Arte egipcio y mesopotámico

Arqutectura, escultura y pintura egipcia y mesopotámica. Templo. Mastaba. Pirámides. Palacios

  • Enviado por: Korben
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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ANTIGUO EGIPTO

  • Arquitectura (colosal; proporciones desmesuradas)

  • El arte va a ser un canto a Dios; tiene sentido teocrático, por lo que las dimensiones van a ser enormes

  • Se van a utilizar sillares de piedra, el ladrillo

  • Hay predominio de la masa (peso) sobre los vanos (que no hay)

  • La arquitectura es de tipo religioso y de tipo funerario (no existe la arquitectura civil)

  • Se trata de una arquitectura adintelada; no utilizan arcos, ni bóvedas ni cúpulas

  • Como elemento sustentante predomina la columna

  • Los muros no se disponen de forma recta sino en forma de talud

    • Edificios de carácter religioso

    • EL TEMPLO: Se disponen con una entrada denominada Avenida de las esfinges o carneros en la cual se alinean estas esfinges hasta llegar al obelisco. Tras este obelisco se encuentra la entrada al edificio entre dos pilonos (los cuales pueden llevar palotes). Al acceder desde los pilonos al templo se llega a una sala denominada sala hípetra en la cual el pueblo muy raras veces podía acceder hasta ella, pues solo les era permitido llegar hasta el obelisco. Desde la sala hípetra se puede acceder a continuación a la sala hipóstila o “bosque de columnas” dado que estaba compuesta por decenas de ellas; esta era la última sala a donde podía acceder la familia del faraón. Tras esta sala se accedía al sancta santorum donde solo les era permitido el paso al sacerdote y al faraón.

    >> en algunos casos el templo puede estar construido dentro de una roca como es el caso de “el templo de Deir-el-Bahari y pueden conmemorar algo como es este caso.

    >> el obelisco es un monolito en forma de pirámide en el cual aparecen inscripciones donde se habla del templo.

    • Edificios de carácter funerario

    • MASTABAS: Surge en sus inicios pues para los egipcios el alma esta compuesta por 3 partes: cuerpo, alma y ka (espíritu), por lo que empezaron a construir estos. Sin embargo todas estas fueron violadas y para dificultar a los saqueadores aparecen las PIRAMIDES ESCALONADAS

    • PIRÁMIDES ESCALONADAS: Se construyeron de forma más compleja para evitar su violación, pero aún así fueron violadas. Por lo que se construyen las PIRAMIDES

    • PIRAMIDES: Construcción en forma triangular que se pintaba una vez construido. Consta de varias puertas pero solo una de ellas es la que accede a una sala rectangular donde aparece la figura del Ka (el serdab). Existían a su vez dos orificios en los ángulos de las pirámides que simbólicamente servían para que el faraón pudiera controlar las subidas y bajadas del río Nilo. Tras la sala de entrada se accede al interior de la construcción que normalmente constan de muchas salas y puertas las cuales están llenas de relieves y pinturas. Sus laberintos son muy complejos. Bajo la pirámide hay unas salas en las que hay féretros falsos exceptuando una oculta que es la verdadera. Sin embargo, a pesar de su complejidad, estas pirámides fueron violadas.

    • HIPOGEOS: Son enterramientos subterráneos que se realizan en el Imperio Nuevo en el denominado Valle de los Reyes; valle sagrado donde solo podían ir los faraones y la familia sagrada. Consisten en construir bajo tierra los enterramientos con varias salas y posteriormente ocultándolos con árboles.

    • Características generales de la pintura y escultura: Es igual que la arquitectura en respecto a las enormes dimensiones

    • El material es muy variado; para la escultura oficial se utiliza la piedra (en todas sus variedades), también a veces aparece la madera. Utilizan el barro para crear figurillas que posteriormente se policroman y que representan oficios populares; las denominadas OUSEBTIS y que aparecieron en las cámaras mortuorias de los hipogeos. Estas osebtis son naturalistas y realistas; y tienen movimiento. Otros materiales utilizados fueron el marfil y el jaspe.

