Arquitectura del movimiento moderno

Arquitectura latinoamericana del Siglo XX. Racionalismo. Brasil. Argentina. Prebisch. Vilar

  • Enviado por: Gerardo J Mare
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas

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VILAR:

EN 1937 REALIZA PROYECTOS DE VIVIENDA “ MINIMA DECENTE “ DE TENDENCIA PURISTA DENTRO DEL MOVIMIENTO , SOBRE TODO EN SUS ASPECTOS FORMALES.

LAS ESTACIONES DE SERVICIO PARA EL A.C.A. LLEVARON A DIVERSAS CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAIS , LAS PRIMICIAS DEL RACIONALISMO. EN CORDOBA LAS FORMAS GOEMETRICAS PURAS Y BLANCAS , LAS RAMPAS FUNCIONALES , EVOCAN EL LENGUAJE USADO POR LE CORBUSIER EN LA VILLE SAVOIE , LA CLARA Y DIFERENCIADA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL MARCADA

POR VOLUMENES ARTICULADOS - SEDE SOCIAL , OFICINAS Y EST

DE SERVICIOS , GARAGE .


LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO:

EN LA DECADA DE 1920 LE CORBUSIER CONSTRUYO LA VILLA

SAVOIE , UNA AUTENTICA OBRA MAESTRA QUE SE CONVERTIRIA

EN UNOS DE SUS EDIFICIOS MAS REPRESENTATIVOS .

ESTA VIVIENDA UNIFAMILIAR RESUME TODOS LOS POSTULADOS

TEORICOS DE SU AUTOR QUE MAS TARDE TENDRIAN UNA INFLUENCIA DECISIVA EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

CONTEMPORANEA HASTA NUESTROS DIAS .-

LOS 5 CINCO PUNTOS DE LA ARQUITECTURA

1.-

'Arquitectura del movimiento moderno'

EL ARQUITECTO FRANCO-SUIZO LE CORBUSIER ESTABLECIO LOS CINCO PUNTOS BASICOS SOBRE LOS QUE SE ACIENTA EL DISCURSO TEORICO DE LA ARQUITECTURA MODERNA.

EDIFICIO SOBRE PILOTIS:

2.-

LOS PILARES EXENTOS O PILOTIS DE LA ESTRUCTURA PORTANTE SEPARAN EL EDIFICIO DE SUELO NATURAL.

DE ESTE MODO SE ASEGURA EL RESPETO DEL EDIFICIO HACIA EL TERRENO , AL MARGEN DE SUS IRREGULARIDADES TOPOGRAFICAS.-

EL SUELO SE LIBERA PARA FAVORECER LAS CIRCULACIONES DE ACCESO Y EL INGRESO ESFUERZA SU SENTIDO DE RECORRIDO , AL MANTENER EN TODO MOMENTO LA RELACION CON ELPAISAJE.

'Arquitectura del movimiento moderno'


PLANTA LIBRE:

3.-

AL SEPARAR LA ESTRUCTURA VERTICAL DE LAS PAREDES INTERIORES , LA PLANTA SE LIBERA DE CUALQUIER FUNCION PORTANTE. SI LOS EDIFICIOS ANTIGUOS SE SUSTENTABAN SOBRE

MUROS DE CARGA , QUE DIVIDIAN LOS INTERIORES EN CRUJIASAHORA SON LOS PILARES O COLUMNAS EXENTAS LAS QUE SOPORTAN LAS CARGAS .A SI, LAS DIVISIONES DEL ESPACIO INTE-

RIOR RESPONDERAN A MOTIVOS ESTRICTAMENTE FUNCIONALES

O ESPACIALES PERMITIENDO TANTO LOS ESPACIOS FLUIDOS COMO LAS COMPOSICIONES DE CARÁCTER ORGANICO.-

'Arquitectura del movimiento moderno'

FACHADA LIBRE:

4.-

LA ESTRUCTURA NO SOLO SE DISOCIA DE LOS MUROS INTERIORES , SINO TAMBIEN DE LOS MUROS DE FACHADA.

EL CERRAMIENTO EXTERIOR DEL EDIFICIO SE CONVIERTE ,POR TANTO , EN UN AUTENTICO LIENZO O PIEL LIGERA.

DE ESTE MODO SE CONSIGUE UNA COMPOSICION LIBRE DE LOSHUECOS DE FACHADA , DEACUERDO A LAS NECESIDADES DELESPACIO INTERIOR : ILUMINACION Y VISTAS .-

'Arquitectura del movimiento moderno'


VENTANAS LONGITUDINALES:

5.-

LA VENTANA APAISADA O FENETRE EN LONGUEUR ES UNA CONSECUENCIA DE LA FACHADA LIBRE LIBERADA DE SU FUNCIONPORTANTE , LA FACHADA LIGERA SE PUEDE ABRIR EN LARGOS HUECOS HORIZONTALES , CORREDERAS ( UNA INVENCION DEL PROPIO LE CORBUSIER ).

