Arte de dirigir

RRHH (Recursos Humanos). Administración de empresas. Gestión de personal. Estrategia gerencial. Liderazgo y motivación. Líderes y seguidores

  • Enviado por: Richard
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

EL ARTE DE DIRIGIR

  • JEFE Y LÍDER SON TÉRMINOS A LOS CUALES LES DAMOS, MUCHAS VECES, EL MISMO SIGNIFICADO

  • ¿ En las organizaciones, un jefe es un líder o viceversa?

    ¿ Cuál es su opinión al respecto? Explique

    R/:

    Jefe: El concepto de jefe existe como un concepto de mando, ya que para los jefes el mandar es una misión, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando, un jefe es aquel que se le sonríe de frente y se le critica de espaldas, es aquel que inspira miedo, se teme, un jefe es aquel que busca culpables cuando hay errores y usa el lema que el que la hace la paga y cree que de esta manera lo arregla todo, un jefe que hace del el trabajo una carga, en conclusión un jefe es aquel que no sabe si no dar ordenes pero no enseña como deben hacerse las cosas.

    Líder: Los lideres son muy raros se dice que los lideres nacen no se hacen ya que poseen cualidades muy diferentes a las demás personas ya que tienen carisma, y entusiasmo para realizar las cosas siempre tienen un paso adelante a las demás personas, siempre quieren saber el por qué antes que el como, son personas abiertas al el cambio y les gusta arriesgar la vida para obtener cambios, hacen que las demás personas los sigan sin oponérseles, son personas con mente abierta dispuestos aceptar las sugerencias de las personas para implementarlas y lo mas importantes saben enseñar como hacer las cosas a sus subordinados

    En la mayoría de las organizaciones de nuestro país lamentablemente tenemos jefes y no lideres. No todas las veces los jefes son lideres ya que estos son muy escasos en nuestra país, los jefes son estrictos y no le importa como se sienten las personas al momento de realizar las tareas ordenadas por el, los jefes existen por autoridad, a los jefes se les suele temer, empujan al grupo sin importarles como se van a desempeñar en sus tareas.

  • MUCHAS PERSONAS PIENSAN Y SOSTIENEN QUE LOS LIDERES NACEN, NO SE HACEN; QUE SON CARISMÁTICOS; QUE SON DINÁMICOS; QUE POSEEN FORTALEZA; QUE CONTROLAN Y MANIPULAN; ETC

  • ¿ Ustedes comparten esta apreciación? Si no la comparten, entonces

    ¿Cuál es su criterio al respecto? Explíquese

    R/: El liderazgo tiene raíces biológicas basados en dos sustancias químicas - seratonina y testosterona-. Niveles mayores de la primera parecen mejorar la sociabilidad y el control de la agresión, mientras que altos niveles de la segunda sustancia incrementan el impulso de competir.

    Antiguamente se creía que los líderes nacían como tales y que poseían determinados rasgos físicos y de temperamento que los hacia únicos. Esta popular creencia jamás pudo ser demostrada. Por eso hoy se sostiene que el liderazgo es una capacidad que puede ser aprendida. El líder se hace.

    Una de las características distintivas del ser humano es su capacidad de aprendizaje. Incluso se afirma que los seres humanos están hechos para aprender. El aprendizaje es algo natural que les ocurre a todas las personas. Sin embargo, no todas aprenden a liderar solo logran hacerlo unos pocos individuos. Y a quienes desarrollan esa capacidad, les cuesta mucho transmitir a los demás como lo hicieron.

    Entonces -como desarrollar la capacidad de liderar?- hay dos buenas maneras de aprender. La mejor forma es haciéndola . Sin duda alguna. Esta es la estrategia mas segura de lograrlo pero también la mas costosa. Recuérdese que la experiencia es una excelente maestra . Lastima que a veces cobra muy caro, por eso una manera alternativa consiste en aprender de los errores de los que ya lo hicieron. Ciertamente esta es una forma menos arriesgada, aunque mas laboriosa. Se necesita una disposición para observar y reflexionar, de la que a menudo se carece.

    Con todo aprender de la propia acción y aprender observando los hierros ajenos constituyen dos opciones validas para intentar el desarrollo de liderazgo pero, acaso no es factible acortar el camino? Aun subsiste una creencia muy extendida según la cual basta con imitar , copiar o emular a los líderes exitosos. Así, convertirse en líder es algo muy fácil. Simplemente hay que hacer lo que otros ya hicieron. Hasta el propio líder puede llegar a creer que su éxito estriba en volver a repetir lo que antes le trajo buenos resultados. Según este parecer no seria necesario que no se esfuerce demasiado ni que se devane los sesos pensando como hacerlo. Basta que remede y repita. “Cual simio”.

