Arquitectura barroca en España

Barroco español. Arquitectos barrocos españoles. Churriguera. Estilo churrigueresco

  • Enviado por: Eafrica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Arte Barroco

Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750 (siglos XVII y mitad del XVIII). Las características de la primera mitad del siglo XVIII, se denomina en ocasiones estilo rococó. El barroco aparece en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.

Características del arte barroco

Entre las características generales del arte barroco están:

  • El sentido del movimiento, la energía y la tensión.

  • Fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.

  • Intensa espiritualidad que aparecen con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.

  • Insinuación de enormes espacios frecuentes en la pintura y escultura.

  • El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia.

  • Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, reflejados en los rostros de sus personajes.

ARQUITECTURA BARROCA

En el barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio, las iglesias y templos, los teatros, jardines, etc. se decoraron para llamar la atención.

La España del siglo XVII impuso a la arquitectura una evolución distinta a la del modelo Europeo. Aquí el modelo herreriano, con su austeridad y su simplicidad geométrica, pervivió hasta la primera mitad del siglo XVII, aunque la necesidad de lujo y ostentación por parte de las clases dominantes lo recubrió de una frondosa ornamentación.

Las estructuras de las construcciones son simples, las cúpulas son fingidas de yeso y sostenidas con armazón de madera, pero los interiores se recubrían con grandes retablos, dorados y pintados. Algunas fachadas, especialmente en el norte y levante, se conciben casi como retablos y experimentan la misma evolución que estos: desde una ordenación al estilo clásico, derivada del modelo de El Escorial, hasta la complicación fantasiosa de algunos arquitectos barrocos.

En la segunda mitad del siglo XVII, los elementos lo cubren todo y se introducen elementos nuevos, como las fantásticas columnas salomónicas.

En arquitectura civil, las obras son mucho más serenas y equilibradas y destacan el conjunto de Plazas Mayores

La finalidad de la arquitectura barroca es la expresión del espacio. Para ello se abandonan las líneas definidas y rectas del Renacimiento, para dar preferencia a la línea curva por ser más dinámica.

Las fachadas adquieren gran importancia, a veces, casi independencia del resto de la obra; mientras que en los interiores, las líneas constructivas desaparecen bajo una abundante ornamentación con exuberancia de flora y fauna, sobre numerosas cornisas y columnas griegas y romanas. De éstas, las retorcidas, llamadas salomónicas, son las más comunes. También las plantas constructivas cambian, manifestándose preferencia por las circulares, elípticas o mixtilíneas.

Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombrío. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.

En definitiva: La arquitectura barroca española se distingue por poseer una exuberancia decorativa, que cubre el interior y exterior de muchos edificios, sobre todo iglesias.

El italiano Crescenzi inicia en el barroquismo la arquitectura española con la decoración del Panteón de El Escorial. Entre los edificios más representativos de la transición del herreriano al pleno barroco cabe citar San Isidro el Real de Madrid y la Clerecía de Salamanca.

Quien da el paso decisivo hacia el pleno barroco es el granadino Alonso Cano, pintor además de arquitecto, al que debemos la fachada principal de la catedral de Granada. Ya en pleno barroco se desarrolló también la arquitectura denominada el churriguerismo, estilo muy recargado derivado del arquitecto y escultor José de Churriguera.

Características de la arquitectura:

La arquitectura barroca tuvo el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, por lo que utilizaron lo siguiente:

  • El uso de la línea curva, tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.

  • Destaca el uso de las columnas salomónicas, que son las que están en espiral, y da una sensación de movilidad.

  • La utilización de efectos luminosos en los edificios a través de una gran profusión de entrantes y salientes, es decir, de fachadas con distinta profundidad; y de fronteros rotos, es decir, de fronteros en los que alguno de sus lados no está cerrado.

  • La abundancia de decoración y de adornos en las fachadas e interiores.

  • La utilización de materiales ricos, especialmente en las Iglesias, para producir una sensación de lujo.

Los edificios propios

Una de las preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores de enorme superficie y suntuosidad. En España tenemos la Plaza Mayor de Salamanca y de Madrid.

'Arquitectura barroca en España'

'Arquitectura barroca en España'

Ejemplo espectacular de la arquitectura barroca española, la Plaza Mayor de Salamanca, fue diseñada por Alberto de Churriguera, quien inició las obras en 1729 y las concluyó a mediados de siglo. Andrés García de Quiñones fue el encargado de realizar la fachada del ayuntamiento. La plaza fue levantada, a imagen de otras plazas mayores ya existentes en Madrid, Valladolid o Córdoba, con el fin de celebrar en su recinto actos públicos que dieran cabida a un gran número de personas.

