Arquitectura griega

Arte griego. Periodo clásico. Acrópolis de Atenas. Partenón. Erecteión. Teatro de Epidauro. Templo de Niké. Ictinos. Calícrates. Pericles. Cariátides

  • Enviado por: Carlos Hidalgo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

El Partenón

Fue construido en el año 447 a.C. por orden de Pericles, y se terminó en el año 438 a.C.. Durante la época más esplendorosa de Atenas. Era la época de la Democracia de Pericles, y de un gran esplendor militar. Se construyó en la Acropolis ( centro público, religioso y estrategico ) y sobre los restos de otro templo. El templo Hecatompedo, edificio de orden dórico que sufrió las Guerras Medicas, y finalmente fue destruido por los persas. El Partenón se dedicó a la diosa Palas Atenea. Diosa de la sabiduría y las artes, y diosa fundadora de la ciudad de Atenas.

Los arquitectos del Partenón fueron Ictinos y Calicatres, como escultor Fideas, el mejor escultor de toda la historia clásica. La vicisitud más nombrada es la de que el Partenón fue utilizado como polvorín. Durante la Guerra de los Turcos, éstos mismos lo utilizaron como polvorín. Debido al descuido de los mismos, hubo una explosión de pólvora, que rompió y deshizo en pedazos el techo del Partenón.

Los ingleses, debido a su estatus social en aquella época, consiguieron llevarse gran parte de los objetos decorativos del Partenón. Aunque en aquel momento, no pensaron que acababan de obtener uno de los mejores tesoros en ámbito artístico.

El Partenón es de estilo clásico griego y de orden dórico, períptero, octactilo y laterales de dieciséis columnas. Es de planta rectangular hecha a escala humana, tiene un estereobato alrededor del templo. Está totalmente construido en mármol. La cubierta era adintelada a dos aguas.

Predominan las líneas rectas; las columnas son dóricas : sin base y de estrías puntiagudas. Consta de dos grandes pórticos. En ellos encontramos dos tímpanos esplendorosos., de los cuáles destacaremos sus frontones, ambos policromados al igual que los frisos.

El frontón delantero representa el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, su padre. En el tímpano trasero se esculpió la disputa entre Atenea y Poseidon para conseguir el dominio de Atenas.

Tanto los frisos como los frontones, fueron esculpidos y policromados por Fideas, ésta fue una de sus mejores obras. Se destaca de entre los frisos El Friso de las Panateneas.

El interior del templo cuenta con tres departamentos: Pronao, Nao y Opistodomo. En la nao se encuentra una monumental escultura dedicada a la diosa Atenea, también llamada la diosa de la sabiduría y las letras. Fue construida con mármol, oro, diamantes y otros metales preciosos.

Recordar que le Partenón es un templo, y como tal fue construido con la finalidad de utilizarlo para el culto.

El Teatro de Epidauro

Los griegos fueron los creadores del teatro. En dos estilos, en el dramático y en el trágico. El teatro Griego siempre se combinaba con el canto y la música. De este modo, conseguían hacer del teatro y sus representaciones, una actividad más amena, completa y variada. Incluiremos la aclaración de que el teatro era de entrada libre, causa que aumenta más la gran afición hacía el mismo.

Epidauro está situado en la región de la Arglida, en la península del Peloponeso.

El Teatro de Epidauro fue construido en el año 175 a.C. y fue terminado en el año 164 a.C., pertenece por tanto a la época helenística. El autor fue Policreto “ El Joven”. Está situado al oeste del Santuario de Asclepio. Contiene gran influencia oriental, generalmente, de los etruscos y los persas.

El Teatro de Epidauro ha sido considerado junto al teatro griego en sí, una de las maravillas griegas. Su increíble acústica, su visibilidad perfecta de la escena, la geometría basada en las líneas rectas, la genial idea de aprovechar la pendiente de una colina para situar las gradas; son algunos de los muchos factores que nos hacen definir a este teatro como una maravilla.

Construían gradas semicirculares asentadas en las pendientes de las colinas. Los asientos formaban hileras escalonadas, excavadas en la roca viva. De construcción semejante, era el stadion o estadio de Atenas. La escena tenía dos niveles, separados y a la vez adornados por doce columnas. Éstas separadas en dos grupos de seis columnas, que delimitaban la puerta de la escena, y realizaban la función de telón. En medio de la orquestra se situaba un altar que conmemoraba y dedicaba los teatros al Dios Dionisio.

