Arturo Alessandri Palma

Historia de América del siglo XX. Política chilena. Presidente chileno. León de Tarapacá

  • Enviado por: Alvaro Zuñiga
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Colegio Hispano-Chileno

El Pilar.

“ Presidentes de Chile En El Siglo XX”

Arturo Alessandri Palma

1920-1925

1932-1938

Introducción

Presentación del Tema

Nuestro trabajo, a continuación presentado, corresponderá a la vida, obras y gobierno del importante presidente del siglo XX, Don Arturo Alessandri Palma, presidente de Chile en 2 periodos, 1920-1925, y 1932-1938.

El segundo gobierno de A. Alessandri logró el retorno a la constitucionalidad y frenar la crisis económica, sin embargo, no pudo seguir encarnando las aspiraciones de cambio.

Fue diputado por nuestra zona, Curicó, de profesión abogado, egresado de la universidad de Chile. Desempeñó variados cargos políticos llegando a ser el más importante el de la presidencia de Chile.

Luego de su segundo mandato fue senador por la zona de Curicó.

Se preocupó de la clase obrera pero no pudo concretar todos sus objetivos debido a la falta de apoyo en algunas oportunidades por parte de su gobierno o el parlamento.

Así luego de este breve comentario acerca de nuestro presidente le dejamos a usted introducirse en nuestro trabajo.

Plan de Trabajo

Analizaremos los 2 periodos de la presidencia de Arturo Alessandri Palma por separado para poder comprender de mejor manera cuales fueron los hechos más importantes de cada gobierno.

También ofrecemos una cronología-biografía de su vida.

Brindaremos un marco histórico de referencia para poder situarse mas menos que momento se vivía en el mundo.

Daremos a conocer sus más importantes obras realizadas para luego terminar el trabajo con nuestras conclusiones e interrogantes.

Sin más que señalar, nuestro trabajo.

Contenidos

1.0 Marco Histórico De Referencia

En el mundo entero se vive un proceso muy relevante, además de la importante revolución industrial vivida hace unos años donde se inventaron la mayoría de las bases de la tecnología, se inventaron grandes cosas tal como el automóvil y el avión. Luego vendría la primera guerra mundial (1914-1918), la que no afectó de manera negativa a Chile, sino más bien lo beneficio por la compra del salitre para producir explosivos. Pero esta bonanza de Chile no duro mucho ya que el salitre sintético inventado por los alemanes prácticamente mató el negocio del salitre chileno. Un año antes del inicio del primer periodo de Alessandri se firma el “Tratado de Versalles” (Anexo 4).

Antes de que Alessandri vuelva al poder en 1932 todo el mundo pasa por un periodo muy difícil y comprometedor, es la crisis de 1929; esta crisis es una herencia dejada por la primera guerra mundial; en la cual muchas personas pierden sus empleos, quiebran muchas empresas. La crisis afectó a muchos sectores económicos como el manufacturero, agrario, financiero entre otros. Como consecuencia de esta crisis Estado Unidos pasa a ser la primera potencia mundial, dejando atrás lo que fue antes donde Europa era el mayor poderío mundial.

1.1 Biografía

- Nació en Linares el 20 de diciembre de 1868.

- 1880: Ingresó al Colegio de los Padres Franceses.

- 1889: Ingresó a la Universidad de Chile.

Como estudiante trabajó de presecretario en "El Ateneo", bibliotecario y profesor de Historia y Geografía en un colegio particular.

- 1891: Adoptó una posición favorable al Congreso. Colaboró en el periódico "La Justicia", en el cual se atacaba a Balmaceda.

- 1893: Se tituló de abogado con su memoria "Habitaciones para obreros".

- 1894: Contrajo matrimonio con Rosa Ester Rodríguez Velasco.

- 1897: Diputado por Curicó (hasta 1900 y reelecto por otros cinco períodos).

- 1910: Como representante de la Cámara, viajó al Centenario de Argentina.

- 1915: Senador por Tarapacá.

- 1918: Ministro del Interior.

