Arquitectura romana

Monumentos civiles romanos. Edificios religiosos. Obras públicas

  • Enviado por: Luda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas

publicidad

Roma

1º ESO A

Colegio San José de Begoña

Asignatura de Sociales

Indice

  • Introducción

  • 2. Monumentos romanos fundamentales

    3. Edificios religiosos

    4. Monumentos civiles

    5. Obras públicas

    6. Bibliografía

    1.Introducción

    Los orígenes míticos de Roma:

    Arranca con la llegada al Lacio, la patria de los latinos, del “héroe” Eneas al terminar la famosa guerra contra los griegos. Eneas se casa con la hija del rey del Lacio y sus descendientes fundan la ciudad del Alba Longa. Cuatro más tarde surge un conflicto dinástico, y el rey legítimo, Numitor, es destronado por su hermano menor. Éste, ordena matar a todos los hijos varones de su hermano, y a la única hija, Rea Silvia, la condena a permanecer virgen el resto de su vida, como sacerdotisa de la Diosa Vesta. Visitada por el Dios Marte, da a luz a dos gemelos: Rómulo y Remo. Él rey manda que sean arrjados a Tíber, pero la canasta en que habían sido dejados a merced de las aguas, quedó varada en la orilla. Una loba que estaba bebiendo agua en el río, los amamantó y lamió. Un pastpor que los encontró se los llevó a su casa, y así los crió como hijos suyos. Cuando, en la juventud, descubren su verdadera indentitad, deciden fundar una ciudad. A la hora de levantar la muralla, en una pelea fraticida, muere Remo, y Rómulo se convierte en el primer rey de Roma.

    Otras versiones quizás más completas apuntan que después de la caída de Troya en Asia Menor , un grupo de troyanos, dirigidos por Eneas, se instaló en las riveras del Lacio. Eneas se casó con Livinia, hija de un rey. Sus hijos fundaron Alba Longa. Rea Silvia , hija de Numitor, rey de Alba, tuvo dos gemelos: Rómulo y Remo, de su unión con el dios Marte. Debido a la persecución de su tío Amulio, que había expulsado a Numitor del trono de Alba, tuvo que abandonar a sus hijos en una cuna que fue a la deriva por el Tíber hasta el pie del Palatino. Ante sus gritos , una loba acudió a amamantarlos. Posteriormente fueron recogidos por unos pastores. Ya mayores, quisieron construir una ciudad. Con ritos etruscos se disputaron el honor de la fundación, y trazaron los límites de la ciudad. Éstos honores le tocaron a Rómulo. Enganchó una vaca y un buey blanco al arado, y se dispuso a señalar con un surco el lugar donde irían las murallas. En estas estaban , cuan Remo, para burlarse de su hermano, traspasó el surco de un salto.

    Rómulo fue el primer rey de roma. Él pobló su ciudad con vagabundos, y les dio esposas raptando las mujeres de los sabinos. Después de una guerra, los etruscos y los romanos se reconciliaron, uniéndose en la misma ciudad. Cuando murió Rómulo, subió a los cielos y se convirtió en el dios Quirino. La fecha de la fundación de Roma se sitúa en el 753 a. C.

    A partir de Roma se formó el Imperio Romano, que abarcó doce siglos en los que llegó a dominar gran parte de el mundo para ellos conocido.

    La historia de Roma se divide en tres grandes épocas tomando como base los sucesivos cambios de régimen político: Monarquía , República, e Imperio. Estas grandes épocas coinciden con las fases de su expansión.

    Asombrosamente, su final no se produjo por rebeliones, revoluciones, o guerras internas; sino por el deterioro de su propia economía y administración, y por la presión de los pueblos no pertenecientes al Imperio: los llamados pueblos “bárbaros”.

    Los cimientos de las culturas europeas , e incluso occidentales se formaron en esta época.

