Arthur Laffer

Economista. Consultor económico. Bajada impuestos. Política económica. Curva de Laffer

  • Enviado por: Magdalena S.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

LAFFER, ARTHUR

Naciò el 14 de Agosto de 1940 en Youngstown, Ohio, U:S

Arthur Betz Laffer, es un economista conservador americano cuya teoría de bajar los impuestos dio como resultado una mayor recaudación en la política económica durante los años 80.

Laffer estudió economía en la Universidad de Yale (B:A:, 1963) economía internacional en la Universidad de Stanford (M.B.A.,1965; Ph D., 1972. Como economista principal de la oficina de dirección y presupuesto, Laffer llamó la atención por su teoría sobre la oferta económica. Sostenía que las reducciones en los impuestos federales en las transacciones e individuales llevarían a aumentar el crecimiento económico y a la larga aumentar la recaudación del gobierno. Esta filosofía fue ilustrada por la “Curva de Laffer”, una representación gráfica de la visión de Laffer sobre la relación entre la tarifa de los impuestos y la recaudación del gobierno.

Durante los años 70, el modelo económico de Laffer atrajo la atención de mucho periodistas y políticos de influencia conservadores, incluyendo el candidato a presidente republicano Ronald Reagan. En 1981 el presidente Reagan implementó una significativa reducción de impuestos, a pesar de que luego tuvo una larga expansión económica, fue acompañado por un alto y sostenido déficit federal como la recaudación de impuestos que no creció lo suficientemente rápido como para balancear las expediciones del gobierno.

Laffer trabajó como consultor político mientras enseñaba en la Universidad de Chicago (1974 -76), la Universidad de Sur de California en los Angeles (1976 - 84) y en la Pepperdine University (desde 1984). También actuó como consultor en los departamentos de Tesoro y Defensa (1972 - 77) y como consejero del presidente Reagan en economía política. Laffer intentó sin éxito ser senador en California en 1986. En los años 90 Laffer y su socio por mucho tiempo, Víctor A. Canto fundaron una consultora económica basada en la formula donde afirmaba que las transacciones hechas en los estados con impuestos declinantes experimentan un mayor crecimiento que aquellas transacciones hechas en los estados donde los impuestos se aumentaban.