Arquitectura del siglo XV al siglo XIX

Gótico. Renacimiento. Manierismo. Barroco. Rococó. Neoclasicismo. Neogótico. Arquitectos. Influencias. Obras

  • Enviado por: Maria Lorena Gomez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Unidad 5. El desarrollo del capitalismo. Obras SXIV y XV.

Gótico tardío en Inglaterra:

Gótico: periodo artístico de los SXII y XVI. La arquitectura surge en Francia. Las 1º construcciones son relevantes, realzan y glorifican a Dios, por su tamaño. Lo primordial es la verticalidad, con unos elementos originales: arcos apuntados, bóvedas de cruceria ojival, arbotantes y contrafuertes, y en los grandes ventanales, vidrieras. Se expande a Europa.

Catedral de Milán: comenzada en 1385, fue 1 de las mayores y más decorativas catedrales del mundo. Su tamaño y riqueza refleja la riqueza de visconti, duque de Milán. Diseño de 50 o más diseñadores del N de los Alpes, tomando lo de los italianos, franceses y alemanes. La nave central, con naves laterales dobles a la manera francesa, terminando en un extremo oriental absidal, no en forma de "chevet", sino mediante una girola poligonal de estilo alemán. La gran altura de las naves laterales principales impedía la colocación de ventanas en la nave principal: el efecto interior es de oscuridad y solemnidad como una iglesia- salón alemana, contrastando con el luminoso mármol italiano del exterior, un conjunto de contrafuertes con lacerías, pináculos y estatuas. Las 3 ventanas principales del ábside, con sus lacerías asimétricas, son las mejores de todas.

Catedral de Sevilla: iglesia episcopal de Sevilla, es la mayor de todas las iglesias medievales. (1402 a 1520) construida rápidamente. Su gran tamaño y su atípica forma rectangular se deben a la mezquita debajo de ella, (que fue un templo cristiano), algunas de cuyas partes como el minarete quedó en su diseño final. La planta es rectangular y se articula en 5 naves con crucero, quedando alineado con la capillas laterales (el crucero). La cabecera plana, con deambulatorio recto, aparece por 1º vez en la arquitectura gótica española, alterada 2 años después por la construcción de la actual capilla real. La nave central, con naves laterales dobles y capillas laterales de gran anchura, cubierta por una pesada y compleja bóveda nervada. La sección tiende a la unificación en altura, como Hallenkierche (de planta de salón). Así las naves laterales poseen la misma altura, solo sobresale la nave central. Con esta unificación del espacio, el triforio se vera sustituido por una galería volada por debajo de los ventanales, solución evolucionista del gótico. La intención de la ligereza se extiende a los pilares, que frente al pilar compuesto presentan un conjunto de pequeños baquetones que no corresponden exactamente con elementos de arcos y bóvedas. Las bóvedas laterales cuatripartitas también se encuadran dentro de la tradición constructiva gótica, complicándose en la nave central con dibujos poligonales en estrella. El exterior, con arbotantes triples, tiene carácter y perfil gótico, diseño de detalles, árabe. Modelo para Catedral de Salamanca o la de Segovia (gótico Español).

Estilo perpendicular: sin paralelo fuera de Inglaterra. Nombre por la sencilla regularidad del trazado de ventanas, contrastado con el "estilo decorado ingles" y del "estilo flamigero francés". Artesanos buenos durante la muerte negra u bubónica. Los edificios del SXV son técnicamente perfectos.

Capilla de King's College: sorprendente variedad del gótico primitivo. Sencillo cajón, de 88 mts de longitud, 12 mts de anchura y 24 de alto, dividido interiormente por la celosía del coro en madera. La brillantez del efecto deriva de sus enormes y repetitivas ventanas de sencillo trazado, alternado con los altos pilares, cuyas acanaladuras verticales remarcan la altura y se ramifican en la que iba ser la bóveda de abanico más rica y complicada del maestro John Wastell. Las arquivoltas son rasgos decorativos tallados en la superficie de la envolvente de piedra compuesta por 1 mosaico de paneles, y no estructurales.

Capilla de Enrique VII Westminster: obra de los hermanos Vertue, donde los verdaderos arcos estructurales están casi ocultos dentro de una profusión de complejas bóvedas colgantes de piedra.

Iglesias continuas: con 1 cubierta alta, uniendo la nave y el coro en un espacio principal, solo separados por celosías decorativas: St Mary; St Edmunds, de gran tamaño de elementos:

REFORMAS: el gran ventanal E de Patrington, la torre de Boston, las cubiertas de madera y la cercha rebajada, con tirantes de St Cuthbert, de poca inclinación y tejado de plomo, (mucha inclinación apoyo en voladizo o "hammers beams").

REPLICAS en Europa:

Iglesia de los Jerónimo en Belén, Portugal, (1500).

Catedral de Salamanca (1512), románico tardío en España. Adosada a la catedral nueva, impresionante templo del SXVI a través de media nave lateral, nombre de grupo samantino (castellano leones: Zamora, toro, Plasencia, y ciudad Rodrigo), es un templo de 3 naves, crucero saliente y cabecera tribsidial escalonada. Los soportes arrancan de un zócalo cilíndrico (=catedral de Zamora) y sus múltiples columnas recogen las dobladuras de las bóvedas. Aquí se ve el transito en la construcción e/ las bóvedas corridas románicas y las mas fragmentadas góticas. Los arcos formentos doblados de separación entre naves son apuntados, y con la complejidad de los pies derechos, anuncian la llegada del 1º gótico. El interior fortis salamantina de gran sobriedad y vigor románico. Rasgos: torre de gallo, 1 cimborrio similar a la colegiata del toro, formado por un doble orden vertical de huecos, articulados, por múltiples columnistas, apoyado en torrecillas circulares, con una cubierta pétrea muy apuntada decoración escamas. En el interior del cimborrio las columnas se prolongan en nervaduras que refuerzan y articulan la cúpula.

Segovia (1522), la fachada occidental de Ruen (1509) y la Iglesia de San Jaime en Brno (1495).

Renacimiento italiano: iglesias y palacios.

Renacimiento: SXV y SXVI: Surge en Italia y se expande en Europa, con amplia vigencia. Se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura. Caracterizado por el laicismo y el humanismo, la visión dinámica y científica de la realidad, marco transcendencia en el campo de las ciencias experimentales, del pensamiento y del arte, sé reelabora el lenguaje clásico mediante elementos y formas de la antigüedad y del descubrimiento de las perspectivas espacial. Durante el renacimiento, loa artistas no eran mas que meros artesanos, al igual que en la Edad Media, pero fueron vistos por primera vez como personalidades independientes comparables a poetas y escritores. Buscaban nuevas soluciones a problemas visuales y formales, y realizaban muchos de ellos experimentos científicos. Se desarrolla así la perspectiva lineal, donde las líneas paralelas se representan como convergentes en un punto de fuga, así los pintores se hicieron más exigentes con el tratamiento del paisaje, por lo que prestaron mas atención a la manera de representar a los arboles, las flores, las plantas, la distancia de las montañas y los cielos con sus nubes. Estudiaron el efecto de la luz natural, así como el ojo percibe los diversos elementos de la naturaleza. Desarrollaron la perspectiva aérea, según la cual los objetos perdían sus contornos y su color a tenor distancia que los alejaba de la vista. Los flamencos (N de Europa), eran mas avanzados que los italianos en representar paisajes, e introducen el óleo como técnica pictórica. A mediados del SXV se considero al retrato como genero especifico, el renacentista llega a la cima con otro tipo de pintura, histórica o narrativa, en las que las figura contextualizadas en un paisaje o en un marco de fondo, relatan paisajes a la mitología clásica o de la tradición judeocristiana. El pintor representa hombres, mujeres niños en diferentes posee, que demostraban diversas reacciones emocionales y estados anímicos. El desarrollo del renacimiento coincide con el desarrollo del humanismo, en el que seguidores estudiaban y traducían textos filosóficos. Se revitalizo el uso del latín clásico. También fue un periodo de descubrimiento de nuevas tierras, por nuevas rutas a Asia, descubren América. Tanto Leonardo da Vinci como Cristóbal Colon son descubridores de nuevos mundos-

Filippo Brunelleschi: (1377-1446). Comienza como orfebre y escultor, en 1401 se destaca en el concurso para las puertas de bronce del Baptisterio. Se interesa en la arquitectura y en 1410 diseño varios edificios y visitado Roma, donde mediaría y dibujara los monumentos. En 1418 gana el concurso para la terminación de la catedral de Sta. María del Fiore.

Catedral de Santa María del Fiore: edificio más importante de Florencia. Cúpula sobre el crucero, siguiendo la de Arnolfo, pero sin cimbras, ensayando su sistema en la pequeña cúpula de San Jacobo Oltrarno. La cúpula (1420-46). La inteligente concepción de su estructura nervada en forma de caja, sus cubiertas con revestimientos exteriores e interiores, y su incomparable perfil, es admiración universal. Hizo otros edificios a la par.

Según Alberti: ¿quién tan envidioso o tan ciego para no alabar a Pippo, por la gran estructura en el cielo que albergaría a toda Toscana?.

Logia en el Hospital de los Inocentes: sencillo claustro con arcos, con un piso superior cerrado, sobre un podio escalonado. Tanto los detalles, las columnas redondas con sus capiteles compuestos o las sencillas bóvedas de arista son de origen romano, y la elegancia es similar a San Miniato. Pero el concepto global tan claro y unitario que sobrepaso a sus antecedentes romanos y románicos.

Iglesia de San Lorenzo: (1421), edificio basílica, con alta nave central y naves laterales con bóveda de arista, con el previsterio flanqueado por 2 sacristías.

