Arte gótico español

Arquitectura y escultura gótica. Pintura italiana y flamenca. Artes figurativas. Catedral. Cisterciense. Urbanismo. La ciudad. Miniatura. Vidriera

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


ARTE GÓTICO

Condicionantes históricos

En los S.XII y XV se produce el auge de la burguesía, destaca la catedral, obra de la comunidad.

La ciudad era el centro de producción, intercambio.

La ciudad es un gran taller donde aparecen los gremios. Ricos mercaderes compiten con artesanos de bajos salarios.

La vida y pensamiento. Hay una visión teocéntrica y trasdencentalista del hombre, dominada por la iglesia. La ciencia es el medio de conocer al creador. Las universidades empiezan a aparecer en los siglos VIII y XV, en ellas se desarrolla la escolástica. Aparecen dos órdenes, los franciscanos y dominicos, están apoyados pro la inquisición.

Se exaltan valores caballerescos y se difunde por la poesía trovadoresca a mitad del siglo XIII, hay una ruptura de la fe y la razón.

Con la crisis del S. XIV la ciudad se convierte en un lugar de horror y la muerte pasa a primer plano.

El rápido cambio en la concepción del mundo se refleja en este arte por las nuevas relaciones entre Dios y el hombre. El Dios, juez y todopoderoso, es sustituido por otro más humano, le hombre se acerca a Dios.

Urbanismo Gótico. Ciudad medieval

Las necesidades sociales y económicas crean nuevas construcciones, ciudades, el mercado es el centro de la vida mercantil y ciudadana, aparecen barrios fuera de las murallas y los gremios. Influencia de dos ejes transversales (romano).

La construcción de nuevas ciudades se hace bajo el amparo de la corona y la nobleza para impulsar la repoblación y centros comerciales.

Se encuentran divididas en parcelas regulares y que se adaptan perfectamente al terreno bajo un diseño rectangular.

Otro modelo es el que se estructura a lo largo de un eje que se ensancha en algunos puntos para albergar al mercado.

El edificio civil más notorio es el Ayuntamiento, sede de la soberanía de la comuna y símbolo de su independencia, se sitúa próximo al mercado para su jurisdicción.

Estos edificios suelen albergar salas de reunión del Concejo municipal y soportales para la administración del mercado, control de pesas, comercio de hierros, especias, monopolios de la venta de sal.

Cerca del ayuntamiento se sitúa la cárcel y los baños públicos, lugar de reunión social.

Los edificios de beneficencia (hospitales para atender a los enfermos y asilo de ancianos)

El desarrollo urbano y de los municipios propicia la aparición de edificios públicos (ayuntamientos) privados (casas, palacios) que dejan de ser monopolio de la nobleza. Estas construcciones se intensifican donde la actividad mercantil es más avanzada.

Pero sin duda, la catedral representa el desarrollo económico, social, cultural y espiritual de los ciudadanos.

ARQUITECTURA GÓTICA. LA CATEDRAL

El habitante de la ciudad no es un mero espectador, necesita participar directamente de lo divino.

El templo cristiano es un lugar resplandeciente y brillante, la idea del templo es una luz que se manifiesta ahora por la luz física a través de ventanales. Así el arquitecto `por una técnica de luz consigue sensaciones como la elevación, la luz es símbolo de divinidad, ya que es considerada como un elemento noble, el menos material y el más cercano a la pureza. Hay interés por el conocimiento y la fe.

La catedral

Interior

Se presenta como símbolo de esta búsqueda, es de grandes dimensiones, en la nave central, tanto en altura como en longitud, los apoyos de la cubierta se desplazan al exterior. Todo ello da la sensación de elevación.

La bóveda de crucería se sustenta por arcos que transmiten pesos a los contrafuertes que se refuerzan con pináculos. Este sistema concentra el peso de la bóveda sobre los nervios, en los pilares. Se elimina por tanto el muro y esto permite abrir ventanales y vidrieras.

Vidrieras: Fragmentan la luz inundando de colores distintos el interior, se crea así una atmósfera no natural.

La catedral es el ámbito idealizado que asume el valor de microcosmos celeste.

No se elimina la tradición geométrica y el concepto de proporción, también, el concepto de armonía, ya que es cuando el alma toma la experiencia de Dios.

Exterior

Predominio monumental, edificio que caracteriza los espacios urbanos de la ciudad.