- 1920: Presidente de la República. (Anexo 1)

- 1925: (1 de octubre) Renuncia al cargo y entrega el mando al ministro del Interior, Luis Barros Borgoño.

- Retoma su labor como Senador por Tarapacá y Antofagasta.

- 1926: Renuncia al Senado al ser elegido consejero del Banco Central.

- 1927: El gobierno de Ibáñez lo obliga a partir al exilio, junto a su familia. Se radica en Buenos Aires y luego en París.

- 1931: Regresó a Chile, a la caída de Ibáñez.

- 1932: (10 de mayo) Retoma su sillón senatorial, por Tarapacá e Iquique.

- Luego de varios golpes de estado, se realizan elecciones y Alessandri vence holgadamente.

- Presidente de la República, por segunda vez.

- 1944: Senador por Curicó, Talca, Linares y Maule.

- 1949: Senador por Santiago

- Falleció a los 82 años, el 24 de agosto de 1950.

Primer Periodo De Presidencia 1920-1925.

(Programa de Gobierno y Obras)

Hacia 1920 la situación política social y económica del país es bastante agitada.

En lo Económico porque ha decaído el salitre, entonces no se vendía tanto salitre pues apareció el salitre artificial inventado por los alemanes. Comienzan a haber demandas sociales y en ese ambiente de agitación se llevan a cabo las elecciones presidenciales, los candidatos eran:

Por la coalición: el partido conservador llevo a Luis Barros Borgoño.-

La alianza liberal llevaba a Arturo Alessandri Palma. Él pertenece a la clase media, es un hombre muy carismático que llevo a cabo una campaña política que hasta ese momento no se conocía, recorrió todo el país, utilizaba un lenguaje especial (mi querida chusma, la canallá dorada. Gana las elecciones por un estrecho margen, incluso se quiso desconocer la elección.

Arturo Alessandri tenia un proyecto reformista, ofrecía leyes sociales, establece un impuesto a la renta, la creación de un banco central y reformar el sistema político.-

La alianza liberal tenía mayoría en la cámara de diputados, no así en el senado, por lo tanto sus ministerios eran permanente censurados. Sus leyes sociales eran mantenidas en estado de pausa.

Entre 1920-1924 la situación del país es mas crítica, el sistema se fue desacreditando, los funcionarios públicos y los militares tenían muy bajos sueldos, en 1924 se debió renovar el congreso. Alessandri decide jugársela por completo y recorre el país pidiendo el apoyo a la alianza liberal y el pueblo se lo dio, el congreso quedo constituido por la alianza liberal, pero las leyes sociales no fueron apoyadas.

La crisis comenzó en septiembre de 1924, el congreso aprobó una ley de dieta parlamentaria y fue así como el 2 de septiembre de 1924 se presentó en el congreso un grupo de jóvenes oficiales en señal de protesta muda por la aprobación de la dieta parlamentaria. Los jóvenes fueron obligados a retirarse del congreso pero con el desfunde del sable. No tardo en constituirse un comité militar integrado por oficiales jóvenes como Carlos Ibáñez Del Campo y ese comité exigió el pronto despacho de leyes sociales y militares, lo pidió el 5 de septiembre y el 8 del mismo fueron aprobadas estas leyes sociales-militares (Anexo 2). Donde no hubo acuerdo, fue en el impuesto a la renta. Se pensaba que con la aprobación de las leyes sociales el comité militar se disolvería pero, reuniéndose, pero pidió cambios políticos y pidió la renuncia del congreso, y ante situación, sintiéndose pasado a llevar, Alessandri renuncio, renuncia que el congreso no acepto, pero el congreso propone un receso de 6 meses y que saliera del país. El 11 de septiembre de 1924 se lleva a cabo un golpe militar, se formo una junta de gobierno, formada por militares y esta junta de gobierno acepto la renuncia de Alessandri, va a disolver el congreso, pero comete un error, llama a elecciones presidenciales y parlamentarias, porque los oficiales jóvenes querían reformar mas a fondo (cambiar el sistema político) es por eso que comité militar se acerco a los alessandristas y el 25 de enero de 1925 se llevo a cabo un nuevo golpe militar a cargo del comité militar y formo una nueva junta y esta junta llamo a Europa a Alessandri para que retornase al poder y llega en marzo de 1925 y una vez que fue llega Alessandri realizo grandes obras:

  • El Banco Central

  • La Constitución de 1925

Banco Central: Tenia el objetivo de estabilizar la moneda y regular el circulante. Además de facilitar el crédito. A partir de ese momento un solo banco estaría a cargo de emitir dinero.

