto de leche como carne se explota, principalmente en La Vega, Duarte, Santiago y Puerto Plata, por lo que allí se encuentran importantes fabricas de leche, carne, sus derivados.

La región de Valverde Monte Cristo se distingue en la crianza del ganado caprino.

La región Norte en asientos minerales. La mina de ferro níquel de Bonao es la as importante del país; en Cotui se explota oro y plata; Samana es rico en mármol; en Puerto Plata se encuentra una de las minas de ámbar mas importantes del mundo.

De salinas de Monte Cristi se extrae la sal del mar.

Sánchez y Samana poseen una importante actividad pesquera, para consumo nacional exportación a Puerto Rico.

En Santiago a adquirido gran importancia la industria de la madera, especialmente para la fabricación de muebles de calidad superior. También las fabricas de tabaco, ron cigarrillos.

La industria de manufactura se concentra en las zonas francas. En Santiago se encuentran el mayor numero de zonas francas del Cibao, la mayor pare de las fabricas son textiles, aunque abundan también las de piel las de electrodomésticos. También encontramos zonas francas en Bonao, San Francisco, La Vega, Puerto Plata y Moca. Son la principal fuente de empleo para muchos de los habitantes de esta región.

El Cibao es una gran potencia turística, principalmente en toda la cosa norte. Por su gran belleza, la calidad de los hoteles y su clima tan favorable. (Del turismo depende gran parte de la economía del país y de lo habitantes).En Puerto Plata se encuentra el segundo aeropuerto mas importante del país, con numerosas entradas y salidas de viajeros.

Region Suroeste.

Aspecto socioeconómico de la República Dominicana

La mayor parte de la población trabaja en la agricultura.

En el valle de San Juan se cultiva arroz, habichuela, papa víveres; en Barahona se cultiva principalmente el café, caña de azúcar y plátano; en los valles de neyba y azua los principales productos son el plátano y las legumbres, en azua se produce también café, habichuelas, maíz, arroz, tabaco caña de azúcar. Los cultivos dependen del riego.

El maní se cultiva en Elías Piñas, Independencia y Pedernales.

La pesca de peces y mariscos es muy abundante en los alrededores de la isla beata y entre el puerto de Barahona y Punta de Ocoa. En Barahona es poco realizada, es más bien realizada de modo artesanal.

Barahona es importante en la minería. Cuenta con explotaciones de sal, yeso y bauxita. En las proximidades de polo hay yacimientos de larimar y en Vicente Noble de mármol. También tiene posibilidades de explotación de caliza caolín silicio.

Los ingenios azucareros de Barahona son los más grandes del país y es una de las empresas que más empleos ofrece.

Tiene 4 empresas las zonas francas y 3 de ellas son textiles la otra produce envases.

La construcción en los últimos años ha mejorado las condiciones de la provincia, y ha sido una importante fuente de empleos.

Barahona es el 4topolo turístico de país.

•Region Sureste.

Aspecto socioeconómico de la República Dominicana

En la agricultura la producción de caña de azúcar es la as desarrollada de país. En la Romana, San Pedro de Macorís, El

Distrito Nacional y San Cristóbal se concentra casi la totalidad de la producción de azúcar.

Esta región es la más poblada del país, debido a la concentración industrial del Distrito Nacional.

La sub.-región de Yuma: San Pedro de Macorís, la Romana, Hato Mayor, el Seibo y la Altagracia.

En San Pedro la ganadería es una actividad de gran importancia.

La agricultura en los últimos años tiene problemas por la decadencia de la producción de azúcar.

Hay una importante explotación de arcilla en el Ingenio Consuelo y de piedras calicalizas en los llanos y en la sección de Soco.

Tiene fábricas de cemento, fertilizantes químicos, y una zona franca industrial que da trabajo a muchas personas. Exportan sus productos por su puerto.

Los ingenios azucareros pertenecen al consejo estatal de azúcar, más otros dos pertenecientes al sector privado.

La agroindustria emplea a una gran cantidad de trabajadores en esta provincia. Las zonas francas de San Pedro de Macorís y Chen Tec constituyen el conjunto de industrias de mayor importancia de San Pedro.

Las zonas francas se dedican en su mayoría al textil, siguiendo en importancia el calzado, la joyería y la electrónica.

El turismo tiene gran peso por sus playas de Guayacanes, Juan Dolió, Villa del Mar, Sandinas y Cumayasa.

La Romana tiene una importante producción de caña de ganado para carne, en otras producciones agrícolas no ofrece grandes cantidades.

La agroindustria emplea a una gran cantidad de trabajadores.

El Central Romana produce el furfural, un subproducto de la caña que se usa en la fabricación de fibras sintéticas, cómo nylon, y que se es explotado en su totalidad.

Una gran cantidad de trabajadores deben su empleo al turismo.

La pequeña mediana empresa es muy productiva y activa, como en todo el país.

LA sub.-región Valdesia: Peravia, San Cristóbal Monte Plata, Yamasa, Bani. Y Distrito Nacional.

En Monte Plata se cultiva principalmente caña de azúcar; en Peravia plátano, ají y el café ; también se cultiva arroz, cacao, tabaco maíz habichuela; en San Cristóbal, el Seibo y La Altagracia se cultiva el tabaco y el maní.

