Arte islámico

Arquitectura musulmana. Califal. Nazarí. Arco de herradura. Decoración. Ciudad. Mezquita. Alhambra. Abderramán. Al Hakam

  • Enviado por: Silvia Tovar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TEMA 4

El Arte Islámico

1.0. INTRODUCCIÓN.

Comienza con la presencia de Mahoma, en el siglo VII, y se extiende hasta la actualidad, pero la época principal, la de mayor desarrollo, corresponde a la Edad Media. Los guerreros de Mahoma eran tribus, nómadas, etc, que la única cultura que poseían era la religión. Por eso, para que se desarrolle un Arte Islámico se han de coger características de otras culturas y se desarrolla según avanza la Conquista, lo que explica también su falta de homogeneidad. Lo que hacían era, si necesitaban construir un edificio, llamar a un arquitecto de la zona conquistada y se adaptaban al estilo de ese arquitecto, con las características de su cultura.

Pero a pesar de todo eso, tiene su particularidad y una cierta unidad debido a unas normas que se imponían.

Lo esencial radica en la arquitectura y la ornamentación porque se prestó poca atención a la pintura y la escultura.

1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA.

En arquitectura se va a utilizar como material el ladrillo, la madera, el yeso... porque el uso de la piedra lleva mucho tiempo de tallado y lo que quieren son cosas prácticas para construir rápidamente. Lo que les interesa es la extensión, la capacidad, y no la eternidad de las obras.

El arco más utilizado es el apuntado o almendrado pero en España se va a utilizar el arco de herradura que es herencia de los visigodos.

En fechas tardías aparece la superposición o entrecruzamiento de los arcos como por ejemplo un arco de herradura unido a un arco lobulado.

En cuanto al soporte, en un principio se van a utilizar columnas de construcciones anteriores y luego se utilizarán también pilares.

La riqueza decorativa destaca y se contrapone al poco interés que muestran por la construcción.

Esa decoración se labra en placas de piedra o yeso de escaso grosor que luego se aplican al muro.

La decoración árabe es antinaturalista, excluye los temas animados, no hay hombres ni animales, por lo que se reduce a una decoración de temas vegetales llamada decoración de ataurique. También estaba la decoración geométrica llamada de lazo o de cinta y la decoración epigráfica, que consiste en el uso de la escritura y se combina con las anteriores.

LA MEZQUITA.

Tiene pocas exigencias arquitectónicas porque básicamente es un lugar de oración, de postración, y no se realizan cultos en ella.

El tipo de Mezquita más antiguo está formado por un amplio patio con una fuente en el centro para las abluciones (elemento tomado de la basílica paleocristiana). En un lado del patio, en una de las paredes, hay una torre que es el alminar o minarete y es el único elemento vertical de la mezquita. Aquí es donde se subía el almuédano para llamar a los fieles a la oración y, aunque suele tener planta cuadrada o poligonal, ésto es indiferente porque lo único que importa es su altura para que todo el pueblo pueda oir la llamada.

A continuación del patio está la gran sala de oración que se llama haram y consta de numerosas naves separadas por columnas o pilares. Al fondo se sitúa una especie de capilla, de forma semicircular, que nos recuerda al ábside de las basílicas, que es el mihrab (es un nicho), pero ahí no hay ningún altar ni nada, porque su única función es señalar la dirección de la Meca.

Delante del mihrab se sitúa la maxura, que es un recinto acotado, separado, destinado al príncipe o al sultán y al otro lado se sitúa el mimbar, que es un púlpito donde el imán dirige los rezos.

Arquitectura Civil.

EL PALACIO.

El palacio suele estar dividido en tres partes:

-El mexuar, que es la parte pública del palacio, la parte abierta a todos, y es donde el príncipe o sultán recibía a sus súbditos y adiministraba justicia.

-El diwuan, una parte destinada a fiestas y actos públicos.

-El harem, que constituye la parte íntima, la parte privada del palacio.

Suele ser un edificio enorme y puede estar tanto dentro como fuera del núcleo urbano y en este último caso está amurallado.

LA CIUDAD.

No hay un plan preconcebido de manera que frente a esa regularidad clásica, los musulmanes instalan la irregularidad, la espontaneidad, lo imprevisible. La ciudad parece un laberinto e incluso tiene calles cortadas. La calle no es para pasear, es un sitio de paso para ir a la vivienda.