Sacristía Vecchia (1428): en el lado norte, es una de las obras maestras de la arquitectura italiana. Es una pequeña habitación en forma de cubo, sobre la que coloco una cúpula semiesfera. En un lado hay un absidiolo, otro cubo con su propia cúpula, de un tamaño menor. Todas las superficies de muros y techos son de yeso blanco, sobre las que destacan los grises oscuros de las pilastras, arcos y medallones adosados, remarcando con claridad la geometría de la habitación. La alegría y dinamismo del diseño están controladas creativamente y no pedante.

Iglesia de Santa Croce, para Andrea Pazzi, en 1430: es una continuación de San Lorenzo. Un pequeño edificio con cúpula nervada sobre un espacio rectangular, donde el arquitecto vuelve a mostrar el mismo interés por la sencillez geométrica, expresada en términos de nervios de piedra gris que contrasta con un fondo blanco. Lo mejor es su alzado frontal con su pórtico que sobresale de la fachada y el arquitrabe roto por 1 arco semicircular reflejo de la cúpula que se levanta encima.

Brunelleschi: ecléctico, extrae su vocabulario arquitectónico de fuentes romanas, románicas y góticas. Luego fue su fuente de inspiración Roma, influenciado por Leo Batista Alberti.

Leo Battista Alberti (1404-72): se formo en el N de Italia luego que su familia fuera expulsada de Florencia. escritor y erudito, interesado en la literatura clasica. Libro: De Re Aedificatoria, 1485, es el 1º libro de arquitectura impreso por el sistema de Gutemberg, el cual intenta reunir reglas teoricas del diseño desde Vitrubio. El arte del quatrocento se le debe a el,despues de que su flia fue expulsada de Florencia, tuvo experiencia con la piontura y escultura y fue un ingeniosos arquitecto. Alberti tambien creo edificios:

Fachada O de Santa María Novella: sistema de fachada aplanada, de amplia repercusión posterior, con celebres volutas decorativas entre la nave central y las laterales, que fue luego, característica típica del diseño de las iglesias.

Palacio Rucellai: (1451) con variaciones de estilo.

Palacio Vecchio: con tipología edificatoria.

Palacio Pitti: (1435), desarrollo y humanismo de estilo y tipología edificatoria.

Palazzo Riccardi: (1444), también con estilo y tipología. Alberti adorno su fachada de 3 plantas con 3 niveles de ordenes arquitectónicos superpuestos(como el Coliseo).

Majano y Cronaca:

Palazzo Strozzi: (1495) típico palacio florentino de la época, un edificio compacto en forma de bloque, con ventanas grandes y de interesante diseño, en los 2 pisos superiores y 1 enorme cornisa romana. Lo habitual es que el palazzo se distribuyera en torno a un patio central o "cortile" que daba iluminación y ventilación al interior.

Alberti: No era el arquetipo de los arquitectos de su época, él ni siquiera estaba presente durante la ejecución de la obra, por el contrario, mandaba por correo los dibujos de los detalles a medida que avanzaba la obra.

Fachada de San Francisco de Rimini: monumento a Segismundo Malatesta, mercader. De diseño grandioso, inspirado en el arco de Augusto en Rimini.

Iglesia de San Andrés de Mantua: (1472), antes dé su muerte y terminada 40 años después. Es un edificio enorme, de cruz latina sin niveles laterales con una cúpula sobre pechinas en el crucero, de carácter romano, sobre todo en la fachada occidental con forma de arco de triunfo.

Laurana:

Palazzo Ducal de Urbino: (1465) para los Montefeldro. Tiene un elegante interior, donde se encuentra el famoso fresco, (quizás de Pietro della Francesca), en el que se ve 1 imaginaria ciudad renacentista dibujada con 1 exacta perspectiva de un solo punto de fuga.

Giovanni Amadeo:

La iglesia de Certosa, en Pavia (1453): es 1 edificio de carácter gótico, pero su fachada occidental creada y esculpida por su autor, aunque de espíritu medieval, tiene 1 detalle clásico.

Pietro Lombardo: introdujo en Venecia las nuevas ideas.

Santa María dei Miracoli (1480), de gran diseño, labrada en mármol según la tradición veneciano-bizantina, tiene 1 tratamiento de los alzados en 2 niveles.

Donato Bramante: (1444-1514), fue el arquitecto más relevante de este periodo, aunque de extracción humilde, su talento le permitió estudiar pintura en Urbino y convertirse en arquitecto, ocupando en Roma la posición que Brunelleschi ocupo en Florencia. En 1499 empieza seriamente su trabajo en Roma, y habría terminado varias obras en Milán donde coincidió con Leonardo:

Iglesia abacial de Santa María de las Gracias: (1492), con 1 testero Oriental con cúpula.

Palazzo de la Cancillería, Roma: es el desarrollo del "palazzo2 de estilo florentino, y 1º gran edificio renacentista de Roma, construido para el Cardenal Riario, era 1 palacio de 3 plantas con 1 cortile interior, incorporando en 1 de sus alas el conjunto de la antigua Iglesia basílical de San Lorenzo, in Damasco.

Brunelleschi toma esta dirección lo que se llamaría: "Alto renacimiento", periodo en el que ya ha pasado la época de los descubrimientos y de los experimentos.

Bramante:

Tempietto di San Pietro in Montorio: Roma(1502), es una pequeña obra maestra. Construido paras Señalar el lugar donde San Pedro fue martirizado. De planta de cruz griega, con cúpula. Tiene forma de templo romano circular, de 4,5 m de diámetro, rodeado por un peristilo dórico y coronado por un tambor y una cúpula. Perfecto de proporciones y forma, fue un digno tributo del SXV a su pasado romano. Fue una de las 30 y pico de iglesias importantes de tipo central en Italia del SXV y SXVI.

Alberti: en su "re audificatoria", distingue nuevas formas de plantas ideales para 1 iglesia: el circulo, y 8 polígonos de él derivados.

Francia:

Filiberto de L'Orme: (1515-70), primer gran arquitecto francés en el sentido postmedieval de la palabra, seguidor de Vitruvio, visita Italia en 1533, regresando embuido de clasicismo al que alababa en sus 2 libros "Le Premier Tome de l'Architecture y Nouvelles Inventions pour bien Bastier. No eran estériles, tampoco sus edificios ya que tenia una mente practica y una perfecta comprensión de los materiales constructivos.

Castillo de Anet: (1547), con motivos vitrubianos, peculiarmente. La capilla aunque se utilizan detalles clásicos, tiene una composición muy original de atrevidas formas geométricas.

De L'Orme, dentro del desarrollo arquitectónico francés, contribuye. Introduce influencias clásicas a Francia, con un estilo francés propio, en el que desempeño un papel importante la característica forma en que ordena las fachadas.

Ampliación de Chenonceaux, diseños en Anet, Fointainnebleau, Villers-Cotterets Y del castillo de Boulogne, con sus elegantes e incluso severas plantas bajas, modelo para el futuro, predominaría en la arquitectura residencial francesa durante 3 siglos aprox. , Adaptables para las viviendas urbanas de las clases media, hasta en la plaza de los Vosgos de Claude Chastillon (1605) y para los palacios reales de las Tullerias y del Louvre.

El palacio de las Tullerias, (1564), orilla del Sena en París, por de L'Orme, para Catalina de Medicis, y fue complementado durante el siglo por Bullant, du Cerceau y Le Vau. Nunca se termino la proyectada planta a base de 3 grandes patios, pero el único grupo de bloques construidos fue el principal lugar de residencia de los reyes y emperadores de Francia hasta su destrucción en 1871. Enlazado con las Tullerias y sus jardines, y creando una vasta posición formal, se encuentra el Louvre. Fue hecho sobre un antiguo medieval, se fue construyendo poco a poco por una sucesión de arquitectos, resultando uno de los palacios más grandes de la historia europea.

Manierismo:

Manierismo: periodo artístico (1520-1600), arte aristocrático originado en Italia. Arquitectura de: Romano, Vignola, y Sansovino. Advierte el Barroco.

Roma:

Bramante: novedad arquitectónica del SXVI:

Patio de Beldevere: (1503), gigantesco nicho abierto, semiesferico, que le da un carácter triunfal, a base de 3 plantas al estilo romano, cuya única función es su defecto arquitectónico.

Antonio de Sangallo, discípulo de Bramante.

Palacio Farnesio: (1515) el mejor de los palacios de la época. Forma de un bloque de 3 plantas de fabricas estucada, cerrando un magnifico patio de 25 mts de lado. El respeto por el legado de la antigua Roma no impedía que los constructores saquearan las piedras del coliseo para hacer los revestimientos en mármol de travertino alrededor de las ventanas.

Giacomo da Vignola: teórico, libro "Regola delli Cinque Ordini d' Architectura tuvo gran influencia en Francia, arquitecto de gran capacidad.

Otro palacio Farnesio, (1547), Caprarola: de planta pentagonal, con fachadas de 46 mts, encerrando un "cortile" circular, toda la composición, con sus escaleras exteriores, rampas y terrazas dispuestas alrededor de la cima del monte sobre el que se sitúa el edificio, tiene un alto grado de monumentalidad.

Miguel Angel: (1475-1564):

Capilla de San Lorenzo: (1521), hecha para albergar las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Medici, es una replica de la Sacristía Vecchia de Brunelleschi, pero tiene un carácter radicalmente distinto, en lugar de la alegre lógica de Brunelleschi, arquitectónica, la lógica de Miguel Angel es la del escultor. La arquitectura es intensa y distorsionada, para mantener el carácter dramático de las figuras monumentales que contiene. El interés del diseño se centra aproximadamente a una altura de 4 mts sobre 2 muros opuestos, donde las figuras sedentes de los duques meditan sobre sus sarcófagos. Alrededor de estos 2 puntos, el tratamiento del detalle arquitectónico es complejo y libre de convencionalismo. La composición incluye pares de pilastras corintias sin entablamento cuya única función es enmarcar visualmente a las figuras esculpidas.

