Arquitectura del Cuattrocento en Italia

Filipo Brunelleschi. Arquitectura renacentista. Palacio Florentino. Giuliano da Sangallo. Arquitectura fuera de Florencia. Luciano Laurana. Giovanni Antonio Omodeo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

TEMA 1: ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO EN ITALIA

  1. FILIPPO BRUNELLESCHI: (1377 - 1446)

Precursor de la arquitectura renacentista. Brunelleschi se forma entre siglos, es por tanto, un artista que vive en plena transición al Renacimiento. Pertenece a la primera generación de artistas del s. XV. Es el prototipo de artista renacentista.

Hijo de un notario, perteneciente a una familia acomodada de Florencia, se inicia desde muy joven en su actividad como orfebre. En 1398, ingresa en el gremio de tejedores de la seda. Fue escultor, arquitecto y pintor. Estudió las matemáticas y las perspectivas, así como los nuevos órdenes clásicos.

En 1401 participa en el concurso para esculpir las puertas del baptisterio de Florencia, donde resulta Ghiberti ganador. Tras la derrota, en 1403, marcha a Roma, donde estará hasta 1417 y se formará como arquitecto.

-Cúpula de Santa María de las Flores:(1420 – 1434)

Es la primera obra arquitectónica de Brunelleschi. La catedral se había iniciado en 1294, cuya planta es obra de Arnolofo di Cambio. El campanile (la torre prismática del planta cuadrada) es obra de varios arquitectos: Giotto, Andrea Pisano y Francesco Talenti. La fachada es historicista y encaja perfectamente con todo el conjunto, su cronología es de 1871 – 1887.

En 1418 se realiza un concurso para cubrir el crucero de Santa María de las Flores, que había supuesto un problema desde el principio, resultando esta vez ganador Bruneleschi. La linterna fue realizada en 1446 por sus seguidores, siguiendo los diseños del maestro.

Se trata de una cúpula de 45’5m. de diámetro. Desde el suelo hasta el arranque de la linterna tiene 91m. y hasta el punto más alto de esta 107m.

Una de las principales particularidades es que no está hecha sobre cimbras fijas, ya que sus dimensiones no lo permitían, por tanto, Bruneleschi tuvo que recurrir a un andamio que partía de los tejados de la iglesia y ascendía a medida que lo hacía la cúpula.

Sobre cada uno de los vértices del tambor octogonal, construido por Arnolfo di Cambio, Brunelleschi levanta una nervatura formando un segundo tambor con óculos.

La otra gran originalidad es la de ser una cúpula de estructura doble, es decir, una cúpula interior cubierta por otra más grande a modo de cascarón, y unidas entre sí por contrafuertes, quedando una cúpula hueca, ligeramente apuntada, que unido a materiales poco pesados crea una cúpula de gran ligereza. Aparte, idea un sistema de cúpulas menores (medias y cuartos de cúpulas) que sostienen el peso de la cúpula central, asegurando su estabilidad además de adornar.

Brunelleschi diseñó una galería de arcos para ornar el espacio entre el tambor y el arranque de los nervios, pero no se construyó en su época. En 1508 se hizo sólo en uno de sus lados. Según una leyenda, no se concluyó debido a una mala crítica de Miguel Ángel.

Giorgio Vasari y Federico Zuccari pintaron la cúpula dentre 1568 y 1579 con escenas del “Juicio Final” haciendo una pintura escalonada hacia arriba. Idea un trampantojo para elevar la vista de la linterna desde el interior. La linterna se comienza en 1453-6 y se concluye en 1461. Se levantó también mediante un sistema de andamiajes. Tiene 16m. de altura y está decorada con volutas de mármol que forman un pasillo circundante. Las obras las dirigió Antonio Manetti, discípulo de Brunelleschi.

-Conjunto de San Lorenzo:(1423 – 1446)

Cerca de Santa María de las flores, realiza Brunelleschi otro encargo, el conjunto del monasterio de San Lorenzo. Lo primero que realiza, al lado de la cabecera de la iglesia románica de San Lorenzo, es la Sacristía Vieja en 1419, llamada así porque años más tarde, Miguel Ángel realizaría al lado opuesto otra sacristía: “la Sacristía Nueva”.