En la ciudad hay un núcleo que es la medina y es un centro cívico donde está el zoco o mercado y donde hay mucho ruido y actividad que contrasta con el silencio de las calles.

24.02.97

El Arte Árabe en España.

2.0 INTRODUCCIÓN.

En el año 711 los árabes invaden la Península y hasta 1492 parte de España estará incluída dentro del mundo islámico.

Se distinguen tres grandes etapas:

1. Etapa Califal: que comprende del siglo VIII al X.

2. Reinos Taifas, Almorávides, Almohades: comprende del siglo X a mediados del siglo XIII.

3. Etapa Nazarí o Granadina: comprende desde mediados del siglo XIII hasta finales de la reconquista.

2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA.

Primera etapa: La Etapa Califal.

El edificio más característico es la Mezquita de Córdoba.

Para su construcción utilizaron la piedra y el ladrillo y se levanta en el antiguo solar que ocupaba la Iglesia Visigoda de San Vicente. (De esa iglesia se utilizarán algunos materiales).

La construcción de la Mezquita fue iniciada por Abderramán I (Abd al Rahmán I) en el 786 y tuvo una cabida inicial para 5.000 personas.

Esta construcción es la parte más antigua de la Mezquita y comprende 11 naves en dirección norte-sur, de igual altura y separadas por columnas que sustentan el techo de la mezquita.

En el interior presenta una estructura original: a las columnas ya existentes visigodas les añadieron otras columnas para conseguir una mayor luminosidad y al mismo tiempo poder sostener mejor el dilatado techo de la mezquita. Por otra parte, los arcos superiores son semicirculares y los inferiores son de herradura y parece ser que esta disposición está inspirada en el acueducto romano. Además alternan la piedra y el ladrillo y dicen que el arquitecto pudo ser español.

La población aumenta en Córdoba y en tiempos de Abderramán II se amplía considerablemente la Mezquita alargando la profundidad de la nave en ocho tramos. Pero lo más importante de esta reforma son las reformas que se producen en el interior: se amplía la maxura y el mihrab, donde se percibe ahora un gran barroquismo y un gran lujo. Aparece el arco lobulado que se superpone y se entrecruza con el arco de herradura, pero el mihrab, por tradición, se conserva con el arco de herradura.

Al-Hakam construye la cúpula o bóveda de crucería o califal que cubre la maxura y el mihrab. En esta cúpula los nervios descansan directamente en el rectángulo de la base por lo que cuatro de los arcos, muy gruesos, se entrecruzan en ángulo recto (en paralelo al muro) mientras que los otros cuatro lo hacen en ángulo oblícuo. El espacio central se cubre con la cúpula gallonada. (Ver página 195 del tomo 2 de la Historia Universal del Arte).

Almanzor no pudo ampliar la Mezquita hacia el Sur por lo que lo hizo hacia el oeste con 8 naves más. En esta nueva ampliación cada nuevo tramo se adaptó a las características de las partes más antiguas.

Así se alcanza la forma definitiva de la Mezquita que consta de un patio central con 19 naves a los laterales. Esta disposición no tiene ninguna transformación hasta el siglo XVI en que en el tramo central de la Mezquita se construye una catedral gótica y el alminar se convierte en el campanario de la iglesia.

(Ver página 119 del libro).

Tercera etapa: Etapa Nazarí.

El reino nazarí de Granada se va a convertir en el último foco de cultura musulmana en la Península y comprende Granada, Málaga y Almería y parte de Jaén y Cádiz.

El Arte Nazarí en sobre todo civil y sus creaciones más importantes son los palacios. La Alhambra es la obra más importante de la arquitectura Nazarí y es el prototipo de palacio musulmán medieval.

Los materiales constructivos son pobres, pero se disimulan con paneles de yeso decorativo que se aplican a los muros en su parte superior mientras que la cerámica de tipo alicatado recubre la parte inferior o zócalos de las estancias y más tarde se usará el azulejo para este fin. En el techo el material constructivo se esconde bajo cubiertas de madera.

Los mocárabes se utilizan como elementos constructivos y es una labor de albañilería que consiste en una especie de prismas superpuestos que recuerdan estalactitas. Con ellos se decoran arcos, capiteles y cúpulas.