Biblioteca Laurenciana: (diseño en 1524, realizada en 1559) la peculiar libertad de forma de la escalera triple y el extraño tratamiento de las columnas dobles, que en lugar de descansar sobre 1 base sólida se apoyan en un voladizo de los muros, sobre 1 especie de consolas, forman parte del poco convencional tratamiento de Miguel Angel.

Giuliano Romano: (1492-1546), arquitecto precedente del campo de la pintura.

Palacio de Té, en Mantua, (1525) lugar de recreo construido por la flia. Gonzaga, es 1 edificio sólido, con fachadas almohadilladas y pilastras dóricas adosadas empleadas de 1 manera muy poco académica.

Venecia:

Sansovino:

Biblioteca Marciana de Sansovino: en la plaza de San Marcos (1536), es el edificio renacentista más admirado de esta época.

Giorgio Vasari: Autor de vidas de los excelentes pintores, escultores y arquitectos, artistas del renacimiento italiano. Decoro el fresco de la catedral de Florencia y el interior restaurado del Palacio Vecchio.

Galería de los Uffizi: (1560-1580), dé similar estructura, en Florencia. Como sede administrativa de la fila Medici, actualmente convertida en Museo.

San Michele:

Palacio Grimani (1556).

Andrea Palladio (1508-80), nació el 30 de noviembre, fue el mas destacado de esta época. Arquitecto y teórico manierista italiano, de la escuela veneciana. Formado como cantero en su nativa Vicenza. Su obra reproduce la perfección y armonía de las proporciones clásicas al contrario que Miguel Angel y Giuliano Romano, no rechaza el clasicismo, pero lo modifica de 1 forma personal e imaginativa. Vicenza su ciudad adoptiva, es en la actualidad un monumento a su propia y especial mezcla de academismo y originalidad. Sus obras mas destacadas son una serie de villa en el campo, próximas a Venecia, en el Veneto.

Palacio Chiericati (1550) es un edificio característico, poco llamativo, armoniosamente proporcionado de espíritu clásico aunque con la suficiente originalidad de tratamiento de fachada, con su contraste entre hueco y macizo, para poderlo considerar un magnifico edificio.

Palladio también le da una forma arquitectónica a la casa de campo, que cada vez en mayor medida los ricos mercaderes preferían a los congestionados palacios urbanos. Al contrario que el palazzo, la "villa" palladiana fue diseñada para formar parte del paisaje y para ser vista desde todos sus lados. Al principio dependía de las innovaciones de Bramante, en cambio sus villas hundían sus raíces en una cultura distinta a la italiana central, pero a la vez no existía 1 villa palladiana típica, sí un núcleo común, una composición peculiar de la armonía y la composición.

La villa Capra: cerca de Vicenza (1552), es la más significativa de todas las villas. Construida en 1 ligero promontorio, se repite la misma fachada en sus 4 lados. Edificio cuadrado con un pórtico de 6 columnas y escalinata y coronado por una cúpula rebajada, compone una innovación revolucionaria que fue inspiración de varias imitaciones. Estilo neopalladiano del SXVIII.

Villa Cornaro: modelo tipoligico, con 2 plantas principales con pórticos de columnata abierta en varios niveles, rematados por 1 frontón.

Villa Tivoli: lugar para ir a descansar, pero a pesar de estar en el campo la naturaleza esta excluida mediante altas tapias y 1 jardín muy elegante y antinatural.

Villa Maser: esta fuera de la sociedad y esta elevada respecto a los contornos para 1 mejor visión de los campos en donde se encuentra. Se abre hacia el espacio exterior: funciona como granja, el lujo dependía de las cosechas. Fue la construcción más rica y decorada del SXVII en el N de Italia. Parte de la unidad avanza hacia delante para captar la luz por 3 lados. Representa lo mejor de 2 mundos: el del agricultor y el del caballero.

Villa trisino y Villa Godi: composición simétrica, gran salón y su loggia flanqueada por torres. Una logia de 3 arcadas flanqueadas por 2 cuerpos salientes a modo de torres.

Villa Colleoni: con su gran ventana gótica de 5 arcos plantada en un marco rectangular, era una casa segnorile, que todavía deriva protegerse con un alto muro de castillo medieval. Villa Sansovino: en Pontecasale, alejada del delta del Adigio, representa una bella aberración dentro de la evolución de la arquitectura, un fenómeno que no tendría progenie. Fue hecha para la fila Garzoni como un palacio rural de nobles dimensiones, como las villas venecianas tienen la conocida logia central y los cuerpos laterales.

Palladio tuvo gran influencia en el diseño arquitectónico por sus publicaciones: IL Quattro libri dell' Architettura. Impreso en toda Europa en 1570, hablaba de las formas y proporciones clásicas, y dibujos de sus edificios, lo publicito. Dedicado a las técnicas y principios de construcción: la casa privada, los edificios públicos y obras urbanas, también los templos. Sus edificios alcanzan éxito arquitectónico. Albañil de oficio, entendía a la perfección las propiedades de los materiales, y en los más pequeños muestra su mayor simplicidad y maestría en el color y en la textura, usando ladrillo y estuco.

Iglesia de San Giorgio Maggiore (1536) y en Redentore (1577). Las 2 con plantas de basílicas pero con un crucero con cúpula, lo que le da al extremo oriental un aspecto de cruz griega. El tratamiento de alzado occidental refuerza en los 2 casos la forma de basílica que esconde detrás, con pilastras de 1 sola altura en extremos de las naves laterales y columnas gigantes adosadas de doble altura en la nave, que reflejan las alturas respectivas de los espacios. Estos ordenes gigantes son su característica que lo distingue en sus edificios y evocan un sentimiento de enorme grandeza. Inspiración para el SXVII.

Catolicismo:

Vignola: (1507-73) arquitecto y teórico manierista. Libro: 5º ordenes de la arquitectura (1562), tratado de la perspectiva.

La villa Giulio (1559) un lugar de recreo en el campo para el Papa Julio III, es un modelo de serenidad con su tranquila y ordenada fachada y un majestuosos patio semicircular en su parte trasera que sé continuo en una sucesión de terrazas escaleras y jardines escalonados.

Iglesia de Il Gesu: (1568) su forma es una versión de San Andrés de Mantua de Alberti, pero con mas dominio y seguridad. Su extremo oriental, centralizado y cubierto con cúpula, se convierte en cruz latina mediante un brazo occidental alargado, que anuncia un movimiento generalizado en posteriores plantas de iglesias, el abandono de plantas totalmente centralizadas. El interior, terminado posteriormente por sucesivos arquitectos, tiene una gran riqueza decorativa, y exteriormente destaca la fachada O, que procede también de la obra de Alberti, un alzado basilical con las mismas volutas de unión que Santa María Novella.

Bramante: gana el concurso para la basílica de San Pedro, esquema planta de cruz griega con cúpula central, 1506, Rafael le dio planta cruz latina en 1513, pero el poco dinero y los conflictos de papado hicieron que continuaran con ella recién en 1546 con Miguel Angel, con planta de cruz griega hasta su muerte en 1564, cuando ya había hecho el tambor de la cúpula, con sus maquetas se termino la cúpula y la linterna en 1585. Carlo Maderna vuelve a la planta de cruz latina, prolongándose la nave central hacia delante de su fachada, después de 160 años y tras 12 arquitectos se termina el mausoleo de Julio II. San Pedro: le falta unidad arquitectónica, la critica es la cúpula, centro de todo el diseño, desde el exterior queda obstaculizada por la extrema longitud de la nave. Pero el edificio causa un a gran impresión, por el tamaño y por su riqueza decorativa con aire de solemnidad y grandeza. La cúpula de Bramante, hubiera sido de baja altura como el tempietto, pero la de Miguel Angel, es alta y se eleva hacia el cielo, altura de 140 mts en su parte superior apoyada en 4 pilares gigantes y zunchada interiormente por cadenas de tracción para sujetar su empuje. Lógicamente, el altar mayor, con su preciosos Baldaquino, diseñado por Bernini, situado sobre la supuesta tumba de San Pedro, exactamente en el centro de la superficie de la cúpula, es el foco simbólico de toda la composición.

Baldassare Peruzzi:

Villa Farnesina: (1509-1511) es la primer villa privada del SXVI. Roma para la fila Chigi.

Renacimiento español:

España: estilo plateresco: abarca los 3 primeros tercios del SXVI, y el purismo más sobrio y centrado en el ultimo tercio del siglo. En el 1º se funden elementos propios del gótico, con el mudéjar (ornamentos) e innovaciones renacentistas, resultado, muy personal y los elementos como columnas, bóvedas, bien de cruceria, bien de medio cañón con caserones, y el arco de medio punto. Ornamentaciones: cresterias (calado vegetal o geométrico) góticas y la decoración de grutesco (humanos, vegetales y animales entrelazados) aplicada a las pilastras, medallones con retratos o decoración fantástica.

Rodrigo Gil de Hontañon: (1500-77), junto con su padre Juan , Gil de Hontañon.

Fachada de la Universidad de Salamanca: (1513), es el ejemplo más representativo.

Palacio de Monterrey.

Catedral de granada: (1528),gran edificio del SXVI, comparada en tamaño y forma con la catedral de Sevilla, ambas góticas y de espíritu clásico, y con detalle de gran efecto ornamental.