Constitución de 1925: Fue Aprobada a través de un plebiscito. Redactada mayoritariamente por el actual ministro de justicia José Maza Fernández (Anexo 3)

  • Establece el sistema presidencial de gobierno

  • El Presidente durara 6 años en el cargo y será elegido por votación directa.

  • Los ministros se mantienen en su cargo mientras tengan la confianza del presidente de la republica

  • Si ninguno de los candidatos a presidentes tenía la mayoría necesaria para ser elegido, el congreso debería elegir entre los 2 primeros mayorías

  • Se establece la separación iglesia y el estado

  • Se pone fin al sistema de patronato

  • No habrá religión oficial para la republica de Chile

  • Se pone Fin a las leyes periódicas. ( Existencia FF.AA. , Facultad de cobrar contribuciones, Ley de Presupuesto Nacional, Autorización para las FF.AA. para estar representadas en el congreso)

  • Se establece que la ley de presupuesto seguirá siendo responsabilidad del congreso, pero si al 31 de diciembre la ley de presupuesto no estaba aprobada se daría automáticamente curso a la enviada por el presidente.

  • Se crea el tribunal calificador de elecciones, organismos encargado de llevar todo el proceso eleccionario. Con esto se pretendía poner final al fraude.

La constitución de 1925 va a regir hasta el año 1973 como un cuerpo legal pero como constitución hasta 1980 donde se reemplazara.

Economía

Durante este periodo parlamentario era dependiente el país fundamentalmente de Inglaterra y la principal actividad económica era la minería y dentro de la minería era el salitre, mas del 55% de nuestras entradas venían de los impuestos pagados por las exportaciones.

Entre 1900 y 1920 se vivió un periodo de auge, la primera guerra mundial nos afecto favorablemente, pero luego los alemanes crearon el salitre sintético y eso marca la decadencia del salitre en nuestro país.

Esta crisis salitrera seguirá acentuando en los gobiernos posteriores, decayendo definitivamente por el crack bursátil de 1929.

Respecto al cobre, fueron los capitales norteamericanos los que comenzaron a exportarlo y los 3 principales yacimientos eran: Chuquicamata, Potrerillos y El Teniente.

En el ámbito correspondiente al Hierro, el yacimiento de Toto permitió la fabricación de acero en Valdivia, en los altos hornos de corral.

En tanto el carbón se extraía de las minas de Lota y Coronel.

En cuanto a la Agricultura y la ganadería Chile era un país Rural, la agricultura seguía teniendo importancia y respecto al ganado, este tenía la competencia del ganado argentino por lo cual el gobierno tuvo que poner leyes proteccionistas para Chile.-

Cultura

La Crisis del Centenario

Durante los primeros 25 años del siglo XX, época histórica de gran estabilidad política, aparecieron en los ambientes políticos y culturales chilenos nu­merosas figuras que denunciaron el hecho de que el país vivía problemas de fondo; en otras palabras, denunciaron la existencia de una crisis nacional.

Esta situación de crisis entre 1891 y 1920 coin­cidió en aparente paradoja con un notable resur­gimiento literario, que no se había producido desde 1842.

Pertenecieron a este grupo de críticos, Nicolás Palacios, Alejandro Venegas, Guillermo Suber­ca­seaux, Tancredo Pinochet Le-Brun, Francisco Antonio Encina, Luis Galdames y Enrique Mac-Iver, entre otros. La crítica estuvo dada desde distintos puntos de vista: antropológicos, psicológicos, eco­nómicos, etc.

