Arte griego

Arquitectura griega. Análisis formal. Templos. Órdenes arquitectónicos. Estilo arcaico. Periodo clásico. Helenismo. Tesoros

  • Enviado por: Kittyclari
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Geografía, Historia y Arte
UNED
El programa de doctorado del EEES que presenta la Facultad de Geografía e Historia es el resultado de lapuesta al día...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ANALISIS DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA

  • Identificación de la fotografía y lámina que se está viendo: obra, siglo y estilo.

  • Identificación de la obra a partir del tipo de construcción, del análisis de sus elementos formales.

  • Materiales: tipos, como se trabaja, calidad

  • Sistema constructivo utilizado: adintelado o abovedado

  • Elementos del sistema constructivo: (de abajo a arriba) soporte, techumbre

  • Destacar los elementos decorativos que se integran en la construcción

  • Conclusión del análisis formal, valores plásticos: proyecta proporción y armonía, volúmenes exteriores y su relación con el espacio interior.

  • ANALISIS FORMAL VISUAL

  • Contextualizar la obra con el contorno histórico

  • 1.1.¿Qué tipo de construcción se ha analizado, con qué finalidad se hizo dicha construcción.? Características generales del templo griego.

    1.2 Contextualización histórica. Características generales del periodo histórico al que pertenece la obra, en relación con el comanditario y con el mercado del arte.

    2 - El artista y su condicionamiento sociológico

  • Conclusión

  • ARTE GRIEGO

    Contexto histórico y su relación con el origen del Arte Griego.

    Su cultura se denominaba Helenística, y no se trataba de una cultura homogénea, las tribus que la constituían estaban unidas por unos antepasados comunes, una misma lengua y una misma religión.

    El punto histórico de partida se da a partir de la invasión de los Dorios (XII a.C) a lo largo y ancho de los Balcanes, invadiendo la península griega en la que se encuentra una población con un desarrollo cultural y artístico propio. Se encuentran con la cultura Micénica y al conquistarla la asimilan. Igualmente ocurre con Creta. Invaden las costas de Asia Menor, aplicando allí la cultura. Así se establecen dos corrientes en la nueva cultura Helénica: la corriente dórica que aporta la creación de todo un sistema basado en la proporcionalidad, la geometría y la simetría (minimalismo en la actualidad) y, contrarrestando esta, existía la corriente Jónica, aportada por los pueblos Jonios (Asia Menor) dando al arte griego un carácter más naturalista, mayor exhuberancia decorativa y sigue manteniendo un sistema de orden y simetría aunque con ligeras variaciones (columna más esbelta, capitel más decorado).

    El Arte Griego surge no condicionado por la religión no dominante, esto se debe a su politeísmo, formado por un entramado mítico muy diverso, y además ésta no tiene ningún dogma, así que no se impone. Del mismo modo, tampoco tiene un clero establecido que la imponga. El Arte Griego surge como estudio a la naturaleza, la cual no se rige por criterios divinos sino por conceptos matemáticos. Su arte se concibe por una mimesis de la naturaleza.

    Distinguimos tres periodos:

    • Periodo Arcaico (VIII-VI a.C.)

    • Periodo Clásico (V-323 a.C. hasta la muerte de Alejandro Magno)

    • Periodo Helenístico (323-146 a.C. Roma conquista Grecia)

    Consideración del artista en la cultura griega

    La consideración social del artista en la cultura griega es la que se mantiene a lo largo de toda la antigüedad.

    La sociedad griega separa totalmente la valoración de la obra de arte de la del artista. Mientras la obra es divinizada, el autor pasa desapercibido, es considerado como un artesano, un trabajador manual que realiza un trabajo. Tanto la música como la poesía o la filosofía es considerada arte del espíritu en contraposición con los infravalorados artistas escultores y arquitectos. A estos artesanos se los reconocía individualmente como artesanos de forma que se podían labrar un nombre que le ayudase a obtener trabajos entre comanditarios de otras aldeas.

