Arte clásico. Grecia. Roma

Arquitectura griega y romana. Panteón de Agripa. Órdenes arquitectónicos. Teatro. Cúpula

  • Enviado por: Mar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

E

l foro es una gran plaza o centro de la urbe romana, inspirada en el ágora griega, donde se reunían los ciudadanos, se comerciaba y donde se levantaban los principales edificios públicos, como eran:

- La Curia, sala rectangular donde se reúne el Senado (F. política)

- La basílica, edificio civil, lugar de reunión y también para la administración de justicia. (Función jurídica, comercial)

- Los templos, edificios destinados al culto público de la divinidad. (Función religiosa). Aras, situadas delante de los templos, más bajas que los altares, destinadas a los sacrificios.

- Tiendas y mercados, situados debajo de los pórticos. (Función comercial)

- Termas, conjunto de edificios destinados a los baños públicos. Lugar de encuentro. Ocio.

- Arcos de triunfo, gran arco o puerta monumental, aislada de otras construcciones, conmemorativa del triunfo de los emperadores romanos.

- Rostrum o rostral, columna adornada con espolones (parte avanzada de la proa) de la nave antigua, conmemorando las batallas navales.

El foro se encontraba en el cruce de las dos vías principales de la ciudad: cardo (Norte a Sur) y decumanus (Este a Oeste).

O

S N

E

TEATROS

GRIEGO ROMANO

- Orchestra circular - Orchestra semicircular

- Las gradas, destinadas - El lugar para el público,

al público, construidas en la cavea, se levantó sobre

desniveles del terreno. galerías abovedadas.

- Decoración fija - Decoración móvil

ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS

DÓRICO:

Carece de basa. El fuste es estriado (16 ó 20 estrías). Collarino, capitel: ábaco y equino. Leve corvatura en el fuste, éntasis. Módulo: diámetro de la columna por 4 ó 6. Echa a tambores.

JÓNICO:

Posee basa. El fuste es acanalado (24 acanaladuras). Collarino, capitel: ábaco y volutas. Módulo: diámetro por 8 ó 10.

CORÍNTIO:

Posee basa. El fuste es acanalado (24 acanaladuras). Capitel: ábaco, volutas y hojas de acanto. Módulo: diámetro por 11.

TOSCANO:

Formado por plinto y basa. Fuste liso con éntasis. Capitel: equino y ábaco. Va precedido por astrágalo y un anillo.

COMPUESTO:

Mezcla de orden jónico con el corintio. Grandes volutas jónicas y sendas hileras de ovas y perlas; y hojas de acanto corintias.

DIFERENCIAS

DÓRICO TOSCANO

- No posee basa - Tiene basa

- Fuste estriado - Fuste liso

- Éntasis - Éntasis

- Collarino - Collarino

- Capitel: ábaco, equino - Capitel: ábaco, equino

CORINTIO COMPUESTO

- Volutas - Volutas más grandes

- Más ornamentado

PANTEÓN DE AGRIPA

P

lanta circular cerrada por una cúpula semiesférica o de media naranja que presenta un diámetro de 43,20 m en su arranque y va reduciendo su tamaño a medida que avanza hasta el centro, donde tiene una abertura redonda de 8,92 m, único punto de iluminación en el interior. Está construida con nervios y arcos de descarga hechos de ladrillo rellenos de hormigón que se apoyan en el grueso muro circular de la base, en esta rotonda o cuerpo principal se abren numerosos huecos semicirculares (hornacinas) y rectangulares (nichos), donde probablemente estaban colocadas figuras de los dioses. Esta rotonda se une al pórtico a través de dos cuerpos alargados con grandes nichos.

Esta gran sala circular está precedida de un cuerpo aporticado con una fachada octástila de robustas columnas de pórfido rematado por un frontón a doble vertiente. Este pórtico o pronaos de acceso está formado por 16 columnas, ocho en la fachada y ocho en dos hileras interiores, quedando así dividido en tres naves, la central más ancha y más larga que las laterales.

Elementos sustentantes: Muro, muy grueso, y ocho pilares simulados en el espesor del muro. Columnas, pero solamente las del pórtico cumplen la función de sustentar, pues las columnas adosadas a las hornacinas son más decorativas que estructurales.

Elementos sustentados: Arcos de descarga (construido sobre un dintel, para descargarlo del peso de la pared), cubiertas: a dos aguas en el pórtico (frontón), de bóveda de cañón en el tramo de la entrada y cúpula semiesférica o media naranja en el cuerpo principal.