Segunda Periodo De Presidencia 1932 - 1938

(Programa de Gobierno y Obras)

Arturo Alessandri Palma cuenta con 64 años de edad y hace 7 años atrás había renunciado a su primera presidencia

Coalición Política

Alessandri alcanza la primera magistratura con el apoyo de los liberales, pero no esta seguro con ellos y, por la composición adversa de las cámaras busca el apoyo de los partido de derecha para realizar el gobierno, ya que los integrantes de la izquierda carecen de cohesión necesaria.

Por esto el partido conservador consta con uno o más representantes caracterizados.

Acciones Desestabilizadoras

Transcurridos 4 meses de gobierno, ya esta a punto de estallar un complot provocados por los partidarios del general Ibáñez. El ejecutivo solicita facultades extraordinarias por un plazo de 6 meses. Los partidos de derecha organizan la milicia republicana para defender el gobierno contra cualquier tentativa revolucionaria. Aún domina el espíritu de fronda en el país. Esta despierta recelos en el ejercito y no dura mucho tiempo.

Rotativa Ministerial

El presidente, autor de la constitución de 1925, aunque proclame ministros como meros secretarios de estado y que no deben dirigir el movimiento político, debe efectuar muchos cambios de gabinete. Alessandri modifica continuamente las formulas ministeriales.

Designa 7 gabinetes propiamente tales, encabezados por otros tantos ministros del interior.

Entre liberales prominentes ocupan carteras ministeriales durante el periodo y destacan: Horacio Hevia, Gustavo Ross, Emilio Bello Codesido y otros.

El partido conservador esta representado por Miguel Cruchaga, Joaquín Prieto, Eduardo Cruz y otros.

Algunos personeros del partido radical son Domingo Durán, Alfredo Piwonka, Domingo Santamaría y otros.

Del partido democrático esta Fernando García Oldini, Arturo Montesinos y otros.

Un motivo de fricción con fuerzas conservadoras, es el proyecto de ley para establecer el divorcio.

Política Universitaria.

La universidad de Chile es amparada en su autonomía y dispone de los fondos fiscales para un regular funcionamiento. Gracias al decano de la facultad de ciencias jurídicas y sociales (Hijo del presidente) se levanta el nuevo edificio de la escuela de leyes.

Situación Social.

En los campos, peones e inquilinos viven en miserables ranchos, comen alimento insuficiente y visten andrajosamente.

En la opinión publica es urgente promulgar una ley para fijar un sueldo vital para el obrero del campo y obligar a los propietarios a cambiar los humildes ranchos por habitaciones higiénicas y ropa adecuada para sus labores.

Alessandri lucha por esta causa pero no consigue el apoyo del gobierno y sus colaboradores.

Intranquilidad Gremial

El 8 de febrero de 1936 el presidente declara estado de sitio por 3 meses las provincias desde Aconcagua hasta Magallanes. A media noche el gobierno se entera que se prepara una huelga general ferroviaria, acordada por el congreso del trabajo. El General Cabrera toma medidas y tranquiliza el país.

Asonada Nacionalista

El 5 de septiembre de 1938 los jóvenes conocidos como nazistas, bajo la orden de Jorge González Von Marcès, se toman la universidad de Chile y la caja de seguro obrero. El gobierno logra desalojar la universidad.

Para poder desalojar la caja de seguro obrero el gobierno debe hacer uso de la fuerza y los jóvenes rendidos son obligados para convencer a sus compañeros de deponer las armas.

La contienda entre nazis y carabineros se prolonga hasta el atardecer. Varios jóvenes son ultimados y varios heridos rematados.

Todo se realizaba a favor del general Ibáñez y el gobierno detiene a este y es trasladado a la cárcel publica.

Como los revolucionarios no tenían apoyo militar, la caja de seguro obrero es recuperada por carabineros de Chile.

Todo esto provoca el fin de la candidatura de Ibáñez.

Al presidente se le conceden facultades extraordinarias por 4 meses y se declara estado de sitio para todo el país.

Relaciones Internacionales.