La industria esta presente con empresas públicas de grupo CORDE que se asientan en ciudades limitarías con el Distrito Nacional, sobre todo San Cristóbal.

Peravia dispone de una zona franca en Bani, San Cristóbal de dos una en Villa Altagracia y la otra en la ciudad de San Cristóbal. La mayor parte de las empresas que trabajan en ellas son textiles y producen una gran cantidad de empleos para los habitantes de estas zonas.

Se exporta guineo, se importa una tercera parte de la leche que consumimos.

Ocupa el 8volugar en la producción de ferroniquel en el mundo.

San Cristóbal tiene fabricas de vidrio, de artículos metales la Central azucarera que da trabajo a miles de dominicanos.

La ganadería sigue en importancia al cultivo de la caña,

Y por la calidad y el número de cabezas de ganado, esta región es la primera de Republica Dominicana, especialmente en las provincias

De San pedro de Macorís, el Seibo, la Altagracia y la Romana.

En la Ciudad de Santo Domingo, capital de la Republica, esta la sede del gobierno nacional. Esto hace que en esta ciudad halla un gran número de personas realizando labores como empleados de la administración pública. Y las empresas establecidas ofrecen gran oportunidad de empleo.

Aspectos Sociales: Alimentación, Educación y Regionalismo.

Alimentación:

La cocina dominicana contiene productos y platos de procedencia africana. Entre los primeros figuran el guandul, el ñame y el funde. Platos típicamente africanos parecen ser el mofongo, preparado a base de plátanos verdes y, derivados de la cocina cocola, el fungí y el calalú. Una bebida común entre los esclavos negros era el guarapo, que se saca del jugo de caña de azúcar.

Educación:

•Region del Cibao.

Esta región se destaca por ser la de mayor extensión del territorio dominicano.

Su variedad de productos y la fertilidad de sus tierras la hacen ser la región mas pobladas.

La educación a nivel profesiones técnicas, media superior, esta en permanente desarrollo.

Existen importantes centros educativos, distinguiéndose la Universidad Católica Madre Maestro (UCMM) de Santiago de los caballeros; la Universidad Nordestana de San Francisco de Macorís; las extensiones de la Universidad autónoma de Sano Domingo (UASD), en Mao, Santiago Rodríguez, Nagu7a y San Francisco de Macorís; también la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) tiene exención en la Vega y Monte Cristi.

Oros centros de educación especial son la escuela Agrícola de la Vega y el instituto Superior de Agricultura en Santiago.

Region Suroeste.

Azua cuenta con liceos y escuelas, donde se educan a sus habitantes más jóvenes. Para los mayores funciona el PRALEB varias escuelas de Educación de A adultos.

•Region Sureste.

La educación superior ha logrado un gran desarrollo en esta región.

San Pedro de Macorís cuenta con 83 escuelas, 5 liceos numerosas escuelas de educación para adultos. En esta provincia funciona el PRALEB. La Universidad Central del Este con su cede en San Pedro ofrece 28 carreras y el Instituto tecnológico de santo Domingo son sus principales centro de educación.

En la romana se encuentran varias universidades como esuelas y liceos, la Universidad dominicana, la Universidad Federico Enríquez y Carvajal y una extensión de la Universidad Central del Este.

En el Distrito Nacional funcionan un gran número de centros educativos, entre los que destacan la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La ciudad de Santo Domingo es la mas antigua de América, la misma tiene construcciones de época colonial y de mucho valor histórico.

Aspectos Religiosos: Principales, Que doran? y Las Fiestas que Celebran.

La religión dominicana es la católica. La religión popular esta conformada por componentes católicos que se unen a elementos de la herencia religiosa indígenas y africanos. Hay templos católicos, adventistas, pentecostales, evangélicos y de otras religiones Cristianas.

El culto a la Virgen tiene dos manifestaciones primordiales: la de la Virgen de la Altagracia (celebrada el 21 de enero), quien es la patrona de todo el país, la de la Virgen de las Mercedes (24 de septiembre).

Las creencias mágico-religiosas dominantes entre las capas campesinas y populares dominicanas reflejan el sincretismo cristiano-africano operado desde los tiempos de la colonia.

El vodú dominicano es de obvia procedencia haitiana, pero sus rasgos y complejos se muestran degradados en Santo Domingo. Al panteón voduísta criollo se han incorporado muchas divinidades o loas nativas. El rasgo más característico del vodú dominicano es el que lo relaciona directamente con la actividad mágica. Las correspondencias entre las loas y los santos católicos son similares a las haitianas.

La magia dominicana es también una mezcla heterogénea de creencias y ritos africanos y europeos, estos últimos especialmente españoles. Animales míticos como el bacá y el galipote proceden de Haití. Las clásicas brujas y las características que las rodean son españolas. De Europa nos viene la superstición del mal de ojo, la supuesta existencia de lugarús (loup-garou) y numerosos hechizos y encantamientos, amén de la mayoría de las artes adivinatorias.

Los ritos funerarios contienen muchos rasgos de ascendencia africana que son compartidos con otros países de América. Un ejemplo típico es el baquiní o velorio del angelito.

Principales características por regiones

de la

población Dominicana.