    Estos comanditarios eran principalmente las polis. Buscaban a los artesanos más reconocidos(con buena posición económica, pero no social). Desde el periodo arcaico sabemos que el artista griego sale del anonimato y firma sistemáticamente sus obras. En el siglo VI a.C. ya se encuentran inscripciones en las peanas, donde figura el nombre del artista.

    Si nos situamos en el periodo clásico, encontramos una fuerte especialización en el arte: separación entre arquitectos y escultores. Los artistas, a pesar de la especialización, siguen dependiendo del poder económico del gobierno de las ciudades, siguen siendo calificados como artesanos.

    En el siglo IV a.C., como periodo post-clásico y el periodo Helenístico, suponen unos cambios grandiosos en el mercado del arte. Por un lado, se amplia de forma extraordinaria la demanda de arte debido al auge económico de las ciudades de la Jonia. Este cambio supone que los artistas griegos tienen unos grandes ingresos económicos, pero no cambia su consideración social. El cambio de mentalidad a partir del siglo IV va a tener una proyección no solo artística sino también los inicios de una teoría que afecta a la consideración social del artista. Esos inicios destinados a considerar sociológicamente al artista son protagonizados por las teorías del filósofo Plotino. Éste, defendía que los artistas deben participar también en ese acto de divinidad. Esta idea no triunfará hasta el Renacimiento.

    LA ARQUITECTURA GRIEGA. EL TEMPLO Y SU EVOLUCIÓN.

    El periodo arcaico (VIII-VII a.C.)

  • Contextualización cronológica

  • El periodo arcaico es en el que se origina el arte griego. Con acuerdo a criterios artísticos, podemos establecer la siguiente cronología:

    Para muchos autores es el origen de las primeras tipologías, se produce en un periodo anterior de formación al periodo arcaico, denominado Geométrico (s.XII-s.VIII a.C.)

    -Siglo VIII En cuanto al arte arcaico, representa la transición del periodo geométrico al arcaico y en este siglo es en el que se inician los “modelos tipo”, tanto en arquitectura como en escultura.

    -Siglo VI Practicamente le pertenecen todas las obras importantes. Es el siglo de la gran prioducción artística del periodo arcaico. Se consolidan y afianzan los “modelos tipo” anteriores.(arquetipos perfectos)

    -1ª ½ s V Es un periodo de transición, del arcaico al clásico, y se le denomina periodo de estilo Severo.

    b) Contextualización histórica

    El arte arcaico se enmarca totalmente en un contexto urbano, en la polis o ciudad griega, por tanto se realiza por el goce estético y la comprensión del mundo de los ciudadanos griegos. Podemos establecer un paralelismo entre el origen y el desarrollo del arte griego con el origen y desarrollo de las ciudades griegas. Por lo tanto, las polis griegas van a representar los núcleos de demanda y de producción artística.

    Hay dos hechos históricos fundamentales en el periodo arcaico por su proyección en la producción artística: las colonizaciones griegas y el gobierno de los tiranos en la polis griegas del siglo VI y 1ª ½ del V.

  • Las colonizaciones griegas

  • A partir del siglo VII, históricamente las polis griegas, es decir, las ciudades-estado, están ya configuradas y desarrolladas. Basan su desarrollo económico en la agricultura y la posesión de tierras es el elemento fundamental para el desarrollo de la ciudad.

    En los siglos VII y VI a.C. dos factores van a determinar el fenómeno de las colonizaciones griegas. Estos dos factores son: la presión demográfica y la falta de tierras aptas para el cultivo. Estos dos hechos son las causas de que a lo largo de esos siglos la población griega de las polis situadas en la península, inicia un proceso de migraciones hacia otros ámbitos geográficos con la finalidad de buscar tierras aptas para la agricultura o lugares estratégicos para el comercio que les permitan asentarse y fundar nuevas polis o ciudades griegas.

    Se dirigen a la zona del Egeo y el ámbito Oriental, concretamente. En esta zona y en las costas del Mar Egeo se fundan nuevas polis griegas. La otra zona es el mediterráneo occidental y se forman polis griegas sobretodo en Sicilia y Sur de Italia.

