Arte abstracto

Pintura abstracta. Abstracción. Tendencias artísticas no figurativas. Tatlin. Antoni Tàpies

  • Enviado por: Tony Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

arte abstracto

Conjunto de tendencias artísticas no figurativas. El nacimiento del arte abstracto se vio favorecido a comienzos del s. XX por dos movimientos importantes: el fauvismo, que liberó el color, y el cubismo, que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición.

Cronológicamente, el lituano M. Chiurlionis está considerado, por sus composiciones no figurativas fechadas en 1904, como el primer pintor abstracto. En Occidente, fue Kandinsky quien estableció las verdaderas bases de esta corriente y, a partir de 1912, casi todos los artistas europeos hicieron experimentos en esta línea.

Desde sus comienzos, el arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, es libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente geométrico. Aunque existen obras de la Antigüedad que no representan en absoluto la realidad visible (arte islámico), se considera que la abstracción es el primer gran estilo moderno internacional del s. XX, incluyéndose bajo el calificativo de abstracto diferentes tendencias como: lucismo, constructivismo, orfismo, informalismo, espacialismo, cubismo, op art, etcétera.

Tatlin, Vladimir

(Moscú, 1885-id., 1953) Pintor, arquitecto y escultor soviético. Estudió artes plásticas en Penza y más tarde siguió cursos de arquitectura, escultura y pintura en Moscú. En 1913, de regreso de París, donde conoció el cubismo de Picasso, mostró en su taller de Moscú sus «pinturas de relieve», punto de partida del constructivismo, para las que utilizaba cartón, metal, madera, goma, etc., y sobre las que espolvoreaba vidrios rotos y polvo de vidrio.

En 1915 presentó sus «contrarelieves», verdaderas construcciones espaciales sin pie, hechas para ser colgadas en los ángulos de las habitaciones, que anunciaban ya directamente el constructivismo y cuyo éxito fue considerable. Durante la Revolución Rusa fue uno de los defensores del «nuevo arte revolucionario» y su extraordinario proyecto para el Monumento a la III Internacional (1919-1920), pese a no llegar a realizarse, es una de las obras capitales de este artista. En sus últimos años trabajó como escenógrafo y figurinista y realizó varias pinturas inspiradas en los iconos rusos.

Tàpies, Antoni

(Barcelona, 1923) Pintor español. Nacido en el seno de una familia catalana de marcados acentos culturales y relevancia social. Entre 1942 y 1943 sufrió una tuberculosis que le obligó a internarse en un sanatorio. El descanso obligado durante la larga convalecencia, las reflexiones continuas y la lectura permanente le llevaron a la pintura.

Empezó a dibujar, realizando copias de Van Gogh y Pablo Picasso. En 1944, su padre, abogado, le obligó a matricularse en la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, carrera que abandonaría para entregarse de lleno al arte. Tuvo una formación autodidacta. En 1946 alternó el primitivismo con la abstracción, creando obras de un vanguardismo muy personal: incorporó cuerdas, cordeles, granos de arroz, papel de plata, puntillas, cartón y madera. En 1948 fue cofundador de la revista «Dau al Set», momento en el que inició su período surrealista.

Participó en la muestra colectiva de 1949-1950 en el Instituto Francés de Barcelona y ganó una beca para residir en París. En este mismo año fue seleccionado para el importante premio Carnegie y expuso en Pittsburgh. En 1952 participó en la Bienal de Venecia. Al año siguiente llevó a cabo muestras individuales en Chicago y Madrid, y realizó su primer viaje a Nueva York para asistir a la presentación de su pintura en la galería de Martha Jackson. En 1955 expuso en Estocolmo, Barcelona y París, y obtuvo el Premio de la República de Colombia en la III Bienal Hispanoamericana. En los años sesenta se consagró como uno de los valores más sólidos del vanguardismo internacional.

Además de una prolífica obra gráfica, Tàpies es autor de los mosaicos de la plaza de Sant Boi de Llobregat, numerosos tapices, la escultura pública «Homenaje a Picasso» (1983) y numerosas esculturas y cerámicas. Es autor, además, de tres libros de ensayo y de «Memoria personal» (Premio Master 1978).

La Fundació Tàpies, impulsada por él, se ha convertido en uno de los centros culturales más importantes de España. Entre sus últimas exposiciones hay que apuntar la del propio artista bajo el título genérico de «Celebració de la mel» (Celebración de la miel, agosto-septiembre 1993) y «Àfrica explora: Art africà del segle XX», noviembre-diciembre de 1993). Su hijo Miquel Tàpies, director de la fundación, es asimismo el autor de la biografía del artista que aparece en su «Obra Completa», de la cual se ha editado en 1993 el tercer volumen.

'Arte abstracto'

'Arte abstracto'

'Arte abstracto'

'Arte abstracto'

Vídeos relacionados