Arte romano. Roma antigua

Arquitectura, escultura y pintura romana. La ciudad. Urbanismo. Mosaico

  • Enviado por: Jorge Cuneo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Comisariado y Coordinación de Exposiciones.
Instituto Superior De Arte - I/art
Que los asistentes conozcan en profundidad en qué consiste el comisariado de una exposición, así como la forma de...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Geografía, Historia y Arte
UNED
El programa de doctorado del EEES que presenta la Facultad de Geografía e Historia es el resultado de lapuesta al día...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ORIGENES DEL ARTE ROMANO.

Los orígenes del arte romano se remonta a las antiguas culturas itálicas, los etruscos y los griegos.

ARTE ETRUSCO:

Los etruscos se asentaron en la región de etruria, es un pueblo cuyos orígenes son un misterio, se cree que provenían de Asia Menor. Es un pueblo que rinde un culto especial a los muertos y decoran sus tumbas con deliciosos frescos, en los que se representan escenas alegres de la vida. Son parecidos a los griegos, sólo que hay una serie de características que los diferencian, y son la caracterización de los tipos y el retrato. Por primera vez en la cuenca mediterránea aparece el retrato no idealizado. También aportarán el empleo del arco, y la creación de la columna toscana se debe a los etruscos, que es igual que el dórico pero con basa. La loba Capitolina, símbolo de Roma, puede ser el símbolo del traspaso de lo etrusco a lo romano.

ARTE GRIEGO.

Con la proclamación de la república de Roma en el 509 a.C. el Imperio se fue expandiendo cada vez más hasta que entró en contactó con los griegos, que estaban en pleno apogeo Helénico. Multitud de artistas griegos son llevados a Roma como esclavos. En el siglo II d.C. el dominio de Roma alcanza su máxima extensión. El Romano tenía la idea de que los trabajos manuales no eran dignos de un ciudadano por lo que ceden ese puesto a sus esclavos, un ejemplo son los talleres griegos, donde se realizaban copias de las esculturas griegas, gracias a estas copias conocemos la estatuaria de Grecia.

CARACTERES PROPIOS.

Hasta el siglo I a.C. no se contempla el arte romano como algo propio y genuino. Los romanos se trajeron todo lo que pudieron del mundo helénico, aunque hubo cosas que no pudieron, como las pinturas al fresco, o edificios, solo pudieron traerse vasijas, esculturas y columnas. Pero los romanos no copiaron para nada la arquitectura griega, en lo que se refiere a la organización de la ciudad, que los romanos hicieron muy bien. Después, las pinturas romanas las encontramos en domicilios, en la vida familiar, mientras que la griega solo se encuentra en palacios o templos, la pintura partiendo de una base griega, prono evolucionó y optó un estilo propio. No se declinaron tanto por la escultura, por lo que siempre fue muy parecida a la griega.

Pero el retrato, copiado de los etruscos, se mantuvo, con las famosas mascarillas.

SENTIDO DE ESPACIO Y URBANISMO

El hombre griego siente el espacio como algo exterior. Pero el romano concibe el espacio como algo interno, lo que lleva a la construcción de grandes locales cerrados. El romano sabrá desarrollar una arquitectura en la que lo importante será la creación del espacio interior.

Las primeras ciudades se hicieron con un pensamiento agrario, pero con el crecimiento del Imperio, y el crecimiento de las ciudades, éstas no estaban preparadas para eso, es el caso de Roma. Pero en las ciudades modernas, el romano comienzan a practicar el sistema de cuadrícula, que da soluciones claras y rápidas. La ciudad se partía en cuatro cachos, por dos carreteras la vía decumana ( Este-Oeste) y el cardo (Norte-Sur). Un ejemplo de ciudades modernas pueden ser Mérida o la ciudad de Timgad.

ARQUITECTURA.