    La consecuencia artística de estas colonizaciones es muy importante para la difusión del arte griego; vamos a encontrar arte en territorios muy lejanos y distintos a la península griega. De hecho, las muestras de templos mejor conservados están en la Magna Grecia.

  • El gobierno de la tiranía

  • A lo largo del siglo VI y a finales, en muchas ciudades o polis griegas se establece, políticamente, el gobierno de los tiranos. Son gobernantes absolutos pero reformadores económicos y sociales, que se proyectan en un desarrollo económico de las polis griegas.

    Un auge económico conlleva un auge artístico. Los tiranos embellecen artísticamente las ciudades donde gobiernan. Van a proteger a los artistas que acuden a ellas porque ven en el arte una forma de proyección de su propio poder.

    Los tiranos de las polis griegas del siglo VI a.C. actúan como verdaderos mecenas en el arte.

    ARQUITECTURA GRIEGA: SISTEMA CONSTRUCTIVO Y PRINCIPAL CONSTRUCCIÓN: EL TEMPLO GRIEGO.

    SISTEMA CONSTRUCTIVO

    El sistema constructivo griego se basa en la idea de orden arquitectónico; los griegos son los que crean la sistematización del orden arquitectónico. Esto significa buscar una medida ideal. Esta medida va a relacionar las partes con el todo. Hay una proporción ideal y perfecta.

    Sobre ese orden arquitectónico que crean los griegos, ellos realizan un “sistema constructivo tipo”, adintelado. Ese sistema, basándose en los órdenes arquitectónicos, se utiliza para una construcción tipo: el templo griego.

    Para poder llegar a establecer ese sistema constructivo proporcional y perfecto, la arquitectura griega establece el modelo arquitectónico, esta es la anterior mencionada medida que relaciona las partes con el todo.

    Formas de obtener este módulo: Son 3:

    • Utilizando lo que mide el diámetro o el semidiámetro de la parte inferior de la columna dórica.

    • La medición del triglifo del friso dórico

    • Dividir el espacio delantero de un templo y cuadricularlo en secciones geométricas perfectas y establecer esto como módulo

    ORDENES FUNDAMENTALES

    1.Orden Dórico: Deriva de las antiguas construcciones en madera del periodo geométrico. Se crea como consecuencia del dominio cultural de los Dorios.

    Características:

    La columna no posee basa. El fuste posee estrías de cantos vivos, el éntasis de la columna dórica es fundamental (columna abombada). A éntasis más pronunciados, mayor arcaísmo de la columna dórica. El capitel se compone de collarino, equino y ábaco, los cuales sobresalen considerablemente (rasgo de arcaísmo). El friso es interrumpido por triglifos y metopas. En la metopa del friso dórico y en el interior de los frontones es donde se desarrolla la escultura.

  • Orden Jónico: Es la aportación del mundo oriental, bajo planteamiento griego.

  • Características:

    Es naturalista. La columna tiene basa. EL fuste tiene estrías de cantos planos( acanalado). El éntasis es escaso. El capitel integra una decoración en roleos. El arquitrabe es liso pero tiene tres franjas. El friso es totalmente corrido. Permite una decoración en relieve contínuo. La cornisa posee denticulos. El entablamento se corona con un frontón.

    Dórico y Jónico se desarrollan en ámbitos geográficos distintos. El dórico es utilizado para las construcciones de la Grecia peninsular y la Magna Grecia. Sin embargo, el orden Jónico se utiliza para la construcción de templos jónicos solo en Jonia.

  • Corintio: Es el resultado de la fusión de elementos de la Grecia Clásica más elementos del mundo oriental.

  • Características:

    En el capitel encontramos una decoración vegetal, producto de los capiteles orientales. Es un capitel que integra también volutas Jónicas. Es el de mayor riqueza decorativa, el más Barroco. En el periodo post-clásico empezamos a ver este orden, pero no en templos sino en edificios conmemorativos y construcciones helenísticas. En el arquitrabe, el friso es corrido y decorado. Utilizan el entablamento Jónico.