Pedro Machuca:

Palacio para Carlos V: junto a la Alhambra de Granada (SXIV), forma un bloque cuadrado de 60 mts de lado, de 2 pisos, con un patio central circular, y era una asimilación del espíritu de Bramante, de carácter clásico. Grandioso y monumental.

Covarrubias: (1488-1570), español.

El hospital de Tavera: (1542) con su elegante patio de arquerias de 2 pisos, italianizante.

Juan Bautista de Toledo autor de los planos, la fachada sur y el patio de los Evangelistas del Escorial. Juan de Herrera: (1530-97), español formado en Italia le dio nombre al renacimiento español: el herreriano, caracterizado por su serenidad, concisión, simetría, y geometría.

Catolicismo: Monasterio del Escorial: (1599) cerca de Madrid, es un complejo de edificios de gran extensión y de forma cuadrada, de unos 200 mts de lado, contenía todo lo necesario para el austero y religiosos reinado de Felipe II: un patio central, en el que domina una iglesia con cúpula, flanqueado por el monasterio a un lado y un colegio religioso y las estancias reales al otro, grandioso, monástico y austero hasta sus máximas consecuencias. Demuestra la severa existencia del rey Felipe II.

Grandes mansiones del SXVI en Inglaterra:

Inglaterra: en contraste con el Escorial:

El palacio de Enrique VIII: de Nonsuch en Surrey, era un jardín de placer, construido alrededor de 2 patios, en el que se exhibían con profusión las habilidades colectivas de artesanos traídos de Italia, Francia, Holanda e Inglaterra. Fue destruido en el SXVII, pero las descripciones de al época nos dicen que tenia 5 plantas de altura con muchas torres, pináculos y estatuas. La planta baja era de piedra y las superiores de estructura de madera con paredes decorativas y lienzos de oro. Había un salón de banquetes de 3 plantas y numerosos jardines y paseos.

Hampton Court: construido por artesanos nacidos en el país, tradición gótica. Es un edificio intrincado e informal, en su mayor parte de ladrillo decorativo, construido en torno a 4 patios de diferentes tamaños, con muchos rasgos de gran belleza: puertas decoradas, 1 capilla y un gran salón con cubierta, obra de James Nedeham con vigas en escuadra. El trabajo fue comenzado en 1520 y en 1526 la envidia de Enrique era tanta que Wolsey le entregó el palacio a su rey.

Casas de madera del SXVI Inglaterra:

Casas nobles: con estilo característico: la mayoría de las plantas de la casa se disponían entorno a un gran salón, que deriva de la casa señorial normanda, pero con paneles de roble muy trabajados, con artesonado de madera decorativa o complejos techos de escayola y un gran hogar con chimenea al exterior. El salón: habitación principal de la casa y espacio de circulación, 1 gran escalera en uno de sus extremos daba acceso al "solarium normando", y la innovación del SXVI: La galería. Este paso cubierto que unía todas las habitaciones superiores fue gradualmente ensanchado, alargado y mejorado con el paso del tiempo, hasta ser 1 galería de arte, lugar de recreo y admiración.

Compton Wynyates: (1525) se ve la tardía informalidad medieval de principios del SXVI, dio paso a una planta de fuerte geometría, en la que se incluía quizá un patio interno cuadrado, y el exterior de aspecto rectilíneo con ventanas con maineles, a menudo formando módulos que sobresalían de la fachada.

Las grandes casas fueron de caliza y arenisca procedente de la parte C y SO de Inglaterra ejemplos: Longlet (1564), Castley Ashby (1572), Woollaton Hall y Montacute (1580).

Las de menor categoría de estructura de madera: Moreton Old Hall (1559) en Cheshire (1559) y Pitchford (1560) en Shropshire, son buenos ejemplos de la construcción "blanca y negra" de la época isabelina.

Barroco: rompe con el clasicismo.

Barroco: estilo artístico (SXI y SXII). Excesivamente adornado, ampulosos y recargado. Le sigue al manierismo, se contrapone con el Renacimiento. En cuanto a técnicas y estilos, con una rica variedad: naturalismo, realismo, clasicismo bambochada, claroscuro tenebrismo... la luz, el movimiento, el dramatismo, la fastuosidad, y efecticismo son su constante, como generadoras de emociones e impulsadoras de innovaciones. Destaca Roma a pesar de las guerras de religión. SXVII: Siglo romano por excelencia se destacan: Guarino Guarini, Filippo Juvarra y Bernardo Vittonese son fuerzas renovadoras.

Arquitectos: Carlo Maderna (1556-1629), Francesco Borromini (1599-1667) y el gran Gian Lorenzo Bernini (1598-1680).

Maderna: nave y fachada occidental de San Pedro, obra monumental de orden corintio, con columnas de casi 30 mts de altura, impresionantes.

Iglesia de Santa Susana: (1567), Roma, es menos grandiosa pero más imaginativa, fachada con gran riqueza decorativa, grupo de ordenes arquitectónicos en racimo, frontones repetidos y módulos salientes, que enfatizan el acceso central.

Bernini: escultor igual que Miguel Angel, despreciaba como este las reglas arquitectónicas, subordinándolas a los efectos escultóricos.

Columnata de San Pedro: las majestuosas curvas y la falsa perspectiva, sin relación con el carácter del edificio, es un ejemplo de diseño urbano en su más pura expresión como lo es en su otro extremo:

La Iglesia de San Andrés del Quirinal: (1658), Roma, tiene una sencilla planta elíptica con cúpula, su fachada principal, con ordenes clásicos y frontones, con un pórtico semicircular sobre un podio escalonado que sobresale de la fachada, y con un par de muros laterales curvos, integran al edificio con el espacio publico que al frente.

La Scala Regia: (1663) es la famosa escalera de Bernini que une al Vaticano con la portada de San Pedro. Bernini se encuentra con un solar limitado, en cuña, haciendo de la necesidad virtud: la perspectiva que se va estrechando y los poco corrientes efectos de iluminación de este largo espacio interior le dan una grandiosidad inusitada.

Bernini pone efectos eran esencialmente teatrales, creados para introducir al espectador en la composición y envolverle totalmente.

Miguel Angel crea una arquitectura en torno a la escultura.

Bernini va mucho mas lejos con:

La capilla de Santa Teresa: (1646), basada en Santa María de la Vittoria, Roma, con sus ordenes agrupados y frontones "rotos", enmarca un punto focal como si fuese un escenario con el cual se describe el éxtasis de Santa Teresa, junto con la figura del Angel.

Bernini lograba toda su teatralidad con métodos sencillos, su alumno, Borromini, es totalmente contrario, compleja e intensa.

La Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane: (1638) en Roma, de tamaño y forma parecida a San Andrés de Bernini, y cubierta con una cúpula elíptica similar, tiene una planta mucho más compleja. También su fachada en un plano ondulado que le da un efecto de dramatismo y de dinamismo.

Venecia:

Baltasar Longhena: hizo un equiparable a los edificios de Roma:

Iglesia de Santa María della Salute: (1631), magnifico edificio con distribución centralizada, planta octogonal, con 1 alta cúpula sobre el tambor apoyado sobre 16 contrafuertes en forma de volutas. Una segunda cúpula de menor altura sobre el previsterio flanqueada por torres en forma de minarete, le da a su silueta una riqueza casi oriental.

Turín:

Guarino Guarini: (1624-83).

San Lorenzo de Turín (1668) y la Capilla del Santo Sudario en la catedral de Turín (1667), tienen gran complejidad espacial, obtenidas a bes de ovoides solapados o volúmenes circulares, y con cúpulas construidas mediante complejas intersecciones de bóvedas.

Filippo Juvarra (1678-1736)º sus obras por el contrario, de Guarini, son simples y grandiosas, ejemplo de eso:

Superga de Turín: (1717), iglesia y convento situados sobre un monte, mostrando contraste entre: el edificio del convento, sencillo y repetitivo; y la magnifica iglesia con cúpula situada en la parte frontal, creando un gran efecto.

Sur de Europa:

Ayuntamiento de Amberes: (1561), con sus lonjas anejas. Colonia (1569), Ypres (1575) y Gante (1595), de carácter pintoresco y ricos en detalles clásicos.

Inglaterra: casas de campo del industrial y terrateniente feudal:

Robert Lymimingue:

Hatfield House: (1607), para en conde de Salisbury, se encuentra entre las mejores, simplicidad y riqueza de detalles. La bonita artesanía de sus fachadas de ladrillo y piedra, su pintoresca silueta y la ordenada formalidad de su trazado, que se extiende al paisaje circundante, son comparables Knole (1605) y Audley End (1603).

Iñigo Jones: (1573-1652), junto con los 2 primeros reinados de los reyes Estuardo. Precaria monarquía y arquitectura serena. Su carrera empieza como diseñador de escenarios y de trajes para los onerosos espectáculos reales, ascendió luego como Inspector de las Obras Reales, el cargo arquitectónico más importante de la época. Hay en su obra un apasionado interés en la arquitectura y el diseño clásicos, pero nunca formando parte de una filosofía integral del diseño, esto fue su revolución artística.

En Francia: con del´Orme; en Italia con Brunelleschi.

Inglaterra con Palladio luego con Jones, obras:

La elegante Queen´s House en Greenwich: (1616), para la mujer de Jacobo I, es un edificio de piedra de 2 plantas, con un vestíbulo de entrada de doble altura. La planta interior esta almohadillada y la superior es de cantera lisa, rematado con cornisa y balaustrada de piedra. El alzado S, como el Palazzo Chiericati, refleja sus proporciones y carácter general, invirtiendo lo de Palladio, huecos y paños ciegos.