    El arte romano

    Las primeras manifestaciones de arte romano nacen bajo el influjo etrusco, enseguida contagiado de los caracteres griegos aprendidos de las colonias. La influencia griega se acrecenta hasta cierto punto que puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte grigo, y por supuesto, del etrusco. Desde el punto de vista cronológico, se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hasta el siglo V de nuestra Era. A causa del profundo centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspectos de la vida, se originó un arte muy uniforme, como ya hemos dicho, sin poderse hablar de escuelas provinciales. No obstante, dada la amplitud del Imperio y su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporalidad cronológica firme y real, pues en zonas donde el arte helenístico está más consolidado, sus formas artísticas están mucho más evolucionadas que en las provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana.

    Los órdenes arquitectónicos griegos se puede decir que son la base para los órdenes arquitectónicos romanos, que únicamente incluyeron dos variaciones. En arquitectura, orden es el conjunto formado por la columna, el entablamento y demás elementos de soporte del sistema de cubierta de los edificios.

    Los Ódenes clásicos, establecdos por los griegos, fueron tres: dórico, jónico, y corintio.

    Los etruscos y romanos incluyeron variantes: toscano y compuesto.

    ·Orden dórico griego:

    Es el más antiguo, ideado por los dorios, que le imprimieron su sobriedad y robusted.

    La característica principal es que el fuste descansa directamente sobre el estilobato, es decir, que carece de basa. Frecuentemente , el fuste presenta un ligero abombamiento (éntasis); y además suele ser estriado, con lo que se llama arista viva.

    El capitel está formado por el equino , una pieza de perfil curvo y de corte circular que que adoptó diferentes proporciones desde la época arcaica a la clásica ; y el ábaco cuadrado y liso que soporta directamente el entablamento.  

    En cuanto al entablamento, presenta el arquitrabe liso y el friso decorado a base de triglifos que son bandas verticales y metopas que son cuadradas y están decoradas con relieves (se alternan los triglifos con las metopas).

     

    ·Orden Jónico:

    Se diferencia por la mayor esbeltez y mayor riqueza decorativa. El fuste tiene basa, es más delgado que el dórico y más alto, y carece de éntasis. Además el fuste está recorrido por 24 estrías normalmente.

    Lo más característico es el capitel, que está formado por volutas que encuadran el equino y el ábaco es más fino que el del orden dórico.

    En el  entablamento,  el arquitrabe está dividido en tres fajas horizontales y el friso es una superficie continuada decorada con bajorrelieves (no está dividido en triglifos y metopas).

    ·Orden corinto:

    Se puede considerar como una variante del jónico. Únicamente cambia el capitel: tiene forma de campana invertida cubierta con hojas de acanto.En la parte superior tiene volutas o caulículosque surgen del enroscamiento de tallos que parten desde abajo. Acaba todo en un ábaco delgado en forma de rectángulo curvilíneo.Lo demás es como en el orden jónico.

    ·Orden toscano:

    Se puede comparar con el orden dórico romano, aunque éste es más esbelto. La columna tiene la decoración con estrías sólo en parte, y la otra parte, lisa. El capitel tiene un equino con un perfil menos amplio y potente que el griego. Su arquitrabe puede estar formado por dos o tres bandas.

    ·Orden compuesto:

    Los romanos mezclaron en un mismo capitel los órdenes griegos jónico y corintio.Este capitel está formado por el capitel corintio al que se le añaden, con objeto de enriquecer su decoración, las volutas

    jónicas.

    2.Monumentos romanos fundamentales

    El espíritu práctico del pueblo romano se impuso en las obras arquitectónicas. El arte romano en generales la expresión de poder: son concebidas con un afán de eternidad y grandiosidad monumental.

    Los romanos emplearon de forma sistemática el arco, la bóveda en sus diferentes modalidades (cañon, arista, y horno) y la cúpula , a los que añadieron los tradicionales medios arquitrabados de los griegos. Se emplearon los aparejos de sillería, mampostería, y ladrillo combinados con la argamasa de hormigón que daba solidez a las diversas fomas de aparejo.

    Atendiendo a su finalidad, podemos distinguir :

    · arquitectura religiosa y funeraria: templos y tumbas.

