Arte islámico

Arquitectura musulmana. Mezquita de Córdoba. Taifas. Almorávide. Almohade. Granadino. Nazarí. Alhambra de Granada

  • Enviado por: [lunat|c0]
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

ARTE ISLÁMICO

Surge en Siria bajo influencia del arte bizantino. Es una síntesis de elementos romanos, bizantinos, persas, visigodos. Va de la India a los Pirineos.

1.- Arquitectura

Características generales de la arquitectura:

  • Materiales: variados y pobres. Usan poco la piedra; usan materiales encontrados en edificios de otros pueblos. Edificios bajos y ligeros.

  • Elementos sustentantes: de ladrillo, madera y yeso. Pilares y columnas de fuste delgado. Capiteles muy diversos, apareciendo algunos nuevos (cúbico y mocárabe).

  • Elementos sustentados: Arcos de herradura, lobulados, apuntados, entrecruzados, tumidos. Usan mucho la cúpula, pequeñas y decorativas. Bóvedas semiesféricas, de cañón, gallonada, de mocárabes, de arcos no cruzados, y a veces con plementos calados.

  • Elementos decorativos: no usan motivos animales ni humanos. Usan ataurique (elementos vegetales), lacería y epigrafía.

  • Tipos de construcciones: mezquitas, tumbas, palacios, baños, madrazas, caravasares.

Mezquita y otras construcciones:

En la Mezquita está el mihrab (nicho orientado al este). Tiene kibla, mimbar, sahn, alminar o minarete, macsura y haram. Pueden ser horizontales o abovedadas. Destacan “Mezquita de la Roca”, “Mezquita de Ibn Tulún”, “Samarra” y “Kairuan”.

La Madraza es el lugar donde se enseña el Corán. Tiene patio con aljibe, celdas y una sala mezquita, a parte de baños, etc.

Tumbas: Torres poligonales, redondas, de ladrillo, y recubiertas de azulejos.

Caravasares: Son posadas en el desierto.

Palacio: tiene mexuar, harén y locales para fiestas y actos públicos.

Destaca el “Taj Mahal” en la India, donde entro el islamismo en el siglo XI.

2.- Escultura y pintura

Es un arte sin imágenes (anicónico). Hay poca pintura mural. En algunos libros hay miniaturas. Destaca la azulejería y el mosaico.

3.- Arte islámico español

Los musulmanes entran en España a partir del 711. Transmite la cultura oriental a Occidente.

Hay 5 etapas:

  • A) Período Cordobés y Período Taifa

  • B) Período Almorávide, Período Almohade y Período Granadino o Nazarita.

A-1--Período Cordobés:

Es el principal centro de irradiación del islamismo. A este período corresponden la “Mezquita de Córdoba”, la de “Bib-al-Mardum” (Toledo) y el “Palacio de Medina Azahara”.

Usan arco de herradura semicircular, encuadrado en una moldura llamada alfiz. Luego aparece el arco lobulado. Utilizan también bóveda de cañón, de arista, gallonada, esquifada, de nervios no cruzados en el centro.

Mezquita de Córdoba”: sus dimensiones varían según el número de fieles, y se amplían a medida que la ciudad crece. Es un espacio destinado a la reunión de fieles. Pese a sus muchas ampliaciones, la mezquita de Córdoba es un espacio unitario. Utiliza columnas unas distintas de otras. Los fustes son todos de mármol, unos lisos y otros estriados; capiteles corintios y visigodos, con cimacio encima; usan arcos de herradura con las dovelas rojas y blancas, alternativamente; sobre estos arcos hay otros de medio punto que descansan sobre pilastras. En la macsura hay doble arcada de lóbulos entrecruzados. Hay varios motivos decorativos: dovelas decoradas que eliminan la monotonía, mosaico de origen bizantino en la bóveda de la macsura.

Medina Azahara”: Está construido sobre terrazas escalonadas, y tiene doble muralla. Lujo, esplendor, asimetría caracterizan a esta construcción, con mármol translúcido y capiteles de nido de avispas.

Mezquita de Bib-al-Mardum”: planta casi cuadrada, dividida en 9 tramos cubiertos con bóvedas nervadas. El exterior es de ladrillo rojo con arquerías ciegas y celosías.