Salón de Banquetes del Palacio de Whitehall: (1619), en Londres la única parte terminada de un ambicioso proyecto. Se levanta sobre 1 base de piedra almohadillada y tiene unos alzados de 2 niveles, de graciosas proporciones, encerrando un volumen interior de gran tamaño. Los alzados tienen ordenes jónicos y corintios superpuestos, doblados en las esquinas para lograr mayor fuerza visual. Fue construido para representaciones de la corte, en 1649 ejecutan a Carlos I, por ser derrotado por Cromwell, y 4 años mas tarde lo matan a Jones por ser seguidor.

Francia: mejoras de París. Obras publican durante el reinado de Enrique IV:

La Plaza Real: (1605) hoy Place des Vosges, es un cuadrado rodeado por las fachadas de los hotels (casa en hilera con patios interiores, con una planta baja de columnas, 2 plantas superiores y 1 cubierta muy inclinada con buhardillas).

La Place Dauphine: (1608), en el extremo occidental de la Il de la Cité, es triangular, unida por unos de sus extremos con el Pont Neuf, centrado sobre 1 estatua de Enrique IV.

Francia Realeza SXVII.

Salomón de Brousse:

Palacio de Luxemburgo: (1615), en París, hecho para la viuda de Enrique IV, María de Medicis. Mediante un "porte-cochere", se accede a 1 "cour d'honneur", en torno al cual se dispone el edificio de 3 plantas. El tratamiento es atrevido y de 1 simplicidad clásica.

Francois Mansart: (1598-1666), fue él más importante arquitecto francés de la época. Aunque obstinado y difícil en sus relaciones con los demás, creo edificios que son modelos de sobriedad y claridad, debiéndose a él, el establecimiento del serio y elegante estilo clásico francés del SXVII.

Chateau de Maisons: (1642), cerca dé París, más pequeño, pero más elegante y refinado, 1 composición simétrica con un pabellón central decorativo y alas laterales.

El castillo de Maisons: diseñado para 1 rico mercader, de dinero y paciencia, pues derribaron el edificio y Mansart modifico el diseño. Resultado una obra maestra, de efectos de gran riqueza sin decoraciones complicadas.

La Iglesia del Hotel des Invalides: (1680), es la mas impresionante de todas las iglesias. Tiene planta de cruz griega con 1 cúpula central de gran altura, de casi 30 mts de diámetro, construida sobre un tambor con contrafuertes exteriores en forma de columnatas de ordenes apareados. Para obtener externamente el efecto deseado hizo que la cúpula exterior fuera mas alta que la interior. Esta ultima se compone de 2 cúpulas: 1 inferior, con 1 hueco central, a través del cual se ve otra cúpula decorativa colocada encima.

Mansart y Le Vau:

El palacio de Versalles: (1661-1756), tiene un "cour d' honneur" en la parte delantera, cerrada en 3 de sus lados por el edificio. Extendiéndose a ambos lados, hay unas alas que en conjunto forman la fachada que da al jardín, de unos 400 mts de longitud, con un tratamiento repetitivo, a base de ordenes de pilastras gigantes colocadas sobre la planta principal. El Galería de los Espejos: ( diseño de Mansart) de 70 mts de longitud constituye el rasgo más importante del lujoso interior, pero lo mejor de todo son los jardines de trazado regular y geométrico, de Le Notre (1613-1700), abarca extensiones de tierra. La idea era servir de recreo para los cientos de invitados del palacio. Se talaron bosques para una amplia panorámica axial en la que los caminos y las bancadas dispuestas en forma ordenada y regular y decoradas con estatuas y estanques se disponían entre "parterres", macizos de arbustos pequeños y ornamentales, dispuestos geométricamente. Al fondo un ancho canal que se extienden hacia el horizonte, con avenidas a ambos lados abriéndose paso entre los bosques, para montar a caballo y para el paso de los carruajes, nos llevan a grutas artificiales y templos, teatros al aire libre, pequeños lagos, para deleite. Otras avenidas irradian hacia el paisaje circundante o desde la fachada del palacio hacia la ciudad, extendiéndose de una forma simbólica el dominio del rey hacia el horizonte.

Le Notre: el gran estilo, en diseño de jardines y planificación de ciudades. SXVII, le puso vocabulario arquitectónico a la ciudad: la avenida recta formando una panorámica, el trazado radial o en retículas de las vías y el Rondpoint o plaza donde se encontraba estas.

Lemercier:

El Chateau de Richelieu: (1631), aunque no se conserva nada de él, era enorme.

La iglesia de la Sorbone en París: (1635), hecha para Richelieu, es formal y clásica, con un sencillo alzado de 2 plantas y 1 elegante cúpula central de gran altura.

La iglesia de Val-de-Grace: (1654), en París, tiene un efecto de mayor riqueza. Tiene un trazado parecido a la anterior iglesia, pero las consolas de apoyo en el tambor de la cúpula y los medallones de la fachada de la entrada, forman un estilo de mayor vigor decorativo.

Luis Le Van:

Vaux-le-Viconte: (1657), impresionante, permanece intacto. No tiene "cour d'honneur", en su lugar, las habitaciones principales, entre las que este 1 gran salón elíptico, dan a 1 gran jardín diseñado por Le Notre.

Países bajos y Alemania:

Jacob Van Campen:

Mauritsshuis en la Haya: (1633),para el príncipe Mauricio de Nassau, adaptación del estilo Palladiano al gusto Holandés.

Ayuntamiento de Amsterdam: (1648) mas tarde palacio real, es un gran edificio en piedra, Palladiano, con 4 plantas principales agrupadas de 2 en 2 y con un tratamiento de fachada basándose en pilastras gigantes. Un rasgo local es la gran cúpula sobre pórtico central con frontón.

Iglesia Nueva de Haarlem: (1645) con su planta centralizada y púlpito situado en lugar preeminente, significa la búsqueda de una forma especifica para el culto protestante.

Bélgica:

Lonjas de la Grand Place: (1691), magníficamente decorado con detalles clásicos y con 1 pintoresca silueta que nos recuerda a obras anteriores en Amberes.

Barroco tardío:

Barelli y Zuccali:

La iglesia de los Teatinos: (1663), en Munich, de concepción barroca italiana, con 2 torres occidentales añadidas a una fachada que no difiere mucho del Gesu de Vigñola.

J.B. Mathey: francés:

Palacio Troja de Praga: (1679), surge el barroco bohemio en su máximo esplendor, un diseño bien ordenado al que se da unidad mediante el uso de pilastras gigantes.

Rusia:

Domenico Tressini:

Fortaleza de Pedro y Pablo y la catedral en la isla de Neva, donde se construyo la nueva ciudad.

Inglaterra:

Christopher Wren: (1632-1723), él más grande de los arquitectos ingleses, también clásico, matemático, y astronómico. Escribió que "las únicas verdades son las demostraciones matemáticas, al estar construidas sobre la incontestable base de la geometría y la aritmética y pueden hundirse en la mente del hombre, libres de toda incertidumbre", empleando esto para problemas espaciales y estructurales. Procedente de una flia. De simpatizantes realistas. Progreso Wren con Carlos II. La brillantez de su mente, su poco frecuente capacidad para resolver problemas prácticos:

Cubierta de Sheldonian Theatre en Oxford, y el interés por la astronomía, atrajeron la atracción al rey. Reconstruyo la catedral gótica de San Pablo e iglesia parroquiales y casas quemadas. Cuando estuvo en Francia intercambio conocimiento con Mansart y Bernini, y viendo Maisons, Versalles, y el Lovre, y las iglesias de la Sorbona y Val-de-Grace. Leyó sobre Vitrubio, Alberti, Serlio y Palladio entre otros, y edificio clásico de Jones y sus discípulos hicieron en Inglaterra. Hizo la Catedral de San Pablo y las Iglesias de la City.

Entre 1670 y 1685, se construyen 50 iglesias, todas diferentes muestran el genio de Wren, con respecto al diseño según los congestionados emplazamientos urbanos. Su idea fue construir 1 iglesia de la mayor capacidad posible en la que todo el mundo pudiese ver el púlpito y oír lo que desde el se decía. Esto sugería 1 planta cuadrada y no longitudinal y a menudo 2 pisos de asientos. El púlpito se sitúa a gran altura y en un lugar preeminente y, el altar se situaba a un lado, en uno de los muros laterales o del testero. En la ciudad densamente construida, las torres de las iglesias ayudaban a identificar desde lejos a los edificios. Sus diseños son de una imaginación ilimitada y van desde las sencillas cúpulas con cubiertas de plomo a las complicadas agujas de piedra.

Campanario de San Mary.le-Bow: de casi 70 mts de altura, una de las mejores, la planta muestra el gran ingenio desplegado sobre 1 solar limitado.

Christchurch: nos muestra la seguridad con Wren adapta 1 forma basílica para poder alojar 1 galería el interior va el encalado y el revestimiento con paneles de St Bentet Welsh, al rico enlucido y tallado en madera de St Clement Danes.

St Mary Abchurch, una cúpula sobre espacio cuadrado. Tiene unas de las plantas más sencillas.

St Stephen, Walbrook: con una cúpula con casetones que se levanta sobre 8 arcos de medio punto.