    • Aparece la ley de frontalidad que consiste en representar la figura humana mediante un giro que el cuerpo experimenta que sirve para poner las partes que ellos consideran nobles de frente y el resto de perfil.

    • Aparece también la ley de jerarquía o del respeto que consiste en representar las figuras de mayor relevancia en mayor tamaño que las demás

    • Por influencia mesopotámica aparece la isocefalia que consiste en representar las cabezas de los personajes a la misma altura

    • Se representan las esculturas tanto en bulto redondo como en relieve de manera hierática (rígidas, sin movimiento); de manera que aparecen los personajes representados de pie o sentados con los brazos pegados al cuerpo o cruzados sobre el pecho, la mirada frontal; inexpresiva y rígida, a veces en una mano lleva un látigo y en otra un cetro (símbolos de poder y mando), en la cara los faraones llevan una barba osiriaca y una serpiente en la frente. La corona puede ser del alto o del bajo Egipto o incluso juntas.

    • Las figuras masculinas aparecen representadas con el busto desnudo, con ausencia de estudio de anatomía. En los grupos escultóricos las figuras se yuxtaponen adoptando una misma posición.

    • La escultura egipcia es inmovilista pero todas estas características se rompen en el denominado período de TELL- AMARNA que corresponde al reinado de Amenofis IV que cambia su nombre a Akenatón I. Las características de este período son:

  • Las figuras son naturalistas

  • En toda escultura y pintura de este período aparecen representados en un lateral siempre un Sol.

  • Las figuras tienen representada la cabeza apepinada, los ojos almendrados, los labios carnosos y se representa el vientre de las mujeres

  • ARTE MESOPOTÁMICO

    • Arquitectura

      • Debido a los materiales poco resistentes de la zona donde se desarrolla esta civilización hacen el descubrimiento del arco mediante adobes de barro que se dispusieron de forma radial dado que no permitían la creación de una arquitectura arquitrabada como la egipcia.

      • El arco y la bóveda fueron los elementos sustentantes

        • EL TEMPLO: Era como una pequeña ciudad, con plazas, sectores de habitación, pisos, rampas... etc que se remataban en la cumbre con el denominado ziggurat.

        • LOS PALACIOS: Son gigantescos y se ordenan en torno a un patio, con muchas habitaciones y a veces éstas aparecen decoradas con frescos que ilustran la vida cotidiana.

    • Escultura: Se distinguen la sumeria de la asiria

      • La escultura de sumerios y acadios

        • En los inicios abundan las estatuillas votivas(rasgos arcaicos): manos cruzadas ante el pecho en posición impetratoria, cabeza enorme en relación con el cuerpo, dificultad para doblar codos o rodillas, ojos coloreados con un círculo intenso, y, sobre todo, quietud absoluta y sensación de recogimiento

        • Aparece un segundo período en el cual aparece la estela: bloque de contorno irregular en el que se graba algún texto bajo un relieve. La más famosa es la de Naram-Sin; en el cual el rey en mayor tamaño introduce en el espectáculo de sus victorias sentido de movimiento

        • Aparece un período denominado neosumerio en el cual se vuelven a los rasgos de las estatuillas votivas pero ya en las mejillas, los labios y la barbilla se percibe un modelado y en el rostro una expresión de dulzura que se mantendrán durante todo el período babilónico posterior. La estela de Hammurabi pertenece a este último período, enlazando con el genero de los acadios

      • La escultura de los asirios

        • La finalidad del arte asirio es la glorificación del soberano

        • Los retratos aparecen con canon más alargado que los sumerios, una expresión solemne, deshumanizada, y diversos símbolos de dominio o de opresión.

        • Los temas que tratan son la caza, la guerra, la vegetación... etc, todos ellos en relieves.

    Avda. esfinges o carneros

    Sala

    hípetra

    Sala

    hipóstila

    Sancta sactorum

    obelisco

    pilonos

    SALA FUNERARIA

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