    ORIGENES Y CARACTERÍSTICAS ESPACIALES DEL TEMPLO GRIEGO

    Los origenes del templo griego no son independientes de los de la arquitectura. Debemos situarlos en el periodo geométrico. El punto de partida es las características fundamentales de la religión griega. Ellos denominan Témenos a los espacios sagrados. Conforme se fundan las ciudades griegas se hace necesaria la construcción de templos.

    Los orígenes derivarían del hábitat neolítico. De aquí vendría un módulo de templo pre-arcaico: espacio de reducidas dimensiones de forma rectangular, y que en su cabecera terminaba en forma semicircular (ábside). Más tarde se llegó a una planta más sencilla, rectangular, con una terminación lineal, y en el pórtico o zona delantera ubicaban dos soportes, aquí se estudió la posibilidad de influencia del Megarón Micénico.

    CARACTERISTICAS:

  • El templo griego va a mantener esa estructura rectangular.

  • La concepción del espacio en el templo es de un espacio totalmente simétrico.

  • El templo griego no tiene una concepción de espacio interior vivencial o funcional, solo se usa para ubicar en su interior la concepción de los Dioses.

  • El templo griego proyecta su concepción espacial en el exterior: 2 aspectos fundamentales; los rituales se realizan en el exterior y el templo griego es concebido para ser visualizado escultóricamente desde el exterior. Esa visualización significa que ellos concebían la integración de la escultura con la arquitectura.

  • PARTES FUNDAMENTALES DEL TEMPLO GRIEGO

    Son tres:

    a)El pórtico o pronaos

    b)La naos o cella

    c)opisto domos No es necesario, se añade por simetria, por finalidad estética.

    El templo griego se construye sobre un basamento dividido en gradas( a la última se le denomina estilóbato) de acceso. En este acceso juega un papel importantísimo el peristilo de columnas. Son un conjunto de columnas que rodean el templo. Dejan un espacio denominado corredor o deambulatorio. Permite a la población griega bordear totalmente el templo en sus celebraciones religiosas.

    El peristilo surge por una función de permitir que los rituales puedan realizarse por ese deambulatorio.

    Los templos griegos pueden clasificarse en función de dos aspectos: uno, el orden de las columnas utilizadas, dos, según el numero de columnas y su distribución en la parte exterior del templo.

    TIPOS

    • Tipo A Recoge perfectamente los planteamientos del neolítico IN ANTIS, el inicial, el más sencillo consta de dos partes, pórtico y cella. Tiene dos columnas en el pronaos.

    • Tipo C (el tipo B que se proyecta en las diapositivas no es griego, sino Romano) Posee 5 columnas, los impares no se utilizan. Si posee 4 es tetrástilo, si posee 6 hexástilo, 8 octástilo, 12 dodecástilo. Cuando tiene 4 y 6 y en las zonas laterales no tiene decimos que es anfipróstilo, porque tiene delante y detrás. Cuando solo tiene delante se denomina próstilo.

    • Tipo D Partenón. Es períptero, rodeado de columnas. Se cuentan las de ambas filas. Octástilo, períptero, hexástilo, anfipróstilo.

    • Tipo E Ampliar las dimensiones con doble peristilo (díptero).

    ARQUITECTURA ARCAICA

    • templo de Apolo en Corinto - ½ VI a.C

    2ª ½ del VI TEMPLOS DE LA MAGNA GRECIA

    templo de Poseidon en Pestum

    La Concordia en Agrigento

    Templo de Segesta en Sicilia

    1ª ½ del V PERIODO DE TRANSICION DEL ARCAICO AL CLÁSICO (SANTUARIOS PANHELÉNICOS)

    Delfos

    tesoro de los Sifnios

    tesoro de los Atenienses

    tesoro de Apolo en Delfos

    Santuario de la Diosa Afaya en Egina

    Santuario de Olimpia Templo de Zeus Olímpico

    TEMPLO DE APOLO EN CORINTO

    Identificación Templo arcaico que corresponde a mediados del siglo VI a.c.

