Arte prehistórico y egipcio

Paleolítico. Egipto. Pintura. Cerámica. Escultura. Megalitismo. Arquitectura. Monumentos funerarios. Templos

  • Enviado por: Nevermind
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


LA PREHISTORIA

Etapa cronológicamente muy larga. Los primeros “escritos” humanos se han encontrado en Atapuerca (los fenicios fueron los que trajeron la escritura a la península).

Cronología:

  • Paleolítico (piedra antigua en griego). En la península hace 1.500.000 años hasta el 9.000 a.c.

  • Mesolítico. (piedra grande). En la península desde el 9000 a.c.-6000 a.c. Esta es una etapa de transición climática porque desaparece las glaciaciones. Adaptación del hombre al medio.

  • Neolítico (piedra nueva). Desde el 6000 a.c.-3000 a.c. Aparece la agricultura y la ganadería.

  • Etapa de los metales (cobre, bronce, hierro). 3000 a.c.-1000 a.c.

PALEOLITICO

Es en el paleolítico superior (35000 a.c.- 9000 a.c.) donde se manifiesta el arte rupestre en cuevas, rocas, abrigos… Los abrigos son partes de las rocas, acantilados resguardados de diversidades atmosféricas (lluvia, viento, nieve…). El arte del paleolítico superior se denomina franco-cantábrico (Francia y cordillera Cantábrica). El arte mobiliar son esculturas, arte que se puede mover.

Características de la pintura cantábrica

  • Clima frío

  • Zonas apartadas de las cuevas.

  • Se pintan animales grandes: renos, bisontes, mamuts, rinocerontes lanudos…

  • La técnica consiste en aplicar el color (pigmento) de distintas maneras: aplicando con los dedos, con brechas o pinceles de pelo de animal o escupiendo con canutos.

  • Los pigmentos se hacían con tierra, minerales, vegetales quemados (carbón para el negro) o sangre.

  • Pinturas naturalistas, tenían un aspecto real.

  • Utilización de las pinturas: Breuil justificaba las pinturas con la magia simpática para tener suerte en la caza de animales (si se pintaba un animal preñado sería así, si se pintaba hombres cazando que se cumpliera). Leroi- Gourhan defendía que las pinturas eran para representar a lo masculino y a lo femenino, la continuidad de la vida, la fertilidad. Ejemplo: la Venus del paleolítico, en Willendorf (Austria).

Características de la escuela levantina

  • Se encuentran en lugares mas templados: sur de Cataluña, la comunidad Valenciana y Teruel.

  • Importancia del hombre: aparición de escenas diarias como la caza.

  • Pinturas esquemáticas, sin muchos detalles.

  • Colores únicos (como el negro).

MEGALITISMO

Se difunde por Europa en la época de los metales. 4000-1000 a.c. Se construyen enormes sepulcros (cultos, ritos funerarios). Aparece una nueva técnica para las herramientas de piedra: la pulimentación. Herramientas: mortero para molir el cereal, hoz de siex, cerámicas … Se inventa la cerámica y con ello un cambio en la alimentación del hombre (revolución).

Tipos de megalitos

Fachada atlántica.

  • Menhir

  • Alineamiento de menhires (como en Carnac y la Bretaña francesa).

  • Cromlech (del bretón, curva de piedra). Como el stonehenge que se cree que era un observatorio astronómico.

  • Dolmen (del bretón, mesa). Dolmen de corredor (como el de Viera en Antequera que tiene una falsa bóveda) y dolmen de galería (como el de Menga tmb en Antequera).

Se cubren de tierra para protegerlos y su función era la de sepulcros (individuales o colectivos). Algunos estaban cerrados para evitar que los animales entraran.

En el Mediterráneo (desde Chipre hasta Baleares) aparecen numerosos megalitos. En Baleares: Taula (talati de Dalt, Menoría, es la taula más importante). Formada por piedras que rodean un tronco de madera ,que según algunas hipótesis era una especie de refugio, cabaña y según otras era que la taula servia como zona de descomposición de cadáveres. Otras construcciones en Baleares: los talayot (torre de vigilancia) o navetas (como la de Dels todons) que eran lugares de culto comunitario o de reunión.

En Italia y Malta , nuraga.

ARTE EGIPCIO

El río Nilo divide al país en dos partes: alto Egipto, sur; bajo Egipto, delta del Nilo. El Nilo ha servido y sirve de medio de transporte. El Nilo marca el este del oeste egipcio. Los egipcios consideraban al río un dios: Hapi.