La planta suele ser latina o de planta basilical, la fachada (·3x), se encuentra franqueada por dos torres, esto puede empequeñecer a la nave principal, y para solucionar esto se colocan grandes rosetones como en la catedral de París.

Prototipo de fachada gótica: Reims, perfecto equilibrio, se coordenan las líneas verticales y horizontales, el centro y los laterales en equilibrio.

La portada se organiza mediante arquivoltas apuntadas, dintel, parteluz, jambas y tímpano, muchas veces es sustituido por rosetones.

Aparecen nuevos elementos decorativos como los pináculos y los temas naturales(vegetales) que dan expresión de espontaneidad.

Funciones

Trabajo de toda la colectividad, constituye el emblema y símbolo de una ciudad(técnica, riqueza, prestigio) Es el punto de referencia físico y espiritual para el viajero.

En su interior el hombre entra en contacto con la realidad espiritual, más cerca de Xto.

Xto se presenta como el hombre entre los hombres. En ella se encuentra todo lo que el hombre necesita creer y saber.

También el edificio profano utilizado, la lonja, lugar de reunión y fiestas.Península ibéricaEn esta época la penínsulaestaba dividida en varios reinos: Castilla y León, Aragón, Navarra y Portugal.

La sociedad se fundamenta en estructuras feudales bajo desarrollo del comercio, controlado por la nobleza y el clero.

ARQUITECTURA CISTERCIENSE

A mediados del siglo XIII, Alfonso VII de Castilla pide que introduzcan allí y en Cataluña la reforma del cister. Esto al gozar de poder real y para repoblar las zonas se extiende rápidamente.

Los monasterios más importantes son Monasterio de Huelgas (Burgos)

Poblet (Tarragona)

La Olma (Navarra)

La catedrales de estas influencias son: Singüenza y ciudad Rodrigo

GÓTICO DEL SIGLO XIII

La introducción del gótico se anticipa por las relaciones comerciales entre Castilla y Francia.

Catedral de Burgos (1221)

Consta de tres naves con Girola simple y una nave crucero.

Arquitecto francés a instancias del obispo Mauricio que viajó por Europa y quiso hacerla.

Catedral de León S.XIII. Es una de las más bellas catedrales, consta de tres naves que se duplican a partir del crucero, que también es de tres naves. Sobre los arcos de la nave central hay un triforio y grandes ventanales con vidrieras bien conservadas.

Catedral de Toledo 1226

Se compone de cinco naves de alturas escalonadas con doble girola cubierta por bóvedas divididas en tramos rectangulares y triangulares, gran aportación técnica que distribuye los empujes aligerando los contrafuertes. El crucero es de una sola nave.

GÓTICO S.XIV

La actividad constructiva se centra en Cataluña, Baleares y en el reino de Valencia, por el desarrollo comercial del mediterráneo.

Las influencias más notables son de Francia e Italia.

Esta arquitectura tiende a la planta de salón con reducidos ventanales. Función sustentante en muros. La arquitectura catalana prescinde de decoración, por el auge de las construcciones civiles.

Santa María del mar (Barcelona)

Pureza constructiva. Planta de salón con tres naves casi de la misma altura, separada por esbeltos pilares octogonales, con ausencia de arbotantes, grandes contrafuertes y capillas laterales.

Catedral de Girona

3 naves la central de gran altura, es la que tiene mayor dimensión .

Catedral de Palma Primer tercio del siglo XIV. Catedral e tres naves y ábside rectangular. El desarrollo es similar a la de Santa María del Mar. Edificio de grandes dimensiones, dominio de la verticalidad, mayor rosetón de España.

Gótico S XV y XVI

Durante el S XV la arquitectura tiene una fase de renovación, las obras se pueden denominar hispano-flamencos. Se funde lo hispano musulmán con estructuras góticas flamígeras y el arte de los reyes católicos.

Características

Empleo de bóvedas complicadas que aumentan el número de nervaduras y forman estrellas de 4 y 8 puntas, los nervios se decoran con labrados y madera policromada. Decoración abundante.

Catedral de Burgos (1442)

Agujas de la catedral. Imitación de las germánicas, igual que le cimborrio, que luego será reconstruido. Constituye las expresiones más logradas del gótico tardío español. Es de diseño octogonal y calado de decoración artesanal de referencias hispano-musulmanas con bóveda octogonal estrellada y calada.