    Vemos una sección que se conserva de este templo arcaico. Son las gradas de acceso, una serie de columnas y una pequeña sección de entablamento. Está realizado con piedra calcárea (utilizada para todos los templos arcaicos)

    Análisis formal y visual

    Las características formales que podemos analizar en este templo, de abajo arriba son las siguientes. En primer lugar, encontramos las gradas de acceso labradas en el basamento o estereóbato, porque como ya sabemos los templos griegos estaban elevados por el estereóbato, para evitar la humedad y para destacar. Sobre la última grada del estereóbato, es decir, el estilóbato, vemos que se apoyan directamente las columnas, es decir, el fuste de las columnas, que por tanto son dóricas, no tienen basa..

    El fuste de estas columnas es un fuste estriado y presenta a su vez las siguientes características: es grueso, de mayores dimensiones en el diámetro de la columna, como corresponde a una columna dórica muy arcaizante. Observamos el éntasis muy pronunciado, también propio del dórico arcaico. Otra característica que es excepcional en este templo es que el fuste de las columnas es monolítico, es decir, realizado en un solo bloque de piedra.

    Aparece un capitel dórico compuesto por sus tres secciones geométricas características: collarino, ábaco y equino, también arcaicos.

    De este entablamento solo visualizamos los restos de la sección del arquitrabe. Minimante restos que nos indican características del friso dórico, alternancia de triglifo y metopas.

    Evidentemente, como un templo dórico, podemos deducir el resto de las características que complementan el sistema constructivo.

    Tras la alternancia de triglifos y metopa, que probablemente estarían decoradas con temas mitológicos, en relieve, alusivas al Dios Apolo. A continuación tendríamos la cornisa y por último, coronando el entablamento, los frontones como resultado de la techumbre exterior cubierta a dos aguas. Casi seguro, en el tímpano de estos frontones, encontraríamos una decoración escultórica monumental.

    Por todo ello, vemos como a partir de estas características deducimos que el sistema constructivo griego es el adintelado, basándose en un orden constructivo fundamental que es el Dórico y que se aplica a la construcción tipo de la arquitectura griega que es el templo griego.

    CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMAS ARQUITECTONICAS EN EL ESPACIO INTERIOR

    Este templo como característico arcaico, presentaría las siguientes características en su espacio interior:

  • Destacar que como templo griego establecía un modelo de templo básico en el periodo arcaico. Era un templo exastilo y períptero. Estaba dedicado al Dios Apolo que es una de las divinidades importantísimas en el entramado mítico.

  • Estaba realizado en la gran Acrópolis de la Polis griega de Corinto. En contrapartida a esta divinización de la obra de arte, el artista en el mundo griego es considerado como un artesano....

    Este comentario continuaría de acuerdo con el guión dado del comentario de las obras arquitéctonicas: ignificación del templo, como evoluciona...etc.

    TEMPLO DE POSEIDON EN PESTUM

    Perteneciente a la 2ª ½ del siglo VI, es uno de los templos más significativos porque define muy bien el templo griego y arcaico.

    El material utilizado es la piedra calcárea. Los griegos, y a partir de la arquitectura Roma y toda la antigüedad clásica, dominan todas las técnicas de construcción y de trabajar los distintos materiales. Éstas, no van a sufrir ningún cambio desde la antigüedad clásica hasta la arquitectura del hierro.

    Todo el trabajo de los materiales se realizaba en las canteras, no en el lugar donde se iban a ubicar las obras. De las canteras se trasladaban más tarde a ese lugar.

    -Técnicas perfectas:

  • Se tallaban grandes sillares rectangulares pulidos en piedra. Eran los que configuraban el característico paramento isódomo del muro que en el templo griego separaba el espacio interior del exterior. Estaban unidos por un sistema de ensamblaje interno de los sillares. Sistema muy moderno y avanzado, un sistema de grapas y clavos metálicos en el interior. Proyectaban en el exterior una imagen totalmente estética perfecta.

  • Segunda fase: Un sistema de pulido exterior de la piedra o mármol, una vez ensamblados los sillares.

  • Realización del fuste de las columnas

    Está constituido por sillares perfectos. Ese fuste es cilíndrico, con sillares así mismo cilíndricos a modo de tambores circulares. Los tambores inferiores se tallaban en la cantera, los superiores in situ, para que tuvieran un acoplamiento perfecto. Las estrías o acanaladuras también eran realizadas en el lugar de ubicación.