Después de hacer la sacristía, se derriba la antigua iglesia románica (construida sobre los cimientos de otra iglesia paleocristiana) y Bruneleschi proyecta otra iglesia de nueva planta.

Con la sacristía crea un prototipo de edificio de planta central que consiste en dos cubos cubiertos por dos cúpulas sobre pechinas. En el cubo mayor, inaugura un nuevo tipo de cúpula: “creste è belle”, con forma de gajos de naranja huecos. Abre una serie de óculos en la base y otro en la parte superior. La otra cúpula es semiesférica y de menor tamaño.

En el interior la dotó de un revestimiento arquitectónico, cuyo fin no es estructural sino ornamental y proporcional. Es por tanto, un recurso fundamental para el interior de la capilla. Además del revestimiento arquitectónico, hay un revestimiento escultórico que fue encargado por Cosme “el viejo” en vida de Brunelleschi. Fue obra de Donatello (1434 – 1443). Las pechinas están decoradas con cuatro grandes relieves de la vida de San Juan, de más de dos metros de diámetro cada tondo. Debajo de cada uno de estos relieves, está el escudo de los Médici. Los cuatro evangelistas están representados junto a sus respectivos símbolos del tetramorfo, también en un tondo, en el espacio entre las pechinas:

  • San Mateo: hombre alado.
  • San Marcos: león.
  • San Lucas: becerro.
  • San Juan: águila.

La cornisa que rodea el interior del edificio está decorada con ángeles y querubines. Flanqueando el ábside hay dos puertas adinteladas con frontón triangular. Sobre cada una de ellas hay esculturas. En una están representados San Esteban (con una piedra en la cabeza haciendo alusión a su martirio) y san Lorenzo, sobre la otra están san Cosme y San Damián.

En este conjunto está una de las tumbas más grandiosas del s. XV en Italia, diseñada por Andrea Verrochio. Es un tránsito entre la Sacristía vieja y la basílica. Perforó la pared insertando una reja reticular, de manera que desde la sacristía se puede ver la iglesia y desde la iglesia se ve la sacristía. Las obras de la sacristía finalizan en 1422.

La basílica comienza a construirse en 1423 y termina en 1446. En el 380 se había construido en ese mismo lugar una iglesia paleocristiana consagrada a san Ambrosio, que se derribó para construir otra iglesia románica, sobe la cual se construiría finalmente la de Brunelleschi.

La planta tiene tres naves y un crucero techado con cúpula. El brazo izquierdo lo unió a la sacristía. En el brazo derecho, más tarde insertaría miguel Ángel la Sacristía nueva de manera axial.

La nave central es adintelada y más alta que las laterales. En el espacio que sobresale coloca ventanas para dar luz al interior. Los arcos formeros que separan las naves parten de cimacios colocados sobre los capiteles de las columnas para no romper la proporción de las mismas. Las naves laterales están cubiertas con bóvedas vaídas. Hay insertas tantas capillas como tramos tiene la nave. Sobre cada una de estas capillas, en la parte alta de la pared hay un óculo. En frente de cada una de las columnas hay una pilastra adosada a la pared cuya función es decorativa, y en frente de cada arco formeros hay otro arco que da paso a la capilla. La idea de bóvedas vaídas y arcos formeros viene del Hospital de los Inocentes, que ya se estaba construyendo. El techo de la nave central está acasetonado. La basílica cuenta con dos púlpitos de Donatello.

La fachada se quedó dispuesta para ser revestida con mármol, pero no se llegó a hacer. Tan sólo tenemos un dibujo de Miguel Ángel para un proyecto de fachada que le encargó el papa León X. Salvo la Capilla Pazzi, los edificios de Brunelleschi no tienen fachada.