San Pablo: iglesia con cúpula sobre 8 arcos. En 1637, hizo muchos croquis y maquetas malogradas, y luego hizo la "gran maqueta" de 6 mts de longitud, con una planta magnifica de cruz griega con un brazo occidental prolongado y una cúpula central solo ligeramente más pequeña que la de San Pedro. Desgraciadamente los poderes públicos lo encontraron excesivamente revolucionario y exigieron 1 planta de cruz latina. El resultado (1675-1710), aunque es uno de los mejores edificios de Inglaterra, es una solución de compromiso. El interior es grave y elegante, inundado por la luz blanca que pasa a través de las ventanas transparentes que Wren prefería sobre los colores. Centro de gravedad: la cúpula, y diferente a San Pedro, el altar esta mas metido hacia el E, el presbiterio. La cúpula sobre sus 8 enormes pilares, de igual ancho a la nave central y laterales juntas, referencia al octógono de Ely, por el interior la cúpula es semiesfera y por tu parte superior es 1 cono de ladrillo sobre él, la linterna. El exterior la cúpula con estructura de madera y recubierta de plomo, se levanta a gran altura sobre un tambor revestido de columnas, en cuya base una cadena de hierro hace de Zuncho.

La silueta exterior de la cúpula es serena, clásica y de gran belleza, pero las partes inferiores de la fachada son menos inspiradas. El alzado es ordenado en 2 niveles, sirviendo el exterior con ventanas con ventanas ciegas, de pantalla que ocultan los 2 niveles, para que sea gótica. Aquí Wren abandona el pórtico occidental con ordenes gigantes, para darle un aspecto más débil, pero las 2 torres de la fachada O se encuentran entre las más inspiradas, ricas y barrocas, muy poco inglesas.

Wren como arquitecto, lo llamaron para muchos encargos, tubo gran producción arquitectónica:

Remodelacion del Greenwich Palace: (1696-1713), su ultima gran obra, agrupados en elementos dispares, de otros arquitectos, para conseguir un diseño unitario, sobrio y ordenado.

Wren se destaca por sus edificios y por como acomete a los problemas arquitectónicos. El diseñador de San Pablo tenia menos recursos que el de San Pedro, pero su forma de pensar flexible y científica, le permitió soluciones más rápidas. Galileo creo la ciencia estática, + el conocimiento de Wren y su capacidad matemática, le permitieron predecir con mas certezas los esfuerzos en las estructuras que ningún arquitecto hasta la fecha. Ciencia y tecnología en contacto, grandes cambios en la sociedad. El hombre acepta a la tecnología basada en la ciencia.

Barroco América colonial:

Barroco colonial: alcanza aquí extremos que en la península no había alcanzado, sí mucho tiempo después. Se mezcla con lo popular e indígena, y se le añaden motivos inspirados en la flora y fauna americanas, así tiene características muy particulares. Se destaca la escuela de estucos de Sto. Domingo de Puebla, México.

Claudio de Arciniega:

Catedral de la ciudad de México: SXVII, enorme edificio, en Sevilla y Valladolid, mide 60 por 120 mts. Su fachada occidental con torres gemelas y pórtico central. Detalles clásicos y sobrio, contrasta con las iglesias hispanoamericanas de decoración plateresca.

Francisco Miguel:

Sepulcro de peregrinación de Oclotan, México: SXVIII, edificio de estuco blanco y baldosas cerámicas.

Capen House: (1683), Norteamérica, pequeña casa con estructura de madera, revestidas de lajas del mismo material.

Casas Westover, en Charles City Country, Virginia (1730) edificio formalista de 2 plantas, y 1 apuntada cubierta de buhardillas, se compara por su diseño y artesanía con las casas inglesas georginas, su reflejo.

Drayton Hall: (1738) en Carolina de S, clima subtropical, de estilo georgiano ingles, excepto por el añadido de 1 pórtico de doble altura, porche en verano.

Parlange, Pointe Coupee, Lousiana (1750), el porche es protagonista, 1 galería cubierta rodea la casa, para la ventilación, acceso de las habitaciones.

Reelaboración del vocabulario de Wren: en las iglesias:

St Michael, Charleston, Carolina del S (1752), idioma de madera en vez de piedra.

Williamsburg, ciudad colonial, hoy museo viviente, ejemplos:

Colegio de William y Mary, (1695), 1 pabellón central con 2 alas laterales.

El palacio del Gobernador: (1706).

Edificio del Capitolio: (1701), dé planta en forma de H con 1esbelta torre del reloj situada en el centro.

State House, Filadelfia: (1731), complejo cívico de ladrillo con recubrimiento de piedra y 1 pabellón central, coronado también, por 1 torre del reloj con linterna abierta.

Clasicismo conformista:

Francia SXVIII:

Gabriel:

Petit Trianon, Versalles (1762), para Luis XV. Edificio clásico de 3 plantas en piedra en color miel, sobrio de detalles, sedante de carácter y de 1 preciosa ejecución.

Boffrand y de Corny:

Ciudad de Nancy: (1757) de mas detalles el diseño. Consiste en 3 plazas de tamaño y formas diferentes, unidas y flanqueadas por edificios públicos de sencillo diseño.

Hotel de Beauvais, París (1656) con 1 entrada principal flanqueada por talleres que llevan a un patio trasero, tipo "cour d' honneur" de época pasada, alrededor la residencia principal.

Hotel de Matignon, París (1721), mayor que el anterior, tenia 1 jardín trasero y 1 patio delantero. El terreno obligo a tener el patio en un eje diferente al del acceso principal, pero esta magníficamente arreglado interiormente.

Decoración rococó:

Boffrand:

Hotel de Soubise, en París, (1706).

Ververk:

Estancias de Luis XV: (1753), En Versalles, son típicos del estilo rococó, el atrevido dramatismo del estilo barroco se había convertido en algo mas refinado y contenido.

Barroco tardío: centro europeo.

Jacob Prandtauer:

El monasterio de Melk: (1702), en la cima de 1 monte, tiene una cúpula de perfecto diseño y 1 edificio con torres gemelas de 1 carácter español.

Christoph Dientzenhofer:

Monasterio de Brevnov: (1710), en Praga, es un fuerte y curvilíneo edificio, barroco, con espacios interpenetrantes, decoradas al rococó y motivos pintados, de 1 profusión casi aplastante.

Baltasar Neumann:

San Paulino en Trier: (1732).

Iglesia de la Peregrinación de Vierzehnheilgen: (1744) con combinación de complejidad espacial y d3ecorativa. La nave central costa de 2 óvalos de transeptos circulares. El crucero (espacio crucial en 1 iglesia centralizada) es la unión de 4 espacios, con el foco de la iglesia, el complejo altar de los 14 santos, situados en la nave. Interior decoración rococo (vegetación, fruta, conchas, modillones y curvas asimétricas), sin disciplina de arquitectura, fluyendo con libertad sobre las columnas y cornisas, uniendo al edificio, sus estatuas y sus pinturas del techo para formar un todo unitario.

Hermanos Asam:

San Juan Nepomuceno: (1733), dé Munich, de mucha decoración pero espacialmente simples.

Fisher:

La iglesia Abacial de Ottobeurem: (1748).

Rusia arquitectura francesa San Petersburgo Imperial:

Le Blond:

El Palacio de Peterhof: (1747), por Pedro el Grande, y ampliado por Rasterlli. Edificios central de 3 plantas con alas de cada lado que son emulación de Versalles y su magnifico jardín usando fuentes y cascadas espectacularmente.

Rasterlli: estudio en Francia y sus edificios para Isabel nos recuerda poderosamente a Versalles, con decoración superpuesta, estilo ruso.

El Palacio de Verano Ekaterinisky: en pueblo del Zar y el Palacio de Invierno en San Petersburgo (1754), son sus mejores edificios. Se utilizan los ordenes gigantes, rasgo característicos de sus largas fachadas, (la del 1º tiene 300mts) y a ambos se le da vida con vivos colores y detalles decorativos.

Barroco ingles Palladianismo en Inglaterra:

John Vanbrugh: (1664-1726), no estudio arquitectura, sus 1º éxitos se dieron a que era escritor de teatro, pero tenia una gran imaginación arquitectónica, encauzada cuando fue nombrado asistente de Wren como inspector de obras reales. Se mantuvo bastante apartado de las ideas arquitectónicas de su época. Su gusto era un Palladianismo moderado y calmado, 1 corrección casi anticuaria.

El Palacio de Blenheim: Oxfordshire:, (1704), regalo de 1 nación al Duque de Marlborough.

Palacio de Castle Howard: en Yorkshire (1699) y Seaton Delava, en Northumberland (1720), no son modelos arquitectónicos vigentes. Grandes poderosos y dramáticos, pesados u de enormes proporciones, discordantes, sorprendieron a los puristas clásicos.

Jardines de Blenheim (1751), de Brown, donde elimino el jardín primitivo, tiene un lago agrandado por él, para que tuviera la misma escala que el puente que construyo Vanbrugh.

Colen Campbell:

Castillo de Mereworth, Kent (1722), es 1 reproducción de la Villa Capra de Palladio, con atractivo visual, inadecuado para el clima ingles. Tiene planta cuadrada, con 1 pórtico clásico en cada fachada, coronado por 1 cúpula sobre un salan circular.

Lord Burlington y William Kent:

Chiswick House, Londres: (1725) similar al castillo, aunque la cúpula se eleva sobre el tambor a través del cual se ilumina el salón ventanas, quedando los pórticos reducidos a uno solo.

Jardines ingleses: desarrollado por William Kent y ayudado por Lancelot "Capibility" Brown (1716-83), estilo opuesto al de Le Notre, ahora se impone un sistema informal y artístico, para realzar el paisaje natural y no para reestructurarlo. Las praderas, oscuros grupos de arboles de hoja caduca, caminos serpentease y lagos de aspecto natural, como marcos de puentes decorativos, templos y otros caprichos ornamentales. Sin terrazas y parterres formales que separasen la casa del parque y así el paisaje llegaba hasta el muro. No hay distinción entre parque y paisaje natural, la vista una misma composición.