Es uno de los edificios más grandiosos del mundo antiguo, según se reconoce en una inscripción mandada colocar por el papa Urbano VIII que dice “Aedificium toto orbe celeberrimum”.

Lo más extraordinario del Panteón es el hecho de ser el primer edificio en el que aparece el moderno concepto de la arquitectura como “arte creador de espacios interiores”.

Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio que tenía “un diseño angélico y no humano”.

La técnica constructiva del Panteón ha servido de inspiración a los arquitectos de diferentes épocas: al renacentista Brunelleschi en la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia, a Miguel Ángel en San Pedro del Vaticano. También influyó en el arte bizantino, en el barroco y en el neoclásico (San Pablo en Londres y el Capitolio norteamericano).

COMENTARIO DE TEXTO

Del arte griego, que parece un culto desinteresado tributado a las ideas de armonía y abstracta belleza, pasamos a una arquitectura esencialmente utilitaria. En el sentido romano, la arquitectura se convierte en el órgano de una autoridad todopoderosa, para quien la construcción de los edificios públicos, es un medio de dominación. Los romanos construían para asimilar a las naciones sometidas, plegándolas a las costumbres de esclavitud. La arquitectura griega se resume en el templo; la romana en las termas y en los anfiteatros.

Los procedimientos atestiguan un genio organizador que dispone sin medida de una fuerza material y sabe utilizarla; para Roma, el arte de construir consiste en utilizar esa fuerza ilimitada que la conquista a puesto a su servicio. El espíritu de su método puede resumirse en una palabra: procedimiento, cuya aplicación exige únicamente brazos. El cuerpo de los edificios se reduce a un macizo de piedras y de mortero, un monolito construido, especie de roca artificial.

El hombre griego busca el ideal de belleza, definido por: proporción, armonía, simetría, equilibrio, espacio interno y volúmenes exteriores. El griego es creador de volúmenes antes que de espacios. Su arquitectura está pensada desde el exterior, cuidando hasta el más mínimo detalle, en ocasiones llegan a modificar medidas y apariencias. Construyen sus edificios a la medida del hombre, “El hombre es la medida de todas las cosas” (Protágoras); con una preocupación por la apariencia exterior, que se inspira en la concepción del edificio como miembro de un conjunto. Como material utilizaron la piedra arenisca, y más tarde el mármol. Un elemento importante para los griegos es la columna, surgen los tres órdenes arquitectónicos.

Sin embargo el romano desarrollará una arquitectura en la que lo más importante será la creación del espacio interno. Descuidaban el exterior, utilizaban materiales pobres, como el hormigón o el ladrillo, para después revestirlos con materiales nobles, como el mármol. El arte romano es un arte funcional, útil y práctico, como se puede apreciar en su arquitectura. Para el romano el arte es un símbolo de poder, por eso realiza sus edificios a escala monumental. Las construcciones que caracterizan la arquitectura romana son las termas y los anfiteatros: las termas eran un conjunto de edificios destinados a los baños públicos, donde se desarrolló una vida social intensa. Su estructura es semejante en todo el Imperio y responde a las distintas fases de un procedimiento de limpieza rigurosamente ordenado. Las instalaciones eran por tanto muy complejas: caldarium (baño de agua caliente), tepidarium (de agua templada), frigidarium (de agua fría), nadatium (agua fría para nadar), sudatorium (baño de vapor), apoditerium (para desvestirse), salas de reposo y masajes, salas de ejercicios gimnásticos, y además, bibliotecas, salas de conferencias y otras dependencias. Entre las termas destacan la de Caracalla y Diocleciano.

Los anfiteatros son de creación romana, como mismo indica su nombre, surge de la unión de dos teatros, y sirve para juegos y luchas. La planta suele ser elíptica. Tiene cavea subdividida para el público, podio, la arena en el centro y construcciones subterráneas, corredores, cámaras, fosas... El ejemplar más representativo es el que edificó Vespasiano en Roma. Más tarde fue llamado Coliseo, y en verdad era magnífico.

La expresión más característica de la arquitectura griega son los templos, que no daban cobijo a los fieles, de ahí que el tratamiento interior haya sido limitado y predomine en cambio el cuidado de su envoltura externa. Factor común es una sala rectangular (naos o cella), con la estatua de la divinidad votiva, y otras cámaras, anterior (pronaos) y posterior (opistodomos). Se apoya la construcción sobre un basamento de gradería que contribuye a realzar la mole. El Partenón es la obra arquitectónica más perfecta y bella del arte griego.

Vídeos relacionados