    · arquitectura civil: foro, construcciones conmemorativas (como el arco del triunfo o las columnas conmemorables), basílicas, termas, teatros, anfiteatros, y circos.

    · obras públicas: puentes, acueductos, calzadas, presas, faros

    Monumentos romanos en Hispania:

    Los romanos dieron a España una fisonomía distinta al dotarla de grandiosas obras de arquitectura e ingeniería . Rea lizaron murallas, arcos triunfales, templos, castillos puentes y acueductos, edificando también teatros anfiteatros, monumentos conmemorativos y funerarios, Una red de caminos empedrados fue extendidas por las comarcas Hispánicas uniéndolas a la metrópolis a través de la Galia. Esculturas , mosaicos, bronces , cerámica, vidrios , armas, y joyas, testimonian la riqueza y unidad de aquella civilización.

    La solidez y la armonía son las cualidades dominantes de la arquitectura romana. Aparecen plenamente caracterizadas en las obras de las provincias hispánicas.

    Entre los puentes que los romanos tendieron sobre los ríos de España destacamos el Puente de Mérida sobre el río Guadiana; el de Salamanca sobre el Tormes; y el de Alcántara.

    Otros grandes monumentos civiles realizados por los romanos sonlos acueductos. El más importante y posiblemente también el más antiguo es el acueducto de Segovia.

    Otra de as tareas emperendidas por los romanos es la construcción de ciudades. En España hay restos muy importantes. Las murallas suelen ser de piedra y mortero, con torres de planta cuadrada o circular. Las puertas están encuadradas por torres. Son importantes las murallas de Rarragona, Barcelona, y las de Lugo, que es la más completa de las conservadas.

    Construyeron también obras públicas imporantes para ka comunicación marítima, como el Puerto de Ampurias, o faros como la Torre de Hércules en la Coruña.

    En peor estado de conservación los templos, mercados y foros. El mejor conocido, es el templo de Diana en Mérida.

    Dentro de los monumentos funerarios destacan, por su armoniosa complejidad, la Tumba de los Atilios en Sádaba; y, por su sencillez en forma de torre, la Tumba de los Escipiones en Tarragona. En otras ocasiones no son construcciones aisladas, sino columbarios, urnas funerarias o necrópolis, o numerosas tumbas subtrráneas. También son muy abundantes las lápidas con inscripciones dedicadas a los difuntos.

    3.Edificios religiosos

    El templo romano sigue el modelo etrusco en cuanto que se eleva sobre un alto podio con único acceso en la parte delantera, a la vez que del griego asume la larga cella y la columnata que circunda al templo, pero con las columnas adosadas al muro (pseudoperíptera), salvo en el pórtico de acceso, que carece de ella. Otra diferencia es que la pronaos es bastante grande en comparación a al naos. En el exterior del templo, había un altar para los ritos y sacrificios, que gustaban mucho a los romanos (pero no eran de personas, sino de animales)

    El mejor templo conservado de estas características es el de Nimes (Francia) llamado Maison Carrée; a pesar de que los elementos arquitectónicos son de tipología griega, son romanos tanto su estructura interna como en el efecto de fachada única sobre un basamento.

    No todos los templos eran de basa rectangular, los hubo tambien de planta circular, al estilo de los “tholos” griegos, frecuentemente dedicados a la diosa Vesta.

    A comienzos del Imperio, en la época de Augusto, se edificó el Partenón, el gran templo dedicado a todos los dioses. Aunque inicia por Agripa (yerno de Augusto) en el año 27 a. C. , se transforma durante el reinado de adriano y aún después, a comienzos del barroco en algunos aspectos ornamentales.

            De la misma época es el Templo conmemorativo de Ara Pacis, con un gran altar al aire libre que Augusto mandó erigir para celebrar la pacificación de la Galia e Hispania. En él es mucho más interesante la ornamentación escultóricaque los caracteres arquitectónicos.

    · El panteón de Agripa:

    Es un templo romano dedicado a varias divinidades, especialmente a Marte y a Venus, construido por mandato del cónsul Agripa, yerno de Augusto, en el año 27 a. C. Después de varios incendios que prácticamente lo destruyeron, se volvió a reconstruir en el año 126 de la era cristiana.