    ANALISIS FORMAL Y VISUAL

    En basamento y columnas aplicar el comentario igual que el de Apolo en Corinto. Únicamente añadir que sigue manteniendo rasgos arcaizantes como es un éntasis pronunciado, igual que en el capitel la prominencia de collarino, equino y ábaco.

    La parte de entablamento está perfectamente conservada. El arquitrabe es completamente liso. El friso es dórico, con alternancia de triglifos y metopas. Es de suponer que en estas metopas aparecerían relieves mitológicos alusivos a Poseidón.

    Coronando el entablamento y como proyección en el exterior de una cubierta a dos aguas que en el interior significa techumbre adintelada, vemos el frontón.

    Conclusiones: Observamos que la aplicación de sistema constructivo adintelado, basado en el orden dórico con rasgos arcaizantes y aplicados a una construcción tipo como es el templo. A su vez este templo es exástilo y períptero. (cómo modelo establecido en el periodo arcaico)

    -Orígenes, partes, espacio = que para Apolo. Características generales.

    -Contextualización histórica y sociológica : difusión cultural.

    ¿qué significación tiene este templo?

    El templo de Poseidón en Pestum tiene importancia en dos aspectos: está muy bien conservado, va a influir considerablemente en la consideración del templo Romano.

    TEMPLO DE LA CONCORDIA EN AGRIGENTO

    Pertenece a la 2ª ½ del sigo Vi, periodo arcaico. El material utilizado es la piedra calcárea. Para el ANALISIS ESTRUCTURAL de este templo han de aplicarse las características de Poseidón en Pestum, con la variación de que los laterales no se conservan pero los frontones perfectamente.

    Clasificación:

    El templo de la Concordia representa la culminación constructiva del templo arcaico, antes de iniciar la evolución que se produce en el orden dórico de la 1ª ½ del siglo V. Como templo arcaico podemos ver establecido en él el modulo arquitectónico arcaico, que consiste en establecer como medida del entablamento la mitad de lo que mide el fuste de la columna.

    En el último punto aplicar las mismas características que Poseidón en Pestum. Representa también la culminación del equilibrio perfecto que los arquitectos griegos proyectan en el templo griego: armonía y equilibrio entre las lineas verticales y horizontales.

    Arte griego

    TEMPLO DE SEGESTA EN SICILIA

    Data de finales del siglo VI a.C. Es un templo arcaico de la Magna Grecia. No está ubicado en la polis.

    De orden dórico, exástilo y períptero, presenta las siguientes peculiaridades en cuanto al análisis estructural: las gradas de acceso están labradas, en el estilóbato encontramos eminentemente un sillar de forma cuadrangular. Se distinguen perfectamente los tambores cilíndricos. El fuste, completamente liso, se aparta de la normativa de orden dórico. El entablamento se conserva en su totalidad, tanto el del pórtico como el del opistodomo. El arquitrabe aparece liso. En el friso, alternancia de triglifos y metopas, sobre este la cornisa y coronando el templo, el frontón triangular.

    ¿Cómo se explican estas peculiaridades?

    Las hipótesis son dos:

  • Por las dificultades del terreno donde está ubicado, está inacabado en cuanto al trabajo de las columnas, que vendría derivada de la dificultad en el traslado de los materiales.

  • La hipótesis muy aceptada por los historiadores del arte italianos es la siguiente: estas columnas representan la adaptación de la población indígena al orden dórico.

  • En el resto del análisis las características idénticas a los templos ya analizados.

    CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

    Segesta es una zona del interior de Sicilia. Es un templo que no va ligado a un ámbito urbano, que nos lleva a preguntarnos el porqué de esta ubicación. Fue construido para acentuar que toda esa zona es un témenos o lugar sagrado. Es también símbolo de control cultural griego.