Kent y Brown:

Stowe House: Buckinghamshire, exhibiendo a la perfección tosas esas características.

Brown:

Jardines de Croome Court: (1751) y Ashburnham, (1767).

James Gibbs: discípulo de Wren: sus influencias se vieron en el SXVIII con sus iglesias de planta corta y casi cuadrada, con galerias y púlpito preeminente.

La Senate House en Cambrige (1722), es un edificio clásico y formalista con un modulo central con frontón, al que se le da grandiosidad por la utilización de ordenes corintios gigantes.

Kent:

El edificio de la Guardia a Caballo en Londres (1750), marca los logros de este estilo.

William Chambers: (1723-96).

Somerset House en Strand, Londres (1776), un complejo levantado sobre un patio central. La fachada al río es larga, 200 mts. De longitud, subdividida en partes, con motivo central coronado por 1 cúpula.

James Gardon:

Edificio de Aduanas de Dublín (1781).

Barroco Ingles del SXVIII: iglesias y casas.

James Gibbs: de estilo Wren:

Sant Mary-Le-Strand (1714) italianizante y barroco, y St Martin-in-the-Fields (1622), en Londres, muy palladiano.

Thomas Archer:

San Felipe en Birmingham (1709), tiene 1 torre frontal de4 gran fuerza expresiva con laterales cóncavos.

San Pablo, en Deptford (1722), con aguja occidental y 1 pórtico semicircular.

San Juan, en Smith Square (1714) con 1 torres semicirculares flanqueadas por columnas exentas, las 2 de Londres tiene planta central.

Nicolás Hawksmoor: (1666-1730): único arquitecto ingles comparado con Wren y Vanbrugh, y este si estudio arquitectura, con gran dedicación profesional. Wren tomo 1actitud en la arquitectura, con el descubrimiento científico del diseño más adecuado. Hawsmoor era su corolario. Método: rigor a los detalles de los edificios sin dejar nada al azar, con numerosos dibujos. Trabajo con Wren en la Real Oficina de Obra hasta 1718, por razones políticas. Compartió con Wren gran mérito de la construcción de Greenwich, trabajo con Vanbrugh en Castle Howard y Blenheim. Sus obras tienen espíritu Wren y Vanbrugh, aunque su estilo sobrio y duro es original.

Obras iglesia según la ley del Parlamento:

St Alphege, Greenwich, y Santa Ana Limehouse, (1712). St George Bloomsbury (1720) y Christchurch, Spitalfields (1723). Todas de detalles diferentes con efectos espaciales interiores, con fuerte carácter exterior, dramático.

St Mary Woolnoth, tiene 1 extraña torre rectangular almohadillada, coronada, por 2 torretas cuadradas, la torre de St Ann, estilo barroco duro y geométrico, con pisos de anchuras decrecientes;

Christchurch, la mejor de todas, con 1 gran aguja apuntada de carácter romántico, sobre 1 torre cuadrada con 2 laterales concavos y 1 pórtico con bóveda de cañón. Combinación de elementos dispares no impresionó a sus críticos palladianos.

Influencia del Palladianismo: en cosas pequeñas y grandes.

Estilo de casa campestres, Jones, e ideas importadas de la Holanda del SXVII:

Casa de Sir Roger Pratt: Coleshill en Berkshire (1622) hoy destruida, casa compacta, de 2 plantas, con 1 puerta central y ventanas de guillotina verticales de estilo Palladiano, como Queen's House. Sobre la pesada línea de cornisa, Jones utilizaría 1 cubierta plana, este utilizo 1 pesada cubierta inclinada, como Mauritshuis de Van Campen, esto mas las guardillas, fue adecuado para ambientar el estilo Jones al clima ingles, con artesanos locales del país.

Marques de Southampton:

Bloomsbury: SXVII, modelo con sus calles y plazas y espacios abiertos para la vivienda de clase alta, otros hacían muchas casas en apretadas calles.

Vivienda Adosada: en hilera dispuesta en líneas geométricas y de estilo clásico. Tenían un semisótano, 1 planta de entrada formando un podio al que se llegaba por 1 puerta decorada situada en la calle, 1 piso superior donde estaban las habitaciones principales y otros pisos superiores de altura decreciente. Los sirvientes en el sótano o en el ático. Los alzados respetaban el canon pallladiano: las proporciones de las puertas y las ventanas, sus relaciones mutuas, su disminución con la altura del edificio quedaron en libros de muestrarios, (carpintero Batty Langley) de difusión en el SXVIII, y permitió a los pequeños especuladores levantar edificios de estilo aceptables. Cambio 1 lado de la plaza, si la casa del centro se diseñaba como edificio central principal, dando la sensación de palacio. Se construyen en Dublín, Londres, y Edimburgo, el mejor ejemplo:

John Woods (padre e hijo):

Ciudad inglesa de Bath (conocida por los romanos por sus aguas medicinales, redescubierta en 1720) proyecto: adaptar a la ciudad para adinerados hipocondríacos. Utilizaron con la piedra arenisca del lugar, 3 grupos de majestuosas viviendas en hilera unidas entre sí, y formando una secuencia de espacios:

Queen's Square (1728): tiene 1 planta baja almohadillada como podio, y 2 pisos superiores unidos entre sí mediante ordenes gigantes. 1 módulo central con frontón que esconde las habitaciones de los sirvientes, en el espacio de la cubierta.

The Circus: 3 bloques curvos que forman 1 espacio circular, diseñados con 3 pisos principales, con tratamiento de ordenes superpuestos (como el coliseo).

Royal Crescent (1754).

Casas de 1 planta: construida con materiales locales y techos de paja. Algunas mas de 1 habitación, con chimenea de ladrillo. Suministro de agua lejos de la casa, sin sanidad.

Casas de campo: , construidas por los propietarios, y por los constructores locales, de gran variedad. Tenían 2 plantas y estructura y revestimiento de madera, y si se hacían de ladrillo y teja, hubo mas variedad constructiva. Dentro de la cubierta inclinada se podían situar los dormitorios superiores, iluminadas por ventanas almohadilladas. Característica de la casa de campo del SXVIII, era su irregularidad externa. La puerta central cubierta, con ventanas de guillotina acristaladas colocadas simétricamente a cada lado, influencia palladiana.

Giovanni Battista Piranesi: (1720-78) le dio un sentido romántico, con vistas de Pompeya, Herculano y los monumentos de Roma deteriorados y cubiertos de hiedra y escenas de las carceri. Despertó interés del pasado en Roma, y lejano Oriente.

Robert Adam (1728-92) estudio en Italia y en París, residió en Roma donde conoció a Piranesi. Junto con sus hermanos Jean y John (negociantes) y el diseñador en Inglaterra hizo gran trabajo profesional. Grandes remodelaciones de casas antiguas para clientes adinerados, y especulaciones.

Fin del SXVIII: Estilo Pompeyano. Griego y gótico.

Adelphi en Londres (1728) entre el Strand y el Río: complejo de edificios a varios niveles constituido por almacenes, establos, oficinas y residencias que convirtieron las embarradas y abandonadas orillas del río en 1 zona de moda. Robert era un arquitecto palladiano, pero su estudio de la antigüedad le dieron a su obra un aspecto ecléctico, de allí que Adelphi fue una copia del Palacio Dioclesiano. El muelle a nivel del agua accedía al semisótano abovedado para almacenes, podio visual y real del conjunto al nivel de la calle. 1 red de calles unía al Strand a las terrazas superiores. Estilo constructivo: elegante y formal, revestido en estuco pintado y pilastras gigantes, realzado por la decoración del bajorrelieve, muy suyo. Los colores y dibujos nos recuerdan a los yesos y frescos de Pompeya.

Decoración pompeyana: mansiones de Kedleston (1760), Syon (1762) y Kenwood (1767), también se utilizan pinturas al estilo romano y ornamentación helenística.

Robert Adams: es un maestro de los efectos espaciales interiores, según como organiza los espacios por los tamaños y formas, y como divide los espacios mediante columnas y vigas exentas, o la amplia mediante alcobas, para obtener efectos variados y sutiles.

James Wyatt:

El observatorio de Radcliffe (1772), Oxford basada en la Torre de los vientos.

Strawberry Hill (1750) casa de campo.

Fonthill Abbey (1795), una torre octogonal de 75 mts de altura, un gran salón y un alzado de 90 mts lo caracterizan. Como edificio neogótico su medievalismo era más superficial que profundo, se derrumbo en 1807.

Francia: los revolucionarios: Grandeza del hombre.

Etienne Louis Boullee (1728-1799) y Claude Nicolás Ledoux (1736-1806), se los llamo "los revolucionarios", más arquitectónico que social. Ledoux era monárquico y "architecte du roi", en su diseño es opresivo y liberados a la vez teorizaron mas de lo que construyeron, así los dibujos de Boulle para una enorme biblioteca nacional, museo, cementerios y:

Monumento a Isaac Newton: símbolo de 1 nueva era, esfera de mas de 150 mts de diámetro en representación del universo.

Ledoux:

Complejo Industrial Modelo: (1775), para las factorías químicas de la saline, complejo de fabricas y laboratorios con edificios de orden toscano y muros de profundo almohadillado.

Puertas de fielato de París, construida en torno a un anillo alrededor de la ciudad en 1785. Solo se conservan 4 de las 45, la puerta de la villette, con su pesada rotonda y la del infierno, con columnas almohadilladas, las representa geométricamente.

John Soane (1753-1837) en Inglaterra, y Friedrich Gilly (1772-1800) en Alemania, son similares a Boullee y Ledoux.