A-2—Período Taifa:

Se pierde la grandeza que tenía el período califal. Se usan materiales ligeros que luego se cubren de fastuosa decoración. Hay gran relación con la arquitectura del norte de África.

Palacio de Benihud” (Zaragoza): a modo de castillo. Arcos muy complicados (son arcos falsos). Los capiteles se alargan mucho.

Destacan la “Puerta Bisagra Vieja” (Toledo), “Mezquita de las Tornerías”, alcazabas de Madrid, Granada y Almería y el “Palacio de Al Mubarak” (Sevilla).

B-1—Período almorávide (1075/1146):

Los musulmanes andaluces imponen su supremacía artística. Se purifican las costumbres y el arte. Abunda la arquitectura religiosa y militar (“Mezquita de Tremecén”).

B-2—Período almohade:

Hay mayor pureza religiosa; se da un arte austero. Pocas construcciones. Se usa el arco de herradura apuntado. Los edificios son grandes y con enmascaramiento arquitectónico (“Mezquita de Hassan en Rabat”). Los materiales utilizados son argamasa, ladrillo, yeso y madrea; como soporte usan el pilar cuadrado. El interior de los edificios tiene paredes blancas y lisas, y armadura de madera, y las decoran con “paños de sebka”.

Ej: “Mezquita mayor de Almería”, “Alcázar y Mezquita de Sevilla”, “La Giralda” (torre que encierra a otra en su interior, y entre ambas hay una escalera subida), “Torre del oro” (torre albarrana al final de la muralla, de materiales pobres y con 3 cuerpos. Estuvo cubierta de azulejos con brillo metálico).

B-3—Período Granadino:

Se vuelve al arte suntuoso del primer momento. La Alhambra es un elemento más del paisaje, como formando parte de él.

Se elevan construcciones de gran masa, desnudas por fuera y muy decoradas por dentro. Se levantan las mayores fortificaciones.

Los materiales siguen siendo pobres; los arcos son decorativos (es una arquitectura adintelada). El arco más frecuente es el de medio punto peraltado, cairelado con finísimos lóbulos. Se crea un tipo de columna nuevo. La cubierta es de madera. Decoración epigráfica.

La Alhambra”: los palacios son la residencia real y el centro administrativo del Estado. Pueden estar situados dentro de la ciudad y unidos por corredores a la mezquita principal; o pueden estar fuera del núcleo urbano y rodeados por un recinto amurallado (como el caso de la Alhambra).

La Alhambra es el único palacio árabe medieval que no ha sufrido transformaciones posteriores. La Alhambra es una ciudad-palacio formada por:

  • Ciudadela o alcazaba.

  • El propio palacio.

Todo esto está rodeado por un vasto conjunto amurallado.

El Palacio tiene tres partes :

  • Mexuar: parte del palacio abierta a todos. Es un espacio central cuadrado con linterna o cuerpo de luces.

  • Diwan: es el sector verdaderamente palaciego; tenía varias habitaciones.

  • Haren: habitaciones privadas del monarca en torno al patio de los Leones. Son varias dependencias y pequeños patios.

El palacio no tiene bien definido el tipo de planta. Predomina lo horizontal sobre lo vertical, para impedir una arquitectura monumental que empequeñeciera al hombre.

La decoración se integra aquí en la estructura. Se extiende por todos lados hasta llegar a transformar totalmente el aspecto original del edificio. La Alhambra tiene una estructura arquitectónica muy simple, usa materiales muy pobres; esa pobreza se disimula a base de una extensa decoración en la que se utiliza:

  • Madera: produciendo la ilusión de paneles de madera superpuestos. Los techos son policromados y con formas geométricas.

  • El azulejo cobre las partes inferiores de los muros.

  • El yeso envuelve materialmente el edificio. Decoración epigráfica y floral sobre las paredes de ladrillo. El yeso forma falsos elementos. La luz entra tamizada por las celosías de yeso.

  • El agua también juego un papel decorativo: fuentes alimentadas por pequeños canales que dejan correr el agua.

El Patio de los Leones es el centro de la parte privada del palacio; es un patio rectangular.

Significado de la Alhambra: cada elemento refleja una estética islámica plenamente formada; arte maduro; edificio integrado en el mundo exterior gracias a los jardines y al Generalife; símbolo de la aspiración a la felicidad.