-Iglesia del Santo Spirito:(1446 – 1487)

Se le encarga a Brunelleschi en 1432, y comienza a construirse en 1446, el año de su muerte. Las obras las continúa su discípulo Antonio Manetti y las concluye Salvi di Andrea en 1487.

La planta repite el esquema de la basílica de San Lorenzo: iglesia de tres naves con capillas laterales, la nave central más alta, columnas con cimacio, arquitectura de recubrimiento… Las principales diferencias con la de san Lorenzo son, por una parte los casetones, de forma poligonal y no cuadrados, por otro lado, las capillas laterales carecen de óculos. El crucero está cubierto con cúpula creste è belle. Las capillas tienen forma absidial inserta en los muros, rompiendo con la voluntad de Brunelleschi, que pretendía que se viera la forma absidial desde fuera.

-Hospital de los Inocentes:(1419 – 1444)

En 1419, el gremio de la seda le encarga un hospital para recoger a los niños abandonados. En esta obra se puede apreciar la plenitud del estilo de Brunelleschi, en cuanto a la utilización del lenguaje antiguo. Crea un modelo centralizado en el que las dependencias se disponen en torno a un patio central.

En la fachada, crea una galería formada por arcos fajones que se apoyan directamente sobre los capiteles de ocho volutas, techada con bóvedas vaídas. La verticalidad, el dinamismo y la composición individualizada del gótico han sido aquí sustituidas por la horizontalidad, la elasticidad y la composición modular, características que se convertirán en el lenguaje propio de la arquitectura renacentista. Alterna el enlucido claro de los muros con el color grisáceo de las formas estructurales en piedra serena. El alzado se hace siguiendo las proporciones vitruvianas. Estas características las retomaría posteriormente en sus iglesias ya citadas: San Lorenzo y Santo Spirito.

En las enjutas de los arcos del pórtico colocaron posteriormente tondos con bambinos, procedentes del taller de los de la Robia. El pórtico tiene dos ampliaciones, una a la derecha, hecha en vida de Brunelleschi, y otra a la izquierda, del s. XIX.

-Capilla Pazzi:(1429 – 1464)

Es un recinto funerario encargado a Brunelleschi en 1429 por esta familia de mecenas, adosado al claustro de la iglesia de Santa Croce.

El único edificio de Bruneleschi con fachada, la cual está totalmente inspirada en las formas clásicas: un gran arco de medio punto central y los extremos adintelados con columnas corintias. Tras el arco hay una cúpula sobre pechinas, en el centro del nártex. Los laterales están techados con bóvedas de cañón acasetonadas. Juega con volúmenes por dentro y por fuera. A cada columna le corresponde una pilastra (como en san Lorenzo. El espacio que cubre el nártex también está decorado con dobles pilastras corintias. La entrada principal, detrás del arco, es adintelada y está flanqueada por dos ventanas arqueadas detrás de los dinteles (se contraponen las formas, al centro arqueado le corresponde una entrada adintelada y a los lados, adintelados, le corresponeden ventanas arqueadas).

El interior es un cubo techado con cúpula creste è belle y está decorado con arquitectura superpuesta de piedra serena. Dentro hay tondos de cerámica vidriada procedentes del taller de los de la Robia. El presbiterio repite el mismo esquema (cubo con cúpula). Aquí termina la evolución de un organigrama que había empezado en 1419 con la Sacristía Vieja. En las pechinas hay cuatro tondos con los evangelistas y sus símbolos tetramórficos, y debajo el escudo de los Pazzi.

-Palacio Pitti:(1457)

No es el primer palacio florentino pero sí el primero que se construye siguiendo un prototipo. Se comienza once años después de su muerte y se termina a finales del s. XV. Los artistas lo construyeron siguiendo el plano de Brunelleschi, que conocían. Los jardines de Boboli se construyeron en la segunda reforma, cuando Cosme I de Médici lo compra.