Soane:

Banco de Inglaterra: (1788), diseño llevado a la práctica, hizo menos concesiones que cualquier otro edificio de otros arquitectos. Severo y austero, tenía una magnifica rotonda central con cúpula donde se elimina la decoración.

Gilly:

Teatro Nacional Prusiano: para Berlín. Nunca se llego a construir, pocas concesiones, a favor de la pureza geométrica y simplicidad de las superficies. La sencilla torre rectangular del escenario, colocada al lado del auditorio hemicíclico, concepto de arquitectura del SXX y SXVIII.

Unidad 8: La Edad de Hierro: 1815-1850:--------------------------------------------------------

Estilo Neoclásico: Washington en París.

Neoclásico: movimiento artístico iniciado a mediados del SXVIII. Se caracteriza por la perfección formal, frialdad y la fiel servidumbre a los modelos clásicos.

Hizo creer a los Prusianos, Ingleses, Americanos y Franceses, herederos del derecho de las Atenas Democrática o de la Roma Imperial.

América:

Pierre Charles L'Enfant (1754-1825):

Washington: con un gran trazado barroco como Versalles, al estar al lado del río era más grandiosa. Capitolio, La Casa Blanca: fueron edificios gubernamentales, adornaban el trazado y se remodelaron en forma de severos y elegantes monumentos griegos.

Benjamin Latrobe (1764-1820) asociado con el presidente Thomas Jefferson (1734-1826) también buen arquitecto.

Jefferson:

Casa en Monticello (1770), Virginia, de estilo Palladiano.

Jefferson y Latrobe:

El Capitolio (1789), Virginia, bello edificio en forma de templo jónico griego, modelo de edificio.

Remodelación de la casa blanca(1807).

Catedral Católica de Baltimore, (1805), Maryland, planta de cruz latina y espaciosos crucero con cúpula.

Francia Neoclásico análoga:

Soufflot:

Iglesia de Santa Genoveva (1755), posteriormente santuario nacional o Panteón. De severos muros sin ventanas, cúpula central y pórtico con columnas recuerdan el carácter, aunque no el detalle romano.

Vignon:

Iglesia de la Madelaine: (1806), reproducción literal del templo romano. Napoleón buscaba edificios con valores eternos.

Rusia:

Karl Friedrich von Schinkel discípulo de Gilly: (1781-1844):

Schauspielhaus(1819) y el Altes Museum (1824). Fuerte e imponentes masas de estos edificios, coherencia y expresa fuertemente su planta, persistente uso del orden jónico para revestir los alzados, como Gilly.

J.N.Durand: libros de arquitectura (1801-1802) fomentaron 1 guía mecánica de diseño que proporcionaba una formula adaptable para los numerosos edificios públicos que se iban construyendo. Influenciaron a Schinkel.

Percier y Fontaine:

La Rue de Rivoli (1811) París, parte del plan de mejora de parís, por Napoleon. A ambos lados de la calle se alineaban bloques residenciales continuos de 5 plantas, con plantas bajas con arquerías con tiendas, trazado pensado, igual que en Bath, para investir a las casas burguesas de 1 dignidad palacial colectiva.

Inglaterra: mecenazgo real.

John Nash: (1752-1835):

Remodelacion de Londres: combinación de mecenazgo real, apoyo de la clase media y su actitud emprendedora, le pone sello a West End de Londres, como nunca Wren en la City. Un conjunto de edificios nuevos y espacios públicos desde el Palacio de Buckingham, al S, hasta las calles con viviendas en hilera (terraces) de Regent's Park, al N, demuestran el descuido de detalles y barato de construcción, muy Nash, le dan a Londres un carácter triunfal y teatral.

Suburbios: Carlton House Terrace (1827), el trazado de Regent's Street, y las terraces de Regent's Park: Cumberlaiçnd Terrace (1827), y los suburbios ingleses de Park Village (1824) agrupación de viviendas exentas de distintos estilos incluido clásico y el gótico.

Gilly podía prescindir del estilo igual que Hawksmoor, lo trataba de forma ecléctica como independiente de la arquitectura real que esconde. Pero para los palladianos el estilo era algo intrínseco con la arquitectura, su esencia. En el SXIX los arquitectos neoclásicos y góticos no podían apreciar los materiales de la revolución industrial, era su actualidad, y fanatismo.

Neoclásico y gótico = Neogotico. Empieza con la reforma del p. De Westminster.

Neogotico: movimiento desarrollado en el SXIX y se lo relaciona con el historicismo romántico, del que tomo la recuperación formal del gótico y el aliento idealista.

Charles Barry (1785-1860):

En el SXVIII se quema el Palacio de Westminster con su silueta romántica y compleja decoración gótica, por artesanos victorianos, ejemplo de arquitectura inglesa. Y se establece el Neogotico. Era lo más armónico con la Abadía y el Hall. Crea una planta formal y simétrica con un salón central.

Augusto Pugin: un excéntrico y ferviente católico converso, que considera al estilo como una cuestiona de principios religiosos, así al Renacimiento lo consideraban mala arquitectura e inmoral.

John Rusquin (1819-79) interesado en lo gótico. Su libro The seven Lamps of Architecture (1849), el gótico primitivo, luego en The Stones of Venice (1851) el gótico veneciano.

Euge-Emanuel Viollet-le-Duc (1814-79) él más brillante historiador del estilo gótico francés.

Abraham Darby III: Metalúrgico:

Puente sobre el río Severn con forma de arco (1779). En aquel momento era un centro de industria inglesa del hierro y el carbón. Esta estructura aun se conserva como testimonio de la Compresión que del material, y como ejemplo mundial del uso del hierro fundido.

Thomas Telford: (1757-1834) ingeniero. Construyo varios puentes de hierro fundido. Adopto la forma de arco para las especiales características de este material, cuyo alto contenido en carbón y estructura granular le daba una fuerte resistencia a compresión pero poca a tracción.

Puente Colgante (1819). De gran luz pasaba la carretera de Holyhead, sobre el estrecho de Menai (1819), diseño mas cadenas de hierro forjado, cuyas estructuras de células direccionales, como la fibra de la madera, eran capaces de resistir mas esfuerzos de tracción.

Robert Stephenson:

Puente High Level Bridge (1846) sobre el río Tyne en Newcastle, fue le ultimo gran puente de hierro fundido una atrevida concepción en el que el principio del arco y la cuerda, de las vigas principales, fue creado para disminuir tensión sobre los elementos de hierro fundido;

Puente del ferrocarril Britania (1850) el mejor. Sobre el estrecho Menai. Luz de casi 300 mts, no podía ser como el de Telford, a una milla al N, a pesar que una piedra situada al centro del río serviría de apoyo una pila central. Solución : 2 luces basándose en cerchas rectangulares, enormes tubos cuadrados de hierro forjado por donde pasarían los trenes. Fue muy calculado, marco un paso importante en la era mecánica estructural.

Isambad Brunel: (1806-59), competencia de Stephenson, luego amigo para superar esta trenmania mortal.

Puente colgante sobre la garganta del Avon en Clifton, Bristol: (1829).

Puente Royal Albert Bridge: (1860), sobre el río Tamar en Saltash, a tanta luz y sin piedra en el medio: hizo 2 vanos de tubos de hierro forjado formando arcos de los que colgaría el tablero del puente.

Joseph Paxton, inspector de jardines:

Invernadero de Chastsworth (1836). De unos 90 mts de longitud, enmarcada por barras curvas de hierro fundido y madera y revestido por completo de cristal, tubo descendencia.

Decimus Barton, ayudante de Paxton, y Richard Turner:

Palm House (1845).

G.T.Greene:

Almacén de Barcos de la Marina: (1858). Con estructura de hierro en los muelles de la Marina en Sheerness. Sencillo edificio de 4 plantas, en la que respecta a expresión arquitectónica fue muy adelantada en su época.

Peter Ellis:

Edificio Oriel Chambers (1864). Edificio bonito de oficinas de 5 plantas, con toda su estructura de hierro fundido, decorativamente y adecuadamente.

Lewis Cubitt:

Estación terminal King's Croos (1850). A parte de la torre del reloj de estilo italianizante, agregada para un efecto arquitectónico, su sencilla fachada de ladrillo, y reflejando el exterior las 2 cubiertas en arco de los andenes.

Brunel:

Estacion de Paddington (1852). La fachada de la sorprendente cubierta de los andenes, con sus 3 vanos de estructura de hierro forjado interceptados por bóvedas de arista, enmarcada por un pretensioso edificio que alberga un hotel.

W.H.Barlow:

Estacion de Sta Pancras (1865). Con yuxtaposición de arquitectura e ingeniería, produjo una de las obras más extrañas del siglo. En la parte posterior se encuentra la espectacular cubierta con un único vano curvo de 75 mts y 30 mts de alto. En la fachada sé sitúa el Hotel Midland.

George Gilbert Scott:

Hotel Midland, con fachadas al estilo Jones (de Queen Square de Bath entre otros). Con torretas y pináculos neogóticos. Las pomposas fachadas se diseñaron teniendo en mente un objetivo ulterior el estilo Jones, el estilo Tudor de Bristol Temple Meads, y el barroco de la estación de Newmarket, para darle respetabilidad al publico suspicaz.

Hardwick:

Estacion de Euston (1840). Con propileos dóricos, como peregrinación épica para el viajero.

Charles Barry:

Traveller's Club (1829). Reform Club (1837). Diseñados según el estilo de los palazzos florentinos, transformando su cortile central en un salón cubierto por el clima londinense. Los estilos del pasado se ponen en boga, con sus partidarios, y connotaciones, compartidos con la religiosidad del gótico y la dignidad aristocrática del neoclásico.

================================================================================