    Desafortunadamente, se trata de una ilusión mayúscula. Nadie puede asegurar que aquello que funciono en una empresa ajena pueda dar igual resultado en la propia. Por propia experiencia, todos sabemos que la realidad no se comporta necesariamente así. El mundo es menos simple y mecánico de lo que nos convendría que fuera.

    Para mi aunque dicen que los lideres nacen y no se hacen pienso que todos podemos llegar en algún momento a ser lideres si nos preparamos e ilustramos con lecturas como estas que hemos visto a lo largo de este semestre y comprendiendo mas a nuestros colaboradores, enseñando el camino que quiere la organización en la que estemos comprometidos, pero esto no es fácil por la cultura de nuestro medio y el poco sentido de pertenencia de las personas con las organizaciones donde prestan sus servicios. Si en las instituciones del país tanto publicas como privadas deberían tener mas en cuanta cátedras como esta que tuvimos la fortuna de ver en este semestre la cual es muy importante ya que nos preparan para ser Lideres y no caer en el error de ser jefes que es lo que necesita el país para salir adelante.

  • EL LIDERAZGO ES UNA INTERRELACIÓN ENTRE EL LÍDER Y SUS SEGUIDORES.

  • ¿Qué características hacen que mas personas sigan a otra y la tengan como su líder?

    R/: Es indiscutible hay seres humanos que poseen un don de gentes especiales. Los seres humanos seguimos por instinto a aquellos que tienen el poder de darnos lo que nosotros deseamos, cada vez que identificamos a alguna persona que nos puede conducir a encontrar un significado lo ubicamos líder. El ser humano siempre esta en busca de su superación y el cambio y como los lideres siempre están frente a los cambios ya sea por su ideología y por su por naturaleza tienen esta virtud de dar todo lo que tenga a su alcance. Los lideres son personas carismáticas, poseen fortaleza controlan y manipulan, son aquellas personas que sin proponérselo o sin decir síganme la gente se ve identificada con sus ideas lo que hace que la gente lo siga.

    FORTALEZAS:

    Se encuentran características comunes entre la gente con liderazgo (ambición y energía, deseo de dirigir, honestidad e integridad, seguridad en uno mismo, inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo)

    DEBILIDADES:

    Las características anteriores no garantizan el éxito, ya que pasa por alto las necesidades de los seguidores; además no separa la causa del efecto e ignora los factores situacionales.

    ¿Qué es el liderazgo moral?

    El liderazgo no está libre de valores. Antes de juzgar la eficacia de cualquier líder se debería de considerar tanto los medios utilizados por este para lograr sus metas como el contenido moral de dichas metas.

    ¿Qué características definen a un seguidor eficaz?

    Se administran bien a si mismos: son capaces de pensar por si mismos y pueden trabajar independientemente sin supervisión.

    Están comprometidos con un propósito externo a ellos.

    Crean competencia y enfocan sus esfuerzos para conseguir un máximo de impacto.

    Son valientes, honestos y dignos de crédito.

  • Se ejerce el liderazgo en un espacio y tiempo indicado

  • ¿Comparte usted esta apreciación? Si no la comparte,

    ¿Cuál es entonces, su punto de vista?

    R/: Sí, se ejerce el liderazgo en un espacio y tiempo indicado ya que podemos ser lideres de alguna forma ya sea en el ambiente en el que nos desenvolvemos cuando podemos nuestro punto de vista y podemos llegar a satisfacer necesidades, resolver problemas o crear un cambio ya sea en nuestro hogar, trabajo o grupos de amigos y los demás te siguen y apoyan en ese momento somos lideres

  • EN LA VIDA TODO TIENE UN COMIENZO. DESEA USTED LLEGAR A SER VERDADERAMENTE UN LÍDER. PARA ELLO ES NECESARIO QUE USTED SE CONOZCA A SÍ MISMO.

  • ¿Quién es usted ¿ ¿Quiere saberlo? Adelante!!!