El arco más característico es el de medio punto peraltado con festones que crean una superficie rizada en el interior.

Es una estructura adintelada.???

En cuanto a los soportes, la arquitectura nazarí crea un nuevo tipo de soporte que consiste en una columna muy delgada, estilizada, de fuste liso, que remata en una especie de anillos y el capitel está formado por un cuerpo cilíndrico decorado con cintas y una especie de cubo con decoración de ataurique.

LA ALHAMBRA.

Alhmbra, traducido al castellano significa "castillo rojo" y tiene ese nombre debido al color de su material.

Está construída en una de las colinas que dominan la ciudad de Granada y constituye una auténtica ciudad-palacio, formada por una alcazaba cuya función era la defensa (hoy destruída) y por el palacio. Todo el conjunto está rodeado por una muralla que le da el aspecto exterior de una fortaleza y que impide adivinar la estructura interna del palacio.

Fue iniciada por Mohamed-el Ahonar en el siglo XIII y fue ampliada después por reyes posteriores.

03.03.97

La Alhambra se divide en tres núcleos, al igual que todos los palacios musulmanes:

-El primer núcleo, el mexuar, es la parte pública y es la parte que se conserva en peor estado y la que más reformas ha sufrido. Es la sala destinada a las audiencias y a la administración de justicia.

-El segundo núcleo es el llamado cuarto de comares, y es la parte oficial, que se sitúa alrededor de un patio que se llama el patio de los arrayanes. Este patio es de forma rectangular y tiene una gran alberca en el centro (que tiene arrayanes a su alrededor y es lo que le da el nombre al patio). En los lados menores del patio se sitúan dos pórticos y uno de ellos es el que da acceso al salón del trono o salón de Embajadores.

La decoración del salón es muy suntuosa y está hecha a base de yeserías policromadas,atauriques... Se ven los característicos arcos ??????? y se llama sala de comares por las vidrieras de colores de las ventanas que decoran los balcones.

El otro lado menor del patio da al Palacio de Carlos V.

-El tercer núcleo, el harem, está constituído por las habitaciones privadas del monarca. Está formado por un gran número de estancias y de pequeños patios que se ordenan alrededor de un gran patio que es el Patio de los Leones que se caracteriza por su gran originalidad y en cuyo centro hay una fuente rodeada de leones.

Resalta o, mejor dicho, contrasta la perfección y belleza de los arcos con la tosquedad de los leones y eso es debido a la escasa evolución de la escultura islámica.

Los baños se sitúan entre el patio de arrayanes y el de los leones. El baño tenía una gran importancia y un carácter ceremonial e incluso sagrado. Son complejos y corresponden a la estructura del baño romano, con varios espacios (las salas de los diferentes baños frío, templado y caliente; la sauna, que era la sala del baño turco, y la sala de reposo o sala de las camas.)

Por último están los jardines. Está el de uso frecuente, junto al palacio; los jardines del Partal que rodean al palacio y el más apartado es el Generalife, que está fuera de las murallas de la Alhambra y está en una colina junto a una residencia veraniega.

En el recinto de la Alhambra se situaban numerosas viviendas para la población destinada al servicio del palacio, una mezquita e incluso un cementerio real. Estaba concebida como una pequeña ciudad dentro de esa gran ciudad que era Granada.

Cabe destacar el tratamiento de la luz y el color, la importancia de ésta, del agua, los jardines..., y la gran cantidad de ventanas y balcones del edificio para que éste se integre en el paisaje; el edificio se une con el exterior gracias a la ligereza de los materiales y a las ventanas.

Se ha dado un significado a esto y es que se pretende demostrar cómo es posible tener un paraíso en la tierra.

La Alhambra se convierte en Corte Cristiana desde 1492, año en que los Reyes Católicos conquistan la ciudad, y posteriormente levantaron varias edificaciones como por ejemplo una iglesia y un convento de Franciscanos; el Palacio de Carlos V,,,

Los demás Reyes Austrias van a cuidar el monumento, pero a partir del siglo XVIII hasta el XIX se abandona y es ocupada por ladrones, mendigos... hasta 1870 que es declarada monumento nacional.

(Ver página 122 del libro).