Presenta fachada con almohadillado, organizada en tres niveles. En el nivel inferior tiene tres puertas y un sistema de ventanas enmarcadas en arcos de medio punto y con óculos en la parte superior. Las dependencias giran en torno a un patio central. No llegó a hacerse del todo según los planos. Un siglo más tarde, Bartolomeo Ammanatti añade un patio rehundido en forma de U detrás del palacio, que lo conecta con los jardines de Boboli.

  • EL PALACIO FLORENTINO DEL S. XV:
  • Palacio Pitti (1457): Filippo Brunelleschi.
  • Palacio de Médici (1444): Bartolomeo Michelozzo.
  • Palacio Rucellai (1450): Leon Battista Alberti.
  • Palacio Strozi (1489): Benedetto da Maiano.
  1. LEON BATTISTA ALBERTI: (1404 – 1472)

De familia florentina pero nacido en Génova, su familia había sido deportada por motivos políticos. Además de arquitecto fue una gran teórico, tanto en arquitectura como en las artes plásticas.

Estudió humanidades en Padua. Conocía las lenguas clásicas y la filosofía clásica. Estudió derecho. Su formación en Roma se relaciona con su trabajo en el Vaticano como traductor de textos. No llega a Florencia hasta 1434.

Escribió dos tratados, uno sobre pintura y otro sobre arquitectura: “De Raedificatoria” (1453). En este tratado, Alberti se preocupó de temas a los que hasta ahora no se les había dado importancia, pero que la tenían (la influencia del clima en los materiales, ornamentación arquitectónica, relación entre arquitectura y urbanismo…). Tuvo varios mecenas, como Segismundo Malatesta, príncipe de Rímini, pero su gran mecenas en Florencia fue Giovanni Rucellai.

-Templo malatestiano de Rímini (San Francisco de Rímini):(ca. 1450 – 1455)

Fue una remodelación renacentista de una iglesia medieval. Segismundo Malatesta lo había llamado en 1447 para encargarle una capilla para su difunta esposa Isotta degli Atti. Reviste todo el exterior con un programa arquitectónico clásico (arcos de medio punto, columnas clásicas…). La fachada es un arco de triunfo con superposición de órdenes, dando a arcos y columnas una misión decorativa, como tenían en el Coliseo.

El interior lo revistió de mármoles con temas clásicos. Pío II criticó duramente la idea de Malatesta diciendo que no tenía un sentido religioso si no pagano. En las capillas están las tumbas de los Malatesta con los colores de su escudo (dorado y azul).

-San Andrés de Mantua:(ca. 1470)

Recibe el encargo de la obra como consecuencia de haber ganado un concurso en 1470, al que también se presentó Antonio Manetti.

En este proyecto, Alberti presentó una nueva planta de basílica. Se trata de una planta con forma de cruz latina pero de una sola nave, techada con bóveda de cañón y cúpula en el crucero, y con un enorme presbiterio.

En el interior presenta un sistema de capillas en el que se alternan capillas abiertas techadas con bóvedas de cañón y capillas cerradas techadas con cúpula, que desde fuera parecen enormes pilares. Este tipo de iglesia se convertirá en el prototipo de iglesia jesuita. La cúpula la realizó Filippo Juvara, un arquitecto tardobarroco, pero basándose en los diseños de Alberti.

La fachada se inicia en 1471 y está inspirada en los arcos de triunfo romanos. El nártex está basado en el modelo de la capilla Pazzi, pero a una escala mucho más monumental. La fachada se compone de un gran arco central de medio punto flanqueado por dos pilastras que van desde la base al entablamento. Los laterales están encuadrados entre dos pilastras y tiene tres niveles, el primero formado por una puerta adintelada de pequeño tamaño y los dos superiores con arcos de medio punto. La portada está rematada por un frontón triangular y sobre éste un gran nicho abovedado, que sigue como continuación del arco central.

-San Sebastián de Mantua:(1460)

La construyen Fancelli y Ardizoni en 1460. Presenta planta de cruz griega con cúpula en el crucero. Es una nueva propuesta de planta de central distinta a la propuesta de Bruneleschi de cubos insertados.