El ministro de RR.EE. Don Miguel Cruchaga Tocornal, interviene en el arreglo de la cuestión del Chaco, que por mucho tiempo ensangrienta los campos de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Realiza convenios con las naciones, para asegurar la paz internacional, obligando a Alessandri a retirarse de la sociedad.

Labor Administrativa.

El ministro de hacienda, Gustavo Ross Santamaría introduce fundamentales reformas ventajosas para el fisco y la economía nacional y finanzas en general.

Ross reactiva la venta del salitre y aumenta el caudal de sus operaciones.

Reanuda el pago de la deuda extranjera con gran ventaja para el buen crédito de Chile.

El ministro se preocupa también, de la reorganización de la compañía chilena de electricidad.

Otorga gran interés al desarrollo del barrio Cívico.

Don Francisco Garcés Gana, sucesor de Ross, continua la obra de reconstrucción fiscal y promulga la ley de Enero de 1936, por la cual se invierten $10.000.000 en el fomento de la educación y construcción de estadios.

Organiza la medicina popular preventiva, que emprende el Dr. Eduardo Cruz Coke, ministro de salubridad.

Don Emilio Bello Codesido, ministro de defensa, es prudente conciliador respecto a las FF.AA.

En los opositores de Don Arturo hay gran desilusión por parte de los obreros de la ciudad y los trabajadores del campo. Grandes pretensiones de reivindicaciones sociales y económicas.

Don Arturo se propone consolidad a cualquier precio el régimen constitucional.

Algunas Leyes: En 1937 se dictan las leyes de Salario Mínimo Vital y la de Medicina Preventiva.

También en el mismo año se dicta la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Campañas Electorales.

El 7 de marzo de 1937 se efectúan las elecciones parlamentarias. La derecha obtiene una pequeña mayoría en ambas ramas del congreso.

Contra Don Gustavo Ross se hacen valer graves cargos.

El Partido radical se aleja del gobierno y se suma a la oposición después de las elecciones parlamentarias.

Elecciones Presidenciales.

Don Gustavo Ross Santamaría es el candidato presentado por la derecha

Don Pedro Aguirre Cerda, candidato del frente popular.

El general Carlos Ibáñez del campo, apoyado por el partido nacista, pero este es eliminado por las participaciones en la revuelta del 5 de septiembre de 1938. Los ibañistas se unen al Frente Popular.

El 25 de octubre de 1938 el tribunal calificador de elecciones da el siguiente resultado:

- Don Pedro Aguirre Cerda 222.720 Votos

- Gustavo Ross Santamaría 218.609 Votos

Por consiguiente el sucesor del presidente Arturo Alessandri Palma seria Don Pedro Aguirre Cerda.

Conclusiones

Javier Escárate Lazo: El gobierno de Alessandri es un periodo con muchos problemas. En este periodo ocurren acciones desestabilizadoras en el país. Además hay problemas con la situación social y gremial del país. Debido a todo esto yo pienso que el carácter que tenía Alessandri era muy fuerte y en serio en sus tomas de decisiones y resoluciones.

Álvaro Zúñiga Gutiérrez: Los gobiernos de Arturo Alessandri Palma son unos de los gobiernos más importantes del siglo XX. En los gobiernos de este presidente de Chile llamado por la gente como el león de Tarapacá es muy cercano al pueblo ya que desde un principio Alessandri en su campaña fue expresivo y autentico. Alessandri representa a lo que es la clase media del país, viene de una familia no aristocrática, viene de la ciudad de Linares.

El presidente Alessandri efectúa a mi gusto grandes obras, grandísimas, ya que duraron gran cantidad de años o duran hasta hoy día como lo es el Banco Central.

En resumen creo que Alessandri hizo muy bien su gobierno ya que debió enfrentar grandes problemas como fue estay saliendo de una guerra mundial y después estar saliendo de la crisis económica de 1929.

Anexo 1

Fotografía y cuadro del Presidente Arturo Alessandri Palma.