    R/: toda persona en algún momento quiere ser líder y Si deseo llegar a convertirme en un líder. Yo soy una persona que siempre hace lo que este a su alcance para conseguir lo que deseo para mi y mi familia. Me esfuerzo por ser cada día mejor y por dar lo mejor de mi ya sea en mi hogar, en el trabajo o en cualquier momento de mi vida, he aprendiendo de mis fracasos y dificultades los cuales me han enseñado de alguna manera a superarme y a corregir mi forma de actuar.

    Tratar de decir en cual de los tres EGOS me veo reflejado es muy difícil ya que todos tenemos grandes fijaciones de todo los que nos ha pasado en nuestras vidas pasando desde la niñez, la Juventud y a hora la paternidad. Pienso que yo tengo muchos gestos de estos Egos que abecés los utilizo ya sea en forma negativa o positiva pero tengo que aprender a utilizarlos en forma excepcional ahora que los conozco y los puedo identificar y así de esta forma tratar de aprender a utilizarlos.

    EL LIDER ANTE EL CAMBIO

  • SI NUESTRA SITUACIÓN ES NEGATIVA,

  • ¿Qué debemos hacer para dar un giro de 180º grados?

    R/: Para poder hablar de un verdadero giro de 180° empezar por cambiar nuestra forma de pensar y vivir mirar las cosas desde otro punto de vista, aprender a reconocer nuestros errores y aceptar que no los digan, a controlar las emociones, a pensar en la conciliación antes que entrar a la disputa, a ser mas tolerantes con las demás personas, a aprender a expresar nuestros sentimientos.

  • MUCHAS PERSONAS “NORMALES” ANTE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA TRATAN POR TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE DE ENTREGAR UNA SOLUCIÓN ACERTADA: PERO HAY OTRAS “NO NORMALES” QUE SE CARACTERIZAN POR “ENCONTRAR PROBLEMAS A LAS SOLUCIONES”. A LA PRIMERA SE LES DENOMINA PERSONAS “ASERTIVA”, Y A LA SEGUNDA SE LES LLAMA PERSONA “NO ASERTIVA”. CONOZCAMOS AL DETALLE CADA UNA DE ESTAS PERSONAS Y FINALMENTE HAGAMOS UN PROFUNDO Y OBJETIVO ANÁLISIS QUE NOS PERMITA UBICARNOS EN CUAL DE LAS DOS SITUACIONES NOS DESENVOLVEMOS.

  • R/: En mi afán se superación diaria, siempre involucro una parte de mí para ser los más asertivo posible, sin serlo, procuro permanentemente alcanzar un nivel de conocimiento de la mayoría de los problemas con lo cuales mantengo relación de esta forma con la experiencia y la retroalimentación por parte de mis compañeros de estudio, trabajo y en todos los roles en los que me desempeño. complemento mi educación.

    La asertividad, no es algo que pueda describir una persona de si misma, porque la fluidez de la ideas y ser acertado en las soluciones se deriva del conocimiento no de una auto evaluación, en particular procuro tener contacto con todos los problemas para aprender de ellos y las soluciones que me han sido útiles las tengo siempre presentes para futuras complicaciones.

    ¿ POR QUÉ NO INVESTIGAMOS EN QUE CONSISTE LA LLAMADA “ TERAPIA DE LA CONDUCTA Y POR QUE NO COMPLEMENTAMOS ESTA INVESTIGACIÓN ESCUDRIÑANDO EN QUE CONSISTE “ LA PARTE FUNDAMENTAL” DE ESTA TÉCNICA?

    R/: La llamada terapia de la conducta parte del principio de que “el sujeto sabe, pero no sabe que sabe”, lo que significa es que el ser humano existe la potencialidad en si mismo de resolver sus problemas de conductas, salvo en aquellos casos en los cuales el sujeto tiene lesiones orgánicas, que están fuera de su control de voluntad, y que les imposible cambiarlos sin la orientación.

    El objetivo de esta técnica es librarnos de todo aquello que produce mal tanto a nosotros mismos como a las demás personas.

    LIDERAZGO TRANSFORMADOR

  • SER UN LÍDER CIRCUNSTANCIAL NO LO CONVIERTE EN UN AUTENTICO LÍDER.

  • ¿ Cuándo una persona llega a la cúspide de una organización, por esta situación ya es líder?

    R/: No, solo por haber llegado a la cúspide de una organización convierte a un individuo en líder, si no cuando este en la cúspide es cuando debe demostrar sus capacidades y condiciones para convertirse en un líder, no todas estas personas que en algún momento llegan a tener en este privilegio de liderazgo, y no siempre lo pueden mantener puesto que ser líder es mas que una circunstancia ocasional.