-Palacio Rucellai:(1446 – 1455):

Diseñado por Alberti para Giovanni Rucellai y levantado por Bernardo Rosellino. Según el artista presenta una fachada con aspecto “más amable que orgulloso”. La fachada se convierte en un nuevo prototipo de fachada de palacio florentino. Presenta un almohadillado menos pronunciado que el del palacio Pitti. Deja señales de su romanidad pura con un zócalo de opus reticulatum”. Está dividida en tres registros por cornisas ornamentales y ordenación de pilastras (abajo orden toscano, en el centro y arriba: orden corintio). Las ventanas tienen parteluz y están inscritas en un arco de medio punto con un tondo.

-Fachada de Santa María Novella:(1456 – 1470)

Es una iglesia gótica. Alberti remodela el exterior diseñando una fachada renacentista por encargo de la familia Rucellai. Es una fachada basada en la proporción y la armonía. A partir de los principios de Vitrubio de composición modular, establece un tema, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado. Así, la fachada presenta dos cuerpo, uno inferior más ancho, y uno superior, bastante más estrecho. La relación armónica entre ambos cuerpos la resolvió uniendo el cuerpo superior con el inferior mediante dos grandes volutas. Este recurso tendrá mucha repercusión en la arquitectura religiosa toscana del s. XVI.

El cuerpo superior está rematado por un frontón triangular. La portada central tiene un arco de medio punto. Toda la fachada está compuesta por formas geométricas, y ornamentada combinando mármoles blancos y negros.

  1. MICHELOZZO DI BARTOLOMEO: (1396 – 1472)

Nació en Florencia. Hijo de un sastre borgoñón, creció en un ambiente bastante más humilde que Bruneleschi. En 1410 lo encontramos desempeñando trabajos de orfebrería, trabajando como grabador de troqueles de monedas florentinas. En 1420 entró como aprendiz en el taller de Ghiberti. Colaboró varias veces con Ghiberti y con Donatello. Entre 1417 y 1424 intervino en la realización de las puertas del baptisterio y en la estatua de San Mateo para Or San Michele. A partir de la década de 1430 desempeñó fundamentalmente trabajos de arquitectura. Definió lo más personal de su estilo al combinar el gótico italiano con el estilo clásico.

-Convento de San Marcos:(1436 – 1444)

En 1436, Cosme I de Médici le encarga la remodelación del convento de Dominicos de San Marcos en Florencia. Michelozzo remodeló el claustro y añadió la biblioteca, empleando un lenguaje del más puro clasicismo al estilo buneleschiano. Tanto en el claustro como en la biblioteca encontramos la utilización de sobrios capiteles jónicos, que Bruneleschi apenas empleó. La biblioteca tiene planta basilical con tres naves de igual anchura separadas por columnas jónicas estilizadas. La nave central está cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de vaídas. Se convirtió en la primera sala-biblioteca del Renacimiento y en un prototipo para edificios posteriores.

-Remodelación de la iglesia de la Santissima Annunziata:(1441 – 1481)

Era una iglesia gótica del s. XIII. En 1441 Michelozzo recibe el encargo de remodelarla. Dirige las obras y con él colabora Antonio Manetti. La particularidad de esta obra, reside en como Michelozzo fue capaz de transformar el antiguo oratorio gótico de tres naves, en una iglesia de una sola nave con capillas absidiales. Para ello coloca muros divisorios entro los pilares de la nave central y los muros exteriores. En el exterior presenta un pórtico de arcos fajones sobre columnas techado con bóvedas vaídas, siguiendo el modelo que Bruneleschi había establecido en la plaza de la Santissima Annunziata con el pórtico del Hospital de los Inocentes.

-Púlpito exterior de la catedral de Prato:(1428 – 1438)

Es una obra que combina arquitectura y escultura. Realizada en colaboración con Donatello. Fue encargado a estos dos artistas en 1428, Michelozzo se encargó del diseño arquitectónico y Donatello de los relieves escultóricos. Sustituyó a otro del s. XIV. Se erigió en una de las esquinas de la catedral para exponer el sagrado Cíngulo de Nuestra Señora durante las festividades religiosas más importantes. Tiene 2’10m. de altura. Es de estructura circular y descansa sobre una pilastra con capitel de bronce, que hace parecer que esté suspenso en el aire.