    Es uno de los edificios más grandiosos del mundo antiguo. Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, y aparece como una síntesis entre el cielo y la tierra. Por eso el conjunto tiene una forma circular cerrada por una cúpula.

    En la estructura interior, los romanos supieron conjugar armónicamente la tradicional arquitectura arquitrabada griega con las líneas abovedas características de las obras romanas

    Esta construcción con nervios y arcos de descarga hechos de ladrillos rellenos de hormigón que se apoyan en el muro circular de la base, a la cual se abren numerosas exedras y nichos, donde estaban colocadas figuras de los dioses.

    El Panteón de Agripa se ha conservado con bastante fidelidad a su origen: conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves de pórtico.

    Lo más extraordinario es el hecho de ser el primer edificio en el que aparece el moderno concepto de la arquitectura como arte creador de espacios interiores.

    · Ara Pacis:

    Es un altar erigido por Augusto a la diosa de la Paz entre los años 13 y 9 antes de Cristo; en el campo de Marte para glorificar la grandeza del Estado romano por obra de su Emperador.

    En el templo Aharas se conserva una inscripción , llamada el “testamento de Augusto” en el que expresamente dice “ a mi vuelta de Hispania y de la Galia, después de haber pacificado por completo aquellas provincias el Senado decretó que en acción de gracias por mi regreso feliz se erigiera un altar a la Diosa de la Paz en el Campo de Marte, al que cada año acudirán los oficiales y sacerdotes y las vírgenes vestales para celebrar un sacrificio”.

    4. Monumentos civiles:

    En la ciudad romana tienen gran importancia los edificios de carácter público dedicados a satisfacer necesidades ciudadanas relacionadas con los negocios, con el espectáculo, y con los deportes. Posiblemente , de hecho, la arquitectura romana se caracterice por las construcciones públicas: su técnica y su estética.

    · Basílica:

    La basílica era el edificio destinado a las transacciones mercantiles y a la solución de litigios judiciales.

    Era de planta rectangular, y estaba formada por tres naves independientes, separadas por columnas, cuya nave central estaba más elevada que las otras laterales. En la cabecera o ábside semicircular se solía colocar el tribunal que administraba la justicia. La cubierta era una techumbre plana de madera, aunque excepcionalmente se utilizó la cubierta abovedada. En la curia se celebraban las reuniones políticas, disponiendo, a veces, de un gran pórtico. También se puede decir que tenía una finalidad parecida al pretorio, con torres defensivas en los ángulos.

    · Termas:

    Las termas eran los baños públicos romanos, donde el pueblo romano charlaba y también se divertía. Constituyen todo un complejo arquitectónico. Las instalaciones eran muy complejas y tenían salas para hacer deporte (la “palestra”), de vapor (“sauna”), de masajes, piscinas de agua caliente (“caldarium”), de agua templada (“templarium” “tepidarium”) y de agua fría (“frigidarium”) y junto a ellas había habitaciones para desnudarse. También contenía bibliotecas, salas de conferencias... y las termas estaban rodeadas por jardines y estaban recubiertas de mármol.

           

    · Teatro:

    En las ciudades romanas tenían gran importancia los espectáculos , requiriendo, así, un edificio específico para cada espectáculo. Los teatros romanos, a semejanza de los griegos, servían para las representaciones dramáticas. Era totalmente construido , y raramente se aprovechaban los declives del terreno.

    Sus elementos eran los clásicos griegos: “orchestra” para las evoluciones de los autores y para el coro (de planta semicircular), la “scaena”o escenario arquitectónico alargado, para los actores, tras los que se encontraban los camerinos de los actores (“choriga”), y, por último, la “cavea “o graderío, también semicircular dividido en dos sectores.

