Arquitectura Neumática

Arquitectura. Aire. Estructuras. Estabilización. Equipo. Factores físicos. Membranas: materiales. Anclajes. Lastre. Abertura de accesos

  • Enviado por: Mayer Elisabeth
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ARQUITECTURA NEUMATICA

Existen diversos tipos de manifestaciones arquitectónicas, entre las cuales consideraremos como punto especifico de investigación a la arquitectura neumática. Este tipo de arquitectura es la que se diferencia considerablemente de las técnicas estructurales convencionales; ya que tiene como principal sostén el aire. Es decir, las construcciones neumáticas son aquellas que se pueden hacer a partir de aire. Las estructuras neumáticas desafían la gravedad de una manera completamente original, pues contrariamente a las estructuras comunes cuyo peso debe ser distribuido en el suelo, imponen una carga que actúa en sentido contrario a la gravedad. Cuando esta carga ascensional no esta adecuadamente contrarrestada por un conveniente instrumento de anclaje, la estructura o alguna de sus partes se levanta del suelo dejando que el aire se escape y haciendo posible el fracaso total. La construcciones neumáticas pueden estar hinchadas o soportadas por el aire. Ambas poseen un peso estructural extremadamente bajo (el cual esta determinado por el tipo de membrana que se utiliza), también el tiempo de armado y de desmantelamiento es muy corto (depende del tamaño del edificio, las condiciones del suelo, los tipos de anclajes y la cantidad de mano de obra disponible), pudiendo ser trasladas y usadas luego de un largo almacenamiento.

Estructuras soportadas por aire.

Una de las principales características de este tipo de estructura es que la influencia en las cargas es más perceptible que en estructuras convencionales.

En una construcción soportada por aire deben considerarse tres tipos de carga:

  • Cargas muertas: son el peso propio de la estructura, el cual es tan insignificante el cual puede despreciarse en el momento de proceder al diseño. La influencia del peso propio es mayor en el plano horizontal y desciende gradualmente hasta cero conforme se acerca al plano vertical.

  • Cargas suspendidas de la membrana

  • Cargas vivas: son las causadas por los parámetros climáticos como la lluvia y como la nieve.

  • Cargas de presión

  • Este tipo de construcción posee cuatro elementos que pueden considerarse elementales:

  • Membrana que compone la estructura.

  • Medios para soportar esta membrana.

  • Medios para anclarla en el suelo (anclajes).

  • Medios de entrada y salida al contenedor ambiental (accesos).

  • Estructuras hinchadas por aire.

    Este tipo de estructura presenta gran practicidad y sencillez en su armado y tecnología.

    Es una estructura en la cual el aire esta contenido por una membrana para formar elementos estructurales inflados, como columnas, vigas, arcos y paredes. No son aconsejables para cubrir grandes espacios. El hinchamiento se efectúa a través de una válvula muy similar a la de los neumáticos de los coches. Existen tres sistemas de hinchado:

    Estructuras con nervaduras a baja presión

    La construcción consiste en una membrana tubular que esta inflada con aire a baja presión. Estas son aconsejables para estructuras pequeñas.

    Estructuras con nervaduras a alta presión.

    La construcción consiste en una membrana tubular que esta inflada con aire, pero al contrario de la anterior, estas se hinchan con aire a alta presión.

    Estructuras de paredes dobles.

    Son las estructuras a base de tubos hinchados que están uno al lado del otro. Las paredes están unidas entre si mediante diafragmas o hilos transversales.

    DISPOSITIVOS DE ESTABILIZACION

    La presión de estabilización de la membrana es un elemento estructural importante en una estructura neumática. Su producción y mantenimiento tanto como su constante control exigen la provisión de un equipo técnico especial:


    EQUIPAMIENTO MECANICO

    Los equipos mecánicos, (de inflado) se dividen en:

    Los que operan axialmente: la corriente del aire fluye en la misma dirección que los ejes del equipo.

    Arquitectura Neumática

    Los que operan radialmente: el aire se succiona desde los laterales.

    Arquitectura Neumática

    Los que operan tangencialmente: constan de un eje con paletas que actúan como impulsores girando dentro de un cilindro.

    Arquitectura Neumática


    FACTORES FISICO - ESTRUCTURALES

    Control de humedad

    Ya que las membranas son impenetrables, es necesario, para un mayor confort, la penetración de aire y humedad. Para ello, se agregan faldones de ventilación, dejando estos que el aire circule mas fácilmente, pudiendo ser omitidos al realizar cambios totales de aire por hora (cuando las membranas son telas forradas).