Arturo Alessandri Palma
Arturo Alessandri Palma

El presidente chileno Arturo Alessandri Palma (1920-1924; 1925; 1932-1938) creó una comisión consultiva para elaborar una nueva Constitución, que habría de estar en vigor desde 1925 hasta 1973. Entre los aspectos fundamentales de esa ley magna destaca la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado y la imposibilidad de disolver el Congreso por parte del presidente de la República. Esta Constitución fijó un régimen representativo, de carácter presidencial y con una separación estricta de poderes. El presidente desarrollaría las funciones de jefe de Estado y gobierno, nombrando y removiendo a los ministros; un Congreso bicameral tendría una función colegisladora; la forma de gobierno territorial sería unitaria y se estableció una cierta posibilidad de descentralización. Alessandri Palma aparece aquí fotografiado en Santiago, el 22 de marzo de 1946. Su hijo Jorge fue asimismo presidente de la República desde 1958 hasta 1964.

Anexo 2

Leyes Sociales

I) Contratos de trabajo: Estableció las condiciones que debían cumplir los con­tratos de los empresarios con los obreros, para evitar las disposiciones abusivas de aquéllos.

II) Organización de sindicatos: Garantizó y reglamentó la existencia de los sindicatos.

III) Accidentes del trabajo: Fijó normas para auxiliar a los obreros que sufriesen ac­cidentes en las faenas.

IV) Seguro obrero obligatorio: Ayuda mé­dica a los asalariados y concesión de jubi­lación por enfermedad o vejez.

V) Caja de Empleados Particulares.

VI) Tribunales de conciliación y arbi­tra­je.

VII) Derecho de Huelga.

Anexo 3

Constitución de 1925

El presidente Arturo Alessandri Palma determinó una comisión consultiva, en donde destacó el ministro de Justicia José Maza Fernández, para elaborar la nueva Constitución presidencialista luego del fracaso del parlamentarismo en Chile con la reformada Constitución de 1833. Entre los aspectos fundamentales de la Constitución de 1925 destaca la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado y la imposibilidad de disolver el Congreso por parte del presidente de la República. Esta Constitución fijó un régimen representativo, de carácter presidencial y con una separación estricta de poderes. El presidente desarrollaría las funciones de jefe de Estado y gobierno, nombrando y removiendo a los ministros; un Congreso bicameral tendría una función colegisladora; la forma de gobierno territorial sería unitaria y se estableció una cierta posibilidad de descentralización. Entre 1932 y 1973, bajo esta Constitución, el sistema político se perfeccionó, posibilitando el acceso de los sectores medios y populares, llegando a formar una de las democracias más estables y legítimas de América. Este régimen institucional se vio interrumpido con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973

Anexo 4

Tratado de Versalles (1919)

Acuerdo de paz firmado, tras la conclusión de la I Guerra Mundial, entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras el 28 de junio de 1919 en la galería de los Espejos del palacio de Versalles, próximo a París. Fue negociado durante la conferencia de paz celebrada en Versalles, que comenzó el 18 de enero de 1919.


En ella participaron Estados Unidos (representada por su presidente, Thomas Woodrow Wilson), Gran Bretaña (con su primer ministro, David Lloyd George, al frente de la delegación), Francia (representada por su primer ministro, Georges Clemenceau) e Italia (con su jefe de gobierno, Vittorio Emanuele Orlando, a la cabeza de la delegación, si bien su ministro de Asuntos Exteriores, Giorgio Sonnino, se ocupó de representar a su país en momentos clave). Alemania, que había adoptado un régimen republicano (la llamada República de Weimar) tras la disolución del II Imperio Alemán al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones.


La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios convenios acordados después de la I Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera. Estados Unidos no lo ratificó, pero firmó con Alemania por separado el 2 de julio de 1921 el Tratado de Berlín.