    · Anfiteatro:

    El anfiteatro es de creación romana y tiene una planta elíptica, Es, como su nombre indica, , n doble teatro, con su “cavea” para el público, y la “arena”, o el espacio interior, destinado al espectáculo. Debajo de la arena , había construcciones subterráneas, corredores, cámaras, fosas... En este caso, a veces se aprovechaba el declive de una colina para su construcción .

    Los principales espectáculos consistían en las luchas entre gladiadores y fieras, aunque también había numerosas luchas entre gladiadores y esclavos.

    · Naumaquias:

    Eran construcciones menos comunes a modo de anfiteatros que se podían llenar de agua, y allí, en el agua, tenían simulacros de batallas navales.

    · Circo:

    Servía, como los hipódromos de hoy en día, para celebrar las carreras de caballos , de carros , y espectáculos atléticos; corresponde al estadio griego. Era de planta rectangular, constaba de gradería o pista dividida por la “spina”, especie de podio o basamento, decorado con estatuas o figuras alusivas, y entorno ala cual se desarrollaban las famosas competiciones deportivas. En uno de sus extremos estaban las cárceles o jaulas de partida para los competidores.

    · Construcciones conmemorativas:

    Llevados por el deseo y por la gloria terrenas, los romanos levantaron monumentos conmemorativos en el Foro, en las entradas de los puentes o en el cruce de calzadas y en los lugares célebres.

    Podemos distinguir dos tipos principales: el arco del triunfo, y la columna conmemorativa.

    -Columnas conmemorativas:

    Entre las columnas conmemorativas más importantes, estás por ejemplo, la Columna Trajana. En un obelisco de la Roma Clásica. Es , también , el único monumento que permanece intacto del foro Trajano. Está ergido sobre un pedestal cúbico que contenía el sepulcro del emperador hispano, y en su superficie se describen las campañas que desarrolló en la religión del Danubio. Las escenas se suceden unas a otras , sin un marcos de separación entre un asunto y el siguiente. Junto a las escenas se encuentra esculpido un rótulo gigantesco.

    -Arco del triunfo:

    Es un monumento de carácter conmemorativo, concebido como una gran puerta monumental exenta; está destinada a que bajo él pasasen, con sus tropas , los generales victoriosos

    Surge hacia el siglo II a. C. , presenta una estructura muy sencilla con uno o tres arcos que sostiene un entablamento, el material empleado solía ser la piedra , y estaban ricamente decorados con esculturas.

    Por ejemplo, uno muy importante y conocido fue el arco de Constantino. Éste fue construido para conmemorar la victoria de Constantino sobre Magencio en el año 313 d. C.

    El friso que corona los arcos lleva una inscripción: “Al Emperador y César Constantino, el grande, el pío, el afortunado, que por inspiración de Dios, grandeza de espíritu, y valor de su ejército libró al Estado del Tirano y

    De sus partidarios, el Senado y el Pueblo de Roma dedicaron este arco del triunfo”.

    Posee cierta elegancia por sus proporciones compositivas. En sus aspectos ornamentales, muchos de sus elementos fueron arrancados de otros monumentos anteriores, sólo las bandas decoradas sobre los arcos laterales y los zócalos son originales.

    5. Obras públicas

    La ingente tarea de crear o acondicionar ciudades que los romanos realizaron en las provincias que constataban su Imperio, les llevó , en muchos casos, a ser más ingenieros que artistas. Las obras públicas favorecían a toda la sociedad romana. Así, tuvieron que crear una intensa vía de que , a la vez, exigían puentes; y también se vieron obligados a construir acueductos para que el pueblo romano disfrutase del agua potable de los ríos. De hcho, después de pacaficar una región, lo primero que hacían los legionarios era construir calzadas acueductos y puentes para que todas las ciudades estuviesen comunicadas.

    · Puentes:

    Para salvar los accidentes del terreno, las calzadas estaban completadas con admirables obras públicas. Las más impresionantes eran los puentes, utilizados para cruzar grandes ríos o salvar arroyos y torrentes de montaña. De éstos últimos quedan numerosísimos ejemplares por toda la Península, en lugares a veces remotos y solitarios, dando fe del paso de los romanos por allí, rindiendo un servicio útil, y contribuyendo a ennoblecer y a embellecer el paisaje. Porque cualquier puente romano no es solo una obra maestra de ingeniería sino también una obra bella, armoniosa y sugerente. Bien se puede decir que a los romanos a la hora de construir calzadas, no se les ponía nadie por delante.