    Control térmico

    Por la delgadez de las membranas, los índices de aislamiento térmico son muy bajos, asimilándose al de un cristal en una ventana. Para evitar este factor se puede revestir dicha membrana con material aislante, por medio de una laminación (colocándose espuma hecha de goma, polistirol, PVC y poliuretano, etc.).

    Acústica

    Aunque este tipo de edificios aun no son aptos para representaciones musicales, las cuales poseen grandes exigencias acústicas. Se pueden lograr muy buenos resultados colocando una instalación de altoparlantes correctamente dispuesta para eventos tales como conferencias, reuniones, etc.

    MATERIALES DE LAS MEMBRANAS

    La elección del material de la membrana depende de la función y el tiempo de duración previsto para la estructura. Los materiales se pueden clasificar en dos tipos, los isotrópicos y anisotrópicos, siendo los primeros los que presentan la misma resistencia y capacidad de estiramiento en todas las direcciones mientras que los materiales anisotrópicos tienen propiedades de dirección orientada.

    Tipos de membranas:

    Membranas de Películas plásticas

    Las películas plásticas transparentes no tienen la suficiente resistencia a la acción de los agentes atmosféricos siendo muy susceptibles a deteriorarse bajo los rayos ultravioleta. No obstante, existen ciertos materiales de reciente creación como el politetrafluoretileno, los cuales son ligeros resistentes y durables, y muy aconsejables para las estructuras neumáticas .

    La unión de las películas plásticas se realiza mediante la soldadura, en algunos casos lográndose uniones tan resistentes como el mismo material. El cosido o el encolado reducen considerablemente la resistencia de la película.

    Membranas de tejidos con una capa de revestimiento

    Son los tejidos hechos de fibras de vidrio o sintéticos que están revestidos por una película de PVC, poliéster o poliuretano.

    Membranas de caucho

    Estas son muy flexibles y útiles particularmente para ensayos ya que pueden ser constituidas una amplia variedad de formas sin patrones de corte demasiado complicados.

    Membranas de tejido metálico

    Consisten en fibras de acero inoxidable revistadas en un material que les permite hacerlas impermeables al paso del aire. Este material posee gran resistencia y duración pero su costo elevado impide utilizarlo en aplicaciones ordinarias.

    Membranas de laminas de metal

    Las laminas de metal poseen una muy alta resistencia a la difusión gaseosa pero solo pueden usarse para estructuras neumáticas cuando son bastante flexibles (teniendo cargas de roturas muy bajas).

    Actualmente se utiliza ya una lamina plástica de aluminio, sobre todo a causa de su gran reflexión de calor. Es ligera, muy resistente, impermeable y posee notables propiedades durabilidad. Pero aun falta demostrar su adaptabilidad a las estructuras de grandes proporciones.

    Espumas plásticas rigidizantes

    Se utilizan para darle la rigidez que necesita la estructura evitando la necesidad de un continuo suministro de aire para mantenerse erecta. Por ejemplo, la espuma de poliuretano.

    ANCLAJES

    La fuerza que ejerce el aire contra la gravedad hace que los diferentes tipos de membranas que componen la estructura tiendan a ascender, para contrarrestar esta fuerza ascensional es necesario adherir a la estructura una especie de mecanismo capaz de evitar el asenso indeterminado de la membrana a la cual se le esta aplicando aire. Este mecanismo es denominado anclaje.

    Cualquiera que sea el método empleado para el anclar la estructura, las fuerzas de anclaje deben ser distribuidas uniformemente en todo el perímetro del edificio con el fin de evitar las concentraciones de tensiones en la membrana (a menos que esta este reforzada por cables o redes, en cuyo caso el anclaje deberá efectuarse en determinados puntos). Dos son los métodos empleados para contrarrestar esas fuerzas ascensionales: El lastre y el Anclaje positivo en el suelo.

    El Lastre

    El anclaje a base de lastre se usa principalmente en estructuras que deben desplazarse frecuentemente de un lugar a otro. Como las condiciones del lugar pueden variar considerablemente, deben elegirse en cada caso los métodos de lastre apropiados.