-Palacio Médici Riccardi:(1444)

Fue el primer palacio privado florentino del s. XV, no obstante, procede del prototipo de palacio que ideó Bruneleschi en el palacio Pitti que, aunque no se había construido, ya estaba planificado. Fue encargado a Bruneleschi por Cosme I de Médici en 1434, aunque finalmente fue realizado por Michelozzo en 1444. Se convirtió en el modelo de palacio toscano del s. XV. Cuatro alas se disponen en torno a un patio cuadrado, formando un bloque macizo hacia el exterior. La fachada está divida en tres niveles por cornisas. Presenta un almohadillado rústico que se va degradando según se asciende de nivel. En el segundo y el tercer piso presenta ventanas geminadas enmarcadas en un arco de medio punto.

  1. GIULIANO DA SANGALLO: (1443 – 1516)

El último de los grandes arquitectos florentinos del s. XV es Giuliano Giamberti. Fue arquitecto escultor e ingeniero militar. Trabajó en Florencia para Lorenzo de Médici, donde diría un taller. En 1465 hace un viaje a roma para estudiar las ruinas antiguas y allí recibe una gran formación artística. Algunas de sus obras más importantes fueron la sacristía del Santo Spirito, el palacio Gondi y la Villa de Médici en Poggio a Caiano.

En la iglesia del Santo Spirito, obra de Bruneleschi, Giuliano da Sangallo se encargó de la sacristía, de planta octogonal y situada en el exterior, colindando con el brazo izquierdo del crucero. Hacia 1490 diseña el palacio Gondi, que sigue el prototipo de palacio florentino del s. XV (cuerpo macizo hacia el exterior de estructura cuadrangular, fachada dividida en tres niveles con almohadillado que se degrada según se asciende de nivel…). Pero su gran aportación en la arquitectura palatina fue el palacio Strozzi, realizado en colaboración con Benedetto da Maiano.

-Palacio Strozzi:(1489 – 1507)

Giuliano da Sangallo realizó la maqueta, pero finalmente se adjudicó la dirección de las obras a Benedetto da Maiano. Fue erigido por deseo de Filippo Strozzi, un mercader perteneciente a una de las familias más ricas de Florencia y rival de los Médici. Destaca por su monumentalidad, construido a conciencia en un tamaño superior al de los Médici. En cuanto a sus características vuelve a repetir el modelo de palacio florentino del s. XV: dependencias en torno a un patio, hacia el exterior forma un cuerpo macizo cuadrangular, almohadillado, dividido en tres niveles por cornisas, ventanas geminadas enmarcadas en un arco de medio punto…

-Villa de Médici en Poggio a Caiano:(1480 – 1485)

Es la obra más significativa de Giuliano da Sangallo. Es un edificio simétrico de fachada aparentemente sencilla inserto en un entorno natural. Está inspirada en las villas romanas. Recibió el encargo tras salir victorioso de un concurso organizado por Lorenzo de Médici en 1480. Es el primer ejemplo de un tipo de villa renacentista que va a experimentar un gran desarrollo. Está concebido como un edificio rectangular sobre una terraza sustentada por arcos de medio punto que rodea el edificio frontal y lateralmente. La planta baja está dedicada al servicio, la planta intermedia es la planta noble y en la última planta se encuentran las habitaciones privadas. La escalinata de acceso que vemos en la actualidad, de forma curva, es un añadido del s. XVIII, la original tenía las escaleras formando un ángulo recto. Aquí se emplea por primera vez el frontón triangular en la entrada para la arquitectura civil. La terraza sustentada por arcos de medio punto se había empleado ya en arquitectura romana pero por una cuestión funcional: salvar el desnivel. En este caso el terreno es llano, tiene por tanto una función decorativa. El interior se decoró poco después con pinturas de artistas manieristas.