Los que más resaltaban por su decoración eran:

  • Las iglesias.

  • Los palacios, sobre todo el palacio real, por ser la época de las monarquías absolutas.

  • También hay que resaltar el interés del barroco por las plazas, las fuentes, los jardines...Además los arquitectos barrocos no se plantearon la ciudad de modo operativo.

Los elementos arquitectónicos que utiliza son:

  • Cúpulas que producen una ilusión de espacio interior.(Por eso las pinturas que cubren la bóveda se desarrollan en el cielo o en espacios arquitectónicos imaginarios de inmensas proporciones).

  • Orden colosal.

  • Columna salomónica.

  • Movimiento en fachadas y plantas que llevan a una riqueza de luces y puntos de vista en los edificios barrocos.

  • En muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas.

Las fachadas adquieren la máxima importancia. En ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Se dice que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.

Arquitectos barrocos mas importantes en España

A comienzos del siglo XVII destaca:

  • Juan Gómez de Mora que trabaja en la corte de los Austrias, y el arquitecto de la Plaza Mayor, Ayuntamiento, Monasterio de la Encarnación y la cárcel de la Corte de Madrid y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca.

  • Alonso Carbonell que diseñó el Palacio del Buen Retiro y sus jardines.

A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos.

A mitad del siglo XVII encontramos una mayor tendencia a la decoración, y a la eliminación de los elementos herrerianos. Son importantes arquitectos como Alonso Cano que construye la fachada de la catedral de Granada, aunque más conocido como pintor y escultor. Francisco Hurtado Izquierdo, que realiza sus mejores obras en Andalucía: Cartuja de Granada y Domingo de Andrade: torre del reloj en Compostela.

Biografías:

  • Alonso Cano: (Granada, 1601-id., 1667) Escultor, pintor, arquitecto y dibujante. Su obra más valorada y quizá la más representativa de su estilo es la Inmaculada Concepción de la catedral granadina. En 1638 se trasladó a Madrid, donde más adelante Felipe IV le encomendó la restauración de las colecciones reales. La última etapa de su actividad tuvo como escenario Granada, ciudad en la que residió a partir de 1652 y en la que obró la fachada de la catedral (que sustituyó a la de Diego de Siloé), una de las realizaciones más originales y atrevidas del barroco español.

  • - Crescenci: (¿Roma?, 1577-Madrid, 1635) Pintor y arquitecto italiano. Supervisó todas las actividades artísticas durante el pontificado de Paulo V. Se afincó en Madrid en 1617 y, a partir de 1620, se encargó de la decoración del panteón de los reyes de El Escorial, con la colaboración de artistas italianos y flamencos.

  • Juan Gómez de Mora: Trabajó principalmente en Madrid, al servicio de la corte, y fue uno de los grandes arquitectos del siglo XVII. Entre sus obras maestras se encuentran el convento madrileño de la Encarnación, la Plaza Mayor de Madrid, la Quinta de la Zarzuela y la Clerecía de Salamanca, en la que destaca el trascoro.

  • Alonso Carbonell: (?-Madrid, 1660) Arquitecto y escultor español. En 1648 fue nombrado maestro mayor de todas las obras reales. Dirigió la construcción del palacio del Buen Retiro y terminó el panteón de El Escorial.

  • Francisco Herrera el Joven: Llamado el Mozo o el Joven; Sevilla, 1622-Madrid, 1685) Pintor y arquitecto español. Hijo del pintor Herrera el Viejo y representante de la escuela madrileña, se formó en Italia. Los planos de la basílica del Pilar de Zaragoza fueron su trabajo más importante como arquitecto.

  • Francisco Hurtado Izquierdo: (Lucena, 1669-Priego, 1725) Arquitecto y escultor español. Exponente temprano del rococó.

  • Ventura Rodríguez: (Ciempozuelos, España, 1717-Madrid, 1785) Arquitecto español. Su trayectoria se sitúa entre dos grandes corrientes artísticas: el Barroco y el neoclasicismo.

  • Domingo de Andrade: (Cée, c. 1639-Santiago de Compostela, 1712) Arquitecto y tratadista español. Importante exponente de la arquitectura barroca en Galicia. Terminó la torre del reloj de la catedral de Santiago de Compostela (1680).

BIOGRAFIA:

  • www.google.es ! en imágenes

  • www.biografiasyvidas.com

  • www.elrincondelvago.com

Vídeos relacionados