Arquitectura religiosa budista

Arte asiático. Periodo Heian. Templos budistas. Sectas Tendai y Shingon. Esoterismo. Elementos japoneses y chinos. Obras significativas

  • Enviado por: Homenaje A Elena Barlés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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LA ARQUITECTURA DEL PERIODO HEIAN

  • ARQUITECTURA RELIGIOSA BUDISTA

  • LOS TEMPLOS DE LAS SECTAS TENDAI Y SHINGON EN EL HEIAN TEMPRANO (794-897)

  • 'Arquitectura religiosa budista'
    Ejemplo significativo: el Muro-ji de la secta Shingon. Fue construido por iniciativa del emperador Kammu a finales del siglo VIII en el monte Muro (al SE de la ciudad de Nara).El monte Muro era un lugar que reunía un culto shinto (era un lugar de propicio para la petición de cosas). El príncipe Konin se puso enfermo y mandó a sacerdotes para su curación. Cuando Konin llegó a emperador con el nombre de Kammu decidió que debía construirse allí un templo budista. Su fundador fue el sacerdote Kenkyo y se puso bajo el cuidado de la secta Shingon. Sufrió un importante incendio en el año 1459. De las dependencias originales sólo quedan (restaurados) el kondo y la pagoda.

    Notas generales. Ambas sectas muestran unas características muy semejantes (tendencia al sincretismo y el esoterismo de ambas sectas). Todos los monasterios excepto salvedades responden a unas mismas características generales:

  • la situación: la inmensa mayoría de templos de estas sectas están construidas en lugares aislados, alejados de las capitales. Ejs: Kongobeiji (Shingon) en el monte Koya, Enryakuji (Tendai) en el monte Hiei. Casos excepcionales eran las sedes en la capital Heiankyo (Toji). Las razones de esto son que los emperadores desean alejar a los monjes budistas de los centros de poder, los propiciaba la propia ideología de las sectas (carácter sincrético, tendentes a la contemplación, a aislarse de la vida ordinaria, como los anacoretas).

  • Las plantas: se rompe con el esquema rígido del periodo Nara (esquema simétrico) a cambio de una irregularidad predominante. La causa es la necesidad de adaptarse a la orografía difícil del terreno. Se estructura en diferentes niveles (desde el río hasta la cima de la montaña):

    • el primer nivel se sitúa junto al río: entradas y dependencias de vida cotidiana.

    • en el segundo se ubica la pagoda, el hall de las iniciaciones, el kondo, el mirokudo (dependencia para la veneración del buda Amida)

    • en el tercero se encuentra el Godeido (veneración de las imágenes), el hall de la Luz Eterna (para ceremonias típicas de las sectas Tendai y Shingon)

    Desaparecen los grandes espacios para concentrar a la gente. Las razones de ello es la orografía y que las ceremonias deben realizarse bajo techo porque los ritos necesitan un ambiente lumínico olfativo y místico muy particular (por ejemplo, la quema de homa o madera que simbolizaba los deseos que desaparecían por el fuego de Buda, los sonidos de gongs). Si había una ceremonia exterior era un rito procesional de subida y bajada de los edificios.

  • Ruptura con el templo tradicional a favor de la presencia de subtemplos. En general, cuando se emplazan templos en la montaña se aprovechan los huecos para construir templos más pequeños. En el caso del Muroji se sabe (gracias a un documento del siglo XIV) existían 49 templos más, y 4 dirigidos hacia a cada punto cardinal además del templo principal. Según otros autores esta disposición es fruto del deseo de plasmar la estructura de un mandala por la secta Shingon.

  • Los alzados: clara tendencia a la sobriedad y a la sencillez, austeridad acorde con su doctrina. Vuelta a los materiales de origen vegetal (en detrimento de la teja de ladrillo chino) paja, hierba kaya, edificios de dimensiones más humanas, integración con la naturaleza.

  • EL CULTO AL BUDA AMIDA Y LOS TEMPLOS BUDISTAS EN EL HEIAN TARDÍO (897-1185/1192)

  • Ejemplos significativos:

    • El Hojo-ji. Fundado en 1019 en las cercanías de Heian por la familia Fujiwara hoy desaparecido y descrito en el Eiga-monogatari).

    • El Hosho-ji. Construido en Heian (cerca del río Shira) por el emperador Shirakawa en 107571077. Hoy desaparecido.