ESTE TIPO PROPORCIONA MUCHA MAS LUZ Y ENMARCA EL PAI-SAJE CON AMPLITUD , PERMITIENDO LA PROYECCION DEL ESPA-CIO INTERIOR HACIA EL EXTERIOR.-

'Arquitectura del movimiento moderno'

TERRAZA O CUBIEERTA JARDIN:

6.-

EL TERRENO QUE OCUPA EL TERRENO SE RECUPERA EN LA CUBIERTA PLANA , CONSTRUIDA COMO JARDIN COLGANTE O TERRAZA JARDIN . LA PLANTACION , ASI , ES MAS CONTROLADA Y FACIL DE MANTENER , ADEMAS , EL ESPACIO DE ESTATERRAZAS FUNCIONA COMO FILTRO EL INTERIOR Y LASVIATAS AMPLIAS DEL PAISAJE.-

'Arquitectura del movimiento moderno'


LOS PRECURSORES DEL RACIONALISMO

BRASIL:

LAS IDEAS A CERCA DEL MOVIMIENTO MODERNO CO-MENZARON A SER DIFUNDIDAS POR MARIO ANDRADE Y GREGORY WARCHAVCHIK ,ANDRADE EXPRESABA LA NESECI-DAD DE SINTESIS ENTRE VANGUARDIA Y NACIONALISMO DICIENDO “ TODA OBRA SERA TANTO MAS UNIVERSAL CUANTOMAS REFLEJA LA SEÑAL DE LA PATRIA “.-

EL ARQUITECTO RUSO WARCHAVCHIK AGREGABA “ LA TRADI-CION ES UN VENENO DE LA QUE SOLO CIERTAS CIVILIZACIONESPUEDEN ENORGULLESERSE “. LOS PUEBLOS DE RECIENTE FOR-

MACION NO TIENEN TRADICION QUE CONTEMPLAR,COMO LOS AMERICANOS.-

LOS LINEAMIENTOS INTERNACIONALES QUE PROPICIABA LE CORBUSIER QUE CAPTARA ALGUNOS TRADICIONALISTAS COMO EL CASO DE LUCIO COSTA.-

EL IMPACTO DE LA VISITA DE LE CORBUSIER A RIO DE JANEIROFUE MUY SUPERIOR A LA QUE TUVIERA EN BUENOS AIRES, ESTO SE DEBIO A QUE ENCONTRO TODO UN SISTEMA DE IDEAS SEM-

BRADAS , COMO ASI TAMBIEN UN MOVIMIENTO DE CRITICOS DEL ARTE SOBRE LA POLITICA LATENTE DE ANTI ACADEMISISMO.

A ESTO SE SUMA EL APOYO POLITICO QUE LE VIO FRUCTIFICAR SUS IDEAS.EL RECETARIO DE LAS 5 (CINCO) PAUTAS FORMALES DE LA NUEVA ARQUITECTURA ( PILOTIS-PLANTA LIBRE-TERRAZA JARDIN-FACHADA LIBRE-VENTANA CORRIDA ) PRONTO SE CONVIRTIERON EN LA IDENTIDAD DEL ESTILO MODERNO.-

LA REVOLUCION DE 1930 Y EL CAMBIO POLITICO CON LA OCUPACION DE LUCIO COSTA EN LA DIRECCION NACIONAL DE BELLAS ARTES Y EL APOYO DOCENTE PARA SU APERTURA CONCEPTUAL.

EN LA VUELTA DE LE CORBUSIER EN 1936 YA ENCUENTRA CON-SOLIDADO EL MOVIMIENTO MODERNO , PUES EN LA ESCUELA YA SE ENSEÑABAN LOS CONCEPTOS JUNTO CON LA BIBLIOGRA-

FIA DE LA BAUHAUS.

SE COMETIERON NOTORIAS INCOHERENCIAS,EN UN COMIENZO, COMO EDIFICIOS ESCOLARES CON GRANDES SUPERFICIES ACRISTALADAS,CUYO EXESO DE LUMINOSIDAD IMPEDIA EL USO ADE-CUADO DE ESTE. ( EL PRINCIPIO FUNCIONAL HABIA CEDIDO FRENTE A LA MODA DEL ESTILO MODERNO ).-

DE TODOS MODOS LA SENCIBILIDAD CULTURAL ESTABA MADU-RA COMO PARA ACEPTAR EL IMPULSO QUE LE IMPRIMIAN LECORBUSIER Y LUCIO COSTA EN LE EDIFICIO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE RIO DE JANEIRO.