La superficie aprovechable de Egipto, la fértil, solo son 30.000 km2. El resto es desierto. Fijándose en la dirección del sol (nace por el este y se pone por el oeste) situaron, en la en la orilla occidental del río, las necrópolis (donde se enterraban los muertos) y en la oriental, las ciudades.

Gracias al clima se conservan restos de la cultura egipcia.

Religión

En realidad, cada ciudad tenían sus propios dioses que después compartirían con otras, además de inventarse otros nuevos. Antes de unificarse Egipto, estaba formado por antiguas tribus que adoraban a un animal o espíritu protector distinto: “totem”. Osiris era el dios de los muertos. La morfología de los dioses podía ser de forma animal : Hapi- hipopótamo- Chacal ; de cosa, de persona, de cabeza de animal y cuerpo humano: Seth, Horus- cabeza de halcón. Se creía que los dioses daban la vida al Nilo y a todo, por eso le hacían ritos. Otra creencia era la inmortalidad del alma. Atom es el sol poniente, es decir, Ra (relacionan un escarabajo pelotero con la imortalidad). A los difuntos se les entregaba un papiro, el llamado libro de los muertos para que respondieran a los dioses y ser bien juzgados.

Política

La figura más importante era el Faraón y no siempre había. El faraón, al ser el representante de los dioses y gobernar acertadamente es objeto de culto para artistas, por eso lo representaban en estatuas.

El símbolo del alto Egipto, el buitre y del bajo Egipto (delta del Nilo), la cobra. También llevaban un callado (como pastor de su pueblo) y un bastón, símbolo del poder.

Al principio se creía que la pintura era pictográfica pero de después descubrieron otros dos tipos de escritura.

Cronología egipcia

  • Etapa predinástica 3000 -2000 a.C.

  • Real Imperio Medio 2000 - 1500 a.C.

  • Imperio Nuevo 1500 - 1000 a.C.

  • Baja época (invasiones de nubios, sirios, persas, griegos, reyes Tolomeos…) 1000 a.C. - 30 d.C.

ARQUITECTURA

Características: arquitectura arquitrabada (de arquitrabe) o adintelada (como las habitaciones de hoy). Colosalismo: enormes construcciones. Sus elementos están inspirados en elementos de la naturaleza: flores de loto, flores de papiro, palmeras… Utilizaban capiteles hathóricos, donde en la parte superior de la columna tenía forma de cabeza de vaca o pilares osiriacos, que sostenían el techo y tenían forma del cuerpo de Osiris.

Tipos de arquitectura:

  • tipología funeraria, tres variantes: mastaba, pirámides e hipogeo.

  • Tipología religiosa

  • Templo

Mastaba

Las tumbas más antiguas pertenecen a la 4° dinastía, alrededor del 3000- 2500 a.C. Es una tumba de forma tronco-piramidal que consta de los siguientes elementos: cámara sepulcral o funeraria (bajo tierra); pozo (por donde introducían el sarcófago) que luego llenaban de escombros para que nadie entrara; capilla funeraria o serdab (donde se rendía culto al difunto y donde había imágenes de difuntos , para que cuando renaciera no se perdiera el alma por otros lugares). Un lugar donde se encuentra una mastaba famosa: Sakkara.

Pirámides

Pos su inclinación se deduce que los egipcios ya conocían el número pi. Las pirámides representan al dios Ra derramando sus rayos de luz a la tierra. Estaban hechas de caliza y granito. Zóser en la 3° dinastía encargó a Imhotep una pirámide escalonada de cinco pisos. En la 4° dinastía aparece una pirámide cobrada (forma de codo) en Dashour. Los griegos fueron los que le pusieron el nombre a estas tumbas porque se parecían a unos pastelitos que ellos tenían: las pirámides. La pirámide más famosa es la de Gizeh. Las de Keops tenían una altura de 147 metros y 230 metros de anchura. Es la única maravilla del mundo antiguo, según los griegos, que queda.

Hipogeo

En griego significa, interior de la tierra. Tumbas construidas en una época de inestabilidad política ya que había invasiones e inconformidad con el faraón y que eran saqueadas por los mismos obreros que las construían. De ahí que taparan las entradas con montones de tierra. Aparecen pinturas dentro de este tipo de tumbas. El hipogeo más conocido es el de Ramses II donde enterrados sus 100 hijos o el de Tutankamon descubierta en 1922-1923.

Templo egipcio

Estas construcciones se consolidaron en el Imperio nuevo. Tipos: exento, semispeos (medio construido, medio cavado) y speos o espeo (construído dentro de las rocas).

Partes de un templo de tipo exento como el de Karnak:

  • Avenida de esfinge

  • Obelisco (que representa a Ra) decorado con jeroglíficos.