    Ahora bien, es importante tener presente que el liderazgo esta en función a las relaciones que existen entre las personas en una determinada estructura social, y no por el examen de una serie de características individuales.

    Existe una distinción entre el concepto de liderazgo como una cualidad personal (combinación especial de características personales que hacen de un individuo un líder) y de liderazgo como función (como consecuencia de una distribución de la autoridad para tomar decisiones dentro de una empresa): “El grado en que el individuo demuestra cualidades de liderazgo depende no solamente de sus propias características, sino también de las características de la situación en la cual se encuentra”. El comportamiento de Liderazgo (que involucra funciones como planear, dar información evaluar, arbitrar, controlar recompensar, estimular, penalizar, etc.) debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos, en otras palabras a satisfacer sus necesidades, así el individuo que puede dar mayor asistencia y orientación al grupo (escoger o ayudar al grupo a seleccionar las mejores soluciones para sus problemas)para que alcance un estado satisfactorio, tiene mayores posibilidades de ser considerado líder. El liderazgo es pues, una cuestión de reducción de incertidumbre de grupo. El comportamiento por el cual se consigue dicha reducción es la escogencia. “El liderazgo es un proceso continuo de escogencia que permite a la empresa caminar en dirección a su meta, a pesar de todas las perturbaciones internas o externas “. Así el liderazgo es una cuestión de toma de decisión de grupo.

  • EL LÍDER QUE HACE BUEN USO DEL PODER Y LOGRA CAMBIOS POSITIVOS EN SUS SEGUIDORES, SE CONVIERTE EN UN LÍDER TRANSFORMADOR. EL LÍDER TRANSFORMADOR UTILIZA EL PODER PARA TRASCENDER Y NO PARA SATISFACER SU EGOLATRÍA. LOS LIDERES TRANSFORMADORES REÚNEN CIERTAS CARACTERÍSTICAS COMO TAL. INVESTIGAMOS ESTAS CARACTERÍSTICAS Y CONFRONTÉMOSLAS CON NUESTRAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES.

  • CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

    MIS CARACTERÍSTICAS

    Es Valiente

    Soy Esforzado

    Es Servicial

    Soy Complaciente

    Es Dinámico

    Soy Dispuesto

    Tiene actitud de entrega hacia los demás

    Soy Colaborador

    No es exhibicionista de sus triunfos ante los demás porque sus resultados se ven por si solos

    -Tengo buen trato con las personas Tengo la mente abierta.

    Es bondadoso

    Soy sensible

    Posee la cualidad de enseñanza

    Soy comunicador

    No es malgeniado

    Poseo un buen carácter

    Tiene espíritu de éxito

    Soy positivo

    LA FILOSOFIA DEL LÍDER

  • SI QUEREMOS SER VERDADEROS LIDERES, ¿ QUÉ ASPECTOS DEBEMOS DESARROLLAR, QUÉ DEBEMOS HACER, CÓMO Y PARA QUÉ DEBEMOS HACERLO?

  • R/:El líder debe generar confianza, valorar a su gente y sobre todo, respetarla. Este respeto se debe poner de manifiesto informando al equipo con ajuste a la verdad sobre cualquier circunstancia.

    En el liderazgo efectivo la cultura de la calidad exige abandonar la antigua orientación a los resultados y sustituirla por el enfoque hacia el proceso hoy se acepta que la calidad se logra haciendo que todos trabajen para satisfacer las necesidades de los clientes. Pero ello jamás se conseguirá con slogan, exhortaciones, metas o cuotas numéricas.

    Hace falta un nuevo liderazgo. Se necesita líderes capaces de:

    • Percibir las diferentes situaciones, tener -insight-(Interior) sobre si mismo y sobre la cultura de su organización .

    • Tener motivación y estar dispuesto a abandonar ciertas conductas y modos de pensar.

    • Contar con la fortaleza emocional para absolver la ansiedad y la resistencia general, y para brindar el soporte necesario a los demás.

    • Vender su visión de las cosas y su visión del camino que abra de conducir a la organización a un estado mejor.

    • Lograr que la gente se involucre emocionalmente de modo que alcance su propio insight -(Interior) del proceso de cambio.

    • Aprender la cultura actual de la empresa antes de intentar su transformación..