    Arte griego

    SANTUARIOS PANHELÉNICOS

    EL TESORO DE LOS SIFNIOS

    -SigloVI a.C. plenitud arcaica

    Tesoro: Construcción griega de carácter votivo, es decir, se realiza como ofrenda a una divinidad y en su interior se depositan o se ubican los tesoros que las polis griegas ofrecen a esa divinidad. Este tesoro arquitectónicamente presenta las siguientes características:

  • El material utilizado es el mármol, se utiliza un material noble, excepcional en el periodo arcaico

  • La técnica es la ya comentada anteriormente.

  • La tipología constructiva es la de un templo in antis, aunque un tesoro no es un templo.

  • Encontramos por primera vez la utilización de la figura escultórica femenina adecuada al papel de soporte (es decir, sustituye a la columna). Por tanto, son las Cariátides griegas este elemento que distinguimos. Cuando la representación es masculina se denomina Telémonos.

    Esta figuración escultórica femenina presenta las siguientes características: Se ubican sobre una peana. Estas representaciones están realizadas con acuerdo a las características formales de la escultura femenina arcaica, por tanto, representan a dos sacerdotisas, sobre todo por su disposición formal de cara al espectador, proyectan hacia un primer plano la mano derecha y la otra izquierda estas Cariátides son de influencia oriental, su significación es muy importante porque representan el precedente de las famosas Cariátides del Erecteion.

    En la parte superior de la cabeza encontramos dos capiteles cilíndricos de clarísima influencia jónica orientalizante, y por último un entablamento también jónico: el arquitrabe es liso, el friso corrido jónico donde vemos restos muy bien conservados de relieves de temática histórica y mitoógica, cornisa y característico frontón en el que se representan representaciones escultóricas que técnicamente son exentas y por lo tanto se visualizan desde el exterior como altos relieves aunque técnicamente no lo sean. Se culmina el frontón con una esfinge alada de origen oriental.

    *Contextualización histórica y sociológica la misma, destacar que se trata de una construcción ubicada en un Santuario Panhelénico dedicado al Dios Apolo.

    TESOROS DE LOS ATENIENSES

    1ª ½ S.V a.C

    Periodo preclásico de transición del arcaico al clásico. Coviene dar aquí la explicación de tesoro.

    El material utilizado es la piedra con sus técnicas correspondientes. Es de tipología templo in antis, y de orden dórico. Las columnas dóricas tienen una evolución de esta columna como precedente de las columnas dóricas del Partenón, las características son:

    • Normativa básica del orden dórico, sin basa y apoyadas directamente sobre el estilóbato.

    • Fuste estriado pero presenta características evolutivas como : menor diámetro, columna más estilizada, aumento de los intercolumnios, éntasis reducido con acuerdo a las columnas del siglo VI al igual que se reduce el equino y ábaco menos prominente.

    • El entablamento es dórico, arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas con figuración mitológica de centauros y lapitas, cornisa.

    • Frontón con vertiente a dos aguas.

    Arte griego

    TEMPLO DE APOLO EN DELFOS

    1ª ½ s V a.C

    Templo del periodo pre-clásico. El templo de Apolo se ubica en un lugar central y solo se conservan parte de las columnas de orden dórico. El material utilizado es la piedra calcárea y el orden dórico es evolucionado con las siguientes características:

    • Columnas sin basa

    • Fuste con los característicos tambores circulares con el sistema de ensamblaje interior, además vemos restos de la decoración estriada.

    • El capitel no se ha conservado pero en su momento su capitel estaría compuesto por collarino, equino y ábaco, con estos dos últimos muy prominentes por ser una columna pre-clásica dórica evolucionada.

    • Entablamento, no existente, tendría arquitrabe liso, alternancia de triglifos y metopas con relieve en el friso y en la cornisa coronando estaría el frontón. Entablamento sería de menor dimensión, dando lugar a un dórico muy evolucionado.

    Este templo tenía una tipología del periodo arcaico, era exástilo y períptero (comentar aspectos generales).

    Históricamente, se trata de un templo pertenenciente a un santuario panhelénico que no es una polis, en Delfos y dedicado al Dios Apolo (santuario:importancia, que es, explicar vigencia religiosa hasta época Romana).

    Sociológicamente el artista tiene la misma importancia que la ya comentada Importancia del santuario que entra en decadencia artística.

    Vídeos relacionados