ARGENTINA:

EN NUESTRO PAIS NO SE DA LA MISMA RELACION ESTADO-ARQUITECTURA-SOCIEDAD (OBSECION POR UNA ARQUITECTURA NACIONAL ).-

EL PROPIO TEMA DEL “COMPROMISO SOCIAL” DEL QUE SE ATABA EL RACIONALISMO,POR MAS QUE HUBO PROYECTOS PARA BARRIOS OBREROS,NUNCA SE GENERO LA POLITICA Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA CONCRETAR ACCIONES SIGNIFICANTES HASTA 1927,DONDE SE PLANTEA LA CREACION DE OPERATIVAS Y LINEAS DE CREDITOS HIPOTECARIOS Y EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS DE MATERIALES Y TECNICAS CONSTRUCTIVAS.-

EL RACIONALISMO SURGE COMO UN OPOSITOR AL ACADEMISISMO PÒR LO QUE LAS APARICIONES ESTABAN DESTINADAS MAS A CUESTIONAR QUE EL VALORIZAR SUS PROPIOS POSTULADOS.

EN 1929 DOS HECHOS TRASCENDENTES PARA EL IMPULSO DEL RACIONALISMO EN AMERICA:

1 ) LE CORBUSIER VISITA ARGENTINA,DA CONFERENCIAS PARA UN ELITE MUY CULTA,PERO NO PREDISPUESTA A UN CAMBIOVIO AL RACIONALISMO COMO UN CAMBIO MAS.A SU VES SU MENSAJE FUE ESCUCHADO POR ALGUNOS ESTUDIANTES Y PROFECIONALES QUE ENCONTRARON EN ESTO OTRA FORMA DE DISEÑAR PARTIENDO DE LOS CONCEPTOS DEL RACIONALISMO.-

2 ) LA APARICION DE LA REVISTA “ NUESTRA ARQUITECTURA “

CON LA DIFUSION DE GROPIUS,BAUHAUS,LE CORBUSIER TODO LO EUROPEO Y DENTRO DEL URBANISMO SE DIFUNDIERON LOS POSTULADOS DEL CIAM.-

A PARTIR DE ESTE MOMENTO EMPIEZAN A VERSE RESPUESTAS RACIONALISTAS.LO MODERNO ES EXPRESADO EN UN NUEVO “ESTILO INTERNACIONAL “.

LA POLEMICA SOBRE EL ORNAMENTO Y EL ARTE SE TRASLADA AL CONTINENTE.-

PREBISCH:

ENEL CAMPO TEORICO DE ARGENTINA YA SEÑALABA QUE “LA ARQUITECTURA ES ANTE TODO UN FENOMENO DE INDOLE FUNCIONAL” Y QUE “LA VOLUNTAD DEL ESTILO COMO

PUNTO DE PARTIDA”, ES LA CAUSA DE TODA ABERRACION AR-QUITECTONICA , ESTILO NO ES EL PUNTO DE PARTIDA , SI NO EL RESULTADO. DE LA MISMA MANERA LA FORMA SERA CONSE-

CUENCIA DEL PROGRAMA Y DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO Y NO COMO DATO PRIMERO.”

PREBISCH RATIFICA A LA VEZ QUE LA TRADICION , DEBIA SER UN ELEMENTO DE IMPRESINDIBLE Y ACTIVA INFLUENCIA EN LA CREACION ARTISTICA , RESPÒNDIENDO YA A NUEVOS PROGRA-

MAS , MARCA EL APOGEODE ESTE PERIODO RACIONALISTA.SU FRONTIS CON GRAN VENTANAL ILUMINA EL HALL DE INGRESO DE DOBLE ALTURA QUE POSTERIORMENTE SE REPETIRA EN MUCHOS CINES DE LATINO AMERICA.-

'Arquitectura del movimiento moderno'


LOS PRECURSORES

CONTEXTO

HACIA FINES DE LOS '20 LA ARQUITECTURA DE NUESTRA REGION SE APOYABA EN UN ELECTISISMO GENERALI-ZADO,SBSISTIENDO UN NEOCLASICO AFRANCESADO,UN NEORE-

NACIMIENTO ITALIANO Y TODO TIPO DE RIVIVALS ROMANTICO.