Según lo estipulado en el Tratado de Versalles, que seguía en lo básico los Catorce puntos, o directrices pautadas en enero de 1918 por el presidente estadounidense Wilson, Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio, reducir su Ejército a 100.000 hombres, desmilitarizar todos los territorios situados en la margen oriental del río Rin y los de la margen occidental en una franja de 50 Km. de ancho, dejar de importar, exportar y prácticamente producir material de guerra, limitar sus fuerzas navales a 36 buques de superficie (no se le permitió mantener submarinos) y el personal naval a 15.000 hombres, quedándole prohibida la aviación militar. Alemania también aceptó que el ex emperador Guillermo II fuera juzgado por un tribunal internacional bajo la acusación de haber cometido "un delito supremo contra la moralidad internacional", pero el juicio nunca llegó a celebrarse.


Los alemanes debían hacer frente a una cuantiosa indemnización en concepto de reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto. Además de las reparaciones en metálico, se entregaron naves, trenes, ganado y valiosos recursos naturales. Surgieron dificultades a la hora de efectuar la recaudación de los pagos, en tanto que la modalidad y cuantía de los mismos no quedó ajustada definitivamente hasta la Conferencia de Lausana de 1932.

Asimismo, el Tratado de Versalles abrogó los acuerdos de Brest-Litovsk y Bucarest, de marzo de 1918 y agosto de 1913, respectivamente. Alemania reconoció la soberanía incondicional de Bélgica, Polonia, Checoslovaquia (en la actualidad República Checa y Eslovaquia), así como la de Austria, y perdió aproximadamente 71.000 km2 de su territorio, esto es, algo más de un 13% de sus dominios europeos. El área fronteriza de Alsacia-Lorena fue restituida a Francia, y la región del Sarre quedó bajo la administración de una comisión de la Sociedad de Naciones durante quince años. Bélgica recibió los pequeños distritos de Eupen, Malmédy y Moresnet.

En 1920 se celebraron dos plebiscitos para determinar la situación política de las zonas norte y central de Schleswig: la primera, que comprendía 3.981 km2 fue cedida a Dinamarca, mientras que Alemania conservó la segunda, que se convertiría en parte del estado de Schleswig-Holstein. Grandes áreas de las provincias de Posen (actual Poznanñ en Polonia) y Prusia Occidental pasaron a manos de Polonia. Los plebiscitos celebrados en 1920 en Prusia y Marienwerder (un distrito del sureste) permitieron su permanencia en Alemania. El convocado en la Alta Silesia en 1921 también otorgó la mayoría a Alemania, pero el Consejo de la Sociedad de Naciones, que había sido invitado a mediar en la disputa, asignó la parte más rica de esta región a Polonia. Una parte de la Alta Silesia (en la actualidad perteneciente a la República Checa) fue cedida a Checoslovaquia en 1920. La ciudad portuaria de Memel (la actual Kláipeda) y su territorio adyacente fue declarado bajo la protección de la Sociedad de Naciones hasta que pasara definitivamente a Lituania, lo que tuvo lugar en 1923. El puerto de Danzig quedó bajo el control de las principales potencias aliadas y sus asociadas, que reconocieron a Danzig (en la actualidad Gdañsk) como una ciudad libre administrada por la Sociedad de Naciones, pero supeditada al dominio de Polonia en lo que se refería a aduanas y representación en el extranjero.

Alemania también perdió todo su imperio colonial. Las duras condiciones del Tratado, en especial la pérdida de los territorios del este europeo, levantaron duras críticas en Alemania que calificó el Tratado de paz como diktat (`imposición'), y dio lugar a la aparición de numerosos grupos nacionalistas que demandaban la revisión del mismo, y que servirían de soporte para el ascenso al poder en la década de 1930 del nacionalsocialismo.

Bibliografía

  • Enciclopedia Encarta 2001, Microsoft Encarta.

  • Libro Historia Y Geografía Preuniversitario Cepech 2001

  • Historia De Chile, Julio Maltés y Alejandro Concha Cruz. Editorial Antártica. Agosto 1992.

  • Libro Historia Y Geografía Chile, Preuniversitario Pedro De Valdivia

  • Sitio Web www.icarito.cl , Enciclopedia Virtual Icarito, Presidentes de Chile.

18

Vídeos relacionados