Arte abstracto

Abstracción. Pintura abstracta. Cezanne. Seurat. Armonía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

El arte abstracto se anunciaba ya desde principios de siglo, pero hasta la década de los años veinte no se convirtió en uno de los más importantes fenómenos de la historia del arte. Supuso una nueva forma de enfocar la creación independientemente de toda realidad visual, prefiriendo el análisis y la intuición a la imitación. Por otra parte inauguro nuevas vías formales que para muchos serian fundamentales al relanzar el problema de la espiritualidad del arte.

El arte abstracto nació en la segunda década del siglo XX, su origen se debe a la reacción en contra del impresionismo.

Dos grandes maestros de la pintura francesa Cézanne y Seurat le dieron fundamento, preconizando la armonía como objetivo y esencia de la pintura. Opusieron esta armonía(hecho espiritual basado en la potencia creadora del hombre) a aquella facultad de percepción y el registro de los fenómenos visuales que el impresionismo había llevado a su apogeo. Cézanne y Seurat exigieron al artista un acto creador que sobrepasara la habilidad del ojo y de los sentidos, fuente esencial del arte espléndido de los impresionistas. Pero antes de esta época incluso del Impresionismo fue cuando Gustave Flaubert quién presintió proféticamente que existiría un arte distinto que al de su tiempo(realismo). Dice asi:"La belleza se convertirá quizás en un sentimiento inútil para la humanidad y el arte será algo que se situará a la mitad del camino entre el álgebra y la música " .Flaubert había previsto un provenir artístico más allá de la percepció visual. Fue así como Cézanne y Seurat, más tarde , comenzaron a realizar esta profecia: Ceazasnne fundamento su arte sobre las leyes estrictas y claras de la geometría:"Tratar la naturaleza por medio del cilindro, de la esféra, del cono, todo ello puesto en perspectiva de modo que cada lado de un objeto de un plano se dirijan hacia un punto central. Las líneas paralelas proporcionan en el horizonte la extinción , esto es, una sección de la naturaleza o bien, si preferís, el espectáculo que el Pater omnipotens aeterne Deus muestra ante nuestros ojos. Las líneas perpendiculares a este horizonte le confiere profun-didad".

Seurat, por su parte, encuentra la armonía en una concepción casi musical de la realidad:"El arte es armonía, la armonía es la analogía de los contrarios, la analogía de las semejanzas, del tono, del color, de la línea, considerados a través de la dominante y bajo la influencia de una iluminación en combinaciones alegres, serenas o tristes".

Las primeras obras del arte abstracto derivan de Seurat, aunque es muy difícil establecer cuando nació la primera obra de arte abstracto.

Este arte se podría definir como " un intento de hacer hablar al mundo mismo en lugar de hacerlo hablar a través del reflejo que de el da nuestra alma", todo esto según Frank Marc.

Dos observaciones se imponen cuando se aborda el arte abstracto. La primera concierne al termino mismo abstracto, que fue ampliamente discutido, ya que abstraer "es sacar de", y no era eso lo que se pretendía, pues toda obra de arte, incluso figurativa, participa siempre de una abstracción para su elaboración. Años después de su aparición, como Hans Arp, intentaron precisar los limites de ambas de creación utilizando la palabra "concreto". La segunda observación pretende oponer dos culturas de la historia y del arte abstracto. Hasta hace poco tiempo, se imponía la visión modernista americana. Según esta, el arte abstracto partía de las indagaciones de Cézanne que condujeron al cubismo y, de ahí, a las diversas geometrisaciones de Malevitch, Mondrian y de otros constructivistas de los años veinte.

Desde fines de 1911 hasta comienzos de 1912 las obras abstractas se acercan ya mucho más al lenguaje geometrico, con la utilizacion de colores amenudo dramaticamente degradados.

Robert de la unay hace que el color adquiera un papel predominante en la obra de este pionero del arte abstracto geometrico salido de la Seccion d`Or. Otra obra importante de este pintor fue " Los ritmos sin fin" que pinto hacia el final de su vida que revela claramente la inspiracion musical de su creación:basandose en los mismos elemntos plasticos de sus obras independientes de la persepcion de la realidad- segmentos de circulos y anillos- dio fin a una obra abstracta, o -según sus propias palabras- no objetiva que canta una alegria nueva, un optimismo reconfortante y una magnifica confianza en el espiritu humano.

La otra gran realizacion pionera del arte abstracto tuvo lugar en los paises bajos durante la primera guerra mundial en la que Holanda permanecio neutral. Sus autores fueron Mondrian, Van Doesburg, Van der Leck y Huszar, y sus esfuerzos colectivos se concretaron en torno a la revista D Stijl. En el arte del Stijl, dos principios dominan la crecion artistica: La abstracion completa, es decir, la exlusion de cualquier referencia a no importa que fenomeno de realidad perseptible, y la limitacion del vocabulario a la linea recta del angulo recto ( a la horizontal y a la vertical) y a los tres colores primarios azul, amarillo y rojo con los tres no- colores primarios, el blanco, el gris y el negro.

En el año 1927 el pionero Kandinski construyo sus cuadros a base de elementos casi exclusivamente geometricos: circulos, rectangulos, segmentos de circulos , triangulos, cuadrados, etc,. Kandinski publico sus resultados en su libro Del punto a la linea y al plano.

El arte abstracto no se caracteriza, pues , por el empleo exclusivo de formas geometricas ni por su rechazo total de toda referencia a la realidad perseptible, sino por su manera de considerar , de ordenar y de comprender el universo.No es el lenguaje geometrico lo que le confiere su impulso innovador si no el pensamiento matematico, tal como lo formulo Max Bill en un texto de 1949: el pensamiento matematico y el arte de nuestro tiempo. Es una necesidad de objetividad y de capacidad transmision, lo que , liberandonos de la arbitrariedad de las apariencias de la naturaleza y de la subjetividad de nuestro temperamento individual, nos a permitido dominar el mundo. Se trata de un arte que permite hacer visible las leyes de este universo, la música de las esferas coincidiendo así con la profecía de Faubert. Es un arte que pretende ser un faro por esto Mondrian ha hablado siempre de este arte como una "visión verídica de la realidad".

Bibliografía :

-Enciclopedia Encarta ´98

-Enciclopedia Arrayán páginas 88 y 89

-Libro Historia del arte Universal Tomo 16.

-Historia del Arte Salvat Tomo 9 páginas 211 a la 238.

Vídeos relacionados