A ESTA SITUACION SE SUMA UN ECO DE ALGUNOS MOVIMIENTOS REFORMISTAS EUROPEOS,COMO EL ART NOVEAU Y EL ARTDECO DE COMIENZOS DE SIGLO,A LO QUE ADEMAS SE AGREGALA PREOCUPACION POR RAICES ARQUITECTONICAS,EXPRESADO EN UN NEOCOLONIAL.-

EN AMERICA LATINA SE DAN DOS SITUACIONES:

· MEXICO : DONDE EL ESTADO TOMA LA INICIATIVA BUSCANDO Y DESARROLLANDO EXPRESIONES CULTURALES QUE REPRESENTAN SU EMPEÑO QUE TRANSFIERE AL CAMPO SOCIAL.

· EN EL RESTO DE LATINO AMERICA EL RACIONALISMO ARQUITECTONICO PENETRA SOLO POR ESFUERZOS INDIVIDUALES( MODA ) DIFUSION DE REVISTAS DE ARQUITECTURA.-

MEXICO

ARQ. JOSE VILLAGRAN GARCIA:

DESDE 1926 DESARROLLO UNA LABOR DOCENTE QUE SE VIO CONCENTRADA EN VARIOS EDIFICIOS.

SU INTENCION ERA PRODUCIR UNA OBRA QUE PERTENECIERAAUTENTICAMENTE A SU TIEMPO,PERO BAJO LAS CONDICIONESDE LA ECONOMIA E IDIOSINCRACIA MEXICANA.

DESARROLLA UN NUEVO CONCEPTO O VISION DE LA ARQUITEC-TURA SANITARIA,BASADA ESTRICTAMENTE EN LA FUNCION QUE CONCRETA EN SANATORIOS Y HOSPITALES.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TEORICO MANIFESTABA QUE EL VALOR UTIL-LOGICO,ESTETICO-SOCIAL.

VILLAGRAN GARCIA SEÑALA TODA UNA ETAPA DE ARQUITEC-TURA MEXICANA DESDE SU PREDICA RACIONALISTA Y ANTI ACADEMISISTA DE LA DECADA DEL '20.-

SU CRITERIO DE DISEÑO PARTE DE UN PROGRAMA Y FUNCION PARA DEFINIR LA IDEA FUERZA Y SUBORDINADA A ELLA LOS ASPECTOS FORMALES,COMO UNA CONCECUENCIA DESDE EL ESTADO COMO JEFE DE ARQUITECTURA DE LA SECRETARIA DE EDUCACION ( 1932 ) CONSTRUYE EN DOS AÑOS 25 ESCUELAS.

ESTO MUESTRA EL COMPROMISO DEL ESTADO CON SUS PREMI-SAS SOCIALES , TAMBIEN REFLEJADAS EN EL ESTUDIO Y REALI-ZACION DE VIVIENDAS SOCIALES CON LAS BASES DEL RACIONALISMO.-

José Villagrán García marcó la primera etapa definida de la arquitectura mexicana desde sus planteamientos racionalistas y antiacademicistas de la década de 1920. Su granja sanitaria (1925) se considera el comienzo de la modernidad en México, mientras que su edificio para la Facultad de Arquitectura en la Ciudad Universitaria de la ciudad de México (1952) es la culminación del predominio creativo de la función-programa, a la que subordina las resultantes formales. En colaboración con Enrique del Moral proyectó, entre otros, el edificio de oficinas de Condesa (1950, México), el hotel de la Alameda y el María Isabel (1963).


S I G L O X X 1º P A R T E

TRANSICION DECADA INFAME PERONISMO QUIEBRE

30 43 55

1º GOLPE DE ESTADO 2º INDUSTRIALISMO CAIDA DE

1º INDUSTRIALISMO INVERSION EN INDUSTRIA PERON

DE CONSUMIDORES Y NO EN EDUCACION.

A PRODUCTORES.

DESARROLLO POR POPULISMO: EL PUEBLO TOMA CONCIENCIA

SUSTITUCION DEL PERONISMO ( PODER )

· FRENTE POPULAR

· VARGUISMO

· PAZ ESTENSORO

LAS OLIGARQUIAS FORTALECEN GASTOS Y MALA RELACION CON E.E.U.U.

LOS FONDOS NACIONALES.-

POLITICA NO SOCIAL POLITICA SOCIAL

FRAUDE,MISERIA Y CORRUPCION

ARQUITECTURA HERRAMIENTA 3 TIPOS DE ARQUITECTURA:

COMO PROPAGANDA FALSA DEL -ARQUITECTURA DE ESTADO

ESTADO.- ( 2º MONUMENTALISMO )

1º MONUMENTALISMO -ARQUITECTURA SOCIAL

( CHALET CALIFORNIANO )

-ARQUITECTURA PERIFERICA

( DE GREMIOS )

R A C I O N A L I S M O

PRECURSORES DIFERENTES RESPUESTAS