  1. LA ARQUITECTURA FUERA DE FLORENCIA: MILÁN, URBINO LOMBARDÍA Y VENECIA
  • MILÁN: ANTONIO DI PIETRO AVERLINO “FILARETE”: (1400 – 1465)

Arquitecto y teórico florentino. Se inició como escultor. En 1433 marcha a Milán donde trabajó para Francesco I Sforza. En su tratado hace importantes aportaciones de urbanismo y diseña una ciudad ideal que nunca se llevó a cabo.

-Catello Sforzesco o Castillo Sforza:(ca. 1462)

Trabajó en él durante cuatro años. Apenas terminó la fachada, la mayoría de la obra fue terminada por Bramante. Fue edificado sobre el palacio de los Visconti (antigua familia de mecenas). Es un palacio amurallado, con torres en los ángulos y un gran patio de armas. Se trata de un modelo de palacio fortificado diferente del palacio florentino. En el interior, la “Sala de Asses” (sala de fiestas) fue decorada por Leonardo da Vinci para celebrar el nacimiento del heredero de Francesco: Ludovico Sforza.

-Hospital Mayor de Milán:(ca. 1456)

Se trata de un edificio monumental cuyo diseño, expuesto en su tratado de arquitectura, se convierte en el prototipo de hospital renacentista, llegando a influir en toda Europa, incluida España. Responde a un patio central, que sirve como eje de simetría, flanqueado por dos espacios idénticos. Éstos responden a un sencillo diseño de planta de cruz griega que delimita cuatro patios.

-Sforzinda:(ca. 1465)

Aparece en su tratado. Se trata de un diseño de ciudad ideal dedicado a Francesco Sforza que nunca se llegó a realzar. Consistía en un espacio circular con una estrella de ocho puntas insertada. Las calles partían desde el centro hacia afuera.

  • URBINO: LUCIANO LAURANA: (1420 – 1479)

Nace en Dalmatia. La arquitectura romana de su ciudad natal influirá en su obra. Antes de ir a Urbino (donde se centra casi toda su obra) estuvo en Nápoles y, según le atribuyen las críticas, reformó el Castell Nuovo, una antigua fortaleza medieval. Urbino estaba gobernada en estos momentos por Federico de Montefeltro, rival de los Médici casado con Battista Sforza.

-Palacio Ducal de Urbino:(ca. 1450)

El proyecto lo terminó Francesco di Giorgio. Fue una remodelación total, que rompe con la sensación de estar en un castillo medieval. Le añadió un patio claustral, que difiere de los modelos bruneleschianos. El patio está rodeado por un pórtico de arcos de medio punto que se sustentan sobre columnas, proyectadas con pilastras en el segundo nivel. En éste, las ventanas (situadas sobre los arcos) son adinteladas. Las esquinas del patio se juntan con pilastras. Ambroggio Barocci fue el escultor que realizó los relieves en frisos, portadas…

  • LOMBARDÍA: GIOVANNI ANTONIO OMODEO: (1447 – 1522)

Nace en Milán. En su juventud toma influencias de Filarete, pero desarrollará un estilo personal que hunde sus raíces en la arquitectura medieval del norte de Italia.

-Capilla Colleoni:(Bérgamo) (1470 – 1475)

Realiza un estilo totalmente característico. Reviste la fachada con mármoles de colores, arcos ciegos inspirados en arcos lombardos, balaustres…

-Fachada de la cartuja de Pavía:(ca. 1480 – 1500)

Es su obra maestra. Realizada en colavoración con Benedetto Briosco. Es una fachada independiente del interior de la iglesia (no se puede intuir por ella com o será por dentro). Está ornamentada con esculturas. La iglesia es una construcción gótica de tres naves con cúpula en el crucero, que suponía un adelanto de lo que serían las iglesias del s. XV. La fachada es un elemento superpuesto a los pies y que sobresale por los lados. Presenta arcos de medio punto, galerías de arcos y arcos geminados con óculos en ventanas, que muestran la tendencia a lo circular propia de la arquitectura lombarda. Está revestida de una rica ornamentación con mármoles de colores y esculturas de bulto redondo. Arquitectura y ornamentación se complementan. Tuvo un carácter emblemático. Aquí se enterró Ludovico Sforza (Ludovico el Moro).