  • Pilones. Con una parte que sobresale llamada gola que servía para que diera sombra a los jeroglíficos y así poder verlos.

  • Sala hípetra o patio descubierto, alrededor una columnata. Aquí ya apenas entraba gente.

  • Hipóstila, sala cubierta por columnas. Poca luz para ver bien las pinturas.

  • Santuario. Solo podía entrar el faraón. En el templo de Luxor se encuentra la barca solar (de oro) que sacaban cuando las fiestas para que el sol le diera energía hasta el año siguiente y una estatua representando al dios.

  • Hatshepsot mandó construir un templo en el lado oeste del río Nilo ambientado en la naturaleza llamado Deir el dari. De tipo semi(e)speo, compuesto por ramplas, jardines que ya no existen, capillas…

    En Abu Simber se encuentra el gran espeo de Ramses II, construido para glorificar al faraón, y un pequeño semiespeo para su esposa Nefertari.

    El templo de Medinet Abu, en la orilla occidental del rió, es uno de los templos exentos más importantes. En Madrid hay un templo de época tolemaica desde el año 1962 que Egipto regaló al gobierno de Franco porque le ayudó, económicamente , a restaurar construcciones antiguas y que se llama Debod.

    PINTURA

    Desde el imperio antiguo hasta la conquista de Roma tendrá unas características comunes:

  • Canon o las proporciones ideales de belleza antecedentes al canon griego. Canon de los 18 puños: 2 para la cara, 10 hasta la rodillas, 6 desde las rodillas hasta el suelo.

  • Ley de la frontalidad: figuras con punto de vista frontal en el que un eje la divide en dos mitades idénticas.

  • Ley de visión rectilínea (pintura y escultura): lo que se ve es la vista más representativa de cada parte del cuerpo humano.

  • La falta de movimiento, la rigidez: el hieratismo.

  • La jerarquización. Los personajes más importantes se representan más grandes que los menos.

  • Materiales preferidos, muy duros como el granito, basalto, córciro etc.

  • Colorido convencional. Hombres: marrón oscuro, mujeres: color más pálido.

  • Horror al vacío (horror vacui). Se llena todo el espacio disponible.

  • En algunos casos el colosalismo (enorme tamaño).

  • Sólo en Egipto, el relieve rehundido.

  • Ejemplos de figuras representativas:

    Las primeras figuras protodinásticas 3000 a.c. paletas o paletas de tocador. Servían para molir pinturas de maquillaje para rituales.

    La paleta del rey Narmer, representa el faraón unificador de Egipto (bajo-alto) antes de golpear al enemigo tirado en el suelo. También hay un halcón, símbolo de fuerza.

    Ley de los 18 puños (armonía) en la paleta del príncipe Hesiré.

    Esfinge de Gizeh es del imperio antiguo. Cerca de las famosas pirámides de Gizeh.

    Figura de un escriba, en el museo del Louvre. Personaje concentrado al escribir. Naturalismo al no ser un personaje importante como el faraón.

    Escriba, en el museo de El Cairo. Figuras hechas de caliza y policromadas.

    Tirada de nicerinos que se encuentra en el museo del Louvre. Cuatro personajes que son dioses. Del imperio antiguo, donde el faraón esta idealizado (es fuerte, hermoso, joven) y franqueado. Al lado del faraón la diosa de Hathor y a su otro lado, nomo (un símbolo de una provincia de Egipto).

    Figura de funcionario con nombre del alcalde del pueblo donde fue encontrado. Estatua de pie que muestra naturalismo. Mirada infinita. Hecha de madera y sus ojos con cobre y pasta de vidrio.

    Escultura del príncipe Rahotep y su esposa Nofret. Mirada hacia el frente que daba una sensación de eternidad, de inmortalidad. Personajes sentados. Color del hombre oscuro y mujer blanco, claro.

    Representación de una tropa de soldados, siervos, enterradas con faraones (como en el caso del faraón Ushebt) que se encargaban de contestar a las preguntas de los dioses en el más allá.

    Los colosos de Mennon. Dos grandes figuras sentadas a la entrada de un templo.

    Etapa amarniense:

    Akenatón, faraón que se convirtió en profeta. Creó una religión monoteísta para quitar poder a los sacerdotes. Su dios era Aton, el dios del sol, de la vida. Trasladó la capital del país a Tell-El-Amarná.

    Las figuras de esta época tienen el cuerpo alargado. Los faraones tienen barriga y el pecho flaco (naturalismo).

    Cabeza de Nefertiti (museo de Berlín). Cuello largo, facciones delicadas, gran corona, cara maquillada.

    Torso femenino desnudo, probablemente de Nefertiti.

    Vídeos relacionados