    · Acueductos:

            El Acueducto servía para solucionar el problema de abastecimiento de agua a las ciudades. Su función era transportar el agua desde los manantiales o pantanos hasta la ciudad y en ésta se distribuía por medio de tuberías de plomo hasta las fuentes.

            El acueducto tenía un canal por donde discurría el agua y se apoyaba sobre diversos pilares unidos por arcos. Algunas veces, cuando el lugar lo requería, se superponían varias hileras de arcos.

            Como tenía que discurrir el agua contínuamente, tenía que estar en pendiente.

    · Calzadas:

    Uno de los factores que más contribuyeron a crear esa comunidad cultural que desborda las orillas del Mediterráneo hacia el interior Europa, Asia, y África fue la asombrosa red de comunicaciones del Imperio romano. Constituían una tupida red que unía entre sí todos los territorios de cada provincia, y a todas ellas con la capital: Roma. Eran conocidas con un nombre propio, generalmente con el del magistrado o emperador bajo cuyo mandato se habían construido.

    Los ingeniers militares decidían el trazado de la calzada y dirigían su construcción. De ésta se encargaban los propios soldados o contratistas que empleaban mano de obra esclava. El sistema de construcción se describía con la expresión “viam munire” (amurallar, fortificar), Una vez desmontado el terreno se iba abriendo un foso de 1.5 metros de alto por 8 ó 10 de ancho. Luego se rellenaba con varias capas:

    • Cascotes y piedras pequeñas bien apisonadas.

    • Grava mezclada con sal

    • Una lechada de cal, arena y ladrillo en la que iban encajándose las losas de piedra.

    • La última capa de losas se colocaba con una cierta curvatura para que el agua se desviase a las cunetas.

    Sólo las más importantes estaban hechas así; las menos importantes estaban hechas de tierra batida simplemente.

    Los romanos construyeron calzadas por diferentes motivos:

    • En unas predominaba el valor estratégico.

    • En otras estaba claro el interés económico, como las que estaban en las fronteras del Imperio, que penetraban hacia el interior para empalmar con las tradicionales rutas comerciales.

    • En general, la razón de semejante operación constructora fue militar: permitir los rápidos seguros y cómodos desplazamientos sobretodo para los militares en las guerras, aunque penetraban , también rápida y cómodamente, los diferentes invasores del Imperio.

    6. Bibliografía:

    -Revista “Muy Especial” Nº 39, “La herencia de Roma”, Enero/ Febrero ´99.

    -Enciclopedia “Gel” de Anaya.

    -Compact Disc de ordenador ”Gran Enciclopedia Universal”.

    -Libro “Historia del Arte y de la Cultura” , ediciones SM, 6º de Bachillerato

    FOTOS

  • Orden dórico griego

  • Orden jónico griego

  • Orden corintio

  • FOTOS

  • Acueducto de los Milagros de Mérida. Badajoz

  • Teatro romano , escena. Mérida. Badajoz

  • Templo romano de Vic. Barcelona

  • Arco de Bará. Tarragona

  • Torre de Hércules. La Coruña

  • Murallas romanas. Lugo

  • Mosaico romano. Sevilla

  • Emperador trajano. Museo Arqueol´gico de Cádiz

  • FOTOS

  • Planta de una Basílica

  • Teatro romano de Mérida. Badajoz

  • Graderío (“cavea”). Teatro romano . Mérida. Badajoz

  • Coliseo romano.

  • Vista interior del Coliseo de Roma

  • Anfiteatro. Tarragona

  • Circo romano. Cuenca

  • Arco de Constantino. Roma

  • FOTOS

  • Puente romano de Alcántara. Cáceres

  • Acueducto de Segovia

  • Calzada . Corte transversal

  • Roma

    Vídeos relacionados