    Arquitectura Neumática
    Lastre de agua

    A primera vista, el agua puede parecer ideal como lastre, puesto que su precio es insignificante y se encuentra fácilmente, pero como esta es vulnerable a las acciones vandálicas y a los deterioros accidentales solo vasta un agujero para que peligre toda la estructura. Esto determina la fragilidad que este tipo de lastre presenta.

    Lastre de tierra

    Arquitectura Neumática
    Este método consiste en llenar el tubo del lastre con alguna materia sólida como tierra, arena o gravilla. El tubo se une al perímetro y se corta a lo largo de su cara exterior para facilitar las operaciones de vaciado y llenado. Una vez lleno el tubo, se ata o une firmemente a la estructura.

    Arquitectura Neumática
    Otra variante de este método consiste en excavar alrededor de la estructura una zanja en la cual se coloca la falda o ala que corre en el perímetro de la misma estructura; con el subsiguiente relleno de la zanja.

    También es aconsejable como lastre un material mas denso, como las planchas de hormigón y las piedras.

    Sistema de anclaje en el suelo

    En este tipo de sistemas la membrana está positivamente atada al suelo en frecuentes intervalos. Las fuerzas de anclaje deben distribuirse uniformemente en la membrana y a lo largo del perímetro de la estructura, lo que puede lograrse de varias maneras.

    Los anclajes del suelo pueden ser clasificados en dos grupos generales: los anclajes de superficie y los subterráneos.

    • Anclajes atornillados

    Arquitectura Neumática
    En estos se remata la membrana con un dobladillo, por el que pasa una cuerda; se toman después tiras de acero, hierros en ángulo, mangueras o incluso listones de madera y se atornilla, por encima mismo del dobladillo y a través del tejido, a un durmiente de madera. Esas secciones de acero o de madera forman una faja continua alrededor del perímetro y se fijan al durmiente de madera que generalmente está empotrado en hormigón.

    Arquitectura Neumática

    • Manguera en dobladillo

    Consiste en un dobladillo abierto, cosido en el extremo inferior de la membrana, con aberturas semicirculares dispuestas a intervalos de aproximadamente 1 metro. En este dobladillo hay insertadas secciones de mangueras que están fijadas a los anclajes en las aberturas indicadas.

    • Anclajes catenarios

    Arquitectura Neumática
    Consiste en colocar un cable o una cuerda en catenaria en el interior de una vaina de tejido, que se cose en la base del material de la membrana. Esta catenaria se fija directamente a los anclajes, en frecuentes intervalos.

    Este sistema es muy flexible y resulta útil cuando una estructura deba usarse en dos o mas lugares con anclajes dispuesto permanentemente, o cuando en una localidad debe constituirse estacionalmente una misma estructura

    ABERTURAS DE ACCESOS

    Esta es la faceta de la estructura soportada por aire que presenta el mayor problema de diseño.

    Ya que el espacio utilizable tiene una presión diferente de la exterior es necesario estructuras especiales de acceso que sean tan herméticas como sea posible.

    Arquitectura Neumática
    Existen puertas convencionales de construcción especial para ser instaladas en membranas.

    Una de ellas son las puertas - trampa y se las instala en una sección circular reforzada por un cable en la envoltura. Esta se mantiene en equilibrio por un eje central de rotación y por la presión central del edificio.

    Arquitectura Neumática

    Puertas sobre deslizantes: consisten en dos membranas de las cuales la interior esta apretada contra la exterior. Son difíciles de abrir.

    Arquitectura Neumática
    Puertas tipo labio: los dos bolsones en forma de labio se apretan uno contra el otro debido a la presión interna. Estas son fáciles de abrir desde afuera, pero no desde adentro.

    Arquitectura Neumática

    Puertas acolchadas: consiste en dos cilindros alargados apretados entre si por la acción de la presión interna de dichos rodillos. No se logra una acción hermética satisfactoria.

    Puertas giratorias: están siempre en equilibrio estable. Constituyen el tipo de acceso usado con mas frecuencia, permitiendo un trafico constante en ambas direcciones sin perdidas significativas de presión.

    En muchos casos debe procurarse otro medio de acceso. Consistiría en un par de aberturas verticales en cremallera a ambos lados de la puerta giratoria.

    Las grandes aberturas necesarias para el acceso de los vehículos pueden recibir una solución satisfactoria mediante una esclusa o una cortina de aire.

    Física aplicada a la Arquitectura

    Arquitectura Neumática

    ______________________________________________________________________________Grupo 1

    Página 4

    Arquitectura Neumática