Obras públicas de ingeniería:

La gran expansión del Imperio, requiere que haya una buena comunicación entre provincias, por lo que se construyen calzadas. El arco, muy manejado por el arquitecto, lo tomaron de los etruscos, pero lo emplearon como jamás se ha visto en la historia, en puentes y acueductos. Los romanos eran más ingenieros que artistas, un ejemplo es el acueducto, que salva largas distancias para traer agua a una ciudad.

Monumentos públicos.

Basílicas, teatros, termas... La basílica es el lugar de reunión para relaciones comerciales o para administrar justicia. Consta de tres naves, la central más alta para poder abrir vanos en ella y dejar que entre la luz. Un ejemplo es la de Majencio, que en el fondo de la nave, se alza una media cúpula.

Las termas, cuyas cubiertas eran abovedadas, en las termas se reunía la gente era como un lugar de reunión social un club. Cabe destacar las Stabianas en Pompeya.

Los teatros, se construyen con la idea griega, pero a diferencia de estos, se construyen en su totalidad, y en la ciudad no a las afueras de esta. Cabe destacar el de Mérida.

El anfiteatro, es una invención romana, que como su nombre indica son la unión de dos teatros, sirve para juegos y luchas. El más famoso es el Coliseo.

El circo, servía para carreras de caballos, carros y ejercicios atléticos. En el centro se levanta la Spina, para determinar el circuito, y que los caballos supieran donde había que girar. Quedan restos en Mérida y Toledo.

Monumentos conmemorativos.

No hay un mejor ejemplo que el arco del triunfo, que nos demuestra, como el romano busca en la arquitectura demostrar su grandeza. El prototipo es el arco de Tito. Otros son las columnas decoradas narrando una hazaña.

Edificios religiosos: templos

Los templos romanos toman lo esencial de los griegos, pero introducen serias modificaciones. Ante todo casi nunca serán perípteros y las columnas sólo ofrecerán un pórtico a la entrada. A los lados estas están adosadas al muro, y el templo se asienta sobre un gran pedestal el podium. Los templos circulares, en su mayoría son de pequeñas dimensiones y sin problemas técnicos ya que su cubierta es de madera, con una cúpula no apreciable desde el interior. Un ejemplo es el templo de Agripa.

Arquitectura doméstica.

Es una de las pocas culturas, en la que el carácter doméstico adquiere tanta importancia. Con las influencias griegas, los romanos adoptaron el peristilo, o patio de columnas. En ocasiones se alzan casas de hasta 5 plantas. Un ejemplo son las de Pompeya oHerculano.

ESCULTURA

Tiene un marcado carácter que es el realismo. La razón no está clara, pero es cierto que los etruscos eran maniáticos del realismo en sus representaciones funerarias, pinturas de sus tumbas. En Roma se dan dos ramificaciones en la escultura, la realista (para que el pueblo la pudiera entender) y la idealizada (de las altas esferas) el romano tiene mucho interés en que se recuerden sus hazañas, por ellos busca que la gente entienda el mensaje de la escultura.

El relieve.

También se ve el realismo romano. Al término de la república se generaliza un tipo de relieve helenístico, en el que se recurre a efectos de profundidad. El ara era una pequeña construcción en la que se hayaban muchos relieves. Encontramos relieves en el arco de Tito, conmemorando la victoria sobre los judíos, y en los sarcófagos.

El retrato.

Es de origen etrusco y helenístico, es el tema más apasionante que ofrece la estatuaria romana. El artista esculpe en las cabezas una fidelidad al modelo que traduce no sólo el parecido físico sino el psíquico. Retratos de Pompeyo, Cicerón y Cesar.

LA PINTURA Y EL MOSAICO

La pintura

La escultura que optó un papel importante, en el siglo II, deja este papel a la pintura en el siglo III. En general las pinturas se realizaban al fresco y son protegidas por una capa de cera que aviva los colores.

Los retratos pintados, fueron tal vez copiados de Egipto. Ejemplo el panadero y su esposa.

El mosaico.

Los romanos usaron la técnica del mosaico para decorar sus interiores, suele colocarse en el suelo, un ejemplo es el encontrado en Pompeya de la batalla de Alejandro con Darío.

Vídeos relacionados