Catedral de Sevilla

Se comienza en 1402, el cabildo se propone hacer una iglesia de las mayores dimensiones.

Son 5 naves con capillas laterales, bóveda de crucería sencilla en todos los tramos excepto en el crucero, donde está cargado ornamentalmente. Termina en cabecera plana, se aprovecha el alminar árabe como torre y el patio de los naranjos de la antigua catedral.

Dos grandes talleres son los impulsores de este estilo, Burgos y Toledo.

Las artes figurativas

A medida que evoluciona el estilo, las figuras en pintura y escultura se van liberando de la ley del marco.

En la escultura hay mayor volumen, es de bulto redondo adosadas.

La pintura (muro) deja de ser el centro figurativo para ceder protagonismo a la vidriera y a la pintura sobre taba y retablo.

Esta evolución es fruto del cambio del hombre en la época en la forma de comprender la realidad.

Se sustituye el juez por dios-hombre de naturaleza mortal, sentimientos de ternura y compasión.

Los temas reflejan la preocupación por lo humano, se abandona el génesis y se prefieren escenas narrativas que pueden ser modelo de comportamiento para el hombre.

Hay gusto por sentir, conmover y por lo dramático.

La figura de la Virgen tiene gran importancia: dolor, ternura y protección.

Importancia de la Virgen con el niño, la virgen media entre dios y el hombre.

Los santos son los grandes protagonistas, protectores de los hombres, se exalta su vida y son intermediarios.

Se aprecia la capacidad de perfección del hombre.

La naturaleza mantiene el reflejo delo divino, sirve ahora de referencia o ambientación.

Se mantiene el gusto por lo maravilloso y monstruoso (visiones, fantasías , sueños)

En el siglo XIV se presenta un mundo ideal que hace olvidar la realidad.

Se comienza a eliminar el reflejo del poder, ahora los sentimientos del hombre son más importantes.

ESCULTURA

En el pórtico, con el deseo de hacer comprensible lo trascendental, acentúa lo humano como medio para acercarse a lo divino.

El volumen, el movimiento y la expresividad (naturalismo)

La escultura es de dimensiones proporcionales al cuerpo, volumen completo, aunque adosados al marco arquitectónico.

Las figuras adoptan relaciones de diálogos.

Cristo aparece con características humanas.

Las imágenes no son sólo decorativas, están representando a la fe.

Hay una mayor variedad en la caracterización de figuras humanas.

Los temas más importantes están en los tímpanos de las portadas, son el juicio final, asunción, coronación de l a virgen, vida de los santos.

El capitel escultórico casi desaparece.

Las gárgolas (desagüe) Fantasías escultóricas.

Los retablos tienen gran monumentalidad

La escultura funeraria tiene un gran desarrollo, hay cierta resistencia a aceptar la muerte, mostrando las glorias terrenas.

España

En el S..XIII confluyen la tradición escultórica del románico y la influencia gótica francesa.

La escuela más importante está en Burgos y en León, Numerosas escultures franceses. De ellos proviene l gesto por la naturalidad, tradición hispana de tallas de madera policromada de gran efecto realista.

La pintura. La miniatura La vidriera

A medida que adquieren importancia las ventanas la pierde la pintura mural, que pasa a las vidrieras, miniaturas en manuscritos y sobre tablas.

El desarrollo del altar y la liturgia potencian el retablo que es monumental, constituido con un cuerpo central y dos laterales. Ordenación lógica y racional de las imágenes.

La pintura gótica tiene temática religiosa que son representaciones y no símbolos ni reflejo de la realidad natural. El espacio se convierte en analogía con el espacio sagrado, con fondos dorados que la luz natural hace brillar. Las figuras son planas de colores vivos, iluminadas por la luz natural: franco-gótico.

El oro de los fondos y los metales preciosos, que por su valor y belleza están al servicio de Dios, también símbolo del poder.

La pintura y la orfebrería se decantan hacia colores llamativos, brillantes, formas estilizadas y suaves en el que se prefieren las curvas en busca de expresividad.

L a miniatura, realizada por artistas profanos por encargo de reyes, nobles y obispos. Interés naturalista y mismos temas. Se utiliza en libros históricos literarios o científicos.