  • VENECIA: MAURO CODUCCI: (1440 – 1504)

Nace en Bérgamo y observa la arquitectura de Giovanni Antonio Omodeo, pero desarrollará un estilo propio que será característico del último tercio de siglo en Venecia. Allí empieza a trabajar en 1469. Hay un vacío en cuanto a su formación.

-San Zaccaria de Venecia:

Su primera obra conocida. Él hace la fachada. Era una iglesia de los siglos IX – XI que se remodela entre 1444 y 1515. La remodelación la comienza un arquitecto tardogótico, Antonio Gambello. Mauro Coducci se hace cargo de la obra en 1481 y será el responsable del aspecto actual en su mayor parte. Tiene uno de los programas pictóricos más importantes de los siglos XV y XVI en Venecia. En ella se encuentre el altar de San Zaccaria (1505), obra de Giovanni Bellini, el precursor de la escuel veneciana.

De Antonio Gambello es sólo la parte baja de la fachada, el resto es de Mauro Coducci. Tiene influencia lombarda, pero carece de la ornamentación de las obras de Omodeo. La fachada presenta arcos, galerías de arcos, columnas adosadas… En los cuerpos laterales, en lugar de volutas, como ocurría en el caso toscano, emplea cuartos de arco para armonizar los cuerpos de la fachada.

-Escuela de San Marcos o de los “battuti” (abatidos):

Se encuentra en la “Piazza del Caballo” en Venecia. Es una remodelación de un edificio gótico del s. XII. La remodelación la inicia Pietro Lombardo en 1488 tras un incendio. Mauro Coducci hace el cuerpo alto de la fachada, muy parecida a la de San Zaccaria.

-Palacio Corner-Spinelli:

Nuevo tipo de palacio veneciano. Emplea el almohadillado (por última vez en Venecia) sólo en el nivel inferior. No tiene aspecto de fortaleza. Presenta grandes balconadas y es más ornamental que los palacios toscanos (que seguían un fuerte rigor matemático).

-Palacio Loredan-Vendramin:(ca. 1500)

Lo concluye Pietro Lombardo, aunque no se sabe con certeza que parte hace cada uno. Emana del palacio Corner-Spinelli. Ya no se emplea almohadillado en la fachada.

  • PIETRO LOMBARDO: (1435 – 1515)

Último gran arquitecto veneciano del s. XV. Fue escultor y ornamentador. Nace en la Lombardía y aparece trabajando desde muy joven como arquitecto y escultor funerario en Venecia. Entre sus primeras obras está el sepulcro de Pietro Mocenigo, en la iglesia de San Giovanni y San Paolo (1476 – 1481).

-Iglesia de Santa María dei Miracoli:(1480 – 1489)

Iglesia rectangular con remate semicircular que da la idea de un cofre. El nivel inferior, ornamentado, tiene una estructura adintelada, mientras que el nivel superior tiene una estructura arqueada (arcos ciegos de medio punto). La fachada está decorada con mármoles polícromos. El interior tiene una sola nave con presbiterio elevado, que reproduce la arquitectura paleocristiana y bizantina. Sobre el presbiterio hay una cúpula.

-Palacio Ca’dario:(1487)

Realizado junto al palacio Barbaro (uno de los últimos palacios góticos). Desplaza a un lado las galerías de cuatro arcos y deja un tramo de fachada sin arcos. En el ángulo pone una balconada doble angular, en lugar de central. Emplea mármoles polícromos. Desaparece definitivamente el almohadillado.

Trabajó también en el palacio Ducale, donde en colaboración con Antonio Rizzi, realizó la escalera de los gigantes, decorada con esculturas del s. XVI.