    • El Byodo-in y su Pabellón del Fénix. Fujiwara no Michinaga decidió construirse una villa de recreo a 15 km de Heian, cerca del río Uji. Cuando murió la heredad pasó a su hijo Fujiwara no Yorimichi. La propiedad sirvió de residencia de verano durante 25 años. En 1052 su dueño decidió convertirla en templo y levantó una serie de dependencias, entre ellas el Pabellón del Fénix. A este templo que se puso al cuidado de la secta Shin (una rama de la secta Jodo-shu) se retiró Yorimichi en 1068, tras abandonar la política. El conjunto fue objeto de diversos incendios (el más importante en 1365). El Pabellón del Fénix sobrevivió y fue restaurado. Se convirtió en propiedad privada y fue despojado de su ornamentación. Fue por fin reclamado por el gobierno y fue restaurado en 1950-57. Hoy constituye uno de los más importantes monumentos de Japón.

    Notas generales.

  • Situación: no construidos en lugares apartados sino en inmediaciones de la ciudad.

  • Función: religiosa pero también cumple el papel de lugar de reunión de la aristocracia japonesa.

  • Planta: debido al su emplazamiento en amplios espacios, se vuelve al esquema típico de simétrico (tanto en la planta como en la disposición de las dependencias) con eje N-S típico de la arquitectura Nara.

    • Jardines como elemento principal: el lago con vistas. El jardín se introduce para reproducir el Paraíso Occidental o de la Tierra Pura que promete Amida a los que depositan en él su fe. Algunos devotos pueden llegar a tener en vida visualizaciones de este Paraíso (por ejemplo la descripción en el Ojo Yoshu del monje Enshin 942-1017. muchas pinturas reproducen la visualización del Paraíso Occidental y en tres dimensiones en los jardines de los templos del Buda Amida.

    • Ruptura del garan tradicional: el lago, o bien se ubicaba en el centro del patio o su desarrollo del lago era tan grande que desaparece la estructura tradicional del garan (Hosho-ji).

    • Se introducen nuevas dependencias:

          • Sala de veneración de distintos tipos de Budas o Bodhisattvas (Yakushi-do, Godai-do...)

          • Sala de veneración del Buda Amida (Miroku-do). Dos tipologías con la fachada al E y al W la espalda (el Buda Amida acoge y tras de él está el paraíso occidental).

          • la más sencilla es de planta cuadrada o tendente al cuadrado. Cobija una única imagen de Amida (Ej. Byodo-in)

          • Planta rectangular que cobija a 9 imágenes de Amida (Ej. Hosho-ji). Inspirada por la obra del monje Ryogen (s. X) “El Renacimiento de las 9 clases de creyentes en el Paraíso de Amida).

          • Alzados: Mayor tendencia a la riqueza. Mayor vinculación con la arquitectura civil del momento. Conexión con la arquitectura china (shinden zukuri: pabellón central y galerías laterales; simetría en China pero adquiere cierta asimetría en Japón.

                • Síntesis de elementos chinos y japoneses:

                  • Tipología de pabellón central y galerías laterales. Traslación de la simetría China.

                  • Sistema básico de construcción con los tejados de ángulos curvados hacia el cielo, ménsulas en los tejados. Uso de color (diferencia entre elementos estructurales y muro).

                  • Elementos ornamentales puntuales en los ángulos de las cubiertas.

                • Elementos netamente japoneses:

                  • Ligereza (algo que no permanece) sobretodo en las galerías abiertas y la existencia de un pórtico del pabellón central.

                  • Sentido de la amenidad pese a la simetría; se consigue mediante la disposición de los aleros a distinta altura.

                  • Sentido de lo ornamental.

                  • Dimensiones más humanas.

                  • Interacción con la naturaleza.

            El Byodo-in. El lago lo rodea no conserva su disposición original. Materiales: madera, teja. Estructura: pabellón central tendente al cuadrado del que parten al N y S galerías. Un pórtico previo. Las galerías giran en ángulo recto hacia el lago. También se prolonga hacia el W por un pabellón cerrado (las ventanas se abrieron en el periodo kamakura). El giro se subraya mediante sendas torrecillas y la altura del pabellón central es mayor. La denominación de Fénix deriva de la forma de la planta como un ave en pleno vuelo y los adornos del pabellón central. La decoración es síntesis de los elementos chinos y los japoneses: carácter refinado (como la sociedad del periodo Heian), la tipología arquitectónica (pabellón central y galerías laterales pertenece a la arquitectura T'ang) estilo shinden en la arquitectura civil.

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