En el siglo XIV destaca la escuela francesa. Surge interés por lo descriptivo. A mediados de siglo surge interés por libros lujosos para el rezo “Berry”.

Vidrieras. Son trozos de vidrio coloreados, unidos por plomo, linealmente limitados, figuras esquemáticas. Catedral de león.

LA PINTURA ITALIANA

Fue más tardía. En el siglo XIII todavía las iglesias estaban decoradas con mosaicos. En Venecia los artistas se siguen inspirando en el arte bizantino. La rigidez y los claroscuros seguían vigentes.

Giotto y la escuela florentina.

Giotto di Bondone es el artista más representativo del Trecento Italiano, impulsor de la evolución de la pintura, y el primero en abandonar las tradiciones bizantinas. Entre sus características fundamentales está la monumentalidad de sus figuras, pero quizá la más importante sea la búsqueda del espacio en la estructuración de sus escenas, en algunos casos con grandes dotes imaginativas. Asimismo, es el introductor de nuevas iconografías religiosas, en su caso, vinculadas a los franciscanos, a la vez que incorpora otras de carácter profano. Es el iniciador de la pintura moderna, destacando su realismo y las formas tomadas del natural.Crea ilusión de profundida sobre la superficie plana. La anatomía de las figuras se traduce en

Expresiones anímicas, mediante el estudio de la luz y la imitación pictórica de las esculturas.

Giotto refleja los sentimientos y representa la palabra escrita (Biblia), mostrando los hechos en un escenario

La gran fama de Giotto se debe, sobre todo, al gran trabajo que realizó en Asís, entre 1296 y 1300, en la parte inferior de los muros de la iglesia superior. El ciclo pictórico, constituido por 28 episodios, está basado en la leyenda de San Buenaventura y fue concebido para la parte ,más importante del templo, por lo que se requería un gran programa iconográfico. L a secuencia narrativa responde al orden cronológico de ejecución, partiendo del transepto por el muro del sur hasta la fachada interior, para continuar por le muro norte de nuevo hasta el transepto. Las figuras no tienen todas la misma calidad, ya que para una obra de tal envergadura es probable que Giotto contase con un equipo de colaboradores.

En la escena del sueño de Inocencio III, el papa ve como la basílica lateranense, a punto de derrumbarse, es sostenida por el hombro de San Francisco. En ella se ad dignidad y nobleza a la figura del Santo. Una de las mejores escenas de todo el ciclo es la que representa la Expulsión de los demonios de Arezzo .El beato Francisco ve demonios sobre al ciudad, por lo que pide a un compañero suyo que vaya a la puerta de la misma y, en nombre de Dios, expulse a los diablos; éste hizo lo que le decía, empezó a gritar y los demonios huyeron. En esta composición se aprecia un juego de volúmenes y planos para valorar el espacio, y una perspectiva nueva en las dos arquitecturas. Asimismo, se advierte al intención de sus colaboradores en las figuras que salen de la ciudad, de menor tamaño que las de los franciscanos.

Giotto realiza obras de carácter mariano como la Tabla de la Madonna en Majestad (Florencia, galería de los Uffizi). Desde el punto de vista iconográfico, supone una gran novedad respecto a las Majestades del siglo XIII. Se establece una relación entra las figuras que, una a una, se disponen en profundidad, desde los ángeles arrodillados, hasta la virgen entronizada.(pag. 24 encicl).

La fama de Giotto se difunde rápido y se crea la escuela florentina. Cambia la concepción del artista anónimo, se valora su ingenio.

Ahora el valor del arte no está en la perfección técnica, sino en la novedad de la creación.

ESCUELA SIENESA

De claro espejo cortesano, con formas más espiritualistas, estilizadas, onduladas y refinadas.

En Siena, ciudad aristocrática, las formas góticas son tradición d el as bizantinas.

Duccio de Buoninsegna aunque mantiene tradición bizantina, añade elementos europeos, como:

-Las curvas y el color

-Evolucionan hacia el volumen y profundidad.