El teatro griego fue un gran promotor del desarrollo del drama. Atenas se convirtió en indiscutible centro literario y artístico de Grecia. Pero El Teatro de Epidauro se convirtió en un serio oponente. Debido a su colosal capacidad, y su espléndida vista y acústica.

Templo de Niké Aptera

Fue construido en el año 428 a.C. en la Acropolis de Atenas. Pertenece, por tanto, a la época clásica griega, etapa de pleno auge artístico. El templo fue construido por Calicatres, y también recibió el nombre de Victoria Áptera.

El Niké Aptera es de orden jónico puro, tetrastilo, anfiprostico y únicamente tiene una nao. Está construido en mármol; y rodeado por el estereobato.

El templo construido por Calicatres, de estilo jónico puro, consiste en una única cela o nao de cuatro metros de lado, limitada en sus dos fachadas por un pórtico de cuatro columnas.

Este pequeño templo se haya situado en el saliente de una roca, situada al lado de los Propileos, donde en el siglo VI, existía un santuario dedicado a Atenea Niké ( la Atenea de la Victoria ). Su estatua, simple xoana, fue llamada áptera para distinguirla de las tradicionales victorias aladas.

En cuánto a aspectos decorativos, destacó la balaustrada que le rodea por un lado, a pesar del friso, dedicado a las Guerras Medicas.

Esta balaustrada representa las victorias que se dirigían a Atenea. Se realizaba una procesión desde la Via Sacra hasta los Propileos.

Los personajes representados en la balaustrada representan un arte ático de una elegancia muy particular. Arte, que a su vez, es muy atrevido. Ya que bajo los ropajes casi trasparentes dejan ver las formas y las curvas humanas, mostrando así la desnudez. No totalmente, es una desnudez transparentada por la humedad de la ropa.

Se sabe que el Niké Aptera era muy venerado y utilizado por los atenienses.

Era utilizado para realizar misas o reuniones religiosas. También se ha conseguido averiguar el pequeño templo, era parada obligatoria en el día de peregrinación.

El templo Niké Aptera lo clasificaremos, como punto indispensable de ver en una expedición a la Acrópolis Griega. El templo tiene fácil localización, ya que se encuentra junto a los Propileos.

El Erecteón

Fue construido en la Acropolis de Atenas en el año 421 a. C. y se terminó en el año 408 a. C. El Erecteon es de orden jónico como muy bien nos lo demuestran las volutas de los capiteles de las columnas y sus dos pórticos jónicos, el más celebre el de las Cariatides. Está construido en mármol y está situado sobre un terreno irregular, debido a que está construido sobre los restos de otro templo. Este hecho obliga a formar el templo en tres niveles. Se adaptó al desnivel con un buen juego de volúmenes. No se le conoce arquitecto, pero se le atribuye la obra a Menesides, por la similitud del Erecteon respecto a los Propileos. El Templo se dedicó principalmente al héroe ático Erecteo, de aquí el nombre del templo.

El templo se dedicó también, a diversos dioses de la Mitología Griega. A cada uno de ellos se le atribuyó una gran capilla o nave, formando así un templo múltiple a varios niveles. Los dioses a los que nos referimos son : Atenea, Poseidon, Erecteon, Hefastos y Buto.

La parte oriental, que coincidió en ser la más elevada, se dedicó a Atenea. La nave más al Este se dedicó a Poseidon y Erecteón. Dejando las naves centrales a Hefastos y Buto.

Al norte de la nave de Poseidon y Erecteón, se encuentra la mayor preciosidad del templo, la Tribuna de la Cariatides. La ejecución escultórica de las mismas es impecable, representando en a lo largo de la columna la figura del cuerpo de una mujer. Portadoras de cestos y cuyas encantadoras y robustas cabezas sostienen el arquitrabe, fueron esculpidas por un alumno de Fideas. Es lo que se piensa, puesto que las Cariatides miran hacía el Partenón; la mayor obra de Fideas. El peinado está muy trabajado, al igual que bien ejecutada está la técnica de la ropa mojada; pero en cambio los rostros siguen mostrando la inexpresividad de la escultura clásica.

El Erecteon se conserva bastante bien en gran parte de su extensión. Fue conocido y rememorado por la belleza y elegancia de las Cariatides, y conjunto de columnas que decoraban el resto del templo. Se sabe que fue el templo más venerado por los atenienses, era punto indispensable de peregrinación en sus días de peregrinaje. Incluso más que el Partenón puesto que en el Erecteon se realizaban mayor número de ceremonias.

Vídeos relacionados