La obra maestra de Duccio es le conjunto de la Majestad (Siena, museo de la catedral), realizada para el altar mayor de la catedral de Siena. En la parte frontal del conjunto, la Virgen y el niño están entronizados, como era habitual, rodeados de ángeles y santos (entre los que se encuentran los patronos de la ciudad), y en su parte alta diez apóstoles. En el basamento del trono, de estilo cosmatesco, se puede leer: Santa Madre de Dios, se causa de paz para Siena. Se vida para Duccio, que así te pintó. En la parte superior, Duccio pintó veinteséis escenas de la Pasión en catorce tablas, que componen un conjunto iconográfico inspirado en modelos bizantinos. La secuencia de los episodios va de izquierda a derecha y de arriba abajo, en el primer registro, y después en el superior. Lamentablemente, las dos caras del conjunto fueron separadas.

La escena que abre el ciclo de la Pasión es la Entrada de Cristo en Jerusalén; en ella se reproduce una ciudad medieval, salpicada de árboles muy esquemáticos. En el lavatorio de los pies y La última Cena, ambas representaciones se sitúan en dos ámbitos arquitectónicos iguales. La iconografía del lavatorio mantiene la tradición bizantina en las figuras de los apóstoles, mientras que la Cena es más gotizante. La predela del frontal se ilustra con siete historias de la infancia de Cristo y seis profetas; cada uno de ellos lleva una inscripción que comenta la escena que preceden.

La posterior está dedicada a la vida pública de Cristo.

La majestad supone la culminación del arte de Duccio, con la incorporación de una nueva iconografía, y se muestra como el punto de partida de la escuela de Siena en el trecento.

En el Siglo XIV se difunde el estilo sienés por Europa (fuerza del color), se sitúa la escena entre lo terrestre y lo divino.

En la anunciación, la virgen acentúa el carácter humano, retrocediendo ante la luz divina.

La influencia de Giotto está en los hermanos Lorenzetti (Pietro y Ambrogio)

PINTURA DE LOS PAÍSES BAJOS

La pintura del siglo XV presenta unas características similares a las de Italia en pleno renacimiento. Son de estilos distintos.

El conocimiento y la profundidad de la pintura son del renacimiento, pero su mentalidad es gótica.

Condicionantes

La región de los países bajos en el siglo XV es una región próspera, donde hay importante actividad textil, lana, que hace surgir una clase aburguesada que se dedica a la fabricación y venta de estos productos, es también una clase acomodada, que crea una escuela de pintores que reflejan el ambiente de la época, su riqueza, además la burguesía es su protectora y le obliga a hacer cuadros para sus viviendas, predomina por lo tanto la pintura sobre tabla realizada al óleo, con gran dominio de la profundidad, ambiente y volumen. Hay una preferencia por la representación del detalle minucioso y realista. Destacan los hermanos Van Eyck, que trabajan conjuntamente.

La virgen con el niño. Representación de un tema religioso habitual, pero se innova en el ambiente, se desarrolla la escena en una habitación, es una madre con su hijo, vemos una ventana al exterior por donde se ve un personaje (esto no era frecuente en la edad media. Hay un arcón entreabierto. El ropaje de la virgen tiene multitud de pliegues y detalles.

Hombre del turbante rojo Es la representación de un retrato destacando aspectos físicos del rostro y psicología que mira fijamente al espectador. Lleva un turbante rojo.

Virgen del canciller Rolin

Obra extraordinaria, aparece una escena en una habitación, con gran sentido de la profundidad(losetas del suelo) En un lado la virgen con el niño, coronada por un ángel y al lado el canciller arrodillado y bendiciendo la niño. Supone la mezcla de personajes religiosos con no-religiosos. El fondo de la habitación se abre con arcos y deja adivinar un paisaje lejano, minucioso, un río, gente en el campo, puente, casas y animales.

Hay detalles realistas en los dos personajes, la ropa de la virgen y la corona. El canciller lleva un atuendo bordado y lujoso.

Matrimonio Arnol Fini

Responde a la representación de un matrimonio burgués dentro de su dormitorio. Ambiente de intimidad, dormitorio complementado por el espejo, la araña del techo y las sandalias en el suelo.El perro es símbolo de fidelidad. El artista muestra el detalle realista.

Retablo del cordero místico

La obra más grandiosa , de grandes dimensiones, realizado en varias tablas. Se divide en dos partes, una inferior y otra superior.

Parte superior

En el centro está Cristo, en un lado la virgen y en otro San Juan. A ambos lados están sendas tablas con ángeles musicales, cantores y en los extremos, figuras de Adán y Eva.

1

Vídeos relacionados